OPINIÓN: Los DLCs PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

37

Un saludo a todos. Me gustaría hablaros de los contenidos adicionales. Antes este fenómeno era mas conocido por el nombre de pack de expansión, ¿pero que eran esos packs? Pues como su nombre dice, expandían la experiencia del juego y eso hacía que los juegos te durasen más.Mientras la industria ha ido evolucionando, estas expansiones han ido desapareciendo y después de eso nació el DLC.

¿Para que sirven los DLC exactamente? Pues en teoría tendrían que expandir la experiencia de juego como lo hicieron los packs de expansión en su día pero en formato descarga, pero la industria ha crecido mucho y las empresas han querido aprovechar la oportunidad para ganar mas dinero abusando del usuario sacando juegos "inacabados" y vendiendo partes de este en DLC. Igualmente, estoy seguro de que esto ya lo sabíais así que pasamos a mi verdadera opinión :)

Como podeis ver, quiero poner como ejemplo uno de mis juegos favoritos: Borderlands 2.

El juego tiene montones de DLC, los 4 DLC principales son Mini-Campañas de unas 5 horas cada una (5€) luego vienen los Caza Cabezas que te los acabas en 1 hora máximo(2€), después estan los DLC que te da el acceso a subir tu cap de nivel a 72 y un nuevo modo para la campaña principal "ultimate vault hunter", y luego vienen los inmensos packs y skins de customización (1 euro cada una).

Quiero de poner de ejemplo este juego para enseñar que es lo que se debería hacer y que no. Los 4 DLC principales son los que creo que son totalmente correctos, alargan la experiencia de juego dándote acceso a una nueva y entretenida historia. Pero creo que no esta nada bien los Caza Cabezas ni eso del cap de nivel ni los packs y skins de customización. ¿2 euros por algo que me puedo acabar en una hora? ¿en serio? ¿4 euros por un modo que se debería haber incluido en el juego base? ¿y un p*** euro por unas pocas skins para UN SOLO PERSONAJE? en total son unos 150 € en DLCs (no estoy de coña)

Lo quiero decir con esto es que los DLCs ¡SON BUENOS! Lo que pasa es que las empresas no lo aprovechan bien, siempre habrá alguien que nos ofrecerá esas mini campañas que vas a disfrutar a un buen precio, pero luego están esas otras que solo te venden los "caps y skins" a un precio demasiado alto. Gracias por leer mi primera opinión en Vrutal sobre un tema que ya todo el mundo conoce y si hay algo que me he dejado o queréis expresar vuestra opinión sobre esto os invito a la sección de comentarios. :)

17 37

37 comentarios

12 de noviembre de 2014 - 06:48
#37 CHIDOWAN1946
Diablos, Borderlands 2 es actualmente mi juego favorito y puedo dar una opinión al respecto.
En total me he pasado el juego 6 veces, y en ninguna de esas veces vi la necesidad de comprar algun dlc, y me divertí considerablemente.
Por lo que yo veo, por si solo es un juego que se puede considerar completo, y no te obliga a comprar dlc para continuar con la historia principal, otra cosa es que uno los quiera comprar.

0 0

11 de noviembre de 2014 - 01:06
#36 UDORKI
#35 @lakriba Repito, eso de que te salió al registrarte es mentira, registré ayer una cuenta en otra 3Ds de un amigo y en ningún momento te sale en pantalla "TODO EL CONTENIDO DESCARGADO SE GUARDARÁ EN LA CONSOLA Y SI ESTÁ SE FORMATEA POR ALGÚN MOTIVO SE TE PERDERÁN PARA SIEMPRE", primero porque la tienda on-line tiene su propio servidor, no dentro de la consola y, segundo, porque tú no subes tu dinero a tu consola, si no a esa cuenta, lo más obvio es que dicho contenido se quede en esa cuenta, porque es donde has gastado ese dinero. Y si fuese como dices ¿por qué solo los DLC de Nintendo y no Play y Xbox si usan lo mismo?

1 0

10 de noviembre de 2014 - 20:57
#35 LAKRIBA
#34 no hablo de en la biblioteca del PC, hablo de la biblioteca online, que creo que de ahí no se te borra nada. De todas formas, te confirmo si se me borran los juegos o no en 2 días, ya que por diversas circuntancias los 2 ordenadores dónde tenía instalado Steam han ido a formatear, y va a ser entonces cuando pueda confirmarlo.
Se llama E-Shop, perdón, eso pone de manifiesto todo lo que lo uso XD. Yo no he dicho que al borrar el juego te desaparezcan, en principio no tiene por qué ya que son archivos independientes, aunque necesiten del juego para funcionar. Lo que he dicho es que si se te fastidia la bicha, adiós muy buenas, como dices que te pasó con el portátil. Y el mensajito del que hablo me salió al registrarme, al instalar algo solo me sale eso que has puesto.

