Muertes influenciadas por videojuegos 2: Andreu Coll , Francisco Abas y Dead Rising 2. PS4 XBO PC

17

ANTES DE EMPEZAR:

El objetivo de este artículo no es tratar de convencer o de aportar pruebas para la argumentación de que los videojuegos son uno de los factores por los cuales se cometen crímenes y asesinatos. Por otro lado; he tratado de evitar palabras claves como "causadas", "debido" o "provocadas". El objetivo es tratar de mostrar los peligros y las tristes consecuencias que pueden llevar las adicciones a este ocio o el juego no controlado y poco saludable, dando la sensación de que el usuario es dependiente del videojuego, llegando a casos donde el "videojugador" o "gamer" deja de lado sus necesidades básicas vitales con tal de seguir jugando.

Mi objetivo es concienciar a las personas sobre estos hechos para poder evitar el mayor número de desgracias posibles relacionadas con este ocio, para mostrar que todo en exceso es malo y saber cuándo hay que parar. Por eso; si crees que pasas demasiado tiempo delante de la pantalla, te invito a apagarla y socializar más con tu familia y amigos.

Andreu Coll Tur mató a su padre con ayuda de su amigo Francisco Abas, inspirándose en un arma de Dead Rising 2.

En esta ocasión, la tragedia sucedió en mi país; España. Para ser más precisos, en la isla de Mallorca, en una ciudad llamada Alaró. Andreu Coll Tur (Izquierda) era un adolescente que tenía diecinueve años cuando cometió el crimen. El joven tenía la suerte de tener una buena y cómoda vida gracias a la fortuna de su padre; Andreu Coll Bennàsar, un empresario local muy conocido, sin embargo; la vida de Coll Tur no era tan maravillosa como parecía, sus padres estaban divorciados y Coll Tur aseguraba de que su padre lo maltrataba y lo humillaba. El chaval era fanático de los videojuegos, sobre todo a Call Of Duty y a Dead Rising, jugando hasta siete horas diarias o incluso doce los fines de semana. Como consecuencia del juego online, conoció a Francisco Abas (derecha), de veintiún años, con quien hizo buenas migas. Pronto, esa amistad comenzó a hacerse más íntima, los dos se masturbaban juntos por webcam y durmieron en la misma cama en la casa de Coll Tur. (Aunque Coll Tur aseguró que era heterosexual, no como Francisco, que era homosexual).

Los dos se pusieron de acuerdo para planificar y ejecutar el asesinato del padre de Coll Tur, y recrearon el arma que creyeron más adecuada para perpetuarlo; un bate de béisbol con clavos similar al usado en Dead Rising 2.

Sin embargo, el crimen no salió tal y como lo planearon, pues tuvieron que intentarlo hasta en dos ocasiones. En el primer intento, Coll Tur machacó unas pastillas de Dormidina y las introdujo en una pieza de bollería industrial la cual ofreció a su padre la medianoche del 29 de junio de 2013.

Una vez que el padre se quedó dormido, Coll Tur no fue capaz de atacar a su padre, por lo que Francisco dio el primer golpe, antes de confesarle a Coll Tur que estaba enamorado de él. El padre se despertó y no pudieron completar el crimen.

"Francisco le golpeó en la cabeza con un palo. Yo alumbraba con una luz. Él se despertó. Nos asustamos y nos fuimos. Luego, le dijimos que era un sueño" -dijo Coll Tur ante la sala del juzgado. Coll Tur y Francisco pudieron convencerlo de que el golpe que presentaba se lo había infligido él mismo por accidente.

El segundo intento tuvo lugar sobre la una de la mañana siguiente, Coll Tur consiguió que su padre subiera al segundo piso.

"Le dije que tenía un teléfono móvil para enseñarle. Él subió y Francisco le dio el primer golpe por la espalda. Yo estaba delante de él. Luego, yo le pegué con un martillo. No recuerdo cuántos golpes le di. Fue simultáneo. Le golpeábamos los dos, desde distintos ángulos", explicó Coll Tur.

