Especial MGW2014: ¡Al IFEMA, que falta gente! PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

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Mandamos a una valiente a la Madrid Games Week

El domingo pasado terminó la segunda edición de la Madrid Games Week, una convención donde, como su propio nombre bien indica, el mundo giraba alrededor de toda la temática que más nos gusta a todos: los videojuegos. Durante tres días (cuatro si venías acreditado y eras del entorno "profesional") pudimos disfrutar de novedades, sorpresas y sobre todo mucho, mucho vicio.

Como sabemos que leer crónicas puede ser un tostonaco (lo sabemos de primera mano porque antes de hacerlas las leíamos) hemos decidido intentar que en vez de ser todo "este juego blablabla", "aquel otro blablabla" podáis ver también la locura que fue para nuestra enviada a Madrid cubrir este evento y la experiencia que tuvo porque la verdad es que de los juegos ya os iremos informando en su debido momento. ¿Listos? ¡Empecemos!

Los juegos

El reto no era fácil. El Pavellón 8 del IFEMA presentaba más de 90 expositores y a cuál más interesante que el anterior. Las zonas estaban claramente diferenciadas. La Zona Playstation, Zona Nintendo y Zona Xbox estaban bien señalizadas con sus correspondientes logos y colores corporativos, super pantallas y espacios reservados para probar juegos. En todas ellas unos trabajadores muy amables y con más paciencia que un santo no se cansaban de explicar lo mismo una y otra vez ("No saques la Espada Maestra de la piedra", "No tires tanto del cable, que te lo vas a cargar", "Deja que otros prueben el juego, ansias") y de ayudar a quien necesitase algo de información.

Hacia el final de la sala había un poco de todo, pero podríamos decir que era la Zona PC y la Zona Indie. Igual te podías encontrar a alumnos de másters de programación presentándonos sus juegos como sorprendentes aventuras gráficas en 2D o con un auténtico campamento militar en el que podías jugar a World of Tanks (y te daban una bolsa y una camiseta muy molonas, hoygan). Queremos decir desde ya que sabemos que había muchos más juegos de los que comentaremos, pero sería una locura ponernos con todos, así que os dejaremos con los que más nos han marcado.

Las apuestas más fuertes de Sony, tanto por montaje como por afluencia fueron Bloodborne, Until Dawn y The Order 1886.

- Bloodborne sigue la estela de lo que From Software ya nos ha presentado con su saga Dark Souls. Además, sólo mirando el movimiento de la capa de nuestro personaje nos podríamos haber quedado horas. Qué caída, que poderío...
- Until Dawn sorprende gratamente. Mira que se jugaba sin oír nada, pero hubo un susto de estos de gritar "MECAAAAAGÜEN...".
- The Order: 1886 tenía su propia sala a parte ambientada en el juego, y eso la verdad que ayuda. Fueron sólo unos minutos de juego, pero ciertamente, este juego promete muchísimo y va a hacer que más de uno acabe decidiéndose si aún dudaba sobre si la PS4 era una buena inversión. Gráficamente es casi impecable, las cinemáticas y el gameplay están muy por la mano. La cola de casi dos horas que nuestra redactora hizo acabó mereciendo la pena.

Gracias al chico majo de la sala que posó para la foto

Por su parte, el otro gigante nipón, Nintendo, tampoco se quedó atrás. Desde su pantalla gigante veíamos contínuamente a visitantes probar con ganas títulos como Super Smash Bros para Wii U o Mario Kart 8. Detrás de la pantalla los usuarios podían acercarse a jugar a Bayonetta 2 y pudimos ver que todas las buenas críticas tienen razón, es un juegazo. Kirby and the Rainbow Curse, Hyrule Warriors yYoshi’s Woolly World también estaban para probar y pudimos ver que los fans de Nintendo siguen al pie del cañón.

Los más madrugadores podían pasarse a probar de 10 a 12 la nueva apuesta de esta compañía, Splatoon. Todo apunta que estos calamarcitos pasarán a ser uno más en la familia Nintendo porque para qué mentir, son muy monos y dan ganas de comprarse un peluchito con forma de personajillo.

