Análisis: Ar nosurge: Ode to an Unborn Star PS3

11

Los últimos años de Playstation 3 nos están regalando bastantes RPG con los que saciar nuestro espíritu rolero. A falta de grandes superproducciones, en los últimos meses hemos visto como nos llegaban varios títulos con un público menor, presupuestos ajustados y una jugabilidad basada en la diversión inmediata. Es el caso de Gust, que sigue sacando nuevos títulos como Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star. Se trata de una secuela de Ciel Nosurge y una precuela de la saga Ar Tonelico.

ORIGINALIDAD

En el planeta Ra Ciela, los humanos coexistían con los Genoms, un tipo de forma espiritual de los que podrían salir en Cuarto Milenio. Todo iba bien hasta que sucedió un problema en un ceremonia. Y es que ya se sabe que los espíritus se toman muy en serio los días señalados. La humanidad se vio forzada a buscar nuevos planetas para habitar hasta que se cruzan con Sharl, una forma hostil muy chunga que utiliza el poder de la Song Magic.

Cientos de años más tarde aparecen los dos protagonistas del juego. Cas y Delta deben buscar la canción Ciel N Protecta. Si no conocemos la saga lo pasaremos bastante mal con los nombres y términos. Tanto es así que los diálogos incluyen un acceso directo a una enciclopedia con las palabras clave. Y si no Google será nuestro mejor amigo.

Una de las partes más destacables del juego es la posibilidad de saltar de un equipo a otro en los puntos de guardado. En algunas ocasiones la trama nos impedirá hacerlo, pero es muy interesante conocer los puntos de vista que mueven a los distintos personajes.

GRÁFICOS

Gráficamente cumple con su cometido, sin tener unas pretensiones demasiado altas. Siendo sinceros el aficionado a este tipo de títulos no suele tener muy en cuenta este apartado. Nos encontramos con el clásico cel-shading en entornos poligonales. Los escenarios son bastante variados y a veces nos sorprenderán por su belleza.

JUGABILIDAD

La parte de exploración de mazmorras incluye las mecánicas de siempre. Habrá un montón de objetos escondidos en todos los rincones. Siempre nos hemos preguntado quién diablos dejará esos objetos ahí. Una de las cosas que más agradecemos con los años es la supresión de los enfrentamientos aleatorios infinitos. Si acabamos con todos los enemigos de una zona dejarán de aparecer. Cuando queramos explorar con calma una zona ya no tendremos que realizar un combate cada 5 pasos, algo que era habitual en juegos de este género.

En el sistema de combate es donde más se luce Ar Nosurge: Ode to an unborn Star. Nos tendremos que enfrentar a oleadas de enemigos y contaremos con una fase en la cual atacamos un número de veces con los movimientos asociados a cada botón. Durante el turno de los enemigos tendremos que realizar un minijuego para intentar bloquear los ataques. No podremos bloquear eternamente y a veces será muy interesante decidir cuando bloquear o cuando reservar estas acciones para los devastadores ataques de los jefes finales.

Mediante el Sistem Genometrics mejoraremos o empeoraremos los vínculos con nuestros compañeros. Se trata de aventuras en plan novela visual en las que tendremos que tomar una serie de decisiones mientras activamos eventos. Será en este modo donde gastaremos los puntos que ganemos en batalla y los resultados de nuestras decisiones afectarán directamente a nuestro personaje, basándose en cuatro características: introversión, extroversión, masoquismo y sadismo.

Como viene siendo habitual, no faltarán las escenas picantes y un fan service desmesurado. Para poneros en situación: existe un ritual en un manantial donde aparecen las protagonistas en trajes de baño. Será ahí donde instalaremos en su cuerpo los cristales Genométrica y desbloquearemos más zonas dependiendo de lo avanzada que esté nuestra relación con ellas. Algo así como Miss Camiseta Mojada pero aprendiendo muchas habilidades.