El arma que había usado Francisco era el bate con clavos que habían recreado del videojuego "Dead Rising 2". "Yo puse los clavos" -admitió Coll Tur.

La víctima recibió más de cuarenta golpes, lo remataron arrojándole un jarrón y un altavoz de música. "Luego, llevamos el cuerpo en el coche y lo dejamos en un descampado. Él no pudo defenderse", concluyó Coll Tur, mostrándose frío.

Tras el crimen, estuvieron limpiando durante nueves horas el chalet, pero no pudieron eliminar todas las evidencias. Se cambiaron de ropa, la tiraron, cargaron el cuerpo en una camioneta y la dejaron abandonada en un descampado. Después de lo ocurrido, se gastaron 500 euros en comida y en un videojuego.

Francisco Abas dio una explicación similar de los hechos ocurridos, argumentado que lo hizo por amor y que, tras el crimen, declaró sentirse usado.

Inna fue una mujer con 37 años que fue compañera y amante de la víctima. Inna presenció cómo eran las relaciones familiares entre el padre y el hijo, según ella: "le cambió el carácter" cuando se obsesionó con los videojuegos. "Se pasaba jugando todo el día y toda la noche, gritaba, se emocionaba y se enfadaba mucho cuando perdía".

Aquí pueden leer sus declaraciones:

–¿Cómo recuerda a su excompañero?
–Andreu era una buena persona. Estaba siempre abierto a todos y antes de pensar mal, pensaba siempre en positivo. En cosas de negocios era muy estricto, pero era una persona sana y alegre. Para mí era el número uno.
–¿Y su hijo, Andreu Coll Tur?
–Andreuet desde pequeño era muy travieso. Todos querían para él lo mejor. Estuvo siempre muy mimado y cuidado, tanto por su madre como por su padre.
–¿Se explica lo ocurrido?
–Lo que ha pasado es inexplicable. Últimamente se le veían cosas raras... Iba un poco mal, no hacía caso, estaba muy callado. Pero no sabíamos si es que estaba pasando de niño a adulto, o simplemente pasaba de todo. Al final hizo que Andreu y yo dejásemos de ser pareja.
–¿Usted cree que el chico fue el responsable de su separación?
–Sí, él no quería que estuviéramos juntos, y le decía cosas de mí a su padre. Andreu me quería mucho pero al final le hizo caso. Cuando finalmente me iba a marchar, con las maletas hechas y el piso alquilado para empezar de nuevo, Andreu me dijo que no quería que me fuera. Decidimos empezar una nueva etapa, aunque manteníamos el contacto. Me duele mucho todo lo que ha pasado.
–¿Por qué cree que el chico actuó así, por celos?
–Puede que tuviera celos, pero era más bien que quería ser libre, hacer lo que le daba la gana. Durante un tiempo formamos una familia. Mi hija Iulia vivía también con nosotros. Ella y Andreu eran amigos, pasaban mucho tiempo juntos, siempre estaban riendo. Pero cuando Andreu hijo conoció a ese amigo, cambiaron las cosas.
–Los dos chicos compartían su afición por los videojuegos.
–A Andreu la consola se la regaló su padre hace dos años. No recuerdo por qué motivo, porque el padre no era una persona que soliera hacer regalos. No sé si fue porque vino a casa, o por su cumpleaños. Pero deste entonces cambió. Estaba todo el día y toda la noche delante de la consola. Bajaba solo una vez al día a comer y luego se volvía a jugar. Por las noches le oía, porque hablaba por el micrófono, decía palabrotas y gritaba mucho. Yo tenía que levantarme para decirle que bajara la voz. Mi hija intentaba estudiar, pero ella no quería decirle nada porque se enfadaba.
–¿Se enfadaba mientras jugaba?
–Se enfadaba y se emocionaba mucho con estos juegos. Se los tomaba muy en serio y se alteraba mucho cuando le mataban. Yo le decía, ¿pero cómo te enfadas así, si es solo un juego?
–¿Y su padre no hacía nada?
–Su padre trabajaba mucho, y muchas veces llegaba muy tarde a casa y no se enteraba de estas cosas.
–¿Notó algún cambio en el hijo?
–Le cambió el carácter. Se volvió muy negativo, una persona que lo hacía todo por la espalda. Yo sabía que le decía cosas contra mí a su padre, porque no quería vivir conmigo. Andreu le empujó bastante a separarnos.
–¿Y cómo era su relación con el hijo?
–Teníamos problemas porque él no hacía nada. Ni siquiera le daba de comer a los perros, y eso que los había traído él, los cuatro perros que teníamos. Le decías que les diera de comer y te contestaba que sí, pero muchas veces no lo hacía.
–¿Le resulta concebible lo que hizo?
–Me puse enferma cuando me enteré de algunos detalles, como lo de que le dieron somníferos machacados en un bollo para dormirle. Porque eso lo hacíamos con los animales, cuando había que darles algunas pastillas a los gatos. Luego he llegado a pensar si todo lo tenía planteado desde hace tiempo y por eso hizo que nos separáramos, porque dos personas más en la casa le molestábamos.
–Los chicos dicen que hacía tiempo que tenían preparado el palo con el que le atacaron. ¿Usted llegó a verlo?
–No, no llegué a verlo. Aunque sí había una cosa de madera que Andreu trajo como decoración, y también sé que solía llevar un bate de béisbol en el coche para defenderse, pero no es este el palo del que hablan.
–Usted conoce a Andreu hijo desde que era un niño. ¿Cómo era?
–Tenía mucha energía. No le podíamos dar Coca-cola porque se ponía nervioso, era muy inquieto. Siempre tuvo dinero para comprar todo lo que quería, nadie le decía que no a nada. A su padre no le gustaba gastar, pero al niño no le faltaba de nada.
–¿Alguna vez fue agresivo con usted?
–Hay cosas que prefiero no comentar. Alguna vez sí fue agresivo conmigo delante de su padre y él le paró los pies. No tenía modales ni madurez. Tenía una mentalidad de niño que solo pensaba en divertirse.

