El futuro de los videojuegos PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

31

Todos hemos intentado imaginar donde estarán los videojuegos dentro de cierto tiempo. Hace 30 años podíamos contar los píxeles de Super Mario. Hoy en día, los juegos llegan a ser casi indistinguibles de la realidad en algunos casos.

Todo el mundo habla de cómo serán los gráficos de los juegos dentro de 30 años. Lo cual me lleva a preguntarme una cosa: ¿realmente cambiarán tanto los gráficos?

Puedes hacer una textura extremadamente realista, pero todo depende de los píxeles que tenga la pantalla. Cuantos más píxeles, mejor se puede ver una textura. Por supuesto, lo importante es cuantos píxeles por centímetro cuadrado tiene. Y llega un momento en que el ojo humano no puede distinguir los píxeles. En teléfonos ya hemos llegado a ese límite. Un teléfono con una pantalla 4K (EXTREMADAMENTE CARO) tiene una resolución de pantalla que no puede ser apreciada por el ojo humano en su totalidad.

Y las texturas también llegarán a un límite. Ese límite es más difícil de determinar, ya que depende de lo cerca que lo mires. Pero lo que queda claro es que, gráficamente, la tecnología actual está bastante avanzada. Puede avanzar, pero no puede avanzar mucho más. Y menos al ritmo de hace unos años. Los cambios gráficos que se hacen son cada vez más sutiles.

Por lo tanto, ¿qué ruta tomará la innovación en videojuegos? Es todo especulación, por supuesto.

En mi opinión, está bastante claro. La próxima revolución de los videojuegos será en el ámbito de los controladores y de la forma de entrar en el juego. Esto ya lo hemos visto con avances como Oculus Rift, el HTC Vive de Valve y su sistema de faros y controles raros y, mucho, mucho antes, con la infame Virtual Boy.

La tecnología actual intenta hacer que confundamos el juego con la realidad. Que vivamos el juego. De momento, lo hacen con la vista (y el olfato). Pero esto también tiene un límite que ya hemos alcanzado nada más comenzar.

No es divertido jugar a un juego en que te estás moviendo mientras tu cuerpo está sentado. Esta diferencia entre lo que percibe el jugador y lo que ve causa problemas de mareos en periodos de tiempo relativamente cortos. Puedes acostumbrarte, pero es algo muy extraño que siempre va a causar problemas.

De momento tenemos la plataforma en la que registra tu movimiento para suplir esto. Pero, aun sin haberla probado, no estoy convencido de cómo registra el movimiento (basándome en que es tecnología pionera y esta suele ser bastante poco precisa). Además, es un engorro muy grande. Y tan solo soluciona el problema en cuanto a la parte de abajo del cuerpo. Además, yo quiero jugar a un juego, no pasarme media hora corriendo como un desgraciado de un lado para otro. El aparato cansa.

Todavía nos queda el problema de las manos. Si ves cómo viene algo para ti, tu reacción instintiva es levantar las manos para protegerte del golpe. Pero si ves cómo el personaje no levanta las manos, da una sensación rara. De nuevo, tus movimientos y tu vista no concuerdan.

Por ello creo que el futuro de los videojuegos llegará de mano de los controles. De momento, en este sentido hemos dado pasos de bebé. Con una mínima relevancia, destacan dos inventos de Nintendo. El Power Glove, que fue un desastre incontrolable y poco preciso, y los mandos estándar de Wii (que es un principio y más o menos respondían bien. Aun con problemas, era lo bastante satisfactorio para no ser frustrante).

