¿Cómo afecta la sobreexplotación de franquicias al mercado? PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

31

Si hay un tema que actualmente da muchísimo de que hablar, amén de su cada vez mayor presencia entre franquicias propiedad de grandes empresas, es la sobreexplotación de títulos y franquicias que, anualmente, salen al mercado con pocas o ninguna diferencia entre sus predecesores. En este conjunto no se incluyen aquellos juegos que, pese a ser explotados por sus desarrolladores, ofrecen cambios y novedades que en muchos casos crean experiencias totalmente distintas, como son el caso de franquicias como Super Mario Bros. Antes de empezar, he de comentar que no tengo conocimiento alguno de otro artículo con un tema similar o igual al que voy a tratar a continuación, por lo que ruego que me disculpen si lo único que hago es refrescar un tema que en estas páginas ya se había hablado. Sin más contratiempos, comencemos:

¿En qué consiste el mercado de los videojuegos?

Responder a esta pregunta es, quizás, la parte más fácil de escribir. El mercado de los videojuegos es, actualmente, uno de los negocios con mayor beneficio de todo el mercado global, sin exagerar en ningún apartado. Juegos como Grand Theft Auto V, Super Smash Bros o Bioshock son muestra de que una de las tantas maneras de enriquecerse es con el desarrollo y/o producción de videojuegos. Pero, en un todo, dejando de lado el resto de mercados globales, ¿en qué consiste de verdad el mercado de los videojuegos? La respuesta es muy sencilla: en venderte algo a medio acabar. No se puede negar que en el pasado, aproximadamente ocho o diez años, los juegos salían al mercado acabados, tal vez con un fallo o dos, pero nada que se pudiera comparar con los fallos (o bugs, como los llamaré a partir de este punto) que se producen actualmente.

Ojo, hay que separar "bug" y "glitch". Bug es algo que generalmente impide el progreso en el juego, mientras que glitch es algo producido por un simple fallo técnico, que no afecta negativamente a la experiencia de juego. Dejando de lado estos dos conceptos, el porcentaje de encontrarse un bug hace diez años se debían más que nada a una rotura en el DVD o cartucho, más que a un fallo de programación. Actualmente, cuando compras un juego podrás comprobar que el porcentaje de bugs se dispara de manera bestial. Desde enemigos que te detectan sin haber llamado la atención, a misiones imposibles de acabar, los bugs son ahora una parte de la experiencia de cualquier jugador actual.

Esto se debe principalmente a la aparición del DRM y los servicios que conectan tu juego a Internet (Steam, Uplay, Origin...), lo cual facilita a los desarrolladores el solucionar fallos y añadir contenido. La cuestión aquí es, ¿merecería la pena reservar y gastarse de 50 a 60 euros en un juego sin acabar, con 5 DLCs a la espera, y que dentro de medio año estará en Steam al 50%? La respuesta depende de aquel que la tenga que responder. Seguramente, a estas alturas tú, lector, te estarás preguntando por qué estoy soltando esta charla y no me concentro en hablar del tema principal. Mi respuesta es, a riesgo de hacer enojar a alguien, "todo a su debido tiempo..."

La sobreexplotación

La sobreexplotación en los videojuegos es uno de los mayores temas de debate de la actualidad en este mundillo. Si bien queda a criterio de cada cual si esto esta bien o esta mal (mi opinión será dada al final de este artículo), el hecho es que el impacto que causa en el mercado es solo uno, pero dejemos eso para más tarde, y ciñámonos a explicar en que consiste este tema.

Se entiende por franquicia sobreexplotada (como ya aclaré en el encabezado de este artículo), a aquellas franquicias con uno o más títulos anuales con poca diferencia entre los unos y los otros en lo que a jugabilidad y/o calidad gráfica se refiere. Campeones indiscutibles de este "honor" son, actualmente, Assassin's Creed y, en mucha mayor medida, Call of Duty. Mientras que Ubisoft ha tenido el valor de lanzar al mercado tres juegos el mismo año (Assassin's Creed Liberation HD, AC Unity y AC Rogue, que también sale en 2015 para PC), esta empresa al menos se digna a ofrecer juegos con una historia envolvente, además de rebajar los precios de sus juegos con el paso del tiempo.

