El miedo ya no nos da miedo PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

48

El miedo ya no da tanto miedo

Cuantas veces habremos oído la frase de " Los juegos de antes si que daban miedo ". Yo la he oído en demasiadas ocasiones y es que el terror en el mundillo de los videojuegos es un tema que causa mucha polémica.

Siempre he sido partidario de dar una oportunidad a todos los juegos de terror, sean actuales o mas viejos. Y la conclusión que he sacado de todos los que he probado hasta la fecha es que... Antiguamente,
si que daban miedo. Vamos a empezar hablando de algo actual y que se ha puesto muy de moda...

Screamers

Screamers o sustos fáciles como los llaman, todos nos habremos topado con alguno o simplemente habremos escuchado esta palabra alguna vez, consiste en los típicos sustos de toda la vida generalmente con una cara o algo que de miedo o un poco de impresión acompañado de un grito.

Bien, los juegos actuales no hacen mas que explotar esto. Es sabido que no viene de ahora ni es algo inventado por el mundo de los videojuegos pero todos habremos notado el cambio... No hay mas que mirar en youtube cualquier vídeo de gente jugando a juegos de terror para pegarse algún que otro susto.

Hay mil ejemplos de juegos que usan esto, sin ir mas lejos el famoso y amado Outlast. Pero si nos paramos a pensar... ¿Que te den un screamer es sentir miedo? Claro está que te asusta pero ¿Es eso la esencia de un juego de terror? Voy a poner un ejemplo de un juego que también se esta haciendo bastante famoso y que en especial me atrae muchísimo.

Five Nights at Freddy's

La paranoia

Five Nights at Freddy's usa la paranoia a su favor, tanto en su primera entrega como en la segunda. No hace falta fijarse demasiado en este juego para saber que no tiene ni la mitad del trabajo de Outlast a pesar
de que ambos son juegos indie, por eso Five Nights at Freddy's tiene aún mas merito todavía. Es un juego que no necesita que te muevas por un manicomio ni por una ciudad encantada, simplemente con estar
sentado esperando les basta para hacerte sentir escalofríos, inquietud y desesperación.

Para los que no lo conozcan simplemente tienes que vigilar unas cámaras de seguridad y unas puertas a los laterales de la habitación para comprobar si unos animatronics van a por ti, pero ojo, no puedes abusar de las cámaras de vigilancia ni de la luz que hay en las puertas de cada lado, por que entonces
se agotara y fin de partida.

Five Nights at Freddy's usa esta pedazo de idea para hacerte sentir miedo como ningún otro juego, y si no me equivoco creo que cada nivel son unos 6-7 minutos pero sentirás cada minuto como si fueran diez.

Un juego actual que sin muchos recursos ha sabido sacarle un gran partido a este género y además con un gran trasfondo tras de sí. Ojo, tampoco hay que desprestigiar a Outlast que tiene una ambientación genial y un aire muy fresco pero para ser franco, no me dio ni la mitad
de miedo que Five Nights at Freddy's.

Aunque no podemos negar lo evidente, Five Nights at Freddy's también hace un uso bastante excesivo de los Screamers.

Y no tan actual...

¿Quien no conoce los míticos Silent Hill? Es una de mis sagas favoritas, lo vais a notar en breve. He investigado mucho acerca de esta saga, he probado prácticamente todos pero solo he logrado acabar uno de ellos. ¿Por qué? El miedo, Silent hill no abusa de Screamers ya que no lo usa casi nunca, quizás en contadas ocasiones pero para nada tan descaradamente como se hace en los juegos actuales.

No voy a soltar lo típico de "Lo viejo siempre es mejor" Ya que no es así. Pero cada una de las entregas de esta saga por lo que he podido comprobar en mis propias carnes que es oro puro en el género del terror.
Es un juego macabro,terrorífico, cada enemigo es tan horrendo para la vista que dan ganas de quitar el juego, la banda sonora es tétrica como ella sola. Realmente Silent Hill le saca años de ventaja a la mayoría de juegos actuales que por mas que se esfuerzan por asustar o intentar dar miedo, no lo consiguen.

Cada minuto que pasas en Silent Hill es una experiencia que no querrás repetir pero a la vez si que querrás hacerlo ya que su historia siempre suele ser buena y te engancha, pero tendrás que ser muy valiente para acabarlo... Bueno, y tener paciencia.

¿Una de japoneses?

Este estilo de terror nunca se queda atrás en el género, yo diría que irían de la mano con Silent hill, siempre une estilo muy tétrico y macabro, para ser sincero jamás he logrado acabar un juego como Project Zero ( El de la foto ). A ver quien es el valiente que se pasa cada una de las entregas ¿Eh?

