Iwata no quiere oír hablar de los free to play y apuesta por el free to start WiiU 3DS

27

Satoru Iwata ha concedido una jugosa entrevista a la revista Time en la que nos desvela su forma de ver algunas de las tendencias más arraigadas en el mercado reciente de la industria de los videojuegos. El directo ha afirmado que la palabra free to play no le parece adecuada respecto al contenido que ofrece. En su lugar prefiere apostar por el free to start, un sistema que pretende mantener el valor del contenido para evitar que no termine pasando lo mismo que con la industria musical.

"Me parece una expresión que no es sincera con el consumidor. En lugar de llamarlo free-to-play se le debería llamar free-to-start. En la era digital hay que saber mantener el valor de nuestro contenido, ya que en el caso de no lograrlo puede pasar lo mismo que se ha visto con la industria musical (...) por otra parte, no tengo intención de denegar el modelo de free-to-start. De hecho, dependiendo de nuestro acercamiento al modelo, puede que logremos sobreponernos a sus problemas. Hay juegos que se acomodan más al modelo free-to-start y tenemos flexibilidad para escoger cuál es el que más encaja en el software que queremos brindar."

-

11 27

27 comentarios

29 de marzo de 2015 - 12:11
#3 VIBLIOS
de hecho, en muchisimos juegos, el término "free-to-play" lo usan de manera ilegal, confundiendo al consumidor, pero muchisimos, por no decir la mayoria, desde el momento en que en un juego, un jugador premium tiene ventajas sobre uno gratuito (cosa que no ocurre en ciertos juegos como el LoL), ya el uso de ese término es ilegal, y no, no me lo estoy inventando, Art. 22.5 de la Ley de Competencia Desleal: "Describir un bien o servicio como «gratuito», «regalo», «sin gastos» o cualquier fórmula equivalente, si el consumidor o usuario tiene que abonar dinero por cualquier concepto distinto del coste inevitable de la respuesta a la práctica comercial y la recogida del producto o del pago por la entrega de éste"

73 5 3

29 de marzo de 2015 - 12:16
#4 VIBLIOS
#3 @viblios asi que,leyendo lo anterior, cuantos juegas te dicen que son gratuitos pero despues tienes que pagar para avanzar de determinado nivel? o te deja en desventaja con el resto? eso no es gratuito, pero lo dicen para atraer jugadores y consumidores. Y no hablemos de los juegos defectuosos porque vamos...y lo peor es que hay mucha gente que entiende y ve logico que un juego se venda con tanto bugs. Audi, por el Audi TT, alla por el 2.000, tuvo que aceptar la devolucion de miles de Audi TT por un defecto de fabrica en la caja de cambios, y entregar coches nuevos, por que?porque sus consumidores no aceptan ni el mas minimo error (lo mismo con los Opel Tigra modelo UK que se incendiaban solos) y con esto que quiero decir?

54 2 2

29 de marzo de 2015 - 12:20
#5 VIBLIOS
#4 @viblios que nosotros, los jugadores, somos tontos y aceptamos que nos vendan un juego por 60 euros llenos de bugs, y nos da igual encima, pues no, no es legal, pero nadie lo demanda ni denuncia ante la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, porque el motivo es logico, esta industria de entrenimiento esta orientada a un publico joven por normal general, y un chico de 18 años no va a estar en un juicio contra ubisoft y con abogados y procuradores de por medio.Por eso se esta permitiendo muchisimas practicas ilegales, tanto en las grandes compañias como en las pequeñas, en los juegos Indie como en los Triple A, y que debe acabar ya.

48 2 3

29 de marzo de 2015 - 12:23
#6 VIBLIOS
#5 @viblios y no hablamos de que creen juegos de calidad, no, hablamos de practicas ilegales que afectan al mercado y a la competencia, que afectan de manera directa al consumidor, irias a comprar un coche que le falta una rueda? a que no? pues tampoco quiero que me vendan juegos defectuosos! y a que tampoco comprarias una casa donde para tener la llave para acceder a ciertas habitaciones tienes que pagar de más y no te habian avisado de antemano? pues esto es lo mismo.Si estos ejemplos te parecen ridiculos, recuerda que es exactamente lo mismo que estas haciendo con tus videojuegos, sin ninguna diferencia ante la Ley.Por eso estoy haciendo una tesis sobre Derecho y los Videojuegos, para llamar la atencion sobre esta industria, joven, y que debe ser "reprehendida"

47 3 3

29 de marzo de 2015 - 12:36
#9 ABCA98
#6 @viblios Si haces la tesis la mitad de bien que estos párrafos, apruebas.