Activision es un caso muy, muy aparte. Aunque se limite a sacar un juego por año, los DLCs de un solo juego de CoD alcanzan a costar, en su conjunto, 50 o 60 euros, equivalente a comprar dos títulos de CoD al año, además de que títulos que ya tienen bastantes años a sus espaldas, como Modern Warfare 3, cuestan lo que costaban en su día de lanzamiento. Esto, odiado por muchos y querido por otros, va a equilibrar la balanza del mercado hacia un extremo.

¿Cómo afecta esto al mercado?

Por fin, se ha llegado a la pregunta definitiva: ¿Cómo afecta sacar anualmente nuevos títulos de una misma franquicia? ¿Positivamente? ¿Negativamente? La respuesta es sencilla:

Positivamente.

Sé que suena muy, muy desacertado. Como dije, aquí daré mi opinión sobre la sobreexplotación de una franquicia, y como muchas personas, estoy en contra de que franquicias con gran futuro se vayan al garete por la codicia de sus casas desarrolladoras. Pero así como muchas personas están en contra, otras muchas, más que las que están en desacuerdo, se alegran por ver anualmente sus títulos favoritos en el mercado. ¿Cómo sino iba a poder permitirse Activision poner sus juegos a un precio tan desorbitado? ¿Cómo sino iba a poder Ubisoft lanzar un Assassin's Creed anualmente? La respuesta es sencilla: porque la gente los compra. Hay gente que afirma que Activision, pone sus precios tan altos porque ya casi no ganan nada. A aquellas personas, les respondo: no. La razón por la cual Activision hace esto es tan sencilla como que se están haciendo millonarios. Lo mismo pasa con Ubisoft: hay gente que cree que los títulos anuales se deben a que necesitan el dinero, lo cual carece de sentido dado que hacer cada nuevo juego suele costar el doble de lo que costo hacer el otro.

En conclusión, para bien o para mal, la sobreexplotación en los videojuegos, pese a estar muy mal vista, ha hecho que este mercado se sitúe entre los más prósperos del mundo actual. Triste, pero cierto. Si tenéis algo que objetar, o queréis dar vuestra opinión, por favor, hacedlo a través de los comentarios. Ruego que seáis respetuosos con mi opinión y con las de los demás.

13 31

31 comentarios

9 de noviembre de 2014 - 20:08
#1 MRJUANJE
La sobreexplotación no es culpa de las compañías, sino de los jugadores. Pongo un ejemplo:
Sale un CoD (por ejemplo) y vende millones (sea bueno o malo, es indiferente), por lo que la empresa se hace de oro.
Al mes siguiente los jugadores se cansan y piden otro.
La desarrolladora, viendo el éxito, hace otro mal y rápido, y lo saca el siguiente año (o el mismo).
La mayoría de jugadores que habían comprado el anterior compran este también, por lo que la empresa se vuelve a forrar.
Y así se repite el proceso una y otra vez, produciendo juegos de peor calidad cada año que pasa.

51 1 4

9 de noviembre de 2014 - 20:08
#2 NATSUCODE
Vivivmos en un mundo con muchos casuales, los cuales se comen hasta la baba de esas compañias, y niños ratas que siguen el paso xD por eso esta arruinando las franquicias, al sacar un juego cada año... un juego de calidad se debe tomar mas de un año

23 1 1

9 de noviembre de 2014 - 20:12
#3 RAZON1000
¿La sobreexplotacion es mala? no. ¿Porqué? simplemente es el uso y la manera en que realizas y utilizas la sobreexplotacion.

PD: No soy una persona que sea fan de los CODs, pero opino que tiene un exceso de odio esa saga de juegos.

