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El miedo ya no da tanto miedo

Cuantas veces habremos oído la frase de " Los juegos de antes si que daban miedo ". Yo la he oído en demasiadas ocasiones y es que el terror en el mundillo de los videojuegos es un tema que causa mucha polémica.

Siempre he sido partidario de dar una oportunidad a todos los juegos de terror, sean actuales o mas viejos. Y la conclusión que he sacado de todos los que he probado hasta la fecha es que... Antiguamente,
si que daban miedo. Vamos a empezar hablando de algo actual y que se ha puesto muy de moda...

Screamers

Screamers o sustos fáciles como los llaman, todos nos habremos topado con alguno o simplemente habremos escuchado esta palabra alguna vez, consiste en los típicos sustos de toda la vida generalmente con una cara o algo que de miedo o un poco de impresión acompañado de un grito.

Bien, los juegos actuales no hacen mas que explotar esto. Es sabido que no viene de ahora ni es algo inventado por el mundo de los videojuegos pero todos habremos notado el cambio... No hay mas que mirar en youtube cualquier vídeo de gente jugando a juegos de terror para pegarse algún que otro susto.

Hay mil ejemplos de juegos que usan esto, sin ir mas lejos el famoso y amado Outlast. Pero si nos paramos a pensar... ¿Que te den un screamer es sentir miedo? Claro está que te asusta pero ¿Es eso la esencia de un juego de terror? Voy a poner un ejemplo de un juego que también se esta haciendo bastante famoso y que en especial me atrae muchísimo.

Five Nights at Freddy's

La paranoia

Five Nights at Freddy's usa la paranoia a su favor, tanto en su primera entrega como en la segunda. No hace falta fijarse demasiado en este juego para saber que no tiene ni la mitad del trabajo de Outlast a pesar
de que ambos son juegos indie, por eso Five Nights at Freddy's tiene aún mas merito todavía. Es un juego que no necesita que te muevas por un manicomio ni por una ciudad encantada, simplemente con estar
sentado esperando les basta para hacerte sentir escalofríos, inquietud y desesperación.

Para los que no lo conozcan simplemente tienes que vigilar unas cámaras de seguridad y unas puertas a los laterales de la habitación para comprobar si unos animatronics van a por ti, pero ojo, no puedes abusar de las cámaras de vigilancia ni de la luz que hay en las puertas de cada lado, por que entonces
se agotara y fin de partida.

Five Nights at Freddy's usa esta pedazo de idea para hacerte sentir miedo como ningún otro juego, y si no me equivoco creo que cada nivel son unos 6-7 minutos pero sentirás cada minuto como si fueran diez.

Un juego actual que sin muchos recursos ha sabido sacarle un gran partido a este género y además con un gran trasfondo tras de sí. Ojo, tampoco hay que desprestigiar a Outlast que tiene una ambientación genial y un aire muy fresco pero para ser franco, no me dio ni la mitad
de miedo que Five Nights at Freddy's.

Aunque no podemos negar lo evidente, Five Nights at Freddy's también hace un uso bastante excesivo de los Screamers.

Y no tan actual...

¿Quien no conoce los míticos Silent Hill? Es una de mis sagas favoritas, lo vais a notar en breve. He investigado mucho acerca de esta saga, he probado prácticamente todos pero solo he logrado acabar uno de ellos. ¿Por qué? El miedo, Silent hill no abusa de Screamers ya que no lo usa casi nunca, quizás en contadas ocasiones pero para nada tan descaradamente como se hace en los juegos actuales.

No voy a soltar lo típico de "Lo viejo siempre es mejor" Ya que no es así. Pero cada una de las entregas de esta saga por lo que he podido comprobar en mis propias carnes que es oro puro en el género del terror.
Es un juego macabro,terrorífico, cada enemigo es tan horrendo para la vista que dan ganas de quitar el juego, la banda sonora es tétrica como ella sola. Realmente Silent Hill le saca años de ventaja a la mayoría de juegos actuales que por mas que se esfuerzan por asustar o intentar dar miedo, no lo consiguen.

Cada minuto que pasas en Silent Hill es una experiencia que no querrás repetir pero a la vez si que querrás hacerlo ya que su historia siempre suele ser buena y te engancha, pero tendrás que ser muy valiente para acabarlo... Bueno, y tener paciencia.

¿Una de japoneses?