O también tenemos al juego que se ha hecho muy viral en internet muy querido y usado por la comunidad de Youtube. DreadOut. Y con esto doy por finalizado el artículo, hay opiniones para todo en esta temática, todas respetables por supuesto, habrá a quien le gusten mas los screamers y habrá nostálgicos que prefieran mas un Silent Hill o Resident Evil.

¿Que opináis vosotros?

34 48

48 comentarios

28 de December de 2014 - 18:13
#2 A_DANNYEL_237
A mi parecer el usar screamer no convierte tu juego en terror, claro te asusta un segundo y te mantiene tenso, pero de ahí a morirte de miedo, nada.

Caso contrarío con Silent Hill, en ese juego había habitaciones en la que ni si quiera había enemigos, es mas, sabias que no iba a haber enemigos, sabias que no iba a haber screamer y aún así, producía un miedo constante, un miedo psicológico, pensar que algo estaría ahí y no tenias balas daba mala cosa. Jugar eso en la madrugada y solo era una experiencia inigualable...

50 1

28 de December de 2014 - 18:24
#5 TURCOBANDIDOColaborador
En mi opinión, el uso de screamers en Five Nights At Freddy's me parece justificable.

Como bien has dicho, casi todo el juego se basa en la paranoia y te hace sentir miedo sin que pase prácticamente nada, pero luego, al final cuando mueres, te sueltan un screamer, pero es que te lo sueltan al final. Muchos juegos como Outlast utilizan los sustos esos como una forma para dar miedo al jugador, en cambio, el juego de los animatrónicos lo utiliza como un castigo que imponen a los perdedores, si no eres bueno jugando al juego, en vez de perder vidas, te sueltan un susto de muerte.

25 3

28 de December de 2014 - 18:07
#1 ZUSKAGAYMER
Yo jugue tan solo al Silent hill de PSP y la verdad, el juego muy tranquilo pero iba super cagado todo el dia, no podia estar tranquilo sinceramente

13 2

28 de December de 2014 - 23:20
#23 AKATITO
#6 @viblios Saludos amigo, ¿Amnesia no está entre los famosos?
¿Estás hablando del mismo Amnesia que yo?

Pero si amnesia es conocido entre los juegos de terror como el que mas , mas que nada
por el fenómeno youtube. No lo he puesto por que no se me pasaría por la cabeza, también
me encanta amnesia, y mil juegos de terror más, pero hice el artículo como me vino.

8 1 2

28 de December de 2014 - 20:58
#15 EDWARDELRIC12
#6 @viblios La mecánica de pasar miedo por solo poder huir e obstaculizar al enemigo no la invento amnesia, ya estaba presente en títulos como clock tower o haunting graund.

7 0

28 de December de 2014 - 18:22
#4 CHITOPAN
Hay una clara diferencia entre el miedo y el susto, muchos juegos se han hecho populares con la formula de slender y a algunos les ha salido bien, pero es un recurso que tarde o temprano se terminara agotando, sin embargo los verdaderos juegos de terror son aquellos que hacen sentir incomodidad, se sienten como una torura o te hacen sentir inseguro

6 0

29 de December de 2014 - 06:00
#27 SOMBRASST
#26 @sombrasst No he jugado a Silent Hill, porque lamentablemente entré tarde al mundo de los videojuegos y no tengo los medios, pero por lo que he oído de él es exactamente lo que hace. Sí, te pegan el susto, pero eso es sólo el clímax de algo que llevas un buen rato sintiendo, creo que como ejemplo actual, por lo que he visto, metería Alien Isolation. Y luego están esos momentos de pánico, esos en los cuales sientes que tu corazón vota desesperado, te tiemblas las manos y notas como te castañetean los dientes. Yo lo pasé así con las Hypneas del último zelda, y eso que el juego no es de terror. Un juego de terror no tiene que necesitar recurrir a lo primero, tiene que saber usar lo segundo y lo tercero.

5 1

28 de December de 2014 - 21:50
#18 LAKRIBA
#6 @viblios Que no está entre los famosos... que hubo 3 o 4 meses que era imposible meterte en cualquier sitio de videojuegos sin que no hubiese una referencia al susodicho en plan "Amnesia: oh, alabemos al juego de terror perfecto". Y de hecho, todavía colea un poco, aunque su éxito me recuerda un poco al de Mario Kart 8: salió, todo el mundo que no podía mear con el juego, y a los 3 meses ya solo daba coletazos sueltos. Lo que más se ha mantenido, la famosa Death Stare de Luigi, y actualmente ya casi ni se la ve.