13 1

9 de noviembre de 2014 - 20:27
#8 MRJUANJE
#6 @feellikerage Quizás tengas razón, pero estoy convencido de que cada vez que sale un GTA la gente quiere otro, pero Rockstar saca uno cada 4-5 años, y así salen semejantes obras de arte.
Lo que quiero decirte es que al final (independientemente de la demanda) el que tiene la última palabra es, o debe ser, la compañia.

12 1 1

9 de noviembre de 2014 - 20:22
#6 FEELLIKERAGE
#1 @mrjuanje Si, por ejemplo, ubisoft dijo una cosa parecida. Ellos querian parar de sacar assassins creed a partir de la hermandad, querian hacer un paron de 2 años minimo pero la gente se encariño con Ezio y pidio mas juegos y que le van ha hacer.

7 1 1

9 de noviembre de 2014 - 20:26
#7 JAVIOJE9
A mí, realmente no me resultó un mal juego, le eché muchas horas, intenté conseguir los EasterEggs de Zombies, me pasé la campaña y la verdad es que no me quejé del dinero que había invertido en él, ya que me dio muchas horas de diversión con mis colegas.

5 0 1

10 de noviembre de 2014 - 00:08
#21 VANQUISHING
La gente compra porque le gusta y esta bien, si sientes que x juego ya no es de la misma calidad pues no lo compras, yo no tengo problema en pagar cada 2 años 40 dolares por Super Ultra EX arcade alpha Street Fighter 4 ni comprar los Resident Evil que tambien salen mas o menos cada 1,2 años.

4 0

9 de noviembre de 2014 - 20:34
#10 MRJUANJE
#9 @haberhabermenudamierdaxd Tienes razón, pero, desgraciadamente, siempre quedará una base fija de jugadores que se mantendrá independientemente del tiempo que pase.

4 0

9 de noviembre de 2014 - 20:50
#12 JAVIOJE9
#11 @abca98 Sí, se ve que al pasado solo el ordenador, es una pena que no se puedan eliminar comentarios xD.

3 0

9 de noviembre de 2014 - 23:57
#20 UDORKI
#15 @65xav ¿Que tengan un nombre semi-parecido indica que no innoven? Vale que sigue siendo Mario, pero si añaden muchas otras cosas nuevas con respecto a su anterior entrega. Pregunto ¿este comentario lo has puesto porque has jugado todos los juegos y los has comparado?

3 0

9 de noviembre de 2014 - 20:35
#11 ABCA98
#7 @javioje9 Creo que te confundes de noticia.

3 0 2

9 de noviembre de 2014 - 20:30
#9 HABERHABERMENUDAMIERDAXD
#1 @mrjuanje En cod cada vez juega menos gente ya que todos empiezan abrir los ojos con lo que hace activision y también por las consolas de la before-gen.

3 0 1

9 de noviembre de 2014 - 21:17
#13 FEELLIKERAGE
#8 @mrjuanje Pero claro, GTA tiene ya una historia hecha, es del 97. En cambio otras sagas son del 2002 como CoD por ejemplo, claro. Activision dale que te pego ahi con ganar pasta pero la culpa es de TODOS. Tanto jugadores como empresas, unas se quieren beneficiar sacando juegos (EA con Battlefield, el 4 es lo mismo que el 3 con cosas nuevas y ya ta!) y jugadores, que se creen que pueden hacer juegos en un año, y encima los quieren triple A.

2 0

10 de noviembre de 2014 - 14:11
#28 BYRAWL
Soy un fan de CoD y me da asco lo que hace activision...pueden sacar uno cada dos años y así tendría sentido lo de los DLC's, pero no es plan gastarse 120€ por CoD al año.

2 0

10 de noviembre de 2014 - 01:05
#24 ADSERNA
Por eso amo los juegos de Nintendo. Cada Mario, Zelda o Metroid tienen cosas nuevas que ofrecer. Y ahora que la gran N se ha metido en el mundo de los DLC, ha demostrado que estos son un buen medio para seguir disfrutando de un juego pero los precios no deben ser elevados.

