ANÁLISIS: Yoshi's New Island 3DS

10

Para empezar a hablar de Yoshi's New Island es necesario remontarse a 1995 , cuando Nintendo tenía la difícil misión de sorprender con una secuela de Super Mario World. El resultado fue Yoshi's Island, una aventura que se desmarcaba de todo aquello que recordaba a Mario y sorprendía por su brillante estética, jugabilidad y música. Desgraciadamente Yoshi's New Island no brilla en ninguno de estos aspectos y nos llega como un buen título que no hace justicia a todo el legado que le precede.

Originalidad

Yoshi's New Island sigue paso a paso todos los elementos que hicieron de Yoshi's Island una obra maestra atemporal. Para empezar la trama exactamente la misma. Una cigüeña que transporta a a Baby Mario y Baby Luigi choca contra los secuaces de Kamek que se llevan al hermano torpe y asustadizo. Baby Mario cae al vacío y es rescatado por los coloridos Yoshi's que serán los verdaderos protagonistas de la aventura.

El control de Yoshi es exactamente el mismo que en el original pero se han incorporado dos novedades a nivel jugable, los megahuevos. Después de tragarnos a Shy-Guys gigantes podremos lanzar dos tipos de enormes huevos. El megahuevo normal destruirá todo lo que se interponga en nuestro camino, destrozando muros, enemigos y tuberías. El megahuevo metalizado nos permitirá visitar niveles acuáticos hasta que tengamos que romperlo para acceder a una nueva zona.

Otro de los nuevos elementos es el uso de las transformaciones, que regresan desde el juego original con una mecánica y una jugabilidad diferente. En Yoshi's New Island encontraremos estas fases en mitad de la pantalla, sin embargo no aportan nada a nivel jugable y sentiremos que están metidas con calzador. Estas minifases se controlan exclusivamente con el giroscopio de la consola. Pese a tener un control cómodo y bastante preciso, sentiremos que están metidas un poco con calzador.

La última de las novedades que incorpora Yoshi's New Island son los minijuegos para dos jugadores en modo local a medida que completemos los mundos de la historia principal. Principalmente son retos cortos para ver si somos más habilidosos que nuestro amigo.

Pese a tener unos fondos de pantalla preciosos y con una estética que parece sacada de un cuento de dibujos infantil, visualmente no nos entra por los ojos desde el primer momento. Yoshi's New Island es todo lo contrario que vimos en el original. El título de Super Nintendo soprendió a toda una generación con divertidos fondos dinámicos, unos sprites divertidos, una alucinante paleta de colores y unos elementos en primer plano con los bordes remarcados que ayudaban a crear profundidad. El nuevo título de Yoshi ha querido utilizar unos gráficos pre-renderizados que no pegan con el resto del diseño de la fase. El resultado es una mezcla extraña a la que cuesta acostumbrarse.

Las mecánicas jugables deYoshi's New Island no han cambiado en casi ningún aspecto. Yoshi se zampa a sus enemigos convirtiéndoles en huevos que es capaz de lanzar mediante un punto de mira que requiere bastante precisión. Si mantenemos el botón de salto flotará durante unos segundos por los aires. El control es muy cómodo e intuitivo. En unos pocos minutos controlaremos con gran fluidez el personaje y sentiremos que nos comeremos el mundo.

Hay dos maneras totalmente válidas de jugar a Yoshi's New Island. La primera nos llevará a visitar los niveles sin preocuparnos de nada más que avanzar niveles. Completaremos la aventura en unas 6h, con más de 150 vidas en nuestro contador, siendo un paseo fácil y divertido.

El otro modo nos llevará a completar el 100% del juego en unas cuantas más horas y recorriendo todos los recovecos de los escenarios. El principal objetivo será acabar los niveles con el contador de tiempo a 30, encontrando las 20 monedas rojas y las cinco margaritas escondidas en cada nivel. Algunas de ellas están realmente escondidas y tendremos que repetir alguna que otra fase muchas ocasiones. Esto alarga considerablemente la vida del título y supone un reto para los más coleccionistas.

Otros

Resulta sorprendente como el apartado sonoro se ha visto tremenda reducido a una sola canción que se repite en casi todos los niveles del juego variando en algunos arreglos adicionales. Después de algunas horas acabamos realmente cansados del tema principal y nos preguntamos cómo ha sido posible que no se haya creado una banda sonora a la altura, cuando es uno de los elementos más característicos del juego original.

Nintendo siempre ha tratado a sus franquicias con especial cariño. En los últimos años se ha dejado llevar por la nostalgia para crear versiones actualizadas de sus juegos más emblemáticos creando juegos como New Super Mario Bros. En otras ocasiones ha decidido ceder el mando a compañías como Retro Studios, encargadas de los nuevos Metroid y Donkey Kong Country. Otros ejemplos son el nuevo The Legend of Zelda: A link Between Worlds o la reciente versión de Ocarina of Time para Nintendo 3DS.

Resulta soprendente el modo en el que se ha tratado la nueva versión de Yoshi's New Island que no consigue sorprender en ningún momento. El diseño de los niveles carece de inspiración y en la mayoría de casos imita torpemente mecánicas del original. Se trata de un buen plataformas que nos ofrece unas cuantas horas de diversión pero que no brilla con luz propia en ningún momento. Quizás no es el regreso que se merecía Yoshi pero para nada es un mal título.

¿ A qué tipo de público va dirigido?
- A todos los fans de los dinosaurios verdes que lanzan huevos, a los más nostálgicos y a los que buscan un buen plataformas.

Si me gustó el original, ¿me gustará éste?
- Si buscas revivir tu infancia lo más seguro es que acabe decepcionándote un poco. Aún así se te caerá la lagrimilla en alguna que otra pantalla.

¿Cuánto dura? ¿Es rejugable?
- Si queremos darnos un colorido paseo revoloteando por los escenarios nos durará unas 6h. Por otro es MUY rejugable si eres de aquellos que quieren obtener el 100% del juegos.

¿Se ha hecho justicia con el personaje?
- Pues no demasiada, la verdad. Continúa siendo el tipo más adorable del mundo pero ese diseño le da un aire bastante turbio.

Tanto colorido ¿no es demasiado pasteloso?
- Para nada, se nos caerá la baba con los escenarios de plastidecor y nos hará olvidar por un momento que algunos ya tenemos edad de casarnos y sentar cabeza.

¿Los personajes producen empatía o son un sin más?
- Nos encontraremos con personajes que hacía años que no veíamos. Será como reencontrarse con un viejo amigo.

- ¿Podrías captar toda la esencia del juego en una imagen?

¿Qué es lo que prima, historia o jugabilidad?
- En los juegos de Nintendo la historia resulta tan simple que podría estar escrita por niños. Sin embargo eso se traduce en una jugabilidad inigualable y una magia que no tienen las demás compañías. Desgraciadamente Yoshi's New Island no tienen ni historia ni magia.

¿Ha cumplido lo que se esperaba?
- Es un buen plataformas y resulta bastante divertido. Nos ofrece horas y horas de retos si queremos completarlo al 100%. Como entrega de la saga el regreso ha sido bastante decepcionante no estando a la altura de lo esperado.

¿Lo volveré a jugar dentro de 10 años?
- Lo volverás a jugar dentro de muchos años si necesitas una buena dosis de azucar. Es más que probable que acabes enseñándoselo a tus hijos y fardando de haber encontrado todos los coleccionables.

1 10