Xbox tenía un stand algo menos concentrado que los otros dos. Igual te podías poner a echar una partidita al FIFA en una pantalla gigante como te podías hacer una foto siendo decapitado por una maravillosa guillotina gracias a la mano de Arno, al que podías llevar unos metros más allá en Assassin's Creed: Unity. Como juegos destacaremos la Master Chief Collection de Halo porque Halo es Halo, Ori and the Blind forest (es aún más bonito en persona, creednos) y, como no, la guinda del pastel, Sunset Overdrive. Es una locura de color, armas, ataques, enemigos, velocidad y jugabilidad que nos sorprendió gratamente a todos los asistentes (¡como mínimo con los que pudimos hablar!). Os adelantamos ya que cuando se vaya acercando la fecha de salida del juego podréis leer la entrevista que tuvimos la suerte de hacerle a Brandon Wifrey, desarrollador del juego, community manger y crack de la vida en general.

No es su mejor foto, pero sabe lo que se hace

No teníamos que marcharnos demasiado lejos para probar dos de los juegos que más visitantes recibieron. El primero de ellos es la más reciente entrega de su saga, Call of Duty: Advanced Warfare, y contaba con una gran sala en la que podías hacerte una idea de lo que será el futuro juego y a la que al salir te daban una bebida energética. Nuestra redactora la agradeció como agua de mayo puesto que todavía quedaban muchos juegos por probar.

Con las pilas totalmente recargadas gracias al Rockstar y alimentada a base de las bolsas de palomitas que las muchachas de Grefusa le regalaron le llegó el turno a Evolve. Como ya os hemos ido comentando en noticias anteriores Evolve es un juego cooperativo en el que cuatro cazadores se enfrentan a un monstruo. Hasta aquí nada nuevo, pero es que aquí tú puedes ser el monstruo. Les puedes poner trampas, cazarlos, acechar... Sin duda es una de las apuestas más ambiciosas de la next-gen y realmente merece la pena darle una oportunidad aunque no seas muy fan del género.

Continuando con la ruta y con el corazón en un puño de tanta metralla y aliento de fuego era el momento de acercarse a ver a qué hora era el próximo pase de The Witcher 3: Wild Hunt. Tuvimos que esperar un poco, pero la espera se nos hizo de lo más amena porque teníamos entretenimiento (más o menos) musical.

Sus harmoniosas voces encandilaron nuestros corazones (vale, no)

Al entrar a la zona de The Witcher (en la que casi se podían criar pingüinos porque hacía mucho frío) nos encontramos una especie de mini-sala de cine. No pudimos probar el juego en sí, lo que fue una pena, pero vimos un gameplay. A lo mejor porque no es lo mismo jugarlo que ver a otros jugar o a lo mejor porque íbamos con las expectativas demasiado altas, pero tendremos que esperar a poder jugarlo nosotros mismos antes de emitir un veredicto final porque ya se sabe que vivir la experiencia en primera persona siempre hace que lo vivas mucho más.

Hablar de todos los juegos de la Zona Indie sería una locura además de terriblemente injusto porque, para empezar, algunos son más que "indie". Vale, no vienen de grandes compañías ni puedes ir tu tienda más cercana a comprarlos para meterlos en tu Xbox, pero son juegos en toda regla. Aunque es cierto que algunos de ellos (en especial algunos de alumnos de último curso de masters) son juegos tipo móvil, no hay que despreciarlos porque la cantidad de trabajo, horas, esfuerzo y dedicación detrás de cada acción son increíbles. No queremos ponernos emotivos ni nada, pero realmente el panorama español presenta muchísimo potencial, es un gigante dormido que parece que da demasiada pereza despertar porque "como ya tenemos juegos de los otros...".

Playstation también apostó por lo indie con los Playstation Awards

Por hablar del que más nos gustó os comentaremos el caso de Randal's Monday, un juego de animación 2D con dibujos muy cartoon, muy Padre de Familia, que bebe claramente de los point-and-click más clásicos a los que todos viciábamos de jovenzuelos como Los Monkey Island o The Day of the Tentacle. Combinar objetos, elegir tus palabras para conseguir lo que quieres... Nos trajo muy buenos recuerdos de la época Lucasarts en la que dos píxels te decían más que cualquier física de partículas intrincada de hoy en día. Qué le vamos a hacer, somos unos nostálgicos...

