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El miedo ya no da tanto miedo

Cuantas veces habremos oído la frase de " Los juegos de antes si que daban miedo ". Yo la he oído en demasiadas ocasiones y es que el terror en el mundillo de los videojuegos es un tema que causa mucha polémica.

Siempre he sido partidario de dar una oportunidad a todos los juegos de terror, sean actuales o mas viejos. Y la conclusión que he sacado de todos los que he probado hasta la fecha es que... Antiguamente,
si que daban miedo. Vamos a empezar hablando de algo actual y que se ha puesto muy de moda...

Screamers

Screamers o sustos fáciles como los llaman, todos nos habremos topado con alguno o simplemente habremos escuchado esta palabra alguna vez, consiste en los típicos sustos de toda la vida generalmente con una cara o algo que de miedo o un poco de impresión acompañado de un grito.

Bien, los juegos actuales no hacen mas que explotar esto. Es sabido que no viene de ahora ni es algo inventado por el mundo de los videojuegos pero todos habremos notado el cambio... No hay mas que mirar en youtube cualquier vídeo de gente jugando a juegos de terror para pegarse algún que otro susto.

Hay mil ejemplos de juegos que usan esto, sin ir mas lejos el famoso y amado Outlast. Pero si nos paramos a pensar... ¿Que te den un screamer es sentir miedo? Claro está que te asusta pero ¿Es eso la esencia de un juego de terror? Voy a poner un ejemplo de un juego que también se esta haciendo bastante famoso y que en especial me atrae muchísimo.

Five Nights at Freddy's

La paranoia

Five Nights at Freddy's usa la paranoia a su favor, tanto en su primera entrega como en la segunda. No hace falta fijarse demasiado en este juego para saber que no tiene ni la mitad del trabajo de Outlast a pesar
de que ambos son juegos indie, por eso Five Nights at Freddy's tiene aún mas merito todavía. Es un juego que no necesita que te muevas por un manicomio ni por una ciudad encantada, simplemente con estar
sentado esperando les basta para hacerte sentir escalofríos, inquietud y desesperación.

Para los que no lo conozcan simplemente tienes que vigilar unas cámaras de seguridad y unas puertas a los laterales de la habitación para comprobar si unos animatronics van a por ti, pero ojo, no puedes abusar de las cámaras de vigilancia ni de la luz que hay en las puertas de cada lado, por que entonces
se agotara y fin de partida.

Five Nights at Freddy's usa esta pedazo de idea para hacerte sentir miedo como ningún otro juego, y si no me equivoco creo que cada nivel son unos 6-7 minutos pero sentirás cada minuto como si fueran diez.

Un juego actual que sin muchos recursos ha sabido sacarle un gran partido a este género y además con un gran trasfondo tras de sí. Ojo, tampoco hay que desprestigiar a Outlast que tiene una ambientación genial y un aire muy fresco pero para ser franco, no me dio ni la mitad
de miedo que Five Nights at Freddy's.

Aunque no podemos negar lo evidente, Five Nights at Freddy's también hace un uso bastante excesivo de los Screamers.

Y no tan actual...

¿Quien no conoce los míticos Silent Hill? Es una de mis sagas favoritas, lo vais a notar en breve. He investigado mucho acerca de esta saga, he probado prácticamente todos pero solo he logrado acabar uno de ellos. ¿Por qué? El miedo, Silent hill no abusa de Screamers ya que no lo usa casi nunca, quizás en contadas ocasiones pero para nada tan descaradamente como se hace en los juegos actuales.

No voy a soltar lo típico de "Lo viejo siempre es mejor" Ya que no es así. Pero cada una de las entregas de esta saga por lo que he podido comprobar en mis propias carnes que es oro puro en el género del terror.
Es un juego macabro,terrorífico, cada enemigo es tan horrendo para la vista que dan ganas de quitar el juego, la banda sonora es tétrica como ella sola. Realmente Silent Hill le saca años de ventaja a la mayoría de juegos actuales que por mas que se esfuerzan por asustar o intentar dar miedo, no lo consiguen.

