La nostalgia nos confunde PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

59

La nostalgia nos confunde

¿Os acordáis de esos juegos míticos que todos o casi todos conocemos? Supongo que se os habrá venido alguno a la mente ¿Verdad? Entregas super conocidas como Super Mario 64, Zelda, Final fantasy VII y
podría decir muchos ejemplos mas. Cada persona tiene su propio gusto y hay muchas disputas sobre cual es
el mejor juego que existe y aquí es donde entra la nostalgia...

¿Estamos seguros?

No es la primera ni será la ultima vez que oiga que Final Fantasy VII es el mejor juego del mundo ( Por poner un ejemplo ) pero en cambio muchas personas han probado actualmente este juego y no les parece ni por asomo apenas un juego notable. Al igual pasa con Zelda o Super Mario.

Siempre he pensado en el por qué tenemos tanto cariño a los juegos que probamos en la infancia, siempre hay alguno que nos llega muy hondo y pensamos que es el mejor del mundo, cuando quizás... No sea para tanto.

En mi caso siempre jugué a " Bugs bunny Lost in time " pienso que es un juegazo de los que jamás se volverán a hacer en muchos años. ¿Pero por ello significa que realmente sea el mejor juego del mundo? ¿O quizás es por ese cariño y ilusión de probarlo en tu niñez?

También tenemos a esas personas que aman los juegos retro y no salen de esa temática cuando hablan de cualquier juego actual, siempre escucharás en sus palabras " Los juegos antiguos siempre serán mejores " ¿Están equivocados? Bueno... Quizás es que para ellos si que sean los mejores. ¿No?

Como ya he dicho antes, la saga Final Fantasy tiene una inmensa cantidad de fans. Y en especial del que mas he oído hablar es de la entrega VII. Quizás juegos como Final Fantasy en la época en la que salieron fuesen una revolución, algo que no se había visto antes. Esos juegos fueron los pioneros para dar paso a miles de entregas nuevas, pero si nos paramos a pensar... ¿Actualmente son tan buenos?

Siempre me ha gustado valorar un juego por lo que es y no por lo que ha hecho. Y siendo objetivos quizás ni FFVII, ni Zelda, ni Mario, ni Bugs bunny sean tan buenos comparado con la generación actual.

O quizás en el interior de cada uno de nosotros si que sean tan buenos y tan importantes. ¿No? ¿Que pensáis vosotros?

Dicho esto, no quiero armar una guerra en los comentarios y que cada uno defienda el juego que mejor le parece y el por qué es el mejor del mundo. Simplemente es una reflexión , me gustaría que todos
opinarais al respecto. Y como siempre digo, si algo ha ofendido a alguien no era mi intención.

¡Saludos!

47 59

59 comentarios

18 de January de 2015 - 21:08
#1 DECX
A mi me parece que cuando de pequeño un juego te marca o una parte del mismo (Vease una parte del FFVII que todos conocemos) se queda en tu mente como una obra de arte que hizo que te sintieras algo que otros juegos no hicieron. Pero como ahora salen tantos juegos al año nunca alcanzamos ese estado que alcanzamos con el de nuestra niñez.

33 1 1

18 de January de 2015 - 21:11
#2 JOAQO15
Bien es cierto que la nostalgia afecta y está presente a la hora de juzgar un videojuego. Yo, por ser joven, no he podido jugar a esos 'clasicazos' y la verdad, los tengo pendientes; pero un buen juego en mi infancia siempre ha sido Pokemon Esmeralda.
Si bien no es el mejor juego de la historia, ni mucho menos, me parece de una calidad estupenda. Una historia genial que me enganchó, y mucho (verdad mamá?), que para mi edad fue fácil de entender, seguir y acabar. Aun lo tengo, con la partida guardada y todo en mi GBA, y volvería a pasármelo mil veces más. No se si esto sirve como opinión o comentario, o tiene algo que ver con el articulo, pero resumiendo, que por supuesto que la nostalgia afecta, si bien sabido es que un juego es bueno pasen los años que pasen.

