Análisis: Alien Isolation PS4 XBO PS3 360 PC

27

El juego con más "HOSTIA P*#&" por minuto al que jugarás este año

El género del survival horror es uno de nuestros favoritos porque combina el pasarlo mal (que siempre va bien en pequeñas dosis) con la estrategia y la destreza. Desde la inglesa Creative Assembly nos llega un juego para los amantes de lo retro, para los amantes del sufrir y para los amantes de una de las películas de ciencia ficción-terror más aclamadas.

En Alien Isolation nos meteremos en la piel de Amanda Ripley, la hija de la teniente Ripley. Como bien recordaremos (y si no lo recordáis os lo decimos nosotros, que nos hemos vuelto a ver las películas para hablar con propiedad) la teniente Ripley y el resto de la tripulación de la Nostromo reciben una "agradable visita" y poco se sabe de lo que ha pasado. Amanda, como buena hija que es, no se resigna a dar por perdida a su madre y decide ir a buscarla. Al recibir una oferta para embarcarse en una misión que podría ayudarla a conseguirlo, sin dudarlo demasiado sale a la búsqueda de su querida progenitora perdida (algo así como Marco, pero con un mono espacial en vez de con un mono Amedio).

Seremos buenos y no os desvelaremos más detalles de la trama pero digamos que sola, lo que viene a ser sola, no va a estar. En Alien Isolation, no tendremos ni un segundo de asueto y os vamos a explicar todos los detalles que necesitáis saber. Para que no digáis que no os cuidamos.

ORIGINALIDAD

Cuesta un poco innovar con esto de las naves espaciales, eso es verdad. Espacios reducidos, seres que no quieren que estés ahí y una misión más o menos heroica a cumplir antes de que te maten. Además, Alien Isolation parte de la base de un “cojín” de fans de la saga que conocen la historia y el entorno, por lo que tampoco pueden empezar a inventar porque se les tirarían encima.

Aquí no hay nada que ver, circule...

Los chicos de Creative Assembly han hecho algo muy inteligente que ha sido crear el juego al que ellos querrían jugar y se nota. A parte del enemigo que da nombre al juego, tienes muchos otros peligros esperándote en la oscuridad, algunos que está claro que te tienen poco aprecio y otros que intentarán engañarte.

JUGABILIDAD

En cuanto a mecánicas de juego los controles son claros e intuitivos, las órdenes tienen sentido y no has de estar recordando setecientos combos imposibles. Tienes un inventario, unas acciones y, a partir de ahí, ya te buscas tú la vida. El tema de creación de elementos es sencillo, pero dependiendo de qué objeto quieras crear, muy "artesano".

El método de avanzar es el más lógico: empiezas con poco más que el traje y vas utilizando tu inteligencia para mejorar tus (bajas) posibilidades de supervivencia. No tienes armas al uso (os aseguramos que en más de un susto echaréis de menos la bendita cortadora de plasma de Isaac Clarke de la saga Dead Space) y todo es bastante rudimentario.

¡Ronda de chupitos! Mejor que el Jagger, oiga...

Es un juego realista: de un tiro te matan y de una buena hostia también. No esperéis ser resistentes como superheroinas. Amanda está bastante muerta de miedo y no se monta numeritos kamikazes (como mínimo no si quiere sobrevivir) porque sabe que sus posibilidades de salir bien parada suben si nadie se percata de su presencia.

No hagas ruido, no toques lo que no has de tocar y recuerda que el juego es inteligente y si repites lo mismo demasiadas veces, te van a acabar pillando. Crea distracciones y no pierdas los nervios.

GRÁFICOS

Saca a relucir todos tus años de entreno jugando al escondite

Partimos de la base que el juego que nosotros hemos probado era de PS4, así que de ése es el único del que podemos hablar con propiedad. Para PS4 es un juego eficiente, detallado y con unas soluciones con sentido. Es cierto que te pasas la mayor parte del juego casi a oscuras o con bien poca luz y, quieras que no, es fácil que quede resultón, pero es una oscuridad aprovechada con maestría. Se nota que es nueva generación.

