Google DeepMind crea una Inteligencia Artificial que te apaliza en los juegos de Atari PC

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Año 2015. Skynet ha creado una Inteligencia Artificial que se instala en todas nuestras cuentas de Steam y borra todos nuestros juegos. ¿Imagináis el drama que se montaría? No queremos asustarnos pero el futuro podría traernos sorpresas bastante parecidas. Se empieza por cosas pequeñas y se acaba jugando a juegos de barbie en una tablet.

En 2013 Google compró DeepMind, una compañía especializada en la investigación de Inteligencia Artificial que estaba especializada en aplicaciones comerciales para el comercio digital y los videojuegos. Su último logro ha sido Q-network (DQN), una Inteligencia Artificial capaz de aprender a jugar a los videojuegos con solo mirarlos. De momento han optado por empezar con 49 clásicos de Atari 2600. En 23 de estos juegos ha logrado una puntuación más alta que la de un jugador humano profesional.

Lo más curioso es que la IA no reconoce las reglas del juego, en su lugar lo analiza con una red neuronal profunda (nos sentimos un poco como Eduard Punset en estos momentos) para averiguar qué acciones dan la máxima puntuación. Del mismo modo que sucede con los humanos, la IA es recompensada con una sensación de satisfacción cuando consigue una puntuación muy alta. ¿Qué será lo próximo? ¿Que un microondas se pase Dark Souls en la mitad de tiempo que nosotros?

Antes los juegos se pasaban con esfuerzo pero ahora...

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35 comentarios

26 de febrero de 2015 - 21:02
#1 PKMNIAKO
Queridos Speedrunners.
Teneis un rival jodidamente indigno, preparaos.

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26 de febrero de 2015 - 21:04
#2 ABCA98
Me imagino a la IA en la MLG:
U got Rekt lol 1vs1 I rekt u nuv

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26 de febrero de 2015 - 21:10
#3 JORGEMAN207
Bueno, es normal que consiga superar al ser humano, quiero decir: si sabe exactamente como obtener una puntuación perfecta y puede realizar los movimientos perfectamente lo extraño sería que no fuese capaz

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26 de febrero de 2015 - 21:23
#10 GHOSTBIT
#2 @abca98 U wot m8 little scrub i'm mlg and my brother faze clan XD

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26 de febrero de 2015 - 21:12
#5 TSL
#1 @pkmniako No te creas. Que consiga más puntuación que la media de jugadores profesionales humanos no significa que tenga la capacidad de un speedruner. Un speedruner analiza el juego varias veces antes de ni siquiera plantearse comenzar una speedrun, encuentra montones de bugs que seguramente la IA no use ni conozca, conoce los caminos más cortos, etc. Si la ponen a hacerse speedruns del tipo Quake o TLOZ: Ocarina of Time, seguramente ni se acerque al tiempo record, porque dudo mucho que una IA haga cosas como los rocket jump que usaron los speedrunners de Quake

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26 de febrero de 2015 - 21:11
#4 TOY_PICHU
Vale, me sorprenderá realmente si puede pasarse el Touhou Project en nivel Lunático. Si ocurre, tendré un nuevo Dios al que alabar.

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26 de febrero de 2015 - 21:24
#12 ABCA98
#10 @ghostbit Im 2spooky 4u nuf

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26 de febrero de 2015 - 21:22
#9 TSL
#3 @jorgeman207 El problema es que no es una IA programada. Tiene que ¨autoprogramarse¨ a partir de su experiencia, y eso es extremadamente lento

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26 de febrero de 2015 - 22:35
#15 FEELLIKEAPENGUIN
#8 @tsl Siendo sinceros, y por lo descrito en este artículo, la inteligencia artificial no seguiría las leyes físicas del juego que dices, sino que miraría a speedrunners jugarlo, y analizaría los tiempos que se tarda en recorrer cada fase. Luego, reproduciría cada uno de los mejores movimientos que diferencian a un speedrunner de otro, así que seguramente sí que ganaría.
Puedo parecer muy tajante en esto, pero es sencillamente mi opinión.