33 1 3

29 de marzo de 2015 - 12:48
#14 VIBLIOS
#9 @abca98 porque uno, antes de empezar con esto, siempre pensaba "los videojuegos no hace violenta a las personas" pero cuando te pones a investigar de verdad el fondo del asunto, sin influencias externas, a uno se le pone la piel de gallina, y he llegado a la conclusion contraria, los videojuegos si pueden volver violentos a los menores de edad (y muchos me votaran negativo por esto) pero el 95% de casos relacionados con eso no salen en la tele, sabias que el año pasado un chico de 16 le pego un tiro a su padre porque le quito el ordenador?llevaba ya casi 70 horas enganchado al WoW,y falto a clase, el padre ya sin saber que hacer, le quito el ordenador para que estudiara de una vez, aprovecho que estaba en el baño, saco su pistola del armario, y le metio un tiro nada más salir

24 3

29 de marzo de 2015 - 12:38
#11 VIBLIOS
#8 @acralberto he ahi la ilegalidad del asunto.Por eso es más correcto "free to start" que "free to play", cualquier empresa es libre de tener un sistema de micropago, pero anuncialo y publicitalo bien claro, y no me vengas con mentiras para atraer jugadores, espero que lo hayas entendido ahora. Si dices que es gratuito, debe ser gratuito en todos sus niveles, si dices que es gratuito para empezar, dejas claro que sera gratis solo al principio, y esa publicidad es más correcta.

17 2 1

29 de marzo de 2015 - 12:29
#7 IDYOTEKE
#3 #4 #5 #6 @viblios Lo has clavado.

6 0

29 de marzo de 2015 - 12:06
#2 ABCA98
Pues ahora que lo dice, f2p encaja mucho más con la idea de "totalmente gratis" que con la de "gratis pero pagas por algunas cosas"

5 1

29 de marzo de 2015 - 12:52
#16 VIBLIOS
#9 @abca98 otro, una chica de 13 años, tambien el año pasado, que apuñalo a su madre tras quitarle el movil porque se pasaba tooooda la tarde todos los dias con el wazap y el candy crush, y cuando se lo quito, apuñalo a su madre en el muslo con un cuchillo de carnicero, dejandola con lesiones permanentes toda su vida, esto es algo que tampoco sale en las noticias. Y asi muchas más...y todas en España ojo! no hablo de fuera del pais. De hecho hay muchos tratados de psicologia y de derecho que abordan este tema de forma muy seria, alarmados ante la situacion y de como afrontarla, sobretodo porque saben que decir que un juego no es para menores de 18 años, no sirve de nada

7 4

29 de marzo de 2015 - 13:02
#19 VIBLIOS
#15 @yo11 lo que me trae un pequeño quebradero de cabeza, son los conocidos como "pay to rush" como el HS, puesto que la diferencia es que uno va más rapido que otro, pero el que no paga, puede igualmente acceder a todo el contenido, pero tarda más, asi que lo deje para el final, porque estos conforman la "zona gris" del asunto

6 3

29 de marzo de 2015 - 12:44
#13 VIBLIOS
#9 @abca98 eso espero.. xDDDDD porque lo malo es que no hay apenas informacion, y peor aun, no hay jurisprudencia alguna del Tribunal Supremo ni de tribunales inferiores, nada de nada, es la primera vez que veo algo asi, asi que tengo que hacer analogia con casos similares. Pero claro, la industria del videojuego es una industria joven, con apenas 30 años de existencia, frente a otras industrias como la metalurgica o la ganadera por ejemplo, que ya tienen siglos de antigüedad.Lo unico que he encontrado de Jurisprudencia son de los Juzgados de Menores, sobre considerar los moviles y los videojuegos como Tóxicos (como la cocaina y las drogas en general) para los menores de edad, algo que me sorprendi (sigo)

5 3 1

29 de marzo de 2015 - 13:00
#18 VIBLIOS
#15 @yo11 hay dos figuras juridicas que son la "discriminación de pago" y la "discriminacion por consumidor", ambas ilegales. Sin animo de marearte, cuando anuncias que algo es gratuito, no debe de haber diferencia de trato entre sus consumidores cuando establezcas sistema de micropago. Por ejemplo, en el LoL, no hay diferencia entre un jugador que ha pagado por skins y uno que no haya pagado nada de nada. En el Dungeons and Dragons Online (quienes empezaron con todo esto), alguien que pague mensualmente tiene muchiiiiiisimas ventajas contra uno que no,y se anuncian como "D&D online, juega GRATIS ahora!", eso es ilegal, no puede haber diferencia de trato.