4 0

28 de December de 2014 - 22:03
#19 JEREMY_FITZGERALD_SEGURATA
#16 @lauxergame Los screamers famosos solo salen si fallas el juego. Si lo haces bien, no verás un solo jumpscare en toda la partida. La gracia del FNAF, por lo que se ha hecho famoso, es, como bien ha dicho el del artículo, por la paranoia que genera, y no por los screamers, que solo te dan el susto momentáneo. Los screamers contribuyen, en todo caso, al hecho de ponerte un poco más tenso por el hecho de no querer que te salten en la cara, pero tampoco son lo fundamental. Que luego, por lo que sea, a ti no te de miedo la ambientación es otra cosa. A la mayoría de la gente le aterra la canción de Pueblo Lavanda, pero también hay personas que les parece de todo menos terrorífica. Para gustos, los colores.

4 0

28 de December de 2014 - 21:41
#16 CREEPYPHOBIA
No puede ser que digan que five nights at Freddy's tiene mas merito que Outlast, cuando five nights at Freddy's trata mas de screamers que otra cosa, esperar sentado hasta que te mete el susto de golpe con el volumen a toda leche...
Por lo menos Outlast te metia en tension a cada momento, el no poder defenderte y tener que esconderte a cada momento o tener que buscarte la vida rebuscando por todo el manicomio en busca de girar las palancas mientras locos te persiguen, Outlast no solo tiene screamers, tiene muchos tipos de sustos y terror.

4 1 1

5 de January de 2015 - 23:25
#47 AKATITO
#46 @man6d Creo que esto es lo que pasa cuando una persona escribe un comentario sin tener
absolutamente ni idea, como es tu caso.

Me he jugado outlast y su DLC.

Saludos

2 0 1

29 de December de 2014 - 15:57
#36 JUANCUESTAJURADO
Mi opinión respecto a las películas de miedo se puede aplicar en los videojuegos también. Yo nunca voy al cine a ver una película porque sea de miedo, yo voy porque me atraiga, porque vea que está bien hecha y tiene buen argumento. Puede que uno de sus componentes principales sea el miedo, al igual que lo pueden ser el humor o la acción. Las películas de miedo que no veo son aquellas cuyo único objetivo sea asustar al espectador (¿para qué querría yo asustarme?, hay gente a la que le gusta, pero no a mí) y abusan para ello de screamers y de tópicos que, siendo siniestros, hemos visto más de mil veces. Yo en los juegos busco jugabilidad, diversión

2 0

29 de December de 2014 - 05:59
#26 SOMBRASST
Hay una gran diferencia entre los juegos que asustan, los que dan miedo... y los que dan pánico. A día de hoy la mayoría de los juegos simplemente asustan. Te sueltan un bicho que te da miedo dos segundos y luego lo matas a tiros, sin pasar ningún miedo y ya está, o simplemente termina el juego, como en Slender. Pegar un sólo grito no es pasar miedo. Pasar miedo es estar sólo e indefenso en un lugar hostil, sin armas o con la munición muy contada, sabiendo que algo puede venir y destrozarte sin más. Sigo

2 0 1

28 de December de 2014 - 20:43
#14 OSKITAR95
Nadie se acuerda de la primera entrega de dead space? o el nuevo juego de alien isolation? o el nuevo silent hill que van a sacar? Esos juegos si que te hacen cagarte de miedo solo por ir a girar una esquina y rezar porque no salgo un enemigo. La mitad de las veces acaban siendo sombras u otras cosas pero lo pasas igual de mal o incluso peor imaginándote como será cuando te encuentres de verdad con el enemigo y por eso me encantan. Eso si, para mi lo mas importante de un juego de terror es la música, capaz de sumergirte tanto en el juego que te haga sentirte en la piel del personaje. Para acabar, decir que estoy de acuerdo que ahora se están centrando mucho en explotar el tema de los screamers, igual que en los shooter el uso de los jetpacks...

2 0 1

29 de December de 2014 - 11:20
#34 CEKUTROLL
No estoy nada de acuerdo con el autor poniendo como ejemplo outlast, porque outlast no abusa de los screamers, lo primero es que estos no son malos si no se abusa, y lo que me gustó del juego es que los tenia sin pasarse, dejame decirte un juego que si abusa de screamers y que es lo unico que tiene: slender, un ejemplo mucho mejor, y outlast a pesar de los fallos que tiene, es de los pocos que no usan lo sobrenatural para crear un juego de terror, y yo creo que su fallo para que no sea tan terrorifico como deberia ser, es que los enemigos tarden en matarte, y que acabas descubriendo que si corres a todos lados no te pillan, alien isolation arregló ese error y tal vez ninguno te haga tener pesadillas, pero en el momento te hacen pasar un rato horrible

2 0

28 de December de 2014 - 22:11
#20 MARKOS_KOS
Soy el único al que no le da miedo el FNAF? El juego me gusta pero no creo que de miedo miedo, mas bien te pone nervioso el hecho de que se muevan por las cámaras pero, miedo?
Para mi un juego de miedo es uno que te deja tocado y que luego no puedas dormir pero jugando al FNAF es difícil que eso pase xD Por eso Outlast me parece mejor, no te deja del todo mal pero al menos si que tiene una sensación de terror terror.