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26 de febrero de 2015 - 21:15
#6 JORGEMAN207
#5 @tsl Esto probablemente se deba a la configuración en concreto de esta ia, que busca la mejor puntuación, obviamente podra conseguir el mejor tiempo optimo, pero no el mejor tiempo. Pero.... ¿Que pasaría si en vez de eso la programaramos para que tardase el menor tiempo posible? ¿Detectaría esos bugs?

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27 de febrero de 2015 - 00:02
#18 MEGAJUANPH11
#2 @abca98 1s te sc1enc3 g01ng t00 far????'

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26 de febrero de 2015 - 23:19
#17 TSL
#13 @rilex ¿Una IA implantada en un juego que mejora? Aunque es una idea muy interesante, no lo veo fácil, ya que seguramente este programa necesite que un ordenador potente lo mueva, y la IA tiene que ser un conjunto de archivos muy pesados. Una consola o un PC que no sea muy potente seguramente ardería al intentar mover una IA de estas, además de que el juego también ocuparía un espacio enorme. Seguramente en un disco Blu-Ray no cabría.

Lo más parecido que tienes ahora mismo son los Ninja Gaiden, que tengo entendido que a los bosses solo se les puede hacer un tipo de ataque cada vez, o aprenden a bloquearlos y contraatacar.

¿Os imagináis a la IA jugando a Dark Souls o Ninja Gaiden? Tardaría millones de intentos xD

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26 de febrero de 2015 - 23:14
#16 TSL
#15 @feellikeapenguin La IA no miraría speedrunners jugarlo. ¿Has visto el vídeo del artículo? La IA sencillamente juega al juego, una y otra vez, a base de fallar para ir corrigiendo su manera de jugar y jugar de una manera óptima.
Además, si la IA usase datos y vídeos de speedrunners para mejorar su tiempo, no sería una IA que se desarrolla libremente para aprender a jugar, sencillamente sería la copia de un speedrunner, ya que no haría otra cosa que imitarle, ya que es muy difícil mejorar los tiempos de los mejores speedruns.
Además, la máquina en casos en los que hay que hacer rocket jumps y similares, usaría la lógica de que no debe perder vida, así que es imposible que la máquina intente hacerlos si no se le induce a ello.

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26 de febrero de 2015 - 21:18
#7 TSL
Interesante, pero una cosa son juegos retro de Atari, y otra es lo que hay ahora. Dudo mucho que lleguen a un nivel tan exagerado como para aprender siquiera a pasarse juegos en 3D actuales, o de hace unos años, que son mil veces más complejos.

No niego que es interesante, y que irá avanzando, pero el día que una IA se pase, por ejemplo, Ratchet & Clank, creo que ya estaremos con nuestros cascos de VR tipo SAO jugando a juegos de la 10ª generación de consolas o alguna locura así xD

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26 de febrero de 2015 - 21:23
#11 TSL
#4 @toy_freddy Con que se cargue a Okuu ya es mi nuevo dios xD

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26 de febrero de 2015 - 21:21
#8 TSL
#6 @jorgeman207 No, se ceñiría a las reglas del juego, físicas y tal. Un jugador normal tardaría muchísimo en aprender estos bugs, y la IA está muy por debajo del nivel de mejora del jugador promedio.
De todos modos, piensa que para pasarse la primera pantalla de uno de los primeros juegos de la historia ha necesitado más de 600 intentos. Si a ese juego le añades una variante, tendría que aprenderla también, y le costaría muchísimo, cuando un jugador promedio suele pillar esas cosas casi al instante

Todavía está muy lejos de conseguir aprender a jugar a cualquier juego a un nivel semi-decente

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27 de febrero de 2015 - 00:02
#19 MEGAEXOR55
#16 @tsl Me acabas de recordar a las "3 leyes fundamentales de la robotica" lo tipico que se les implanta de fabrica a todos los robots en algunas pelis: por orden de importancia
1- Ningun robot puede hacer daño a ningún ser humano o en su defecto, dejar que un humano sufra daño.
2- Ningun robot puede hacerse daño a sí mismo (esta es la que me has recordado) a menos que esto haga que se incumpla la regla anterior. (puede hacerse daño con tal de cumplir la primera ley)
3- Todo robot debe obedecer las ordenes de un humano, excepto cuando esas ordenes impliquen romper alguna de las dos reglas anteriores.

aunque yo le encuentro un fallo, y es cuando un robot vea a un humano intentando matar a otro en es caso el robot que haría?