CONCLUSIONES

Aquellos que conozcan los anteriores juegos de la saga disfrutarán muchísimo de Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star. No se trata del mejor título para adentrarse en el género de los RPG debido a su complejidad a nivel de trama y mitología, pero puede ser disfrutado por todo aquél que busque una buena experiencia. Destacamos otra vez el original sistema de combate y la exigente progresión de los personajes. Su desarrollo mezcla varios elementos como la exploración, la creación de objetos y el desarrollo de los personajes. Esta variedad de elementos se agradece mucho en un juego de este tipo. Si eres un aficionado a los juegos del género, no lo dudes ni un segundo.

¿Necesito jugar a juegos anteriores de la saga para enterarme de algo?
- Hay gente que lleva 4 años de carrera y todavía no sabe de qué va la trama.

¿Un dragón robot? Póngame 7 *_*

¿Hijo mío eso que ves eso una película para adultos?
- Madre, estoy personalizando la hoja de habilidades de los personajes del juego.

¿De donde han sacado la idea de un robot dragón?
- Se dice que los primeros suizos antes de inventar navajas tenían dragones

Después del fan service nos venden romanticismo. NO CUELA

Tu aprieta por si acaso

Como entrenar a tu dragón 3

¡A Metamorfosearse!

8 11

11 comentarios

9 de octubre de 2014 - 15:03
#2 DREAMLESSAG
Las preguntas y respuestas del final de cada análisis, jodidamente me encanta.

16 1

9 de octubre de 2014 - 15:17
#3 NITCIS
Tengo los dos primeros ar tonelico, y el segundo de ellos lleva esperando a que me atreva a jugarlo bastante.
La historia estaba bien, y era bastante interesante el entorno (si perdonabamos que el tiempo corria a velocidades diferentes a conveniencia, pudiendo acampar en medio de una carcel durante tu huida o que te lleva meses salvar una situacion critica de ahora o nunca y nadie nota nada).
El problema era el fanservice... Habia mucho... mucho...
Y que si cerrabas los ojos, era una porno (los dialogos estaban todos a mala leche, por decirlo suave)
Yo no puedo jugar a un juego así, me sonrojo mas que en un anime...

11 1 1

9 de octubre de 2014 - 15:36
#5 GUEKO
Jodidamente geniales los análisis de Vrutal. Como entrenar a tu dragón 3 XDDD
El juego no me interesa, solo he leído el análisis por el humor.

9 1

9 de octubre de 2014 - 15:32
#4 CHRISTIANJDPColaborador
#3 @nitcis me uno al club de los que lo pasan mal con tanto fanservice >_

6 1

9 de octubre de 2014 - 15:03
#1 ABCA98
Simplemente,Japoneses.

5 1

9 de octubre de 2014 - 22:20
#9 NEILPRODUCTIONS2
Que significa Push en ese juego?

3 0

9 de octubre de 2014 - 16:42
#7 CHRISTIANJDPColaborador
#6 @malquisedesc el juego está en inglés
Acabo de buscar en la store y no he visto los juegos anteriores.

2 0

9 de octubre de 2014 - 17:33
#8 ANISTICIO
Entre lo bien hecha que está la crítica, (no me meto nada de nadie en la boca,solo es mi opinión) y que los juegos de este rollo me van.... creo que si me pilla con pasta le daré una oportunidad. ^^

2 0

9 de octubre de 2014 - 22:49
#10 NITCIS
#6 @malquisedesc ingles.
No no estan, son de ps2 y no los llegaron a pasar a la store (como minimo los primeros)
Pero son faciles de encontrar de segunda mano, busca a ver si encuentras, yo los pille los dos por diez euros.

2 0 1

9 de octubre de 2014 - 16:35
#6 VAGINACONDIENTES
En que idioma estan los juegos? Estan en la Store?

2 1 2

10 de octubre de 2014 - 09:05
#11 VAGINACONDIENTES
#10 @nitcis Vaya, ya no tengo mi PS2 conmigo, lastima.

1 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.