¿Y de aquí, a donde vamos? Pues a controles más precisos. En mi opinión (y asumámoslo, es la realidad y todos desearíamos estar ahí ya) será cuando consigamos la inmersión total. Cuando controlemos al personaje en cuestión con nuestro cuerpo y lo que veamos no sea a través de una pantalla, sino que nuestro cerebro lo perciba como lo que realmente vemos (sí, como en SAO)

No sería, pero, un sistema exento de problemas. Habría que ver cómo hacemos que la persona no se mueva por toda la casa dándose golpes con los muebles o hasta saliendo fuera en medio de la calle. Y no solo eso. La mente humana es maravillosa, para lo bueno y para lo mano. Puede engañarnos. Y puede destrozarnos. Si viéramos como una bala nos atraviesa el brazo o como un puño nos golpea, no nos pasa nada físicamente, pero nuestro cerebro es capaz de replicar esa información. Es lo que siente como real.

Sin embargo, esos problemas habrá que solventarlos cuando aparezcan. De momento, lo que está claro es que el futuro de los videojuegos está en la forma en que los controlamos, más que en la forma en que los vemos.

25 31

31 comentarios

10 de mayo de 2015 - 21:07
#2 FEELLIKERAGE
Yo lo unico que espero, es que no se flipen con la realidad virtual y jodan la industria.

53 4 2

10 de mayo de 2015 - 21:07
#1 BALGRUUF
Estas seguro que lo mejor es un videojuego donde te tengas que mover constantemente?
No digo que sea algo malo (es muy bueno) pero muchas veces lo único que quieres es tirarte en el sofá y jugar a un buen juego, moviendo los dedos con precision milimetrica y empaparte bien del argumento. Eso no es lo mismo que estar corriendo o moviendo constantemente las manos. Seria muy inmersivo, pero perderiamos ese toque tranquilo y sereno de los videojuegos.

33 3 1

10 de mayo de 2015 - 21:41
#12 GRANDOLFA
En 1900, también pensaban que la tecnología estaba en su punto máximo, pero avanzo.
Fíjate que en las películas del 80 que se imaginaban el 2015 (por ejemplo) lo que imaginaban era lo que tenían pero mejorado.
Pues si imaginamos el futuro como lo que tenemos mejorado claro que no se puede mejorar más. Tenemos que imaginar cosas nuevas, como los smartphones, nadie se los esperaba en los 80.

18 0 1

10 de mayo de 2015 - 21:20
#7 GUEKO
#2 Creo que se va a quedar en una moda pasajera, como los mandos de movimiento y el Kinect. En la generación pasada se dio mucho bombo, que si era el futuro y tal, pero en esta generación ni Nintendo le presta atención (los juegos que están realizando para la Wii U no usan el movimiento del Wii Mote para prácticamente nada; ni siquiera Splatoon, que es un shooter, usa las funciones del Wii Mote).

Se pueden hacer muchas cosas chulas con la realidad virtual, como el chaval en YouTube que jugaba a Skyrim con el Oculus, el Wii Mote y una especie de andador que captaba el movimiento, pero hace falta mucho tiempo para perfeccionarlo y mucha pasta para tener una cosa de esas.

8 0 1

10 de mayo de 2015 - 22:09
#16 SACVOSHIZ
Actualmente existen investigaciones con respecto al tema de que la mente controle una prótesis (por poner un ejemplo real). Quizás esto de la realidad virtual real (nada de oculus rift y otros) tarde en llegar, pero llegará porque hace 300 años decían que sería imposible volar, hace 100 años decían que el hombre jamás llegaría a la Luna y hace 40 años decían que el internet no llegaría a la población civil y mirad ahora.
Quizás sea muy positivo, pero no, estoy siendo realista porque solo hace falta ver todo lo que se ha conseguido en los últimos 15 años en cuanto a tecnología y aun nos queda mucho tiempo.