Cada minuto que pasas en Silent Hill es una experiencia que no querrás repetir pero a la vez si que querrás hacerlo ya que su historia siempre suele ser buena y te engancha, pero tendrás que ser muy valiente para acabarlo... Bueno, y tener paciencia.

¿Una de japoneses?

Este estilo de terror nunca se queda atrás en el género, yo diría que irían de la mano con Silent hill, siempre une estilo muy tétrico y macabro, para ser sincero jamás he logrado acabar un juego como Project Zero ( El de la foto ). A ver quien es el valiente que se pasa cada una de las entregas ¿Eh?

O también tenemos al juego que se ha hecho muy viral en internet muy querido y usado por la comunidad de Youtube. DreadOut. Y con esto doy por finalizado el artículo, hay opiniones para todo en esta temática, todas respetables por supuesto, habrá a quien le gusten mas los screamers y habrá nostálgicos que prefieran mas un Silent Hill o Resident Evil.

¿Que opináis vosotros?

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48 comentarios

6 de enero de 2015 - 22:34
#49 AKATITO
#48 @man6d

Deberías leerte bien el artículo en vez de hacerlo con los ojos cerrados como tu bien has dicho.
Ya que lo has leído como el culo, solo digo que Outlast utiliza esto, y que no me parece en absoluto
para nada innovador lo que hace, ya que puedo darte mil ejemplos.

Y he comparado con Five night at freddys, y si no me equivoco también he añadido.
" Ojo, no le quito merito a outlast "

Antes de sacar conclusiones deberías estar mas enterado de las cosas.

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6 de enero de 2015 - 10:58
#48 MAN6D
#47 Pues habiendolo jugado los dos y que digas que es un screamer me parece que no lo jugaste muy centrado... o lo hiciste con los ojos cerrados :) Yo también los he jugado y es cierto que tiene 2 o 3 sustos faciles pero lo demás es una constante de tensión incluso viendo a los enemigos... en fin

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5 de enero de 2015 - 23:25
#47 AKATITO
#46 @man6d Creo que esto es lo que pasa cuando una persona escribe un comentario sin tener
absolutamente ni idea, como es tu caso.

Me he jugado outlast y su DLC.

Saludos

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5 de enero de 2015 - 12:36
#46 MAN6D
Vale, el autor del post no ha jugado a Outlast, ha quedado lo suficientemente claro... Esto es lo que ocurre cuando se escribe un artículo sin haber catado los juegos antes

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30 de diciembre de 2014 - 18:11
#45 MKZ
#23 @akatito Dices que no has podido acabar ningún Fatal frame... una saga que me encanta y que me he pasado los 3 primeros y estoy a la espera del 4. Me encanta su escenario, sus enemigos son la viva imagen de mis pesadillas de niño pero no me dio miedo. En los unicos puntos donde senti miedo de toda la saga fue en el 2 cuando la loca del kimono te persigue y solo puedes huir, justo como en outlast pero más simple. Un fatal frame con la jugabilidad clock tower sería mi sueño pero estoy seguro que mucha gente lo terminaría sin problemas porque el miedo depende de cada persona, es subjetivo y hacer un análisis de los juegos de terror centrándote en lo que sientes tu es bastante... malo

PD: Una cosa es un comentario y otra un análisis, revisa las faltas.

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30 de diciembre de 2014 - 17:56
#44 MKZ
#23 @akatito Menudo analisis más subjetivo con unos tintes de "la primera generación de pokemon es mejor". Te gusta amnesia pero outlast son screamers siendo un amnesia HD con diferente temática ¿clock tower, penumbra o gauntin groud son screamers? Y no le quites merito, obras maestras como JU-ON son puros screamers. Luego hablas de shilent hill y fatal frame como si fueran lo mas... compartiendo el genero que en su tiempo fue tan exprimido en tantos titulos como dinocrisis, re o deadspace que ya no sorprenden, mira The evil within, un soplo de aire fresco que al final no ha sido tan fresco. Fnaf ha inventado un nuevogenero, ha sorprendido cuando ya estábamos acostumbrados pero no puedes decir que es mejor solo porque a ti personalmente te gusto mas

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30 de diciembre de 2014 - 11:56
#43 OBSCENE
Lo único que da miedo de Outlast es que no te puedes defender,al final te cansas,lo quitas y lo borras.Porque correr y esconderte me aburre.

