La evolución de Final Fantasy PS4 XBO PS3 360 PC otros

43

Ante todo quiero dejar claro varias cosas, esto es un análisis por mi parte de los distintos puntos de la saga y como han evolucionado según mi opinión y de la recogida por fans de la saga en distintos foros. El artículo contiene spoilers.

¿Que es Final Fantasy?

Parece una pregunta tonta, pero a día de hoy aun hay gente que cree que esta saga es una continuación infinita del primer juego. Final Fantasy es un conjunto de juegos cada uno con una historia, mundo, lore, ambientación y realidad distintas (Siempre con algunos puntos que las relacionan como criaturas o mitología en algunos casos). Una vez aclarado este punto vamos a analizar lo que son los pilares de estos juegos y como han ido cambiando.

La historia

Como todo buen RPG Final Fantasy ha creado y arrastrado a sus jugadores a distintos universos por medio de grandes historias, pero no fue así desde el principio.

Al comienzo de la saga, Final Fantasy estaba constituido de historias muy básicas y simples, pero de algún modo encantadoras. Sin duda hablo de los primeros final Fantasy del 1 al 3 la historia era muy simple, centrada en los cristales y con héroes de la luz como protagonistas nos veíamos envueltos en guerras ya fuera contra reinos o contra el mismo mal.

A partir de Final Fantasy 4 y 5 la historia tomo un giro minúsculo pero importante. Las historias ya no tenían héroes tan vacíos, la moralidad y los sentimientos se hacían presentes dando vida a los personajes.

Llegamos al puno clave de la saga respecto a historia. En Final Fantasy 6 los cristales perdieron gran parte de la importancia, ahora ya no somos elegidos de la luz, controlamos a personas luchando por sobrevivir y salvar lo que aman. A raíz de este punto las historias de Final Fantasy varían en ciertos temas, enseñándonos los horrores de la guerra, la inmoralidad de las compañías financieras, la locura por el poder, o el amor en su mas puro estado.

Si bien hemos evolucionado mucho, no podemos negar que Final Fantasy 13 empezó a decaer. Muchos pueden opinar que fue antes, pero dejando opiniones personales al margen, el estándar de calidad de esta historia bajó mucho en este juego, que seguía el tópico de la amistad lo puede todo y la luz siempre gana, que tan hartos estamos de ver en todas partes.

¿Que vendrá?

Bueno, Final Fantasy XV echa a muchos para atrás y lo entiendo, pero podemos dar un margen para ver que saldrá en temas históricos. Si no han cambiado de rumbo se están inspirando en William Shakespeare ("Hamlet" y por lo visto en los trailers y como mi opinión personal creo que algo de "Romeo y Julieta")

Mundos

No me extenderé mucho en este tema, ya que es bien sabido que Final Fantasy recrea mundos con gran ambientación, gracias a su banda sonora y a su lore, que si bien, no siempre esta expuesto de forma directa al jugadores, nos lo muestran con misiones objetos y conversaciones fuera de la trama.

Es simple, todos los Final Fantasy hasta el 13 han tenido algo en común, una historia que nos guía por el mundo y un determinado espacio en la trama que nos permite explorarlo al 100% al final. Si bien Final fantasy 13 rompió eso (Y me refiero a que la exploración liberada al final era una llanura con 5 zonas), Final Fantasy 15 parece querer devolverlo.

En mi opinión el mejor mundo, o al menos el mas explorable es el de Final Fantasy 12 y el 10, el cual fue una revolución al insertar un mapa completo y unido por zonas y no un mapamundi como tal.

¿Cual es vuestro mundo favorito? (Solo como mapa)

Personajes

Hay que admitirlo, la gran mayoría de los personajes de Final Fantasy son entrañables y buenos a su manera, pero dejando de lado los grupos completos quiero hacer hincapié en los protagonistas.

No hay mucho que decir de los primeros juegos, pues aun teniendo cierta personalidad los protagonistas eran parecidos a los de la saga Dragon Quest, es decir una ventana por la que nosotros navegábamos en el mundo presente.

A raíz del 4, el que fue para mí un cambio radical en la saga, los personajes tomaban profundidad, ya no se hablaba de ellos como unos héroes, si no como personajes. Esto evolucionó hasta hoy día, pero hay algo de lo que me percaté a raíz de la entrada de la franquicia a PSX. Desde Final Fantasy 7 y como digo es mi opinión, cada entrega marca una pauta para la siguiente y me explico.