24 2 3

18 de January de 2015 - 21:35
#12 SHENRONLP
Concretamente el tema de los Final Fantasy es interesante pues, aunque hay excepciones, por lo general es el primer FF de la saga que juegas el que suele gustarte más. En mi caso, el primero que jugué fue el VIII y cuando más tarde jugué al VII, IX... me gustaron, pero para mí el 8 siempre será el mejor. De la misma forma he visto una tendencia bastante marcada en la mayoría de personas que conozco. Supongo que es ese factor nostalgia el que nos lleva a defender e idolatrar aquello que nos gustó tantísimo en su día.

13 1 1

18 de January de 2015 - 22:53
#29 JAVIBRE95
Todo se recuerda mejor de lo que vivimos, es más lo puedo verificar fácilmente, acabo de pasarme Final Fantasy VII y he de admitir que es un Final Fantasy, vamos, que se merece el titulo(no lo pongo ni de peor ni de mejor, yo he jugado a todos los anteriores(I a VI) y me parece que es cuestión de gustos y nostalgia, los veo igual de trabajados, además, el VII tiene demasiados bugs y chetalidades fuera de tono ¿que es eso de los 7777 y el elemento W? por favor no quiero spoilear pero probarlo, es demasiado), yo empezé a jugar videojuegos fuera de Tetris, Invaders y las recreativas de los 80 a los 9, recuerdo a Pacman, Tetris y Metal Slug como de lo mejor, y ahora que lo veo, son peores de como los recordaba.

8 0 1

18 de January de 2015 - 21:56
#18 DANIELUNLEASHED
(Espero no ofender a nadie)
Mucha gente adora The Legend of Zelda, especialmente Ocarina of Time, llegando a decir que es el mejor videojuego de todos. Personalmente, lo he jugado y no se que ve la gente en él, es decir me encantaron algunas de las mazmorras, y sus temas oscuros. Sin embargo, prefiero más Twilight Princess o Skyward Sword (y no me acribilléis plis) Con todo esto quiero deciros que el juego nos impresionó mucho de niños y por eso lo tenemos tan alto en la escala de juegos buenísimos, es decir, la ilusión de haberlo jugado por primera vez.

6 2 1

18 de January de 2015 - 22:33
#26 ZEMBREX
Sinceramente, si nos ponemos así, para mi los mejores juegos que he jugado son los harry potter de la ps1, pero por el simple hecho de que eran unos juegos que fueron los primeros que tuve (y sigo teniendolo, y sigo jugandolos xD) tambien está el Blade: The Edge Of Darkness, que fué un juegazo del año que yo nací, pero que cuando lo tuve fué gratis con una revista, y yo me preguntaba "Joder, tan malo es? Porque me parece un juegazo"
Conclusión: Para gustos colores y para tetas sujetadores xD

4 0

18 de January de 2015 - 21:37
#13 ANDRIU2
La nostalgia y yo creo que la emoción que se vivian los videojuegos antes eran increíbles... yo tengo ese sentimiento con el ff IX el mejor de todos quizás porque eso la nostalgia y por la crcreatividad que le puse :)

5 1

18 de January de 2015 - 21:52
#15 CHITOPAN
Bueno todo depende de como haya envejecido el juego, no hablo solo a nivel visual, por ejemplo el primer super mario tiene una jugabilidad es simple y directa, en cambio los primeros resident evil, sino te criaste con sus mandos es mas difícil acostumbrarse, de hecho pasa con juegos de sagas actuales, como mass effect, es difícil empezar con la tercera entrega y luego retroceder a la primera, no solo por la historia sino porque los controles hasta la 3ra parte se han ido perfeccionando, no digo que sea imposible, es solo que cuesta retomar lo que ya se ha mejorado. Al menos así lo veo yo