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2 de marzo de 2015 - 22:55
#29 FEELLIKEAPENGUIN
#16 @tsl Cito el artículo: "Su último logro ha sido Q-network (DQN), una Inteligencia Artificial capaz de aprender a jugar a los videojuegos con solo mirarlos." La idea no es que imite y reproduzca los movimientos de un jugador humano, sino que intente imitar el comportamiento humano genérico, a través de los pulsos y reacciones que tenemos, y ir variando. Luego, a base de recompensas (en plan circuitos de recompensa de un cerebro humano) si mejora su puntuación o la puntuación del humano, podría mejorar su actuación. Por esa razón tarda tanto tiempo (600 intentos, por ejemplo) en "aprender a jugar". Y repito también lo que dice en el artículo: la inteligencia artificial NO conoce las normas del juego.

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27 de febrero de 2015 - 19:28
#28 TSL
#26 @chilean_skies Sus órdenes son aprender a jugar. No puede desarrollar el pensamiento lógico de los rocket jump y demás, porque esto podría llevarlo a la muerte y por lo tanto no permitirle finalizar la tarea que se le asigna

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27 de febrero de 2015 - 12:09
#25 NITCIS
#1 @pkmniako Depende de la modalidad de speedrun.
Primero tendrian que programarla para que su objetivo no fuese la maxima puntuacion sino la rapidez, y aun así dudo que encontrara los bugs.
Los speedruner de bug estarian salvados, y los demas ya procuran que cada movimiento sea perfecto, no veo que pueda racanear mucho tiempo alli.

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5 de marzo de 2015 - 12:49
#35 CHILEAN_SKIES
#34 @megaexor55 Creo que será lo mejor... ya estamos divagando demasiado xD

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4 de marzo de 2015 - 20:19
#34 MEGAEXOR55
#32 @chilean_skies El robot no puede actuar de tal manera que no sea destruido ya que no sabe como reaccionará el agresor, lo que si sabe es que cabe la posibilidad de que sea destruido, pero ya estoy perdiendo el hilo, asi que mejor dejarlo ya, que es muy poco probable que ocurra esto algun dia xD

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4 de marzo de 2015 - 16:36
#33 CHILEAN_SKIES
#32 @chilean_skies Y con esto caímos en un circulo de decisiones que ralentizarían la respuesta del cerebro positrónico... Tambíen lo planteó Asimov en los libros... Al final si no me equivoco, descartaron esta linea de pensamiento, ya que muchos robots jamás enfrentarían este tipo de decisiones (Cuando se optó por simplificar el cerebro de los robots hasta que solo siguieran una única línea de pensamiento, para que el ser humano dejara de temer a los robots)

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4 de marzo de 2015 - 16:35
#32 CHILEAN_SKIES
#31 @megaexor55 Pero la tercera ley le haría pensar en una forma de actuar sin ser destruido, ya que nadie la ha dado la orden de defender, por lo que la tercera ley no es anulada por la segunda (Esa suele ser la ley que termina desencadenando la destrucción, ya que el robot entiende que si queda inactivo no puede seguir protegiendo a la otra persona (1a Ley))

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4 de marzo de 2015 - 07:11
#31 MEGAEXOR55
#27 @chilean_skies si puede hacer daño para un bien mayor entonces no hay conflicto, lo de que puede ponerse como escudo ya lo habia imaginado, pero tambien está la posibilidad de que se ponga como escudo, sea destruido y en conseguencia, ya no sea un obstaculo para el agresor, y un robot tendria capacidad como para sacar esta misma conclusión, por lo que sabiendo que poniendose de escudo la victima seguiria recibiendo daño, ya no lo haría y tendria que buscar otras opciones.

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