Final Fantasy 7 Nos mete en la piel de Cloud un personaje serio que afronta todo desde un punto de vista frío y evoluciona ligeramente a un líder. Esto se refleja en Final Fantasy 8 donde comenzamos controlando a Squall un personaje serio que avanza en la trama y se trasforma siguiendo a Rinoa. (Ojo, no estoy diciendo que sean iguales pero al comienzo las similitudes son claras)

Volvemos a lo mismo, Yitan un personaje alegre y divertidos se enamora de Daga y evoluciona en favor de la historia. Tidus personaje alegre y divertido que se enamora de Yuna y cambia en favor de la historia. De nuevo dos personajes base que evolucionan a dos extremos distintos con una trama parecida.

Si puedo decir sin duda que no puedo calificar a un protagonista en Final Fantasy XII, me es imposible, a excepción de Penelo y Van el resto del grupo conforma en si mismo el protagonismo de la historia, sin embargo avancemos un poco.

No hace falta decir mucho ¿Verdad? Espero equivocarme pero Lightning abre el abanico de un personaje serio que avanza gracias a la ayuda de sus amigos, y Noctis anda hay, hay. Por lo que vimos en la demo es un personaje algo serio, aunque parece reír en compañía de sus amigos. Espero que me equivoque y no sea la evolución contraria a Light, eliminando un poco así el ciclo que acabo de mostrar.

El sistema de juego

Bueno, aquí entramos en profundidad en la evolución de la saga respecto a mecánicas. Aquí daré parte de mi opinión y espero que vosotros hagáis lo mismo.

Dejando de lado los sistemas mas nuevos analicemos el sistema BTC del I al X-2 (Y si cuento el X-2, que aunque en historia es mediocre, en mecánicas no me defraudó para nada)
El sistema BTC por turnos desde mi punto de vista puede calificarse en dos tipos.
El de job fijo y el multijob. Los final Fantasy siempre han tenido un punto estratégico. En ciertas ocasiones un healer (Curador), o un personaje de apoyo es necesaria para ganar si o sí.
La división llega con el permiso de cambiar el rol (o job) de los personajes, esto podía hacerse en el Final Fantasy 1,2,3, 5, 7 , 8, 10.2. (Corregidme si me equivoco) y por contraparte está el sistema que nos da un rol con un determinado personaje y nos obliga a ir cambiando.
Para mi siempre será mejor la opción de cambiar el job del personaje pues hay algunos que no los quiero ni en pintura en mi grupo.

Las bases se mantuvieron así durante estos juegos y evolucionaron con distintos cambias y dinámicas. Ahora entramos en terreno peligroso para muchos.

Final Fantasy XII, bueno mi opinión sincera, es que fue una basura el sistema de licencias, y me explico. Los gambits ya de por sí te permitían jugar mirando a la pantalla sin hacer nada. Bueno preparas tu estrategia y la pones en marcha antes de la batalla ¿Que hay de malo? Bueno, hay llega mi peor pesadilla. Todos los personajes pueden aprender todas las técnicas y obtener todo el equipo. Si la dificultad fuese como en Final Fantasy 7 esto no molestaría, pero algunos de las cacerías del juego exigen roles determinados para cada personaje y esto puede ser muy lioso, ademas de fastidioso a la hora de tener que matar para sacar ciertas licencias que tienes lejos por alcanzar. Mi salvación fue la versión del juego International Job Ssystem, que permite elegir un rol para subir al personaje en el mismo, y creerme hay mucha diferencia de una partida al FF12 al de FF12 international job. Pero bueno es mi opinión como dije. Este juego en mecánicas no es nada malo y es divertido ir probando distintas estrategias.

Ahora pasamos al culmen de muchos inclusive el mío Final Fantasy 13. He jugado las 3 entregas de esta trilogía y bueno, puedo decir sin dudas que fue una prueba de Square Enix para ver que cambios podían hacer y cuales no. Su primera y segunda entrega buscaba combates mas rápidos, pero por desgracia solo actuabas fuera de las peleas. puesto que dentro de las mismas el juego es pulsar L1 y X. Entiendo el concepto estratégico, pero pelear media hora sin hacer nada confiando en la IA, es duro. Y sí, podías elegir lo que hacer pero desde mi punto de vista al ser un combate rápido me lastraba y cada decisión mía eran 4 golpes enemigos.