El juego de brillos y sombras ayuda a crear una atmósfera más que angustiante (en especial a partir de cierto punto de la trama que notaréis claramente cuál es). Los movimientos son orgánicos: caer, correr, mirar... no parece que lo grabe una steadycam con todo perfectamente equilibrado: es realista. No hay demasiado margen de error y necesitas precisión para según qué acciones.

OTROS

Como en todo survival horror o juego de estar en tensión en general, la banda sonora es muy importante. A partir de cierto punto del juego, toma un protagonismo capital ya que ayuda a hacer que el nivel de nerviosismo no baje y que no te confíes. Oyes ruidos constantes, ruidos que no siempre quieren decir ataques, pero que, precisamente por eso te tienen siempre en tensión.

¿Qué ha sido eso? No, ahora no, que no he guardadooooooo...

Presenta una opción muy interesante que capta el sonido ambiente de tu habitación a partir del micro, así que ni en la vida real podrás relajarte.

- ¿A qué juegos puede recordar?
Podríamos decir que es una mezcla entre Bioshock + Dead Space + The last of us (tema sigilo y táctica) + Outlast.

- ¿Quién es la chica de la portada?
No lo tenemos excesivamente claro, pero ya os decimos que la de la portada parece Marion Cotillard y Amanda no se le parece en nada.

Me doy un aire a mi madre, ¿o no?

- ¿Alguna recomendación?
Si queréis daros cuenta de pequeños guiños y el grado de detallismo de Creative Assembly, os recomendamos que veáis la película de Alien de nuevo antes de jugarlo. Los sonidos son los mismos, los mismos dobladores, los cierres de las puertas tienen el mismo patrón, las junturas de los pasillos, la "sangre" de los androides... Es un espectáculo.

Y tus defensas... ¿han desayunado?

- Tengo alergia al polvo, ¿es la Sevastopol un buen lugar para mí?
Sentimos comunicarte que no, es el lugar con más partículas flotando en el aire del universo conocido. Pasad una aspiradora o algo, tanta tecnología y os caéis en lo básico...

- ¿Cómo puede ser todo tan tecnológico siendo tan añejo?
Algo muy a tener en cuenta es que se basa todo en un retrofuturismo muy de los 80. No os esperéis Mac's con diseños etéreos, ni tablets ni iCosas. Todo es robusto, los ordenadores van con cartuchos, tardan en cargar y contínuamente oiréis sonidos rollo modem de 56k que os recordarán a vuestras tardes de Counter Strike en el cyber.

Casi podemos oír el TACA-TACA-TACA-TACA-TUUUUUUT...

- ¿Algún uso alternativo para la banda sonora?
Puedes ponerla por ejemplo cuando esté a punto de entrar tu suegra, en especial si es de esas que llevan moño alto y estirado.

- ¿Crees que podremos reutilizar el sensor de movimiento para nuestro día a día?
Hombre, estaría muy bien tener uno para cuando llegas a tu casa algo tajilla y quieres saber dónde está tu madre para evitar su presencia y sus preguntas delatoras.

Hijo mío, ¿qué horas son éstas? ¿con quién has ido? ¿qué has cenao'? ¿HAS BEBIDO?

- ¿ES QUE A NADIE SE LE HA OCURRIDO SOLTAR UN PREDATOR O QUÉ?
Con lo fácil que habría sido...

Para el DLC que va

EN RESUMEN...

Digo...

77 27

27 comentarios

3 de octubre de 2014 - 16:15
#9 BLASTOISE_PRO
Cuando he leido lo de Marco, en mi cabeza:
En un peblo, italiano, al pie de laa montañaa
Vive nuestro amigo Marcooo
En una humilde moradaa [...] para buscar, a su buena mamaaaaa.

Que recuerdos

3 6

3 de octubre de 2014 - 17:13
#15 TEACKO2
si hubiesen puesto a un tio, en vez de a una mujer de protagonista, lo habrian petado

1 12 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.