Vrutal Pregunta: ¿Qué pensáis de la tendencia con los DLC's y los Pases de Temporada?

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En noches lluviosas las tabernas de los pueblos más extraños se llenan de viajeros buscando cobijo. El crepitar de una hoguera es la mejor compañía para contar historias mientras pasan las horas. Sin embargo hay una ley no escrita que prohibe pronunciar unas palabras: Contenidos Descargables.

Imaginad por un momento que podemos regresar a nuestra infancia mientras jugamos a juegos como Final Fantasy VII y Ocarina of Time. De repente vemos una luz y aparece una chica que dice venir del año 2015. No nos quiere vender lejía tampoco. Esa chica nos dice que en el futuro los juegos seguirán costando 10.000 pesetas (recordad que no nos puede hacer spoilers sobre el euro) pero no estarán acabados. Para poner un ejemplo muy a lo bestia:

Imaginad que estáis jugando a Ocarina of Time y os dicen que para conseguir la Espada Biggoron tenéis aflojar la Visa. Si os acordáis esta secundaria es una de las más míticas del juego y nos obligaba a visitar mil sitios y a rompernos la cabeza hasta conseguir la espada de marras. Total, luego nos emperrábamos en derrotar a Ganon con el martillo pero ese es otro tema.

Si echamos la vista atrás veremos que todo empezó con unos cuantos trajes que costaban calderilla. Uno de los puntos de inflexión lo marcó Prince of Persia, el reboot cell shading de la saga que nos obligaba a pasar por caja si queríamos ver el verdadero final.

Hoy en día hemos llegado a un punto en que vemos absolutamente normal que se anuncien Pases de Temporada meses antes del lanzamiento de un juego. ¿Por qué no lo lanzan todo directamente? Ésa es la eterna pregunta pero las desarrolladoras se emperran en que deben cumplir ciertos plazos para asegurar la calidad de un título.

Algunos dirán que la culpa es de todos. Si nadie hubiese comprado ningún DLC no se habría llegado a este punto. La verdad es que los tiempos evolucionan y si hace unos años nos hubieran dicho que el formato digital acabaría triunfando, lo hubiéramos tomado por un loco.

¿Qué opináis vosotros de esta tendencia? Sed sinceros y dad rienda suelta a la imaginación. Las mejores respuestas serán recopiladas la semana que viene. Podéis responder en los comentarios de esta entrada o mencionando a nuestro Twitter con el hashtag #VrutalPregunta. Disculpadle que está teniendo un viernes de bipolaridad y M&M's muy loco.

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77 comentarios

22 de mayo de 2015 - 19:46
#26 IMANSMOSHFAN
Como buen gallego que soy respondo así: depende. Depende del contenido de dicho paquete, su precio y su calidad. Así como hay buenos ejemplos, tales como los de Mario Kart; pero siempre tomamos de ejemplo los malos (EA, Activision...)

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22 de mayo de 2015 - 19:53
#28 TATEFERMX
Hacer un videojuego hoy día es jodidísimo, y que guste a la gente más aún.
Yo sé que quieren recuperar la inversión y que la gente casual es mayoría. Lo que si está mal es anunciar DLC días antes del lanzamiento del juego en sí. Serían los 70€ iniciales más DLC. ¿hay gente pagando esto?

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22 de mayo de 2015 - 19:53
#29 DANINUDO
A mi me gusta que los DLC añaden más historias como la principales .EJ. The Evil Within y The Last Of US pero sobretodo un precio adecuado

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22 de mayo de 2015 - 20:21
#31 SPIDERWOLF
Yo siempre he pensado en los DLC como algo que, al acabar el juego y ponerlo en venta, debería plantearse hacerse si el juego tiene cierta fama. ¿Están los fans deseando un nuevo contenido para el juego que alargue su experiencia? ¡Pongámonos en un DLC! Así es como lo veo yo. Pero, ¿crearlo ya de antemano? Concentra tus esfuerzos en el juego que estás haciendo, y déjalo completo y con el mínimo de errores. Ya tendrás tiempo de hacer DLCs si la gente lo pide, porque rentará mucho y el consumidor estará contento de abonarlo.

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22 de mayo de 2015 - 19:42
#25 ABCA98
#12 @katzelgame Pues es MUY buena idea.

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22 de mayo de 2015 - 19:21
#20 ALTARI
Uno de los problemas del dlc, es su formato digital en las consolas, en vez de ser una expansión, lo que hace que si se pierden los datos, tengas que comprar de nuevo el dlc. Aparte, no se puede medir exactamente el precio de un juego por su contenido, todos mas o menos valen lo mismo, por lo que pedir 20€ por mas contenido no tiene sentido.

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22 de mayo de 2015 - 20:22
#32 ALCARIN
Dejando de lado el tema de si los DLCs son contenido que se le ha quitado al juego original para venderlo por separado o no, yo creo que el problema principal es la relación contenido/precio.