Una pequeña muestra de los títulos indies que pudimos probar

Aunque aún está muy alejado de grandes ferias como la Gamescom y ya ni nos pondremos a hablar del E3, está claro que el panorama del videojuego español está muy sano y en auge. Las entradas del sábado se agotaron sólo con la preventa, había muchísimos acreditados de prensa, bloggers, youtubers (algunos incluso tenían su propio momento dedicado en el timing de la convención para estar con sus fans) y muchas ganas de demostrar nuestra pasión por los videojuegos.

Empieza a darnos la impresión de que nos estamos enrollando más de la cuenta, pero aún queda mucho por contar. Los nervios, las esperas, algún que otro tropezón con una falda demasiado corta (la combinación moqueta + mochila + cámara de fotos + prisas no es buena), alimentarnos de palomitas y bocados sueltos de un bocata de calamares que duró tres días, dormir poco y viciar mucho. Nos dejamos mil cosas fuera pero os invitamos a que el año que viene os paséis (¡nosotros no ganamos nada con ello y os lo decimos de corazón!) y si todo va bien ahí estaremos nosotros también para compartirlo con vosotros.

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16 comentarios

22 de octubre de 2014 - 20:56
#3 ALVARITOFAO
Madre mía la de cosas negativas que se pudieron encontrar e esta feria. Empezando por el principio, el acceso a la feria. Fui sábado y domingo, y el sábado accedí por la entrada principal. Llegue a las 9:40, mas o menos, y me puse a la cola, lo lógico supongo, pues bien, después de esperar hasta las 10:30 en la cola veo que la gente que llegaba a esa hora entraba directamente mientras la cola en la que yo estaba habría unas 4.000 personas. Patético. El domingo entré por la entrada norte (creo, la que no tiene el metro) y no había nadie, solo tuve que esperar la cola dentro del ifema, en la que por cierto, la gente se seguía colando.

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23 de octubre de 2014 - 10:16
#12 VRUTAL
#11 @feellikerage ¿Qué te hace pensar exactamente que no íbamos acreditados? ;)


Sí, eso del suelo es una chaqueta, nuestra redactora tiene cosas super importantes que hacer y no tiene tiempo de recogerla (es un poco vaga...)

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22 de octubre de 2014 - 20:57
#4 ALVARITOFAO
#3 Pasamos a dentro de la feria, era de esperar que estuviera a tope, pero el número de consolas por juego era ridículo. Splatoon, dead island 2, resident evil y bastantes más novedades con solo 8 consolas!!! Eso si, fifas 15 de XBOX 360 (ni siquiera XBOX ONE) a patadas. Un juego que se podía jugar gratis a la demo en tu casa. The Orden o Evolve ni los pude probar, pero lo que tú decías, colas que daban risa (oí a los que tenía delante en otra cola que había 5 horas para the order). Evolve por lo menos tengo un código para la alpha y a ver si hay suerte. Creo que solucionaban el problema poniendo más consolas y menos stands de tiendas, VOY A PROBAR JUEGOS, NO A COMPRAR (y aunque había cosas interesantes, que las había, que no sacrifiquen consolas para eso).

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22 de octubre de 2014 - 20:58
#5 ALVARITOFAO
#4 El mejor, COD, creo que era el mejor organizado y la cola iba bastante rápido ya que era el que más consolas tenía (eso y que no dejaban entrar a menores, que aunque me parezca una tontería, la cola seguramente se redujo a la mitad. Pero lo peor no es eso, había cosas de pago. ¡DE PAGO! Después de pagar 9.50 por día, ¿me cobráis 2 euros por oculus rift? Cierto es que había otras unidades de oculus gratis, pero aún así... Para una cola que iba rápido, era de pago, porque yo quiero probar el juego y prefiero probarlo 2/3 minutos, o 1 en el caso del oculus de pago, y esperar media hora, que probarlo 10 minutos y esperar 4 horas. Lo otro de pago era un simulador, 4 euros!
En conclusión de este tostón, muy decepcionado de la feria, dudo que vuelva

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22 de octubre de 2014 - 20:39
#1 SALCHIJON
Plátanos cantores?
Vaaaaaaale me vuelvo a mi planeta :D!!!!!!!!!!!!!!!!