Se les realizó a los dos asesinos un examen médico, determinando que ninguno de los dos padecía alguna enfermedad mental o trastorno. Eran conscientes de lo que hacían y sabían distinguir perfectamente entre realidad y ficción.

Actualmente Andreu Coll Tur y Francisco Abas cumplen una condena de prisión de diecisiete años y medio de cárcel y dieciséis años y medio respectivamente.

1 17

17 comentarios

19 de enero de 2019 - 15:37
#4 NIKO_01
#2 solounnombresinpillarjoder.

Lo primero, gracias por animarte a dar tu opinión. Todos los detalles que he recogido sobre las relaciones de los asesinos y de su vida personal eran cosas que consideraba que debían de ser añadidas, pues explica como por ejemplo por qué Francisco ayudó a cometer el crimen o cómo era la vida de Coll Tur., aparte que fueron declaraciones dadas en el juicio.
Considero que este artículo está más completo que el primero, y he añadido la entrevista tal y como estaba, no me he inventado nada, hay gente que tiene opiniones más subjetivas que las nuestras y pueden llegar a ser malinterpretadas o dar mala imagen.
De todas maneras, lamento si no era de tu completo agrado.
PD: No me interesa trabajar en "Telecirco".

22 4 1

19 de enero de 2019 - 16:18
#10 NIKO_01
#9 solounnombresinpillarjoder

Pongo las imágenes para que acompañen al artículo, para que el lector no se aburra y pase del artículo al ver solo texto.

Y lo he dicho bien claro: la culpa no es de los videojuegos, sino de la gente que les da un mal uso, derivando en adicciones severas. También hay gente con enfermedades psicológicas y realizan locuras porque se obsesionan con el juego.

Yo quería que este artículo diera lugar a un respetuoso debate como en el anterior. Pero me da que no va a poder ser en esta ocasion.

15 3 1

19 de enero de 2019 - 15:45
#5 NIKO_01
#3 solounnombresinpillarjoder

Estas cosas no las hago en dos minutos con copiar y pegar, me tiro varias horas haciéndolos me informo en medios objetivos, y la reconstruyo tratando de ser subjetivo, con tal de que se muestre que hago esto porque me gusta y no para publicar así porque sí.
Si piensas que mi intención real es una "basura". ¿Cuál sería una buena intención? Si no digo nada, el artículo tiende a la mal interpretación, no trato de empeorar las cosas o de sacar nuevas heridas. Sino de informar y concienciar.