Por un lado tenemos Episodes from Liberty City, que por ~25€ nos añade dos nuevas historias con misiones principales y secundarias, nuevas actividades, armas, vehículos... Básicamente un juego nuevo. Por otro lado tenemos el Season Pass de CoD: AW, que por 50€ nos da unos 16 mapas entre multijugador y zombis, unas pocas armas y supongo que algunos skins y objetos de personalización.

En resumen:
Precio>Contenido = ¡ERROR!
Contenido>Precio = ¡ACIERTO!

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22 de mayo de 2015 - 20:44
#34 DETHOOL
El dlc para los videojuegos es; como el hambre, el cáncer, el sida y la hipoteca son para el ser humano.

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22 de mayo de 2015 - 19:18
#17 LAKRIBA
Yo siempre he visto los DLCs como un sacacuartos. Te estás vendiendo algo a cachos. Antes las misiones especiales, los personajes raros, o esa armadura tan chula te venía incluída en el juego, y la podías obtener tras cumplir ciertos requisitos, algunas veces nada fáciles. Ahora, con abrir la cartera ya lo tienes. Tendrían sentido para actualizaciones del juego en el sentido, algo que se les ocurrió a los desarrolladores tras sacar el juego y que queda bien/viene como anillo al dedo. O para enlazar con otra parte que está por salir. Pero deberían ser gratuitos, ya que se trata de algo de un producto que ya has comprado. Es como si ahora te venden un coche, pero el aceite y el líquido refrigerante lo tienes que comprar aparte, porque no está incluido.

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22 de mayo de 2015 - 19:08
#10 OLDAN1997
A mi, mientras que vendan el juego completo, y los dlcs sean para añadir cosas EXTRAS (no las que ya debería tener el juego des del principio) me parece bien, siempre que el precio sea razonable.

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22 de mayo de 2015 - 21:37
#41 SAXOR
El mero concepto de pase de temporada es una de las mayores estafas que he oído en la vida. Es gritar a los cuatro vientos que tu juego no va a venir completo desde el principio. ¿Sale un DLC un año después del lanzamiento de un juego? Vale. ¿medio año? Pasable, aunque discutible. ¿Que salgan el maldito día de lanzamiento o unos días después, incluso contenido exclusivo de ediciones de coleccionista? Por ahí no paso. Eso podría estar dentro del juego directamente (hay ocasiones en los que ya lo está y el DLC lo único que hace es desbloquearlo, los muy ladrones), así que me parece una estafa enorme. Al final acabas gastándote 100€ en un juego de 70. De hecho, Nintendo y sus DLCs del Smash son de los pocos casos en los que lo veo bien hecho.

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22 de mayo de 2015 - 21:42
#42 HOMBRESINOMBRE
A mi un DLC de calidad como los que trae Borderlands o Dishonored (los grandes, nada de las cabezas ni las 5 misiones esas aparte) siempre será bienvenido por mi cartera.
Pero es obvio que la tendencia en la industria es sacar cuartos a piñón.
Es una verdadera pena, porque hay bastantes juegos en los que siempre me quedo con ganas de más.

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22 de mayo de 2015 - 21:57
#43 WODAHSNOVITA
La industria nos toma por peces y encima picamos el anzuelo, de ahí el exceso de DLC hoy en día.

"Pero ya no se puede parar"

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22 de mayo de 2015 - 22:00
#44 WODAHSNOVITA
#43 @wodahsnovita Oh bien, Vrutal me ha cortado el comentario xD

A lo que iba, la frase "Ya no se puede parar" es un error, y para ejemplo la fiebre por los anuncios de politonos para móvil hasta en las tapas de los yogures. Los DLC son lo mismo: consume y seguirán ahí, olvídate de ellos y desaparecerán solitos.

Y si alguien quiere recordar la irrupción de los smartphones como fin de los politonos, decir que eso sólo fue el remate, la moda ya había desaparecido mucho antes

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22 de mayo de 2015 - 23:03
#46 DUROTHAR20
yo de mi parte por los DLC´s opino que es el peor robo que se pudo haber creado, solo para algunos ilusos que piensan que comprar un DLC´s es una idea rentable.
1.- el costo de una película a un vídeo juego claro que tiene una diferencia, pero tengan en cuenta la forma y el como se desarrollo el juego o la película, la película como el juego mas taquillero pueden recuperar lo invertido en 1 solo día, y considero que el juego lo recupera muchísimo mas rápido, uno paga 60 dolares por un juego original, como precio estándar y la película original máximo 15 o mas a no ser que te timen, y por no contar con otros tipos de publicidades o regalías de las cuales ganan mas dinero.

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22 de mayo de 2015 - 23:03
#47 DUROTHAR20
2.- el DLC puede que sea una parte de la historia o solo tenga algun tipo de contenido especial, pero no es rentable su costo al costar 10 o mas dinero por un contenido tan pobre que no es capaz de durar 2 a 3 horas como maximo es simplemente un robo, que no tiene ser tolerado.