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30 de diciembre de 2014 - 09:13
#42 KAISKULL
#40 @sombrasst Hahahaha, si era bastante tenebroso, a mi creo que ha sido el que más me ha asustado, porque no estabas indefenso, no había screamers, pero aún así estabas a merced de esas cosas... El nivel del psiquiátrico era de mis favoritos ahora que recuerdo. No soy un tipo cobarde, no me asusto tan facil, pero ese juego perturbaba mucho

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30 de diciembre de 2014 - 09:05
#41 KAISKULL
#7 @Night_Farron No hahaha, ahora que lo dices... Bueno o estoy igual de dañado que tú, o nadié más había reparado en eso haha, malditos japoneses enfermos

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29 de diciembre de 2014 - 21:23
#40 SOMBRASST
#39 @kaiskull Juro que me daba un miedo atroz XD

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29 de diciembre de 2014 - 21:06
#39 KAISKULL
#28 @sombrasst Es de mis favoritos, y de una extensión decente; lástima que se me rayó. :(

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29 de diciembre de 2014 - 18:57
#38 SPLICERLEN
Pues... ¿Qué queréis que os diga? O yo soy muy cobarde o no sé lo que la gente espera. Lo pasé realmente mal con Outlast pero ahora lo recuerdo y me río pero la verdad es que ese juego me dio pánico. Silent Hill el que jugué fue el Downpour y en algunos momentos me ponía muy tensa, tanto que preferiría dejar de jugar. ¡Hasta con BioShock lo pasé algo mal! Con Cry Of Fear también metí botes increíbles, incluso TLOU y sus malditos chasqueadores. The Evil Within también te pone algo de los nervios cuando no sabes que hacer y te vienen una maldita manada de zombies de esos. Es cierto que no están en tensión todo el rato pero metes botes, te tensas, te impacientas... al menos te hacen sentir sentimientos poco agradables y eso ya es un logro.

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29 de diciembre de 2014 - 17:37
#37 OSKITAR95
#31 @honne_dell la gente en general toma la mejora de gráficos como cosa mala pero en realidad es un punto a favor para sumergirnos en un juego que simula la realidad (sin tener en cuenta que es ciencia ficción claro) jaja.

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29 de diciembre de 2014 - 15:57
#36 JUANCUESTAJURADOColaborador
Mi opinión respecto a las películas de miedo se puede aplicar en los videojuegos también. Yo nunca voy al cine a ver una película porque sea de miedo, yo voy porque me atraiga, porque vea que está bien hecha y tiene buen argumento. Puede que uno de sus componentes principales sea el miedo, al igual que lo pueden ser el humor o la acción. Las películas de miedo que no veo son aquellas cuyo único objetivo sea asustar al espectador (¿para qué querría yo asustarme?, hay gente a la que le gusta, pero no a mí) y abusan para ello de screamers y de tópicos que, siendo siniestros, hemos visto más de mil veces. Yo en los juegos busco jugabilidad, diversión

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29 de diciembre de 2014 - 15:28
#35 PENKHUE
Junto a mi novia terminamos el fatal frame 4 para wii, ahora estamos en el 2

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29 de diciembre de 2014 - 11:20
#34 CEKUTROLL
No estoy nada de acuerdo con el autor poniendo como ejemplo outlast, porque outlast no abusa de los screamers, lo primero es que estos no son malos si no se abusa, y lo que me gustó del juego es que los tenia sin pasarse, dejame decirte un juego que si abusa de screamers y que es lo unico que tiene: slender, un ejemplo mucho mejor, y outlast a pesar de los fallos que tiene, es de los pocos que no usan lo sobrenatural para crear un juego de terror, y yo creo que su fallo para que no sea tan terrorifico como deberia ser, es que los enemigos tarden en matarte, y que acabas descubriendo que si corres a todos lados no te pillan, alien isolation arregló ese error y tal vez ninguno te haga tener pesadillas, pero en el momento te hacen pasar un rato horrible

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29 de diciembre de 2014 - 11:01
#33 ALEXUDO
El primeroque jugué de este genero fue el ghost hunter para ps2 alguien sabe cual es?