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22 de octubre de 2014 - 21:03
#6 MARKOS_KOS
Sinceramente me encantó la zona Indie, probabas juegos nuevos desarrollados por españoles, les podías proponer mejoras... Simplemente me encantó el hecho de poder hablar con los desarrolladores (todos muy majos por cierto xD).

Además tiene que molar muchísimo desarrollar un juego y poder presentárselo a mas gente para que lo conozcan, ver sus reacciones, lo que mas les gusta, etc.

Es una zona que mereció la pena visitar para ver novedades no tan importantes pero muchas de ellas interesantes.

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23 de octubre de 2014 - 10:21
#13 VRUTAL
#10 @ikkyu Nuestra redactora fue el jueves también, pero también había muuuuuucha cola, en especial para probar el Oculus y no le dio tiempo a hacerlo todo ese día.

#7 @cacabubu Con usuarios así sí que mola tratar, presuponiendo nuestra belleza, ahí ahí... ;)

#5 @alvaritofao Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Está claro que cada uno lo vivió de forma diferente y nos gusta oirlas todas. No nos gusta que hayas tenido una mala experiencia, eso no, claro :(

#9 @anakin_solo ¡Ueeeeee uno de los desarrolladores ha dado señales de vida! Felicidades por el currazo, en serio y gracias por la paciencia con todos los medios y usuarios, sois unos campeones por aguantar lo inaguantable!

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22 de octubre de 2014 - 20:46
#2 LORDPERI8
#1 @salchijon De plátanos a salchichones xD

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22 de octubre de 2014 - 22:38
#8 LAKRIBA
Poniéndome los dientes largos mientras yo aquí me mato a estudiar, literalmente. A ver si para el año que viene tengo más suerte con las fechas de los exámenes y eventos de la uni.

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22 de octubre de 2014 - 23:23
#9 ANAKIN_SOLO
#6 @markos_kos Yo soy uno de esos desarrolladores. Me encontraba en la zona de los Playstation Awards presentando Lost Signal.

La verdad que la experiencia fue genial. Mucha gente, muchas opiniones, y un gran feedback por parte de los visitantes.

Me quedo con un gran recuerdo de la feria y bueno... esperando los resultados de la siguiente fase del concurso.

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23 de octubre de 2014 - 11:11
#15 VRUTAL
#14 @ikkyu (Redactora) Preferí hacer la cola el jueves porque sabía que los otros días sería aún peor, lo que hizo que no pudiera probar "sin colas" algunos otros juegos, pero no se pué tené todo en esta vida.

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23 de octubre de 2014 - 00:20
#10 IKKYU
Yo tengo una experiencia algo más relajada, pues pude ir el jueves, entonces no había colas de entrada, el order1886 se podía probar en 20 minutos, no cobraban donde las oculus, etc. El splatoon lo que más nos gustó, es super divertido en grupo. Assesins unity mareaba de lo bajo que tenía el framerate. The Order los mejores gráficos de la feria. Y lo mejor la parte Indy, probar los juegos explicados por sus creadores y hablar con ellos. Buena experiencia. (y algo de merchandising que cayó).

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23 de octubre de 2014 - 10:44
#14 IKKYU
#13 @vrutal Sí, tenéis razón, el oculus, sobre todo el de warner tenía mucha cola incluso el jueves. Hubo compañeros que si la hicieron, yo pasé un poco, no soy muy fan y ya las había probado anteriormente.

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23 de octubre de 2014 - 18:17
#16 ANAKIN_SOLO
#13 @vrutal Encantados de enseñar nuestras ideas a todo el mundo. Y gracias a Sony por dejarnos.

Además debo decir que el proyecto en el que estoy, Lost Signal, está en la final de los Playstation Awards!!! Nos hemos enterado hace un par de horas y estamos muy orgullosos de haberlo conseguido.

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23 de octubre de 2014 - 19:05
#17 LIZZERDBLACK
La peor feria de toda España. Toneladas de residuos por todos lados gente que cobraba dentro por usar sus Juegos y poco contenido.

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23 de octubre de 2014 - 07:08
#11 FEELLIKERAGE
Vruta, para el año que viene pedid acreditaciones de prensa.

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