ANÁLISIS: Deathloop es tan perfecto que te costará salir del bucle PC PS5 XboxSeries

0

Deathloop salió para Playstation 5 y PC el pasado 14 de septiembre. Me ha llevado más tiempo del que me hubiese gustado pero ya he conseguido salir del bucle. Me ha pasado una cosa muy curiosa con este lanzamiento y creo que ha sido un poco la sensación generalizada. El juego salió en un montón de eventos. No se ha perdido ni uno: State of Play, E3, Gamescom... Todos lo vimos hasta en la sopa pero realmente creo que nadie esperaba muchas de sus características. No diré que se ha publicitado mal pero es mucho más que el enésimo bucle cansino. Y se agradece.

Es imposible no empezar hablando de este juego sin mencionar a la saga Dishonored. Arkane ha sabido crear un nuevo universo manteniendo las bases de los Dishonored: los movimientos, los poderes, las ejecuciones. Tienen la misma alma pero le han sabido dar una vuelta de tuerca.

En este caso el protagonista es Colt. Su vida es bastante repetitiva. Se despierta cada mañana en una isla con una pistola. Su objetivo será terminar con la vida de 7 Visionarios antes de que termine la noche. Por si eso fuera poco también tiene que vigilar con Julianna, una chica obsesionada con matarnos y así conseguir proteger el bucle.

Para facilitarnos las cosas Colt tiene un poder innato: digamos que tiene 3 vidas antes de hacer que se reinicie el bucle. Los visionarios tienen su propia personalidad y motivaciones. Tendremos que averiguar cómo hacer que varios de ellos coincidan en el mismo lugar para poder matarlos a todos de un tirón en solo un día.

Lo que hace especial este juego es que empezamos no sabiendo NADA pero por algún motivo Colt empieza a recordar las cosas que han ido sucediendo entre bucles. Además llega un punto en el que podemos imbuir armas y poderes para ir haciendo una build competente. Empiezas prácticamente desnudo pero creeem que a mitad del juego eres una máquina de matar con posibilidades casi infinitas al mezclar poderes, armas y habilidades.

Hay que dejar claro que no se trata de juego de mundo abierto. Existen unas pocas zonas pero cada una de ellas es grande y el diseño de niveles es simplemente una pasada. En mi caso he agradecido que sea bastante lineal. Después de unas pocas horas te conocerás los mapas como la palma de tu mano. Hay un montón de rutas, por tierra, por los tejados o aprovechando los conocimientos adquiridos.

El juego es bastante lineal al principio. Para completar tendrás que seguir misiones y completar pistas. Te va a quedar claro el siguiente ejemplo: Sabemos que un almacén se quema en un mapa a una determinada hora de la tarde. Solo tenemos que entrar por la mañana para investigar y encontrar un papel con la combinación de una caja fuerte localizada en otro nivel. Terminamos el bucle y ahora podemos ir a por esa caja fuerta. Lo mismo pasa con la información sobre los visionarios y su rutina.

Cada uno de ellos está bastante zumbado, son bastante excéntricos y por si fuera poco custodian un poder. Hay de todo: telekinesis, hacerse invisible, teletransportarse... Sin duda el más espectacular de todos es el de Nexo, que nos permite vincular varios enemigos. Una vez vinculados basta con pegarle un tiro en la cabeza a uno de ellos para ver como todos caén fulminados como un castillo de verlo. Es tan espectacular como suena.

Una de las grandes virtudes de Deathloop es que entra por los ojos. El diseño conceptual es una pasada. Cada habitación nos cuenta una historia a través del decorado, de los muebles y lo que encontramos en ella. Da gusto pasearse tranquilamente. Se agradece que aunque solo tenemos un día no hay límite de tiempo para completar los escenarios.

Pero no te duermas en los laureles porque de una forma parecida a los Souls en cualquier momento Julianna puede invadir nuestra partida. Cuando eso sucede los túneles se bloquean y no podemos escapar hasta hackear la torre de comunicaciones o acabar con la propia Julianna. Por si fuera poco nosotros también podemos hacer de Julianna. Es recomendable hacerlo cuando completamos la historia principal. Este modo de juego cuenta con sus propias armas y habilidades. Siempre es agradable fastidiarle un poco la vida al resto de jugadores.

Para ser justos tengo que avisar que la curva de dificultad es un poco extraña. El juego al principio es bastante difícil y nos obliga a ir con extremo cuidado porque cualquiera nos puede matar y poner en un apuro. Todo cambia cuando encontramos nuestra primera arma con silenciador que será la pistola dorada o el lanzaclavos. Si además le añadimos el teletransporte y la invisibilidad...

La inteligencia artificial de los enemigos deja bastante que desear y la única dificultad será aprenernos los mapas y lo que tenemos que hacer en ellos. Pese a ello el reto existe y romper el bucle es complicado, especialmente en la fiesta que tiene lugar en la noche...

Hablemos de las dos versiones. He jugado en Playstation 5 pero soy consciente de los problemas de rendimiento que tiene la versión de PC. Esperemos que lo solucionen pronto con futuras actualizaciones.

En la consola de Sony las conversaciones de radio suenan en el DualSense. La vibración funciona a la perfección al movernos, correr, ir agachados... Además los gatillos tienen resistencia al utilizar las distintas armas.

Tenemos un Modo Rendimiento con 60fps y 4K dinámico (el más recomendable). Después está el Modo Gráficos con 4K nativos y 60fps inestables). Por último está el Modo Ray Tracing que funciona solo a 30fps.

Deathloop tiene una personalidad increíble. Quizás sean los gráficos, la ambientación de los años 70, la banda sonora o el diseño de los menús. El juego resulta la mar de simpático y una vez de pones a repetir bucles es difícil salir... Nos llega con doblaje al castellano, eso siempre es una buena noticia. El juego cuenta con varios finales así que muy atento a las últimas escenas.

Es tremendamente divertido, con un montón de posibilidades a nivel de gameplay y con una historia original con varios giros de trama. ¿Tienes lo que hay que tener para romper el bucle?

1 0