3 0

18 de January de 2015 - 22:29
#23 WODAHSNOVITA
Son los juegos que todo el mundo quiere desbancar de la conversación de "mejor juego de la historia" porque están ahí por méritos. ¿Son mejores que los de hoy en día? Pues muchos sí, y no sólo eso, sino que encima nos hacían a todos más felices. Tanto DLC y tanta... antes los extras se conseguían con horas de esfuerzo recompensadas, no con una cuenta en paypal. ¿Y los que te gritan por haber fallado una granada en un online? Antes los piques eran sanos incluso en Mario Kart, que un caparazón azul te jodía la amistad sólo hasta la siguiente carrera. Y los bugs existian, muchos, pero estaban más cerca de ser la excepción que la norma (excepto en Grim Fandango, eso no tenía remedio).

3 0

18 de January de 2015 - 23:57
#35 BETENJUI
Estoy de acuerdo en parte con tu articulo, lo que diferencia a estos juegos del resto es la marca que nos dejan, que ahora no serian tan buenos eso nunca se sabrá, pero pasa como con todo ahora Pele sería un crack, o la Guerra de las Galaxias una película de culto. Incluso si alguno de esos juegos los jugaras ahora ya no será lo mismo, por ejemplo yo de pequeño veía Hercules y Xena y estaba enganchado pero los volví a ver hace poco y ya no era lo mismo. A parte de los juegos que mencionas juegos que me dejaron marca Dragon Force y The legend of Dragon seguramente ni los conozcáis pero para mi eran los mejores de esa generación un saludo X)

3 0

18 de January de 2015 - 21:14
#4 FOXY_THE_FOX
Yo recuerdo con mucho cariño el Donkey Kong 64. Terminarlo no fue fácil. Y como olvidar...

3 0

18 de January de 2015 - 21:24
#9 ALLTHEPRETTYFACES
Eso me pasó con el A Link to the Past, me vi muchos foros donde se decía que era el mejor Zelda de todos. No he llegado a la mitad y no pienso tocar ese juego, y no por sus gráficos antiguos, sino porque no es divertido, me aburrí muchísimo. Luego todos dicen que el Skyward Sword es malo y a mí me ha encantado. También hay que pensar que todo esto es muy subjetivo

5 2

18 de January de 2015 - 21:53
#16 ACRALBERTO
Pues que quieres que te diga, Bugs Bunny Perdido en el tiempo sigue siendo un juegazo que no veas.

2 0

18 de January de 2015 - 21:56
#17 THORNEDO
Pues estoy completamente de acuerdo contigo, me ha encantado la frase "Siempre me ha gustado valorar un juego por lo que es y no por lo que ha hecho". Gran reflexión y artículo, enhorabuena!

2 0

18 de January de 2015 - 22:29
#24 LAKRIBA
Muy bien expuesto. Es como cuando ue todo el mundo afirma categoricamente que los juegos de Pokemon de la NDS son una porquería, salvo el HG/SS (aunque actualmente ya le empiezan a dar más cuartelillo a Blanco/Negro, menos mal porque son juegazos), y yo los he jugado y no he pasado del meh. No me parecen los mejores de Pokémon ni por asomo, de hecho, les encuentro muchos fallos. Pero para alguien que jugó el Oro/Plata en su niñez, revivir todo eso, con todos los añadidos que le han metido a la franquicia más la mejora de gráficos, debió ser expecial. Lo cual no quita el intentar ser imparcial cuando se alabe/critique algo. Que hay muchos que van con el don de la razón, y no veas que pesaos.