2 0

9 de noviembre de 2014 - 23:08
#17 RUBEN70
Me ha gustado el post, pero lo esperaba un poco más largo al tratar de estos temas, aún así, te animo a seguir con el mismo o creando nuevos post :D

2 0 1

9 de noviembre de 2014 - 23:33
#18 GENUINE_THE_MAD_ASSASSIN
#17 @ruben70 Muchas gracias por el apoyarme, significa mucho para mi. Prometo que, en un futuro, intentaré subir más material sobre diversos temas de este mundillo. Gracias de nuevo.

2 0

9 de noviembre de 2014 - 23:56
#19 HEARTS
Esto es la ley de la oferta y la demanda. A más demanda, más juegos, y por tanto más sobreexplotación. Si por algún casual llegase a haber más oferta que demanda (es decir, que hacen más juegos de los que venden), dejarían de crear los mismos juegos.

2 0

10 de noviembre de 2014 - 23:43
#31 NICOSTYLEARGENTINA
Soy un gran fan de Assassin's Creed y me molesta la sobreexplotación que le hacen, sin embargo AC4 (Pese a tener la peor historia de toda la Saga) trajo varias innovaciones consigo y mejoras a nivel de jugabilidad, sin contar que el AC3 se volvió mi favorito (su historia era muy buena). El Unity trae aún muchas más sumado a una historia que promete ser épica, y una época histórica que deseaba mucho como lo es la Revolución Francesa.
El problema no es la sobreexplotación, sino cómo la hagas, AC al menos se esfuerza en traer innovaciones ya sea en la historia o en la jugabilidad, aunque se están centrando más en el aspecto jugable.
Éso sí, lo que hicieron con Desmond y el presente aún no lo puedo digerir.

1 0

10 de noviembre de 2014 - 02:02
#25 THETAX
#11 @abca98 Es lo que tiene que dos noticias que tengan la imagen de CoD estén tan juntas :v

1 0

10 de noviembre de 2014 - 15:15
#29 ALTAIRAC
#2 @natsucode "Tengo el resident evil 5, el 4 es mejor a pesar de no haberlo jugado...Tengo el CoD, el primer cod es mejor ¿Como que trata de la 2ª guerra mundial?, tengo el zelda, mira zelda con su gorrito verde" a si, por encima, eso es un casual XD...Lo de zelda es un topicazo jeje

1 0

10 de noviembre de 2014 - 00:21
#23 KRAMEX
Si no os gusta un juego no lo compréis y punto. Entiendo que joda ver tantos AC seguidos y que se carguen una saga que podría haberse coronado con 3 o 4 entregas bien hechas. Pero es lo que hay. Si ya no confías en la saga busca otra. Porque hay juegos para aburrir, otra cosa es que sepas encontrar las joyas entre tanta basura (esto me recuerda a youtube)

1 0

9 de noviembre de 2014 - 21:48
#14 HALIAX
#1 @mrjuanje Le hechas la culpa a los jugadores que comprar dichos juegos... La culpa es única y exclusivamente de la compañía. Te lo mostrare con un GRAN ejemplo. Bethesda, Elder scrolls y Fallout, si bien estas dos sagas de esta GRAN compañía, en sus origenes, no disfrutaban del exito actual, las últimas entregas de estas sagas han cultivado un gran éxito, y pese a él no sacan un juego al año (aunque en Skyrim si se han unido a la moda de los DLCS, por desgracia).

1 0

10 de noviembre de 2014 - 00:16
#22 MEMEMONDEROXLIVE
pues yo prefiero un desarollo digno que un juego rapido y con poca originalida

0 0

10 de noviembre de 2014 - 05:34
#26 SHIRIMPIRIJITE
#1 @mrjuanje También es cierto, que hay empresas que se lo curran y por mucho que haya vendido un juego, el siguiente se lo curran para seguir con un buen (en principio) renombre, y calidad; ejemplos: Blizzard y CD Proyect.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.