ANÁLISIS: Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, una auténtica experiencia next gen PS5

0

Playstation 5 lleva unos cuantos meses entre nosotros pero todavía no tenía ese juego que nos hiciera alucinar con la nueva generación de consolas. Ojo, Demon's Souls Remastered y Returnal son increíbles pero a la primera hornada de juegos le podíamos pedir un poco más. Después de tantos años en la industria no podemos evitar ser un poco exigentes. Diablos, cuesta mucho encontrar stock de la consola y lo que uno quiere es disfrutarla a lo grande.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte llegó justo cuando empezaba el E3 y su presencia quedó un poco eclipsada por el evento. Sony nos ha enviado a Vrutal un código del juego y para mi siempre será un juego especial porque este será mi primer análisis de un juego de la consola. Después de sacarme el platino me siento capaz de escribir con propiedad. Para los más curiosos, conseguirlo no es demasiado difícil y te llevará poco más de 20 horas. Vamos allá.

Desde el momento del anuncio del juego nos quedó claro que aprovecharía las características técnicas de Playstation 5. La trama del juego se centrá en el regreso del Doctor Nefarius, que roba el Dimensionador y transporta a Ratchet y a Clank a una dimensión paralela donde es el emperador del universo. A raíz de ello el omniverso empieza a romperse y nosotros tenemos que idear una forma de solucionar todo este embrollo.

Gracias al disco SSD de la consola cada vez que cruzamos uno de estos portales aparecemos en otro mundo sin tiempos de carga, todo está renderizado. La primera vez que lo pruebas es una auténtica locura y te sientes desubicado. Pronto te acostumbras pero no deja de ser una mecánica que en el juego aprovechan a las perfección ayudándote a transportarte, planificar batallas y protagonizar espectaculares secuencias cinematográficas.

A nivel de gameplay sigue las mecánicas propias de la serie. En ese sentido se trata de un juego continuista que sigue el mismo camino de sus antecesores pero lo lleva a un nuevo nivel. De nuevo creo que se siente demasiado shooter y que las partes de plataformas son demasiado escasas pero es una apreciación que hago a nivel personal.

Puedes jugar a Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte sin haber jugado a los anteriores. Te perderás algunos guiños a varios personajes pero no es nada grave. Se agradece un montón la presencia de Rivet, una lombat que es la equivalente dimensional de Ratchet. Tiene una personalidad tremenda y su historia te enamorará desde el primer momento. El tono del juego es algo infantil y gamberro pero también sabe ponerse serio cuando le toca. Me ha recordado a las películas de Marvel.

El juego tiene de varias mecánicas: la principal de ellas es la dedisparar a todo lo que se mueva sin quedarnos quietos. Hay un montón de armas y cada una de ellas se siente distinta a la otra. Algunas son una auténtica locura y se agradece que hayan dedicado tiempo a crear tantas. Es imposible aburrirse.

También hay partes de exploración que incluyen plataformas, desplazamiento con las botas aerodeslizantes, deslizarnos por paredes, hacer carreras encima de caracoles babosos y utilizar el gancho para alcanzar brechas dimensionales. En esta parte de exploración podemos buscar coleccionables y materiales para mejorar nuestro armamento. También encontraremos diversos universos de bolsillo que tendremos que recorrer para recibir una pieza de equipamiento. La lástima es que son demasiado cortos.

No hay tiempo para aburrirse porque también hay partes de hackeo en las que tendremos que eliminar virus y partes en la que tendremos que resolver puzzles con Clank en una especie de templos que recuerdan a los de Breath of the Wild.

Tanto Ratchet como Rivet se controlan igual y comparten arsenal y mejoras por lo que no tengas miedo en gastar todos tus créditos a las primeras de cambio.

Es hora de hablar de las bondades del Dualsense. Me ha sorprendido el montón de detalles que se logran con el mando. En nuestras manos notamos cada una de las piezas de mejoras que vamos recogiendo, sentimos la superficie por la que caminamos y se escuchan los golpes a través del altavoz. Lo que más me ha impresionado es la forma en la que recrea cada una de las armas del juego. Disparar con los gatillos es una pasada y la resistencia de ellos está implementada de forma brillante. Algunas armas me han recordado a utilizar una cámara de fotos. Primero marcas a los enemigos como si estuvieses enfocando y luego hundes más el gatillo y disparas liberando una ráfaga de misiles que explotan llenando toda la pantalla de fuego. Y solo es una arma, recomiendo utilizarlas todas porque se lo han currado muchísimo.

A nivel gráfico es uno de los juegos más espectáculares que he jugado en la vida. Quizás durante las primeras horas no lo notes mucho si ya has visto los tráilers y el gameplay del State of Play. Sin embargo a las pocas horas hay un momento en el que llegas a un bar y se te cae la mandíbula al suelo con el nivel de detalle, los graficos, las texturas, la iluminación y los personajes. El sitio está lleno de vida y no petarde en ningún momento. Por fin ese momento que esperábamos ha llegado. Este bar hace de nexo y desde allí podremos aceptar misiones secundarias y participar en una arena donde completar desafíos a cambio de recompensas.

Seguimos con los gráficos. Soy consciente de que me repito pero los chicos de Insomniac han logrado una maravilla. Una de las comparaciones más acertadas es que se siente que estamos dentro de una película de Pixar, con gráficos alucinantes, sin tiempos de carga y con unas transiciones tan suaves como a veces imperceptibles.

Hay 3 modos de configuración de gráficos:

- Fidelidad: Con todas las opciones de video al máximo, mayor resolución, mejor iluminación, trazado de rayos y 30fps
- Rendimiento: Baja la resolución y quita el ray tracing pero puedes jugar a 60fps
- Rendimiento TR: Parecido al modo anterior pero con ray tracing de poca calidad. Funciona a 60fps

A nivel personal mi mantra siempre ha sido que jugar a otra cosa que no sea 60fps es una aberración. Con Ratchet me ha pasado una cosa extraña. El juego es tan espectacular a 30fps que no me ha importado sacrificar esos fps para poder jugarlo a lo grande. Se trata de una elección personal y todas las opciones son buenas. Merece la pena trastear por los menús y hacer unas cuantas pruebas antes de decidir.

En el apartado sonoro el juego nos llega con unas voces en castellano con la calidad de siempre y la excelente banda sonora de Mark Mothersbaugh (Thor: Ragnarok).

El juego tiene una duración de unas 12 horas pero si queremos conseguir todos los coleccionables y desafíos se nos irá hasta las 20 horas.

Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte es lo que necesitaban todos los poseedores de una Playstation 5. Un título ques está a la altura de lo esperado, que justifica la compra de la consola y que demuestra desde el primer momento que es un juego de nueva generación.

2 0