2 0

18 de January de 2015 - 22:32
#25 ANIM
Siempre he pensado lo mismo. Además, tenemos que tener en cuenta que juegos como Final Fantasy VII, Mario 64 o Zelda ocarina of time fueron los juegos que trajeron el cambio al 3D, por lo que el impacto fue incluso mayor debido a esto (Más el factor nostalgia, claro)

2 0

18 de January de 2015 - 22:55
#31 JAVIBRE95
Solo digo una cosa, las consolas limitaban mucho (reducción de 40 pokemons en la pokedex de Red Blue y el personaje femenino por ejemplo), pero lo único que veo últimamente de mejora, comparado con la época de La Playstation 2 y la Gamecube son los gráficos.¿Tan difícil es superarse?

perdonar por hacer 3 comentarios, pero en los debates, acostumbro escribir páginas y páginas

2 0

18 de January de 2015 - 23:08
#32 WEIBERG
Bueno, yo seré el que diga que estoy en desacuerdo con éste post. He jugado muchos juegos en mi infancia, y dos de ellos, Zelda Ocarina of Time y Kingdom Hearts me siguen pareciendo los dos mejores juegos que he jugado, tienen la jugabilidad de los juegos de hoy en día y una historia original emotiva y sobre todo entretenida, es mi opinión, claro está, pero he jugado esos juegos recientemente y me siguen pareciendo los mejores.

2 0

18 de January de 2015 - 21:16
#6 CATERPAI
Es que los gustos son subjetivos claro, nunca un juego puede ser el mejor del mundo puesto que cada persona tendrá su criterio, es como que dijeran que Cooking mama es el mejor juego del mundo por cantidad de fans pero a mí me gustan los shooters, cada quien tiene sus gustos y está bien, pero si un juego se ha deformado con el paso del tiempo simplemente dependerá de la persona a elegir...

2 0

18 de January de 2015 - 21:25
#10 LAGEINA
En verdad la nostalgia puede ser una emoción muy bella al probar de nuevo ese juego de la infancia, pero no nos tiene que doler el mantener una postura crítica, si la progresión de calidad que ha hecho tu videojuego favorito hasta tus días está por debajo de la media a la que te tiene acostumbrado se admite y punto. Yo en lo personal espero la resurrección de Crash Bandicoot por parte de ND.

2 0

18 de January de 2015 - 22:00
#19 ACRALBERTO
#18 @danielunleashed Para mi, de todos los Zeldas que he jugado hasta ahora, mi preferido es Twilight Princess. Me queda por jugar Majora's Mask, que jugaré con el remake, y Skyward Sword, que lo tengo pendiente y nunca encuentro tiempo para ponerme porque quiero cogerlo con tiempo para viciarme.

1 0

18 de January de 2015 - 22:03
#20 MINECRA
si no me equivoco,final fantasy vii fue el primer final fantasy en llegar a españa ¿no?

1 0 1

18 de January de 2015 - 22:05
#21 IKKYU
Hay que saber ser crítico y poner las cosas en lugar y momento. Seguramente hay juegos que tienn cierta fama que estás sobrevalorados y muchas joyas ocultas sumamente infravaloradas. Y aunque uno tenga cariño a ciertos juegos hay que saber poner las cosas en su sitio. Y entender los fallos que tiene, qué cosas están desfasadas (sobre todo mecánicas, los graficos son más comprensibles), pero también saber entender lo bueno, qué hizo a ese juego tan especial. Y a mi eso me pasa con el final 7, seguramente le tenga demasiado cariño, y siendo crítico le puedo encontrar muchos puntos flojos, pero sigue teniendo muchos buenos, sobre todo la gran cantidad de misiones secundarias que hacer y lo entretenidas que son.

1 0

18 de January de 2015 - 22:12
#22 MACLO
A parte de la nostalgia, esos juegos en su momento fueron una revolucion, de ahi que hoy en dia les tengamos en un pedestal. Son grandes juegos para su epoca, hoy en dia esas mecanicas no tendrian el mismo atractivo.

O almenos asi lo veo yo.

1 0

18 de January de 2015 - 22:35
#27 TJLASER
yo creo que el tema de los antiguos son mejores por alguno que me gusta llamar "Sindrome de la primera vez" (no malinterpreten), basicamente es que sufres por la experiencia magica de una saga de un genero X por primera vez y quedas "¡WOW!", mas o menos es asi como veo el tema, claro que en su tiempo los mencionados aqui llegaron a ser magicos para la infancia de aquellos lares pero los de hoy tambien son magicos para los niños del ahora

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.