ANÁLISIS: Pikmin 4, el juego más relajante y divertido al que he jugado en todo el año SWITCH

0

Pikmin es una de las franquicias más entrañables de Nintendo. Después de muchos años esperando por fin nos llega la cuarta entrega principal. Tengo que decir que ha sido un soplo de aire fresco en plena ola de calor y uno de los títulos más relajantes a los que he jugado en los últimos años. ¿Cumple en todos los aspectos? Nos metemos de lleno en el análisis.

Esta cuarta entrega es tan divertida y completa como los juegos anteriores pero con una particularidad que me ha gustado mucho. Se trata del juego más accesible de la saga. Ojo, no quiere decir que sea más fácil pero sí que es menos puñetero y más benevolente. Por ejemplo ya no existe la urgencia de completar el juego en un número completo de días o tenemos la opción de rebobinar algunos minutos la partida si hemos cometido un error de bulto. Como viene siendo habitual en Nintendo, son opciones para el jugador y en nuestra mano está el utilizarlo o no. Otro de los detalles que más me ha gustado son las novedades de accesibilidad. Cuando sacamos un Pikmin de la tierra lo hace de forma automática y no tenemos que ir de uno en uno. También podemos utilizar atajos para dar órdenes a través del D-Pad. Todo está pensado para facilitarnos un poco la vida y para que nos metamos de lleno en la partida. Y se agradece.

Se trata de un juego de estrategia en tiempo real en el que nosotros mismos nos gestionaremos el tiempo. Gracias a los Pikmin podremos luchar contra enemigos, arrastrar tesoros, arrancar obstáculos... como siempre cada Pikmin tiene habilidades distintas y tendremos que pensar bien el mejor plan para aprovechar el día cumpliendo los objetivos. Los controles son intuitivos y en general es una gozada explorar los mapas.

Sin duda la gran estrella del juego es Ochin, el simpático perrete que nos acompaña desde el principio de la aventura. Podremos darle órdenes, desenterrar cosas, atacar o utilizarlo como montura para ir más rápido o sortear obstáculos a nado mientras los Pikmin se agarran a su espalda. ¡Hasta es capaz de rastrear tesoros gracias a su nariz! Estéticamente es una monada y se lleva todo el protagonismo. El verdadero MVP: Ojalá veamos un amiibo más pronto que tarde.

Uno de los sitios donde pasaremos más tiempo serán las cuevas. Son minimazmorras de varios niveles en los que encontraremos grandes tesoros y encontraremos la mayoría de los miembros a rescatar. Tienen un diseño de niveles bueno pero a veces es un poco agobiante estarte media hora bajando niveles siendo consciente del mundo tremendamente bello que tenemos arriba.

El juego insiste en transmitirnos la filosofía japonea del Dandori.

El Dandori es planear las cosas con antelación y actuar eficientemente.

Tal vez el significado de Dandori no descubre conceptos que sean extraños para todo el mundo: planear, ejecutar y ser más eficiente.

La filosofía se aplica durante todo el juego pero es que además tenemos los llamados directamente "Batallas y Desafíos Dandori". En las primeras luchamos contra un enemigo que también tiene un perro por ver quién es capaz de hacer mejor puntuación en menos tiempo. Son divertidas por que tienen condiciones como los bonus y una aleatoriedad que siempre nos hace estar atentos. Las podemos jugar junto a un amigo y también como pasatiempo desde su propio Modo en el Menú Principal del juego.

Por otro lado los Desafíos Dandori nos llevan a un nivel en el que deberemos recoger con los Pikmin que nos faciliten todos los tesoros y monstruos que podamos antes de que acabe el tiempo.

Otra de las grandes novedades del juego serán las exploraciones nocturnas. Se trata de un Tower Defense en el que tendremos que resistir las oledadas enemigas utilizando únicamente los Pikmin Luminosos. La gran ventaja es que son inmunes a todos los elementos y hacen teleport a nuestro lado cuando han cumplido sus órdenes.

Estas misiones son tremendamente tensas y contribuyen a alargar la vida del juego. Hablando de duración, la historia principal se puede completar en unas 20 horas pero si queremos el 100% en todas las áreas y desafios la cifra superará fácilmente las 30 horas.

A nivel gráfico estamos ante uno de los títulos más bonitos de Nintendo Switch, con permiso de Luigi's Mansion 3. Los escenarios son tremendamente bonitos, el desenfoque está aplicado de manera inteligente, los objetos tienen texturas muy vistosas y la recreación del agua es impresionante. Hay que decir que luce mejor en modo portátil que en el dock, la verdad. Da gusto solo pasearse y girar la cámara. La música como siempre cumple su cometido con melodías simpáticas y pegadizas, en especial la que sirve como resumen del día de exploración.

Conclusiones:

Pikmin 4 es uno de los juegos más relajantes, divertidos y simpáticos a los que podemos jugar este año. La espera ha merecido la pena. Mantiene todas las virtudes de las anteriores entregas de la saga y sabe modernizarse haciéndolo más accesible y ameno en todos los sentidos. Es muy recomendable tanto para los fans de toda la vida como para los que no han tocado un Pikmin en su vida.

A nivel personal durante las últimas semanas se ha convertido en mi zona de confort. Tiene algo que me calma y me relaja. Extrañamente siempre he sido un poco desordenado pero la filosofía del Dandori me ha atrapado y no quiere soltarme. Quizás me estoy haciendo mayor, pero estos juegos consiguen hacerme sonreir como cuando era un niño pequeño.

Nota: 9

0 0