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22 de mayo de 2015 - 19:06
#7 IKKYU
También están los dlcs de mario kart. Mario kart 8 es un juego que viene con el mismo número de pistas que los últimos juegos de la saga, no han quitado nada. Y esos dlcs (a un precio bastante competitivo además) añaden circuitos nuevos, personajes... alargando la vida del juego original.

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22 de mayo de 2015 - 23:03
#48 DUROTHAR20
Si los diseñadores pretenden estafarnos me parece bien, están en su derecho, pero que no se molesten si los gamers comenzamos a jakear las consolas y los juegos haciendo que un juego que pudo haber costado 60 lo compremos por 10 y totalmente completo, pues bien, LA INDUSTRIA DE LOS VÍDEO JUEGOS ESTA DESTINADA A FRACASAR ROTUNDAMENTE, y es penoso que aya personas que este dispuesta a pagar por ese tipo de cosas, gracias a personas como esas las grandes corporaciones pueden seguir timando-nos y estafando-nos como mas lo prefieran.

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24 de mayo de 2015 - 13:38
#75 NEOTHUNDER240
#36 @angryel A mi me encantan









Si merecen la pena.

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23 de mayo de 2015 - 11:33
#65 LAKRIBA
#63 @udorki Mi comentario es una respuesta. En las respuestas uno se suele centrar en recalcar una parte. Más teniendo la versión larga antes, creo que es el número 11 o así. No iba a repetirme. A mi me parede demencial toda esa política de DLC sacacuartos, se llame la empresa Sony, Nintendo, Microsoft o el indie de turno. Para mí que me vendan el final de un juego, o la mitad de un juego, me viene a ser lo mismo: me han vendido como juego completo algo que no lo es. Aunque es cierto que lo primero (lo del final incompleto) jode más que lo segundo por motivos obvios.

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22 de mayo de 2015 - 21:20
#39 LAKRIBA
#24 @xnfark Muy cierto todo eso que has dicho. Alucino con los que sacan de unas contra cualquier tipo de DLC hasta que viene San Nintendo, porque San Nintendo es San Nintendo, todo lo que haga es bueno.


(P.D.: like porque tienes razón. Puntualizo por lo del "Y quien esté libre de pagos adicionales, que me tire el primer dislike". Yo podría con todo el derecho, hasta la fecha jamás he pagado por DLC, Early Acces, etc. XD).

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22 de mayo de 2015 - 23:05
#49 FLUMBIO
#37 @viciado205 ¿Y esa frase al final a que viene? Como si los jugadores por no comprar dlcs estafaran a las pobres desarrolladoras.

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22 de mayo de 2015 - 21:00
#37 VICIADO205
Si, si los dlc son un cancer... Pero no es cierto que con cada generación los costes de desarrollo de un videojuego se multiplican antes los juegos los podias hacer en casa en un par de meses. Ahora cuesta años de desarrollo y millones de inversión o no es cierto que durante la generación anterior cerraron muchas compañias o muchas otras se estan enfocando en los juegos de movil.
PORQUE LO CIERTO ES QUE UN VIDEOJUEGO HOY VALE LO MISMO QUE HACE 20 AÑOS PERO EL COSTE DE DESARROLLO SE HAN MULTIPLICADO POR 20.
ASI QUE QUIEN ESTAFA A QUIEN?

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22 de mayo de 2015 - 21:33
#40 BARIUS
En 2006, el costo de desarrollo de un juego era de aproximadamente 5 millones de dlls. Metal Gear Solid 4 costo aproximadamente 80 millones de dlls (Sin contar costos de publicidad, etc). El desarrollo de los juegos AAA se vuelve mas costoso, pero los precios tienen que seguir iguales, es por eso que se tiene que recurrir a estas "tacticas sucias" para que el juego sea rentable.

No me gustan los DLC, pero comprendo su existencia. No pretendo que a todos les gusten los DLC, pero espero que dejen de tirarles tanta mierda, si te estas llevando por 60dlls, algo que costo decenas de millones en hacerse y en algunos casos, hasta cientos de millones. Es una forma indirecta de poder recuperar el dinero, y sacarle mas. Sin aumentar el precio del producto en si.

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23 de mayo de 2015 - 11:35
#66 LAKRIBA
#63 @udorki #65 @lakriba (sigo)
Y eso que se la ha criticado más que a otras empresas... no en los sitios por dónde yo me muevo al menos, que salvo 4 gatos, todos estaban que no meaban con las decisiones de Nintendo. Críticas a Nintendo he visto poquísimas. Y a los Amiibos las puedo contar con los dedos de una mano. Aunque con lo de Splatoon seguramente tengan razón y en varios sitios la debieron poner a caldo, ya que si no no habrían salido luego diciendo que gratuitos los DLC. Técnica clásica: lanzarla verde y recogerla madura.

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