2 0 1

10 de noviembre de 2014 - 13:36
#34 UDORKI
#33 @lakriba Si se te guarda en la biblioteca del PC, al formatearlo o fastidiarse, se borra, a mí me pasó eso cuando se me fastidió el portátil, así que lo que has dicho es incorrecto.
¿Play Store de Nintendo? Se llama E-Shop y me temo que ese mensaje que tú dices es una total mentira, yo he comprado muchos DLC (Todos los de Fire Emblem y el Hyrule Warriors) y he borrado los datos de Fire Emblem de mi consola y aun tengo los DLC GRATIS, y en ningún momento tras su compra me han dicho eso, al contrario, me han dicho "para su descarga necesitas datos de guardado de X juego para utilizarlos".

1 0 1

10 de noviembre de 2014 - 10:33
#33 LAKRIBA
#27 te equivocas, se te borra, al menos en lo que a DLCs de Nintendo se refiere. Cuando me registré en la Play Store de Nintendo, me salió bienclarito que el contenido descargable que comprase se almacenaría en la consola, por lo que si le pasaba algo a la consola, o inluso la formateaba, perdería para siempre esos datos. Así de claroy de literal. Donde ya creo que eso no pasa es con juegos de PC, donde el archivo se almacena en tu biblioteca, y de ahí puedes descargártelo en todos los ordenadores dónde tengas instalado el juego.

1 5 1

10 de noviembre de 2014 - 09:36
#32 IDYOTEKE
#16 @salchijon te has lucido macho, no es "ay" ni "ahí" es, "hay"... A ver si tocaba la lotería eh... :P

1 2

10 de noviembre de 2014 - 09:33
#31 IDYOTEKE
#28 @eljavaloco ¿Cuántas horas de juego te añade un arma o un skin? ¿Pagar por un mapa o misión ya incluida en el juego por el que pagaste 70€? Véase Destiny. Una manera de añadir horas de juego es Red Dead Redemption Undead Nightmare o The Last of Us Left Behind pero... ¿Un mapa? No añade horas de juego, añade otro mapa donde jugar y su ausencia no cambia en absoluto la experiencia ni las horas ya que puedes hacerlo en otro mapa. La ausencia de los dos antes mencionados si cambia la experiencia y las horas de juego, ahí la diferencia.

2 1

10 de noviembre de 2014 - 09:28
#30 IDYOTEKE
Y he aquí el tan delicado tema... Vayamos por partes, un DLC es bueno cuando es una expansión del juego, pongamos por ejemplo Undead Nightmare o Left Behind y son malos o "sacacuartos" cuando es un añadido al juego, pongamos por ejemplo las skins, personajes jugables o mapas multijugador de infinidad de juegos. Yo apoyo a los primeros que más que DLC's son expansiones, así se les ha llamado de toda la vida a ese tipo de contenido, pero los segundos me parecen un abuso al usuario. DLC's a modo expansión sí, a modo sacacuartos, no.

1 2

10 de noviembre de 2014 - 00:41
#29 BARTOLOMEOMARCOLAWENELMIHAWKACE
#20 @sombrasst Hay algunos juegos que pueden tener su gracia en episodios, como los de Telltale, así te tienen en vilo hasta el siguiente,pero hay otros juegos como Resident Evil Revelation 2 que no le pega el formato ese
osea, me compro el primer trozo y voy a tener que esperar un par de meses para seguir jugando una campaña de zombies, que a lo largo no me va a durar nada, vamos, que si quieres pasarte el juego del tiron espera casi un año o asi hasta que se saque entero, y claro,mientras tanto a ver cuanta gente deja de comprar los episodios por que no tienen tiempo, quizas dejaron los videojuegos, o a saber, a ver el precio de los episodios, que son capaces de cobrarte 15 0 20 euros por capitulo

1 1

9 de noviembre de 2014 - 23:55
#28 ELJAVALOCO
los dlc no son algo escensial en el juego, el juego ya en si tiene su historia, los dlc son misiones, armas o mapas para agregar mas horas de juego y que no parezca mas vacio. no me resulta mal pero la cuestion es el precio de los mismos...no es una manera de robar, es una manera de agregar horas de juego. hay gente que los compra por que les gusta seguir jugando misiones alternativas y hay otras personas que cuando terminan la historia principal dejan de jugar

0 3 1

9 de noviembre de 2014 - 23:15
#27 UDORKI
#11 @altari Creo que estás equivocado, aunque hablo desde la ignorancia.
Cuando tú compras un DLC o lo que sea en una consola con tu cuenta en la tienda virtual (sea Nintendo, Play o Xbox) se guarda en esa cuenta, no en la consola. Si por algún motivo tu consola se extravía o se rompe, puedes volver a comprar otra o arreglar esa y una vez abras tu cuenta en la tienda virtual tienes a tu disposición GRATIS todo el contenido que habías descargado antes de todo eso. Porque ese contenido no se guarda en la consola ni en su memoria interna, se guarda en esa cuenta online.