1 0

29 de December de 2014 - 21:23
#40 SOMBRASST
#39 @kaiskull Juro que me daba un miedo atroz XD

1 0 1

30 de December de 2014 - 17:56
#44 MKZ
#23 @akatito Menudo analisis más subjetivo con unos tintes de "la primera generación de pokemon es mejor". Te gusta amnesia pero outlast son screamers siendo un amnesia HD con diferente temática ¿clock tower, penumbra o gauntin groud son screamers? Y no le quites merito, obras maestras como JU-ON son puros screamers. Luego hablas de shilent hill y fatal frame como si fueran lo mas... compartiendo el genero que en su tiempo fue tan exprimido en tantos titulos como dinocrisis, re o deadspace que ya no sorprenden, mira The evil within, un soplo de aire fresco que al final no ha sido tan fresco. Fnaf ha inventado un nuevogenero, ha sorprendido cuando ya estábamos acostumbrados pero no puedes decir que es mejor solo porque a ti personalmente te gusto mas

2 1

30 de December de 2014 - 18:11
#45 MKZ
#23 @akatito Dices que no has podido acabar ningún Fatal frame... una saga que me encanta y que me he pasado los 3 primeros y estoy a la espera del 4. Me encanta su escenario, sus enemigos son la viva imagen de mis pesadillas de niño pero no me dio miedo. En los unicos puntos donde senti miedo de toda la saga fue en el 2 cuando la loca del kimono te persigue y solo puedes huir, justo como en outlast pero más simple. Un fatal frame con la jugabilidad clock tower sería mi sueño pero estoy seguro que mucha gente lo terminaría sin problemas porque el miedo depende de cada persona, es subjetivo y hacer un análisis de los juegos de terror centrándote en lo que sientes tu es bastante... malo

PD: Una cosa es un comentario y otra un análisis, revisa las faltas.

2 1

28 de December de 2014 - 18:21
#3 KAISKULL
Dead Space, ObsCurey The Suffering (en especial este) son otros juegos muy buenos de terror que me han enganchado, aunque son distintos y The Suffering usa Flashbacks y escenas tortuosas no depende de ellas para asustarte, es una atmósfera tétrica, el sonido ayuda muchísimo, y las criaturas son unos verdaderos monstruos.

1 0 1

28 de December de 2014 - 19:36
#11 ELEMENTDARKSOUL
Sobre el FNAF... A mí no me da miedo. Entiendo que puede provocar tensión, pero a mí me tensaba menos que el Mario de la Game Boy Color: jugando al FNAF me preocupaba perder cuando se acercaban las cinco y tener que repetir la noche, con el Mario me preocupaba perder cerca del último nivel y tener que repetirlos toooodos (maldita imposibilidad de guardar). Eso sí, FNAF tiene el screamer, que me hacía dar un bote, pero al que no le veo mucho mérito. No me parece un juego de miedo a no ser que seas muy paranoico, pero teniendo en cuenta que en realidad puedes estar atento solo a dos puertas y al cuarto de Foxy...
Eso sí, es un juego difícil si quieres pasarte la última noche en máxima dificultad. Jodidamente difícil.

1 0 1

29 de December de 2014 - 06:01
#28 SOMBRASST
#3 @kaiskull Nunca conseguí acabar The Suffering

1 0 1

6 de January de 2015 - 22:34
#49 AKATITO
#48 @man6d

Deberías leerte bien el artículo en vez de hacerlo con los ojos cerrados como tu bien has dicho.
Ya que lo has leído como el culo, solo digo que Outlast utiliza esto, y que no me parece en absoluto
para nada innovador lo que hace, ya que puedo darte mil ejemplos.

Y he comparado con Five night at freddys, y si no me equivoco también he añadido.
" Ojo, no le quito merito a outlast "

Antes de sacar conclusiones deberías estar mas enterado de las cosas.

1 0

29 de December de 2014 - 11:01
#33 ALEXUDO
El primeroque jugué de este genero fue el ghost hunter para ps2 alguien sabe cual es?

1 0

28 de December de 2014 - 21:41
#17 LAKRIBA
Por lo que sé del juego, a mí FNAF me parece casi la versión jugable de los Ángeles Llorosos del Doctor Who. Cuando los miras directamente se están quietitos, pero en cuando dejas de mirarles van avanzando a por ti, poquito a poquito, dispuestos a matarte. Como todo, habrá algunos que les dé más o menos miedo, pero a mí eso me puede sacar de mis casillas en menos de 2 minutos. Ese es el motivo por el cual no me he decidido a probarlo.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.