Análisis: Gravity Rush Remastered PS4

5

Introducción

Hay muchos títulos ahí fuera que se clasifican en el genero acción-aventura, pero pocos le dan un enfoque similar al que le da Gravity Rush Remastered. Lanzado para la Playstation Vita en 2012, fue relanzado en la Playstation 4 en 2015 en Japón y un año después en occidente después de que Bluepoint Games se ocupase de remasterizarlo para la consola.
Tras un aterrizaje un tanto forzoso, el título y aquellos que habían trabajado en él decidieron hacer buen uso de la segunda oportunidad que se presentó, y armado con un estilo visual propio, una banda sonora digna de elogio y un control de personaje completamente original, se lanzó a por la fama y gloria que merecía.

Jugabilidad y apartado técnico

En lo que a jugabilidad se refiere, Gravity Rush es un título de acción aventura con un esquema de opciones que no destacaría en demasía de no ser por su enorme personalidad y del enfoque único que le da a modos de juego conocidos por todos y mil veces empleados. Todos los modos de juego están condensados en el mundo abierto en el que el título se basa, dejando a disposición del jugador un mapa de Hekseville donde aparecen marcadas las diferentes misiones, cada una con su símbolo y color propio que permite identificarlas casi al instante. A partir de aquí se deja todo en manos del jugador, quién decidirá si Kat sigue la historia principal, se mete a finalizar alguna historia secundaria, trata de superar algún desafío o simplemente se dedica a buscar las cientos de gemas que están dispersas por la ciudad para mejorar las diferentes habilidades.
Unido a esto hay que mencionar la trama, la cual tiene su encanto y salero, en particular algunas misiones secundarias, con algunos giros de guión que a la larga resultan un tanto predecibles because spoilers. No obstante todo esto se salva gracias a Kat, la inocente protagonista amnésica que debe hacerse un hueco en un mundo desconocido mientras busca respuestas acerca de su amnesia, relacionándose para ello con un compendio de variados personajes como el policía Syd, la vidente Aki o la misteriosa Raven.

En el apartado visual el título mezcla un diseño de personajes digno de un manga o un anime, con diseños que van desde lo curioso a lo estrafalario, que se mezclan con diseños arquitectónicos de varios países europeos, dando al mundo antiguas ciudades que parecen sacadas de algún lugar de Europa occidental, fábricas y zonas industriales que forman todo un sistema de tuberías, chimeneas y torres digno de la revolución industrial y enormes rascacielos y monumentos que no quedarían demasiado fuera de lugar en alguna gran capital. Además cada uno de los lugares tiene su propia paleta de colores, la cual varía de acuerdo a su función y, junto a los diferentes temas musicales, deja patente su personalidad. Por su parte la banda sonora del título es un punto fuerte, constando de temas que van de acuerdo a cada situación que se presenta durante el desarrollo de la historia, algunos llegando a ser realmente icónicos o pegadizos, siendo ejemplo de esto el tema de Pleeajeaune o el tema final Douse Shinundakara.

El mundo del revés

No obstante si hay algo que realmente llama la atención en el título eso es el enfoque único que se le da a la jugabilidad. Ya he mencionado esto antes, y es que la mecánica que permite controlar la gravedad es realmente única y peculiar, y más aún si se tiene en cuenta lo bien cuidada que está. La levitación resulta fácil de aprender y difícil de dominar y permite desplazarse del punto A al punto B de una manera rápida y eficaz, y además da una profundidad extra a unos combates que pecarían de sosos si esta habilidad no estuviese presente.
La gravedad no sólo permite desplazarse, si no que además resulta vital en los combates contra los Nevi, monstruos que atacan Hekseville y que dificultan el día a día de los habitantes junto a las tormentas de gravedad. Estos enemigos son variados en formas, tamaños y modos de ataque, y el alterar la gravedad permite esquivar sus ataques, darles caza con mayor facilidad y ataques más potentes o desatar ataques especiales absolutamente devastadores.
No obstante hay un "pero" en todo esto, y es que a veces la cámara puede ponerse un poquito pesada, quedándose en posiciones extrañas y requiriendo maniobrar un poco por parte del jugador para volver a encuadrarla.

Conclusiones

En conclusión, pese a su porrazo inicial en PS Vita el lanzarse en PS 4 ha permitido a Kat regresar con fuerza y a su título a darse a conocer a un público mayor. Contando con el contenido que originalmente era descargable incluido en el juego base, Gravity Rush Remastered pone sobre la mesa un título con ideas originales y divertidas, un cuidado aspecto gráfico y sonoro, un elenco de personajes que se hace querer y todo el contenido descargable anterior, incluyendo una galería de arte que expone los diferentes bocetos de personajes y enemigos.
Gravity Rush Remastered es un título divertido, original y que supo compensar las fallas que tuvo en Vita con unas virtudes que le hicieron rebosar personalidad. Además se trata de una introducción realmente buena para todo aquel que tenga en mente probar la secuela, la cual se lanzó el pasado año.

3 5

5 comentarios

8 de July de 2018 - 20:52
#1 LINBANYOS
El juego es 100% disfrútable, y que este en Ps4 es lo mejor que le pudo pasar, ya en la vita como consola en occidente no triunfo mucho, y jugablemente es algo muy original y divertido, el 2 lo mejora con creces.

3 0

9 de July de 2018 - 02:22
#2 RICK11DMC
Tengo el Gravity Rush 2 y he leído en foros que tiene el mapa del GR remastered más los nuevos del juego y me encanta el mundo abierto que tiene, es muy anime y te mete en ese mundo, además el sistema de juego es muy original basándose en el control de la gravedad.

1 0

9 de July de 2018 - 19:48
#5 SATORI
Yo solo voy a decir esto: no hay daño por caída.
Para mí, esa es razón suficiente para comprarlo y así poder meterme unos cuantos batacazos.

1 0

9 de July de 2018 - 14:54
#3 AITORTEN
asi se ponen comentarios con spoiler, esto era una prueba

0 0 1

9 de July de 2018 - 14:57
#4 AITORTEN
#3 @aitorten Parece que no.... me voy por la puerta de atras

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.