Lightning Returns sinceramente os diré que este juego me recordó enormemente a la saga Tales of en combate, algo más lento claro está. No me pareció mal juego, pero a falta de más zonas y variedad de enemigos solo puedo poner el estilo de combate como algo entretenido, pero no imprescindible para el juego.

Ahora pasamos a lo que muchos llaman el fin de la saga. Final Fantasy XV. Comprendo que a muchos les agradaba el antiguo sistema de combate, yo me incluyo, pero no estaría de más ver como le sienta a la saga en inmersión un combate más vivo. En inicio se planteo como Kingdom Hearts, pero el combate a cambiado a algo más lento y estratégico (Algo parecido a The Witcher "No me matéis por la comparación, me refiero a esquivar y atacar a su debido momento y al uso de distintas armas o combos en función de los enemigos"). No creo que actualmente y como luce el juego un combate a turnos fuera lo mejor, he probado la demo y no me ha decepcionado para nada, tiene alguna estrategia que otra y puedo asegurar que se muere fácilmente si se pretende ganar pulsando un botón, pero más no sabremos hasta que lo veamos.

Conclusión

No creo que la saga haya evolucionado mal, al menos en mi opinión, no soy un radical. Se que fue un gran tropiezo por parte de Square Enix la trilogía de Lightning, pero sinceramente esta saga ha tenido altos y bajos en cuanto a expectativas siempre. Si bien Final Fantasy III me dejo frío por ser la misma historia con 4 héroes por los cristales, Final Fantasy IV reavivó la saga, si bien con el V comenzó a flaquear en cuanto a guion, Final Fantasy 6 lo alzó de nuevo. Tras el error del X-2, Final Fantasy XII gustó a muchos. Si consideramos a Lightning como un error esperemos algo de Noctis, esa es mi opinión. Mi repaso por la saga que tanto tiempo he querido. Espero vuestra opinión.

22 43

43 comentarios

13 de junio de 2015 - 21:18
#4 BRIAN1234XD
El final fantasy XIII en si no tuvo una historia taaaaan mala, lo que si la cago fue el sistema de combate, donde un simple enemigo te hacia mierda con la mirada (por ejemplo, el Neochu), ademas de que los personajes aprendian las habilidades que al cristarium le daba la puta gana :P (Pero Lightning fue buena protagonista :D)

Ademas de que el Final Fantasy XV tiene unos protagonistas tan emos que cagan murcierlagos (veamos quien lo pilla xD)

23 1 5

13 de junio de 2015 - 21:12
#1 PEPENIHO
Una cosa, con respecto a FFXII.
Aunque todos podían conseguir todas las habilidades, se especializaban bastante si elegías el camino con lógica. Yo les puse un papel distinto a cada uno y compré las licencias en consecuencia, y los personajes me salieron bien distintos.
La diferencia no era gigantesca, se notaba que todos tenían un origen común, pero algo podías personalizar.

17 2

13 de junio de 2015 - 21:43
#11 _VAINILLITA_
#4 @brian1234xd Eres darks! !??!! Jajajajaja

8 0 1

13 de junio de 2015 - 21:45
#12 MYLIFE000
Mis opiniones irían asï:

Mejor Mapamundi: El de Final Fantasy XII, a mi se me hizo inmenso, aunque también un poco pesado al principio, lo terminé adorando.

Mejor Personaje: No sabría decir cuál es el personaje que más me gusta. Están Zell Dincht e Irvine Kineas de Final Fantasy VIII (en mi opinión, son mejores personajes que Squall, la verdad), Vincent Valentine y Red XIII de Final Fantasy VII, Wakka de Final Fantasy X, Balthier y Fran de Final Fantasy XII, Vivi de FF IX... Pero creo que me quedo con Laguna Loire del 8, tiene algo que junto con Eleone (cuando es pequeña) se hacen querer.

Mejor FF: La verdad es que me gustan todos a los que he jugado, pero elijo FF8 por ser al primero al que jugué :P

9 2 1

14 de junio de 2015 - 00:29
#29 ALTAIR725
#4 @brian1234xd de acuerdo totalmente contigo, el XIII me encantó, pero habría estado mas satisfecho con un cristarium más complejo, es decir, quería un desarrollo como el en X. Lo que sí creo es que el XIII-2 y el lightning returns sobran, ya que la historia del XIII, muy buena a mi parecer ( atractiva y muy movidita ) quedaba totalmente cerrada, los juegos posteriores son solamente una estrategia para sacar más partido a una lightning que encantaba en japon. Pero para gustos colores, para mí, el mejor juego seguirá siendo el X, y Auron, mi personaje favorito

6 0 1

13 de junio de 2015 - 21:48
#13 MYLIFE000
#12 @mylife000 Ah sí y el Sistema de juego, no lo he dicho. Pues lo cierto es que me gustaron todos, al principio el Final Fantasy VIII con los enlaces y todo eso se me hizo lioso, pero supongo que como es el que mejor conozco al ser el primer Final Fantasy en jugar, elegiré ese :P

4 0

13 de junio de 2015 - 22:43
#22 ABCA98
ahí/hay.........