15 4 1

19 de enero de 2019 - 15:46
#6 NIKO_01
#3 solounnombresinpillarjoder
Perdón, QUIERO SER OBJETIVO

14 4 1

19 de enero de 2019 - 22:44
#12 NIKO_01
#11 solounnombresinpillarjoder

Considero que lo único que está siendo irrespetuoso es tu manera de tratarme.
Ya empezaste la discusión insultándome de manera indirecta, diciendo que no sabía redactar y que "estaba a la altura" de "Telecirco". Mi argumentación (considero) no es basura ni ninguna estupidez. ¿Crees que quiero abrir heridas? Hablo de un caso, explico lo que pasó, detalles de lo ocurrido y aporto hechos y testimonios para que el lector puede entender mejor que había en la mente de los asesinos. Y nada más.
NO QUIERO CREAR POLÉMICA.
Desde luego, la que me has montado. No sé que opinión tendrás de mí pero creo que lo mejor será firmar la paz, esto no nos lleva a ninguna parte.
Que tengas una buena noche.

3 1 1

20 de enero de 2019 - 16:23
#17 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#16 @niko_01 hehe ya XD

1 0

20 de enero de 2019 - 12:40
#15 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#14 @caliscopeo no... en realidad me da bastante igual, tan solo quería poner aún mas de los nervios a niko, pensandolo en frío.

No se XD

2 1 1

22 de enero de 2019 - 21:57
#19 NIKO_01
#18 caspramio.
Muchísimas gracias por tu comentario.
Admito que quería lucirme con este artículo añadiendo más cosas, pero creo que he añadido más de lo que debía. (Sí, hablo de la sexualidad de los chavales, ni siquiera sé por qué lo puse) Creo que voy a dejar descansar un poco este tipo de artículos para tratar de planificarlos mejor en un futuro. Si hago alguno, será en un tono más humorístico y sin tratar de crear polémica. Espero que esto no haya generado una mala imagen mía.
PD: No puedo ver el vídeo que me has enviado, me sale error de reproducción.
Que tengas un buen día.

0 0

22 de enero de 2019 - 03:52
#18 CASPRAMIO
No quisiera ser irrespetuoso con #6 @niko_01 pero le recomendaría ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=FVIP-cvZjlc y que sería genial que nos dé una opinión propia, subjetiva y aplicando el realismo circunstancial (en Derecho se llamaría Jurídico) sobre el caso, mira que en el caso anterior había más posibilidades de poder explicar la actitud del chico que en este caso (cosa que no he querido comentar por no sentirme con suficiente claridad en lo que pretendo exponer como análisis). EL video es más que todo por lo que sucede con el presente del periodismo en videojuegos, y sería genial que lo tomes como un pequeño consejo de cosas que no se deben hacer o no debes usar como motivo o causa. Esperaré con atención tu siguiente artículo.

0 0 1

20 de enero de 2019 - 13:13
#16 NIKO_01
#15 solounnombresinpillarjoder

Cojonudo, ¡madre mía la que me has liado!
Ojalá pudiera conocerte en persona, porque estoy seguro de que, aparte de troleador/a. Eres una persona cojonuda.

1 1 1

19 de enero de 2019 - 23:13
#13 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#12 @niko_01 Oh vaya, te has dado cuenta de que estaba siendo hostil, eh sherlock?

No he montado ninguna, si te refieres a liarla en la sección de comentarios. Bo hoo, esos simbolos verdes y rojos no representan mi opinión. No se porqué debería de dejar de pensar que tu articulo es malo o que no sea polémica la forma en que lo has elaborado. Solo porque lo pongas niegues mayúsculas no significa que estés usando trucos baratos de prensa amarilla.