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29 de diciembre de 2014 - 10:14
#32 MRCATTINGTON
Sólo digo: Frictional Games. Con sólo 5 empleados han logrado hacer joyas del terror como por ejemplo los juegos Penumbra y Amnesia The Dark Descent.

Que no tengan un lugar en este post es una vergüenza, lo he pasado peor con Penumbra o con Amnesia que con Silent Hill.

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29 de diciembre de 2014 - 06:48
#31 HONNE_DELL
#14 @oskitar95 en lo personal silent hills no me parece tanto de miedo, aunque el detalle del primera persona si me tiene intrigado, no por eso no creo que sea mas aterrador que las entregas anteriores
desde el 3 que no me dan miedo, creo que mientras avanzan los graficos menos miedo da

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29 de diciembre de 2014 - 06:46
#30 HONNE_DELL
pues solo me he jugado el primer project zero (fatal frame 1) y puedo decir que en efecto da miedo pero es un miedo como de decir "ostia me asustaste" y no uno de esos que te deja la sensacion de no querer seguir avanzando como cuando se es niño y se juega silent hill
en lo personal ya no he jugado ningun juego que me de miedo

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29 de diciembre de 2014 - 06:13
#29 SOSACDS
el miedo depende de cada persona, porque los screamers no me "asustan" pero a como me caga sentir que me persiguen, y no lo digo por amnesia, hasta con el mirror edge me dio miedo con los otros runners; escuchar sus pisadas atrás de ti =S

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29 de diciembre de 2014 - 06:01
#28 SOMBRASST
#3 @kaiskull Nunca conseguí acabar The Suffering

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29 de diciembre de 2014 - 06:00
#27 SOMBRASST
#26 @sombrasst No he jugado a Silent Hill, porque lamentablemente entré tarde al mundo de los videojuegos y no tengo los medios, pero por lo que he oído de él es exactamente lo que hace. Sí, te pegan el susto, pero eso es sólo el clímax de algo que llevas un buen rato sintiendo, creo que como ejemplo actual, por lo que he visto, metería Alien Isolation. Y luego están esos momentos de pánico, esos en los cuales sientes que tu corazón vota desesperado, te tiemblas las manos y notas como te castañetean los dientes. Yo lo pasé así con las Hypneas del último zelda, y eso que el juego no es de terror. Un juego de terror no tiene que necesitar recurrir a lo primero, tiene que saber usar lo segundo y lo tercero.

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29 de diciembre de 2014 - 05:59
#26 SOMBRASST
Hay una gran diferencia entre los juegos que asustan, los que dan miedo... y los que dan pánico. A día de hoy la mayoría de los juegos simplemente asustan. Te sueltan un bicho que te da miedo dos segundos y luego lo matas a tiros, sin pasar ningún miedo y ya está, o simplemente termina el juego, como en Slender. Pegar un sólo grito no es pasar miedo. Pasar miedo es estar sólo e indefenso en un lugar hostil, sin armas o con la munición muy contada, sabiendo que algo puede venir y destrozarte sin más. Sigo

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29 de diciembre de 2014 - 01:18
#25 NITCIS
A mi me dio mucho miedo la mazmorra secreta del etrian odyssey iv, los que hayan jugado a alguna entrega, sabran que mas por turnos no puede estar, si tu no das un paso, los enemigos tampoco. Si no pulsas a, el evento no se activa, y las cinematicas o los atrworks son un mito, el entorno es como un papel pintado que se repite, y todo viene descrito por texto.
Pues tenia miedo, así de genial es esa mazmorra, el corazon a cien, revisaba mi inventario cada dos pasos... sin un solo screemer. Puede que sea porque a mi los screemers me quitan el miedo (mi cerebro se pone en tension para evitar el susto como parte de mi instinto de supervivencia, y el entorno que podria darme miedo se vuelve demasiado secundario)

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