6 2

14 de junio de 2015 - 10:10
#33 YO_SOY_YO_Y_TU_ERES_TU
#4 @brian1234xd Los protas del FF XV son darks. Tú no eres darks. O sí, no lo sé, no te conozco. Pero ellos son darks. Son muy darks

2 0

13 de junio de 2015 - 22:34
#19 BRIAN1234XD
#17 @darganis con lo del neochu, tiene unos stats increiblemente enormes, en comparacion con cualquier otra cosa (o eso creo) ademas de los pequeños esos

3 1 1

14 de junio de 2015 - 14:36
#40 LEATHERSOMNIS
#35 @javibre95 ff XI si es del creador original , la idea de hacer un MMO fue precisamente suya ya que en la época iba entusiasmado con EverQuest

1 0

14 de junio de 2015 - 11:59
#36 BRAISGENCIO
Personalmente me gusto el 12 por todos sus extras tanto los espers como la cantidad de misiones secundarias que hacían que ciertas zonas fueran todo un reto incluso estando al final de la historia principal asi como los sustillos que te llevabas estando en una zona que creías conocida y encontrarte algún monstruo raro y valoro que se matasen con la "enciclopedia" de monstruos.
Sin embargo como historia principal me quedo con el 9 (de pequeño lo adoraba) o el X y algunas escenas del 13.
Como sistema de batalla creo a pesar de los cambios me quedo con el 12 , de habilidades me gusto el sistema del esferas del 10 ,quizá el del 13 pero podria estar algo mas ramificado no se...
Y como personaje (obviamente viví) y quizás auron , balthier o irvine.

1 0

28 de junio de 2015 - 10:58
#43 LEORICARDO
#4 @brian1234xd es RARO que el neochu no me costo tanto como el cactilillo gigante que de un golpe sacaba 10.000 y te mataba en 3 segundos o los adamanquetis mas grandes que si no te los cargabas de 1 golpe cuando los botabas olvidate de seguir la pelea y asi si sigo nombrando varios que son unos HDP

1 0

13 de junio de 2015 - 23:14
#28 MYLIFE000
#26 @mylife000 Patcher* perdón

1 0

14 de junio de 2015 - 23:36
#41 ALTAIR725
#37 @kukuruyo ahí sí que tienes razón, quizás, es lo único que queda en el aire, ese final. Pero, como has dicho, la manera de enfocar la historia no me gustó, los personajes, excepto Noel y su triste historia, ninguno llegó a estar a la altura de otros grandes juegos. Y de verdad que el XIII me gustó muchisimo, la historia me tuvo muy enganchado, y aunque la realización no es del todo buena, me parece un muy buen juego. Como has dicho, el mundo abierto del XIII-2 se encuentra desastrosamente enfocado. Y lo dijo Tetsuya Nomura, segundas partes, nunca fueron buenas, ni X-2 ( bazofia en vena xD, no tanto, pero muy malo sí que era, se cargaba la obra maestra que es el X), ni XIII.2 ( decente pero no a la altura )

1 0

15 de junio de 2015 - 17:37
#42 TRICKMASTER
Mejor personaje: Vivi
Mejor Mundo: FF X

Veo que no se han analizado las BSO y como han ido empeorando desde el X-2 en adelante.
También se olvidan siempre del FF - Crisis Core, para mi en el top 3 de los FF, por sistema de juego, historia, música.. por casi todo, la única pega es que salió para PSP con sus consecuentes limitaciones.

Un saludo!