6 4

29 de marzo de 2015 - 14:09
#21 ACRALBERTO
#20 Joder, soy gilipollas, estoy tan acostumbrado a llamarlo cendoj que olvido que la página es poderjudicial.es, que es la que has dicho XD.

2 0

29 de marzo de 2015 - 15:22
#22 VIBLIOS
#20 @acralberto no hay una, hay muchas, y no, no te voy a pasar parte del trabajo de mi tesis de forma gratuita,la respuesta es NO, y es muy facil encontrar cosas similares de los juzgados mercantiles y civiles

5 3

29 de marzo de 2015 - 16:07
#23 YOJIMBO
#5 @viblios En realidad los que sustentan la industria del videojuego son los jugadores de más de 30 años, de hecho entre los 16-18 y los 25 años hay un bajón en el tiempo dedicado a los juegos (se explica porque las hormonas andan a otra cosa).

Para ese tipo de denuncias están las asociaciones de consumidores, un particular en España rara vez las comienza, tenga 18 o 58 años, otra cosa es que tampoco estas asociaciones pongan mucho énfasis en algo que creen poco importante... siendo el mayor sector del entretenimiento por facturación a nivel mundial.

2 0

29 de marzo de 2015 - 12:36
#10 VIBLIOS
#8 @acralberto se leer bien el articulo, y con su jurisprudencia en mano del Tribunal Supremo, cosa que no voy a linkar aqui porque nadie se lo va a leer.Dice que tiene que abonar por cualquier concepto...y tu tienes que abonar por un concepto para estar al mismo nivel en algunos juegos, para poder seguir jugando a partir de cierto nivel en otros (muy tipico en los juegos de moviles), no es un "tienes que.." de que te pongan una pistola en la cabeza para que pagues, obviamente, si quieres pagas, si no, no, pero si quieres seguir, pagas,pero por que si me han dicho que es gratuito y por eso empece a jugar?

4 3

29 de marzo de 2015 - 12:42
#12 ACRALBERTO
#11 @viblios Lo anuncian como free-to-play con micropagos siempre. Si realmente tienes jurisprudencia pasamela porque no me lo creo. Y sí, me la leería, soy estudiante de Derecho y estoy acostumbrado a leer muchas.

2 1 1

29 de marzo de 2015 - 12:54
#17 VIBLIOS
#12 @acralberto pues si es verdad que eres estudiante de derecho, sabes perfectamente donde buscarla, y sabrias que lo que dices es una tremenda tonteria, no siempre lo anuncian asi ni de lejos, sobretodo en los juegos de moviles. Y en cuanto a la jurisprudencia, ya sabes...www.poderjudicial.es y en el buscador de jurisprudencia del TS ^^

4 3 1

29 de marzo de 2015 - 19:25
#25 VIBLIOS
#24 @martin97peru jajajajajjajaaj xDDDDDDD na, al terminar de escribir...just porn!!! xDDDD

2 1

1 de abril de 2015 - 10:20
#28 MMIIQQUUEEII
Debo decir que el F2P empezo correcto, ahora es F2D (Free to download) hay un monton de juegos que los descargas y no te dejan hacer nada, te piden comprarlo, sobretodo en el smartphone. Quitado de 3 o 4 ... Y en el caso de Nintendo seguiran con los mismos juegos siempre sin sacar nada F2P o F2S como prefiere llamarlos. Yo si compro un juego quiero tenerlo completo, ni DLCs ni mierdas asi y los F2P como que son malisimos.

0 0

29 de marzo de 2015 - 19:57
#27 PEPENIHO
#26 @pepeniho
Fortress*

(Solo tenías un nombre que escribir. Solo uno... )

0 0

29 de marzo de 2015 - 19:56
#26 PEPENIHO
Team Frotress 2 no está de acuerdo.

0 0 1

29 de marzo de 2015 - 14:02
#20 ACRALBERTO
#17 @viblios Siendo estudiante de Derecho sé lo que se puede tardar en buscar una sentencia concreta si no tienes más datos aparte del tema. Además, suelo utilizar cendoj, va mejor. Tu has dicho que tenías una sentencia que corroboraba tu opinión, si eso es cierto pon el link.

1 1 2

29 de marzo de 2015 - 12:48
#15 YO11
#13 @viblios pues yo en los free to play siempre he visto que te avisan con "compras en la aplicacion"
ademas, el termino literalmente es correcto, porque es gratis jugar, otra cosa es que te den ventaja si pagas

0 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.