Este estilo de terror nunca se queda atrás en el género, yo diría que irían de la mano con Silent hill, siempre une estilo muy tétrico y macabro, para ser sincero jamás he logrado acabar un juego como Project Zero ( El de la foto ). A ver quien es el valiente que se pasa cada una de las entregas ¿Eh?

O también tenemos al juego que se ha hecho muy viral en internet muy querido y usado por la comunidad de Youtube. DreadOut. Y con esto doy por finalizado el artículo, hay opiniones para todo en esta temática, todas respetables por supuesto, habrá a quien le gusten mas los screamers y habrá nostálgicos que prefieran mas un Silent Hill o Resident Evil.

¿Que opináis vosotros?

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48 comentarios

29 de diciembre de 2014 - 01:18
#25 NITCIS
A mi me dio mucho miedo la mazmorra secreta del etrian odyssey iv, los que hayan jugado a alguna entrega, sabran que mas por turnos no puede estar, si tu no das un paso, los enemigos tampoco. Si no pulsas a, el evento no se activa, y las cinematicas o los atrworks son un mito, el entorno es como un papel pintado que se repite, y todo viene descrito por texto.
Pues tenia miedo, así de genial es esa mazmorra, el corazon a cien, revisaba mi inventario cada dos pasos... sin un solo screemer. Puede que sea porque a mi los screemers me quitan el miedo (mi cerebro se pone en tension para evitar el susto como parte de mi instinto de supervivencia, y el entorno que podria darme miedo se vuelve demasiado secundario)

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28 de diciembre de 2014 - 19:39
#12 KRAMEX
Los juegos de miedo volverán a dar miedo sin necesidad de screamers cuando la realidad virtual sea un hecho.

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30 de diciembre de 2014 - 11:56
#43 OBSCENE
Lo único que da miedo de Outlast es que no te puedes defender,al final te cansas,lo quitas y lo borras.Porque correr y esconderte me aburre.

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30 de diciembre de 2014 - 09:13
#42 KAISKULL
#40 @sombrasst Hahahaha, si era bastante tenebroso, a mi creo que ha sido el que más me ha asustado, porque no estabas indefenso, no había screamers, pero aún así estabas a merced de esas cosas... El nivel del psiquiátrico era de mis favoritos ahora que recuerdo. No soy un tipo cobarde, no me asusto tan facil, pero ese juego perturbaba mucho

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30 de diciembre de 2014 - 09:05
#41 KAISKULL
#7 @Night_Farron No hahaha, ahora que lo dices... Bueno o estoy igual de dañado que tú, o nadié más había reparado en eso haha, malditos japoneses enfermos

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29 de diciembre de 2014 - 21:06
#39 KAISKULL
#28 @sombrasst Es de mis favoritos, y de una extensión decente; lástima que se me rayó. :(

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29 de diciembre de 2014 - 18:57
#38 SPLICERLEN
Pues... ¿Qué queréis que os diga? O yo soy muy cobarde o no sé lo que la gente espera. Lo pasé realmente mal con Outlast pero ahora lo recuerdo y me río pero la verdad es que ese juego me dio pánico. Silent Hill el que jugué fue el Downpour y en algunos momentos me ponía muy tensa, tanto que preferiría dejar de jugar. ¡Hasta con BioShock lo pasé algo mal! Con Cry Of Fear también metí botes increíbles, incluso TLOU y sus malditos chasqueadores. The Evil Within también te pone algo de los nervios cuando no sabes que hacer y te vienen una maldita manada de zombies de esos. Es cierto que no están en tensión todo el rato pero metes botes, te tensas, te impacientas... al menos te hacen sentir sentimientos poco agradables y eso ya es un logro.

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29 de diciembre de 2014 - 17:37
#37 OSKITAR95
#31 @honne_dell la gente en general toma la mejora de gráficos como cosa mala pero en realidad es un punto a favor para sumergirnos en un juego que simula la realidad (sin tener en cuenta que es ciencia ficción claro) jaja.

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29 de diciembre de 2014 - 15:28
#35 PENKHUE
Junto a mi novia terminamos el fatal frame 4 para wii, ahora estamos en el 2

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28 de diciembre de 2014 - 18:50
#7 NIGHT_FARRON
soy la unica que ve incesto en Fatal Frame 2? .-.