7 0

10 de mayo de 2015 - 21:22
#8 DELOIS
Está claro que no podemos pedirle al oculus rift ( por poner un ejemplo ) mucho, ya que acaba de salir y es una tecnología reciente. En tan poco tiempo se crearon tantas cosas en el mundo de los juegos por culpa del oculus rift ( gracias a el se creo el por ejemplo the void, o el project omni ) que no podemos exigirles mucho, y solo esperar sentados.
Yo creo que en el 2016 no deberían de empezar a vender el oculus, sabiendo que aun hay gente que le marea ... Pero bueno

4 0

10 de mayo de 2015 - 21:37
#10 ZELLIOR
#7 @gueko

#2 @feellikerage
El problema de los juegos de realidad virtual es que series como SAO les ha hecho mucho daño porque la gente esperan que sean asi los juegos de realidad virtual. El problema de esto es que para poder hacer algo asi es estremadamente dificil ya que estamos hablando de unos controles que son manejados completamente por la mente humana, a diferencia de los actuales prototipos en que se apoyan en nuestros movimientos del cuerpo para las acciones y para esto se necesitan grandes aparatos y por ende la critica que tienen tales juegos

5 1

11 de mayo de 2015 - 03:22
#27 ELARIELI
#1 @balgruuf No creo que sería nada definitivo en todos los juegos. Sería como en la actualidad, con los distintos controles de consolas y el teclado y ratón. Todos tenemos preferencias o estamos de humor para jugar de manera distinta , así que pienso que no reemplazaría a la manera de jugar moderna , si no solo se volvería una alternativa para jugar.

4 1

10 de mayo de 2015 - 21:17
#5 TOY_BONNIE_THE_BUNNY
#3 @vlikez Y aunque no lo mencionen pensarás en SAO..

4 2

10 de mayo de 2015 - 22:08
#15 TSL
Yo creo que en 30 años tenemos el Cockulus Rift si o si, no se que pensaréis vosotros xD

2 0

10 de mayo de 2015 - 21:37
#11 RAMZAFFFT
como ya dijo alguien de aqui, prefiero una realidad virtual como la de SAO seamos realistas, intenta jugar un action rpg en un casco de realidad virtual como el que han estado presentando muchas veces y batallaras por varios movimientos, un ejemplo es la tabla que se uso en el sonic riders para la wii que limito demasiado los movimientos porque obviamente los humanos no tenemos tanta agilidad como los personas, en otras palabras prefiero una realidad virtual donde este inmerso en ella, es decir que sea como un sueño y mientras tu estes acostado que tu cuerpo pueda "sentir" los movimientos asi harias ejercicio mientras juegas un videojuegos, pero para eso faltan decadas

2 1 1

10 de mayo de 2015 - 21:10
#4 ALON93ROCK
Si algún día, como se dice aquí, un videojuego llega a ser como en SAO creo que me volvería loco y pasaría la mayor parte de mi tiempo viviendo mas en el juego que en la vida real.

3 2

10 de mayo de 2015 - 22:04
#14 MEDUJULIKO
La realidad virtual puede acabar bien y triunfar o bien puede acabar como la moda del 3D en el cine, una basura añadida a un arte con el único fin de sacar dinero (¿9€ por ver una película? no, gracias)

2 1

10 de mayo de 2015 - 22:29
#18 HEARTS
Yo sigo pensando que esta "inmersión total" que todo el mundo espera no es más que un triste sinonimo de "aislamiento total".

Yo juego para entretenerme, pero sabiendo que en cualquier momento puedo desconectar dandole a pausa y hablar con alguien. Quien está "inmerso totalmente" literalmente se olvida del mundo, ya no vive su propia vida, ya lo unico que vive es un juego.

