Opinión de usuario: Los pixeles no son cuadrados
Por leyendlink 19:00 24/09/2021
Creo que todos recordamos los juegos de nuestra infancia, los grandes momentos que pasamos junto al televisor después de volver del colegio o las madrugadas de los fines de semana.
Si has vuelto a jugar algún juego de tu niñez recientemente ya sea en steam o en algún emulador, es probable que sientas que no es como lo recuerdas, no es que lo recuerdes mal, es que realmente los juegos se veían mejor antes.
Vale, tal vez exagero un poco. Pero empecemos por el principio.
Es una broma conocida en el mundo de los videojuegos, que la nostalgia nos hace recordar juegos con mejores gráficos que los que realmente tenían. Es verdad que la nostalgia nos hace recordar buenos momentos mejor de lo que tal realmente fueron, sin embargo en los videojuegos pasa algo curioso y eso es el hecho de que los emuladores, los juegos de 8-bits y demás juegos con estilo "retro", nos hacen creer que los juegos antiguos eran todo cuadrados. Pero es es una mentira.
Pero volviendo al titulo.
¿A que me refiero con que los pixeles no son cuadrados?
Bueno, realmente me refiero a que la intención de los desarrolladores no era mostrar pixeles cuadrados, sino pequeños puntos difuminados en una monitor de tubos.
Las pantallas modernas pueden mostrar enormes resoluciones con una calidad imposible de imaginar en los 90s y principios de los 2000s, tienen la capacidad de mostrar los pixeles como cuadros perfectos. Eso no era posible en un televisor de tubos.
A continuación algunos twits. Donde podemos ver claramente como se ven los juegos en monitores CRT.
Shinobi III: Return of the Ninja Master (1993, Sega) - Genesis/Mega Drive Sharp Pixels vs. Genesis Composite via S… https://t.co/6FN9nlLPG2
— CRT Pixels (@CRTpixels) Sat Aug 28 20:12:58 +0000 2021
Metroid (1986, Nintendo) - NES Sharp Pixels vs. NES RF via Mitsubishi CS-1304A I've been meaning to capture more… https://t.co/yInDgWffr8
— CRT Pixels (@CRTpixels) Wed Jun 16 14:17:11 +0000 2021
Castlevania: Symphony of the Night (1997, Konami) - PS1 Sharp Pixels vs. PS1 Composite via Sony KV-13M51 This cou… https://t.co/M05qeUnJ31
— CRT Pixels (@CRTpixels) Fri Jun 25 15:47:18 +0000 2021
Abajo podemos ver a los personajes de FF7, que tal, ¿Como los recuerdas?
<ブラウン管TVで観るドット絵 その49> PS1 FF7 クラウド バレット ティファ 使用CRT KV-14AF1(14インチ) 1月31日はFF7の発売日ということで盛り上がっていたので3人を… PSアーカイブでプレイした際… https://t.co/NSON5GPI0s
— ruuupu (@ruuupu1) Mon Feb 01 11:38:43 +0000 2021
No podemos olvidarnos de algunas excepción a la regla. Metal Slug esta tan bien trabajado que se ve perfecto sin ningún filtro.
Metal Slug (1996, SNK) - Neo Geo Raw Pixels vs PVM-20L2MD RGB This game is so beautiful no matter how you play, b… https://t.co/qTm0fhdbYp
— CRT Pixels (@CRTpixels) Fri Mar 12 19:51:59 +0000 2021
Como verán la cuenta de CRT Pixeles, en twitter tiene una muy buena recopilación.
Como dato adicional esto no solo ocurre con los juegos en 2D.
Podemos ver en este otro twit, una comparativa en el juego Resident Evil 3. Un favorito personal.
It's been really wild to revisit PSX games on an actual CRT for the first time in decades, because modern pixel per… https://t.co/UBwrkgJqwK
— Christine Love (@christinelove) Sun Apr 04 06:23:43 +0000 2021
No queda sino asombrarnos de la capacidad de los artistas de antes para mostrar estos gráficos que marcaron la infancia de muchos.
Por ultimo si quieren ver un poco más sobre el efecto particular de Tramado(Dithering). Les dejo este video, aun que este en ingles, creo que vale la pena.
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