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28 de diciembre de 2014 - 22:28
#21 ALGATORE
para mi un jeugo de terror (survival horror) "cry of fear"si tiene uno que otro screamer pero no tan seguidos y te empieza a meter tanto en el personaje que te produce un terror psicologico el escuchar una motosierra a lo lejso y salir corriendo(parmas que nunca aparesca) etc

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29 de diciembre de 2014 - 10:14
#32 MRCATTINGTON
Sólo digo: Frictional Games. Con sólo 5 empleados han logrado hacer joyas del terror como por ejemplo los juegos Penumbra y Amnesia The Dark Descent.

Que no tengan un lugar en este post es una vergüenza, lo he pasado peor con Penumbra o con Amnesia que con Silent Hill.

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29 de diciembre de 2014 - 06:48
#31 HONNE_DELL
#14 @oskitar95 en lo personal silent hills no me parece tanto de miedo, aunque el detalle del primera persona si me tiene intrigado, no por eso no creo que sea mas aterrador que las entregas anteriores
desde el 3 que no me dan miedo, creo que mientras avanzan los graficos menos miedo da

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29 de diciembre de 2014 - 06:46
#30 HONNE_DELL
pues solo me he jugado el primer project zero (fatal frame 1) y puedo decir que en efecto da miedo pero es un miedo como de decir "ostia me asustaste" y no uno de esos que te deja la sensacion de no querer seguir avanzando como cuando se es niño y se juega silent hill
en lo personal ya no he jugado ningun juego que me de miedo

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29 de diciembre de 2014 - 06:13
#29 SOSACDS
el miedo depende de cada persona, porque los screamers no me "asustan" pero a como me caga sentir que me persiguen, y no lo digo por amnesia, hasta con el mirror edge me dio miedo con los otros runners; escuchar sus pisadas atrás de ti =S

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28 de diciembre de 2014 - 22:33
#22 RUBEN70
Pues FNAF a mi no me da miedo, solo te da un susto la primera vez que juegas y luego se vuelve predecible. Donde yo si lo pasé fatal fue en Zombi U, ese juego si que producía una tensión cada vez que lo jugabas, cada mejora que conseguías con el PAD no se sabía si era a peor o a mejor...

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28 de diciembre de 2014 - 19:13
#9 CHICA_I_LOVE_PIZZA
Silent Hill para Playstation 1 dabas más miedo que cualquier cosa, y eso que no había sustos ni nada, simplemente, era tenebroooooooooso.

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28 de diciembre de 2014 - 19:35
#10 ALANGAMER
yo tengo la play 4 y en cuanto salio PT decidí descargarlo (pensé que que como era un demo no iba a dar nada de miedo) pero ese es un juego que al mi parecer cagaria a cualquiera, claro con screamers pero son pocos, a lo que me refiero es que ese juego daba una sensacion de MIEDO real y eso es algo que me gusto bastante en comparación con otros juegos como FNAF

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28 de diciembre de 2014 - 19:40
#13 VIBLIOS
#11 @elementdarksoul ya,es más la fama que otra cosa,a mi me pone mas tenso Dark Souls que FNAF, sinceramente xD

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5 de enero de 2015 - 12:36
#46 MAN6D
Vale, el autor del post no ha jugado a Outlast, ha quedado lo suficientemente claro... Esto es lo que ocurre cuando se escribe un artículo sin haber catado los juegos antes

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6 de enero de 2015 - 10:58
#48 MAN6D
#47 Pues habiendolo jugado los dos y que digas que es un screamer me parece que no lo jugaste muy centrado... o lo hiciste con los ojos cerrados :) Yo también los he jugado y es cierto que tiene 2 o 3 sustos faciles pero lo demás es una constante de tensión incluso viendo a los enemigos... en fin

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28 de diciembre de 2014 - 18:32
#6 VIBLIOS
Querido autor...para hablar de juegos de terror, deberia darte un poquito de vergüenza haber dejado de lado el Amnesia, un juego que si causa miedo, y sin uso de "screamers", solo por la tensión que pasas al sentirte perseguido constantemente...que no sabes por donde va a venir la pesadilla...y saber que, ademas, corre más que tu y no puedes mirarlo fijamente..y cuya idea ha servido de base para juegos como outlast, slender o FNAF, pero claro, no está entre los famosos...

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28 de diciembre de 2014 - 19:10
#8 COUDENN
Sinceramente no pienso que FNAF sea de terror

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