1 0

13 de junio de 2015 - 23:12
#26 MYLIFE000
#3 @noleasestoxd La gente que dice que Final Fantasy XV va a ser el fin de la saga tienen la bola mágica de Michael Pachter que le "desvela" todas las cosas. O eso o son familiares suyos xDD

2 1 1

13 de junio de 2015 - 22:35
#20 BRIAN1234XD
#14 @brian1234xd ah vale lo pillo xD, me referia a lo de los murcielagos con una publicacion de hace tiempo en vrutal xD

1 0

13 de junio de 2015 - 22:29
#17 DARGANIS
#4 @brian1234xd Creo que decir que la historia "no fue tan mala" no le hace justicia. No he jugado a muchos juegos de la saga, tan solo al 3, 4, 6, 10 y el 13. Y habrá otros con historias mejores, pero este tuvo una historia muy buena. Sin ser tan compleja como la del X pero igualmente buena.
Y el neochu no es un enemigo cualquiera. Es uno de esos jefes extra que hay después de pasarse el juego, creados para ser un reto

3 2 2

13 de junio de 2015 - 21:16
#2 LUXAR631
A mí el sistema de trabajos me gusta y me disgusta a partes iguales. En juegos como el V, da menos lugar a desarrollo de personajes a la vez que le da una versatilidad brutal al grupo, porque no es la misma actitud la del un Monje que la de un Mago Blanco. En el otro extremo el IV y el VI con personajes más desarrollados pero algunos inútiles. Aquí quiero hacer hincapié en Edward, Tellah y muy por encima Relm, un personaje que me encantó pero que no usé porque lo encontré inútil e inservible, y es una pena porque tenía mucho potencial. Muy buen artículo, felicidades.

2 1

13 de junio de 2015 - 21:17
#3 NOLEASESTOXD
La gente que dice que FFXV es el fin de la saga porque: "oh, loz perzonages zn miembrz de J-pop, k mielda" o "ezto no ez un FF, no ez pelea por turnos" simplemente no tiene ni idea, si dan argumentos de porque sera el final de la saga si que debo respetarla.

Pasando a otro tema, lo unico que me parece de momento una cagada en FFXV es que no podamos controlar al resto de los miembros del grupo.

6 5 1

13 de junio de 2015 - 21:24
#6 PINPANISH
Nose, depende, imaginate que después de horas jugando algún Final Fantasy los protagonistas mueren y no consiguen salvar el mundo, un poco chasco, y no porque al final consiguen salvar el mundo el final sea alegre. Por ejemplo la triste despedida de Tidus y Yuna tras la desaparición de los oradores, o lo que es para mi el mejor final de todos los FF (subjetivamente) la muerte de Zack por salvar a Cloud mientras que Areith lleva esperandole 4 años, que en si es una muerte anunciada ya en el Final fantasy 7, pero tras meterte en la piel de Zack y saber toda su historia te deja con una sensación de tristeza.

1 0

13 de junio de 2015 - 21:42
#10 SHENRONLP
Todo el mundo arremete contra el FFXIII... personalmente, aunque tal vez como juego y como Final Fantasy deja un tanto que desear, a mí que me gusta mucho el Anime, me pareció bastante bueno y novedoso, pudiendo jugar capítulo a capítulo con muchísimas cinemáticas como si estuvieras viendo una serie. Por otro lado, en cambio, el FFX el cual a casi todo el mundo parece gustarle a mí no me entusiasmó, precisamente porque siendo lineal como el XIII, era muy muy tedioso recorrer un camino de media hora o más para ver una cinemática en la que no pasaba nada ni aportaba nada a la historia. Como siempre para gustos... los Final Fantasy xD.

5 4 1

13 de junio de 2015 - 22:06
#14 BRIAN1234XD
#11 @_vainillita_ nah, quien es ese? xD

2 1 1

13 de junio de 2015 - 22:29
#18 A4ARAGONES
Personalmente, FF XIII es el último juego desde Dragon Quest VII y Suikoden V que ha conseguido que me meta en la historia y la siga hasta el final (nunca mejor dicho xD). El sistema de combate a mi no me pareció malo del todo. Quizás no para un RPG al uso, pero era pura adrenalina en algúna batalla, cosa que no consigue por ejemplo el X (y menos una vez consigues las armas de los 7 astros). En mi opinión, buscaron evolucionar el control del grupo que tenían en el XII, pero les quedó algo limitado. Pero tanto como un horror.

Seamos francos, FF XIII sale en la época Pre-Internet/Teasers/Trailers y no queda tan mal. Le pudo la expectativa que se hizo la gente.

3 2 1

13 de junio de 2015 - 22:17
#15 MKZ
#10 @shenronlp No se que quieres que te diga. Lo más importante de la historia es la evolución de los personajes y que yo recuerde en todas las cinemáticas avanzaban y bastante.

3 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.