3 1 1

9 de noviembre de 2014 - 23:13
#26 KIKEMARTINEZ
Bueno, sacan muchos dlc q deberían venir con el juego, pero al menos los podemos descargar en internet gratis, si t compras un paquete d donuts t cuesta el doble q la skins les sale mas barato hacer los donuts y disfrutas menos el donut q la skin, ya q la skin esta ahí siempre y el donut t lo comes, asi q en mi opinión, creo q deberíamos dejar d quejarnos tanto d los dlc porque sabemos d sobra q es otra estafa como los donuts, por ejemplo

1 1

9 de noviembre de 2014 - 23:01
#25 UNUNHEXIUM
Estoy de acuerdo con que algunos empresas abusan un poco ("un poco") del sistema de DLC, porque de verdad que venden una historia a medias.

Por otro lado, con respecto al ejemplo del borderlands, bien, te compras tus "expanciones" principales por un par de euros. Y esta bien, porque por algo de dinero agregas un par de contenidos que añaden algo a la jugabilidad. ahora con las skins y demas, ¿de verdad nesecitas tenerlos todos para sentir una experiencia de juego completa?. Para mi es algo como el lol y siendo simplemente estetico no le veo problema, es mas, a mi por lo menos me gusta.

2 1

9 de noviembre de 2014 - 22:53
#24 KRAMEX
#22 que haya votado un 40% en una "consulta ilegal" es un éxito rotundo

3 2

9 de noviembre de 2014 - 22:33
#23 DAIMONSAG
A mi lo que más me jode son los DLCs de más de 10€ con cosas que deberían ir en el juego base. Porque DLCs de skins no son algo esencial y no suelen ser caros, pero que te quiten historia y te metan un sablazo por ella debería ser ilegal.

3 1

9 de noviembre de 2014 - 21:31
#22 GRANDOLFA
#8 @pamford45 Dios ahora han salido los resultados y en el 9N no ha votado ni la mitad de la población catalana, soy catalán y si estoy hasta los huevos de tanto 9N este royo nacionalista. ¿Por que tienes que meter política en una web de diversión y como se diría en catalán de "germanor"? En serio os independentistas ¿no tenéis otro tema? Y bueno que soy catalán y ¡Visca Cataluña! Pero que parece que los únicos catalanes son los independentistas

5 2 1

9 de noviembre de 2014 - 21:17
#21 KALIOS
El problema del DLC no es eso que mencionas, el problema es que gran parte de los juegos, lo que viene siendo el contenido desbloqueable ya viene incluido en el juego base, y lo que acabas comprando es simplemente el acceso.
Lo triste del asunto es que hoy por hoy es una norma que al salir un juego ya tenga contenido extra y algunos el infame season pass. Algunas empresas se lo curran y realmente vale la pena pagar un poco mas, pero la realidad es que la gran mayoria solo quieren exprimir al cliente, y lamentablemente ya se sabe que los bonus de precompra y dlcs son las distribuidoras los que obligan a los desarrolladores a incluirlos.

2 1

9 de noviembre de 2014 - 20:30
#20 SOMBRASST
#19 @bartolomeomarcolawenelmihawkace Lo del formato episódico da verdadera VERGÜENZA. Eso sí que es sacar un juego a trozos, madre mía. Me da asco, te lo juro.

En cuanto a los DLC, está el problema de que no sabes si son buenos o malos. Yo me llevé buena impresión cuando en Assassins Creed 3 me compré la tiranía del rey Washington, mientras que en el 4, Grito de libertad me hizo tener ganas de tirar el mando por la ventana. Un DLC que no he jugado, pero que ya tengo claro que vale lo que cuesta y más, es Infamous First Light... de verdad que me apena que pasen estas cosas... porque nunca sabes si merece la pena soltar esa pasta.

1 1 1

9 de noviembre de 2014 - 19:20
#19 BARTOLOMEOMARCOLAWENELMIHAWKACE
Además de los DLC hay una nueva especie de Lacra que se está sumando a los videojuegos
El formato episodico, que puto asco.

5 2 1

9 de noviembre de 2014 - 19:17
#18 WEINUR
Solo diré en mis tiempos comprábamos los juegos completos y no ha plazos

5 2

9 de noviembre de 2014 - 18:53
#17 TOAN
creo que el único dlc's que he comprado y que he sentido que no ha sido tirar el dinero ha sido el Artorias del abismo del dark souls, el resto de dlc's que he comprado me han hecho sentir que tiraba el dinero, desde entonces solo pillare dlc's de dark souls

0 0

9 de noviembre de 2014 - 18:53
#16 SALCHIJON
Para mi los DLC son como el ketchup....ay quien le gusta y ahí quien no.

2 1 1

9 de noviembre de 2014 - 18:49
#15 PAMFORD45
#8 @pamford45 bueno... soy tan retrasado que me he dado cuenta que lo de "canviar" no íba para mí :/


Aún así visca el 9N...

2 4

9 de noviembre de 2014 - 18:46
#14 PAMFORD45
#10 @swampert631 graciad por aclararmelo, y lo de la foto de perfil... bueno, es normal que cuando ves semejante belleza en un ser humano tengas esa reaccion xD

7 1

9 de noviembre de 2014 - 18:44
#13 ALTARI
No existe un patrón claro para poner precio a un juego respecto al contenido, es como si dices que un rpg de 100 horas de juego tiene que valer 10 veces mas que un juego de 10 horas. Por eso lo de ofrecer contenido con relación a precio no me entusiasma

2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.