1 1 1

20 de enero de 2019 - 05:26
#14 CALISCOPEO
#13 @solounnombresinpillarjoder Exactamente que es lo que te ha hecho saltar, porque yo lo he leído y, a ver interesante no es que me haya parecido, pero no he visto nada fuera de lo normal, salvo la parte donde describe la relación "integra" de los chavales

0 0 1

19 de enero de 2019 - 22:10
#11 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#10 @niko_01 Tu articulo es de todo menos respetuoso.

No me quieras distraer con palabrería fácil sin responder directamente, la forma en que elaboras y pones las imágenes es muy conveniente. Sigue siendo un articulo muy "convenientemente" redactado recogiendo un testimonio personal como prueba.

No estás ayudando en nada a "concienciar", como mucho, a crear mas espectáculo. No se que estas intentando decir, pero las personas que se abstraen 12 horas al día en videojuegos ya tenían problemas ANTES de abusar de ellos. No hay un "mal uso" de los videojuegos que lleve a ese estado mental, eso viene a raíz de algo mas y tu discurso no hace mas que intentar crear otra caza de brujas.

2 3 1

19 de enero de 2019 - 15:22
#2 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
En primer lugar me parece que no exponer en ese tono la vida sexual privada de estos dos, sobre si se masturbaban por web cam o no, o como habla en ese tono chafardero de su padre, su familia y cualquiera que sea el dinero que pudiesen tener.

La tía maruja le susurrarase a la vecina "Uy, el padre era rico y de buen nombre pero en realidad tenía al hijo ignorado tras el divorcio y dejaba que se juntase con otro chico que conoció en interné y que encima era gay, y... y se pasaban ahí! todo el día en la nintendo!!" aún me sonaría mas profesional que la forma en la que redactas tus articulos, niko_01 .

Pero si quieres puedes enviar tus artículos a esos programas de telecinco que echan a las seis de la tarde, tienes futuro asegurado :)

7 15 2

19 de enero de 2019 - 15:30
#3 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#2 @solounnombresinpillarjoder

Y si vas a poner testimonios, da fuentes. Si lo has medio copiado y pegado de algún sitio, pon las fuentes.

Solo porque pongas la principio "Mi objetivo es concienciar a las personas sobre estos hechos para poder evitar el mayor número de desgracias posibles relacionadas con este ocio, para mostrar que todo en exceso es malo y saber cuándo hay que parar" eso me suena a BASURA, basura barata y argumento de mierd* que suelen usar las personas cuando van a ir a deguello a criticar algo y dejan ahí escrito solo para escudarse después, permitiéndose saltarse por completo cualquier acusación de falta de parcialidad. Este articulo está redactado intentando pintar un escandalo aún mas grande de lo que es.

6 18 2

19 de enero de 2019 - 15:59
#7 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#4 @niko_01
Lo segundo, gracias por animarte a comentar también. Solo para dejarlo claro, mi opinión es que "tu articulo me ha parecido horrible"
Pero lo que no es una opinión , sino un hecho, es que para ser una noticia publicada en una página de videojuegos, tiene testimonios personales soltados ahí, junto a la advertencia de que "si crees que pasas demasiado tiempo delante de la pantalla, te invito a apagarla y socializar más con tu familia y amigos" como si el causante de los problemas psicológicos es el abuso de los videojuegos cuando en realidad es lo opuesto.

4 18

19 de enero de 2019 - 16:12
#9 SOLOUNNOMBRESINPILLARJODER
#5 @niko_01

Informar de que como el chaval se pasó demasiadas horas en la consola e hizo un amigo/novio/ambiguo por internet arruinó su vida y mató a su padre mientras pones el desconsolado testimonio de la pareja sentimental de el padre? Andreuet era un mimado que no dejaba estudiar a su hija Iulia.

Horas si que le has echado, es muy buena idea poner en negrita "La víctima recibió más de cuarenta golpes" debajo de la imagen de dead rising 2, queda muy visual. Es mas. Si le quieres hacer un pantallazo, coje justo la información que el autor intenta transmitir :)

Es terrible el parricidio como para que lo tengas que remover y ponerlo de ejemplo de como jugar a videojuegos crea asesinos. El enfermo mental es Andreu, no los videojuegos .

3 18 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.