2 1

11 de mayo de 2015 - 01:13
#26 V1T0
Yo lo que realmente espero de los juegos del futuro es que tenga mayor tiempo de jugabilidad y un mayor mundo abierto. ¿Os imagináis un Dragonball en el que estéis por toda la tierra y ademas podáis viajar a Namek, vegeta, mundo de Kaioshin y demás sin tiempos de carga? ¿O que vuestro personaje (que seáis vosotros) podáis hacerlos mas fuertes hasta lo que queráis, hasta tal punto de poder literalmente destruir todo el universo del juego? O un Assassins creed donde puedas viajar a cualquier año y moverte libremente por la tierra entera. Eso será el futuro, pero no creo que sea el poder moverte tu mismo por ahí (que también estaría bien pero a partir de cierto punto cansa)

1 0

10 de mayo de 2015 - 23:00
#20 CHICA_I_LOVE_PIZZA



que vergüenza que no hayan aprobado este post sin este gif XD

1 0

10 de mayo de 2015 - 23:39
#22 FRIKITADELZELDA
Yo creo que el límite actual que alcanza nuestra mente es algo parecido a SAO, cuando realmente vives el videojuego.
Aunque ahora que lo pienso, hace unos años había una serie de unos chicos que literalmente se metían dentro de un mundo virtual usando unos escáneres y cuando "morían" regresaban ilesos (no me acuerdo del nombre,si alguien lo sabe que me lo diga pls)
Eso si que sería una pasada. Sería solo un rato, pero realmente estarías en un videojuego. El oculus rift funciona con movimientos reales, pero ¿y si nuestra mente fuese quien lo controlase? Temo no vivir para presenciar eso. Por otra parte me da miedo que los videojuegos dejen de serlo. Os imagináis un shooter real? Podría ser terrible o una maravilla.

1 0 1

10 de mayo de 2015 - 23:42
#23 KARMY
#22 @frikitadelzelda Código lyoko, si no recuerdo mal, mezclaba animación tipo "anime" y 3D.

1 0

11 de mayo de 2015 - 19:27
#30 ERIKA29
No pasa nada chicos. En el 2022 todos quedaremos atrapados en un juego de inmersión total, a los dos años se conseguirá solventar y podremos jugar sin miedo al resto de juegos que saquen.
Recordad, no seais los primeros en jugar después de la beta.

0 0

10 de mayo de 2015 - 21:18
#6 YO11
yo solo aceptare que existe la realidad virtual cuando sea mas o menos como en sao
porque oculus rift es simplemente ponerte una pantalla en la cara con giroscopio

1 1

11 de mayo de 2015 - 11:27
#28 EZIO_1996
Yo no he probado nunca la realidad virtual pero alguna vez he tenido oportunidad y no he podido.pero reconozco que te da mas inmersion en el juego y que el futuro dentro de unos años sera eso:La realidad virtual

0 0

12 de mayo de 2015 - 20:56
#31 LISCOBE
A mí me da miedo lo de avanzar mucho en la realidad virtual. Debe ser bastante divertido sentirse dentro del propio juego, pero si se jugara muy a menudo así, se podría llegar a perder la noción de la realidad y confundir lo que es real con lo que no lo es

0 0

11 de mayo de 2015 - 00:45
#25 ALT180
Cuando has dicho lo de evitar que nos andemos golpeando con los muebles me he imaginado a alguien caminando por la casa con uno de estos cascos puesto y tropezar para terminar cayendo desde la ventana de un segundo piso XD

0 0

10 de mayo de 2015 - 23:59
#24 GYBCENT
Para mi esta claro que pueden seguir saliendo buenos juegos sin necesidad de tener que estar moviendo el cuerpo para realizar acciones aunque claro esta bien, cada cosa tiene lo suyo para mi el problema sera cuando no haya idea de que hacer los juegos ya que si nos fijamos lo que esta pasando actualmente es que sale juegos con las mismas tematicas pero diferente control y calidad visual y claro esto esta llegando a un limite

0 0

10 de mayo de 2015 - 23:38
#21 KARMY
Hay que tener la mente mas abierta y pensar mas allá. Los gráficos y los controles no es lo único que se debe mejorar de los videojuegos actuales, quedan otros aspectos como las físicas, los bugs/glitches, el sonido y la calidad del diseño de niveles ( no confundir con el diseño de entornos). Además de guiones mas elaborados en juegos de "historia", la forma de distribución del producto y el precio.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.