El posible futuro de Pokémon Switch | Debate sobre las filtraciones y rumores

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Parece que después de meses de rumores, ideas y supuestas entrevistas, cuando casi parecía que Pokémon Switch era más un meme que una realidad, hemos llegado al mismo punto que con Sol y Luna. Con logos filtrados, registros de páginas web y, sobre todo, los famosos twits de Junichi Masuda, que siempre coloca en momentos previos del lanzamiento, y que enlazan y evidencian más estos rumores.

Pero como todo en esta vida, por muy claro que se vea, tengamos siempre un pequeño espacio en la cabeza de pensar que podrían no ser y se trata de una tremenda coincidencia a escala global.

Para iniciar el debate, no solo tendremos que dar por sentado que estas filtraciones son ciertas, si no que también debemos aceptar los rumores asociados a estas. Rumores que hablan sobre la localización en Kanto, sobre una historia con Rojo y Azul como personajes importantes, con algún tipo de enlace con Pokémon GO, al igual que un sistema de captura similar.

Con lo que, repito, y como iré repitiendo a lo largo de la exposición del debate, estamos iniciando un debate previo a un anuncio oficial en base a rumores algo más sólidos, y en base a un concepto, en base a una idea de lo quepodría ser, este nuevo juego de Pokémon en base a Switch.

Parece un ejercicio absurdo, pero los debates, siempre que sean sanos, se pueden sacar muchas cosas en positivos. Animo a todo el mundo a comentar, a argumentar, a exponer su punta de vista y como recibe este posible anuncio, siempre desde el respeto. Estamos tratando temas como la nostalgia, como la innovación, como las raíces, cosas que, aunque discutible, tienden mucho al mundo de lo subjetivo.

Llegado el momento del anuncio, podremos seguir debatiendo con más datos, pero no viene mal un pequeño ejercicio previo. Sin más, paso a presentar el debate, y a exponer mi posición y mi punto.

Vuelta al pasado

Está bien, de acuerdo. Digamos que de verdad es una "reinterpretación" o un "reboot" de Pokémon Amarillo. Que van a volver atrás, a sus orígenes, para cambiar la ruta de Pokémon hacia otro camino. No es algo negativo, no debería de serlo. Pero, por lo que parece, no me resulta la forma correcta ni coherente de hacerlo.

Si, es cierto, muchas sagas han hecho una especie de "giro" para conseguir un fin. Sin salirnos de la consola, creo que todos podemos estar de acuerdo en que Breath of the Wild fue algo importante en la saga Zelda, y en los videojuegos en general. También es una de esas sagas con unas raíces muy profundas, muchos títulos a sus espaldas y muchos conceptos que la definían. Pero dieron un puñetazo en la mesa. Supieron sacar un par de elementos clave del juego, y pararse a pensar cual es la filosofía que les definía a todos ellos. Nos metieron en un mundo nuevo, en un género nuevo, nos dieron unas herramientas y nos dejaron jugar con ellas en un nuevo universo. Y todos sabemos el resultado.

¿Pero sabéis que no fue lo que hicieron? Volver al Zelda de NES, cambiarle cuatro cosas, ponerlo en 3D y a funcionar. No fueron al legendario Ocarina of Time y lo reinterpretaron de otra forma. Y BotW tiene muchísimo de su primer Zelda, pero no es algo que notes, no es algo evidente. No es algo descarado. Porque a mí, este movimiento de Game Freak me resulta descarado y cobarde.

Saliéndome de compañía, el nuevo God of War también ha sido un giro en la saga, y no por ello han vuelto a lo que fue el juego, si no que han sido conscientes de lo que ha vivido la saga, el jugador, el género, y se ha reinventado manteniendo ciertos elementos, pero siendo conscientes que tenían que cambiar.

Me parece lo mismo que sucedió con Sonic Manía. Y para nada estoy diciendo que es un mal videojuego, ni muchísimo menos. Es una delicia. Pero una delicia de hace años. De un concepto, estilo y diseño de hace años. Pero funciono. ¿Y por qué? Porque los Sonic actuales generaban más divisiones de opiniones que buenas críticas. Y sí, es cierto, los nuevos juegos de Pokémon han traído muchas divisiones también. Pero pienso que parte de la gracia es que de todas puedes sacar listas de cosas positivas y negativas, y en ocasiones, tenemos más gente de un lado que de otro. Pero la saga siempre ha avanzado hacia delante.

Bueno, realmente no siempre. Ya que siempre se han ligado a un factor muy importante y más que cuestionable.

Nostalgia

Es más que evidente hablar de nostalgia en Pokémon. Es incluso un argumento fácil hablar de "están tirando de nostalgia". Y sí, es cierto, es algo casi objetivo que siempre lo han hecho en mayor o menor medida, pero vamos a matizar ciertos puntos con esto. Porque me parece que aquí lo han retorcido demasiado. La saga Pokémon siempre se ha caracterizado por una serie de lanzamientos que siempre estaban intercalados. Entre juegos principales, terceras versiones o secuelas directas, y remakes de juegos pasados. Esto se había mantenido hasta la séptima generación. Donde hasta día de hoy, parecen haber aparcado el remake de la cuarta generación del que luego hablaré.

Pero el tema de la nostalgia siempre ha sido un tema recurrente en la saga. Es decir, los Pokémon de una saga a otra se mantienen y suman a la lista, quizá no puedas capturarlos, pero siempre puedes mantenerlos, no desaparecen digamos. Y siempre se han ido haciendo alusiones y referencias, como no, a la venerada primera generación. En la sexta nos volvieron a plantear la selección de los iniciales clásicos, con sus respectivos megas, y en la séptima dejaron una característica nueva como las formas regionales única y exclusivamente a la primera generación.

Y es que lo puedo entender. Puede que no sea partidario, pero a nivel de marketing es más que claro. Y sencillo. Saben que hay un público fiel, una base de compradores que caeremos en el nuevo título de Pokémon del año, sea remake, segunda versión o algo nuevo, eso da igual. Pero saben que hay una base que está más descolgada. Esa base que se crio muy de pequeño con los juegos clásicos, pero que no ha evolucionado con la saga. Porque crecieron y dejaron de ser el público, porque los juegos se complicaron y añadieron elementos nuevos que les complicaba, o porque sencillamente, se ataron a lo primero que jugaron, se ataron a ese primer sentimiento de aventura que vivieron y pasaron del resto, porque "ya no era lo mismo".

Que mejor que empezar en una consola, que recordemos está siendo un éxito en el público adolescente-joven que muy probablemente se crio con los inicios Pokémon, que llevarlos a ese lugar una vez exploraron y que tanto les gusta. Escucho muchos comentarios así. Y es entendible, por supuesto. Pero vuelvo al BotW, y perdón por sacarlo tanto, pero me viene de perlas. Muchos críticos sintieron que "volvían a ser niños". Era un comentario muy repetido. Porque replanteaba cosas, daba un nuevo sentido a la palabra aventura. Porque jugaba con elementos nuevos. Sentía que el juego les era familiar. Pero no porque habían estado allí antes. O porque era como los juegos antiguos. Era porque recuperaba una esencia. Una sensación. Y lo siento, pero volver a ponerte en algo que ya has vivido, que tiene tintes de eso que jugaste en tu infancia, con cositas nuevas para que la experiencia tenga algo de novedad, porque ya estas familiarizado con el entorno y algunos de sus personajes, ya tuviste esos sentimientos y ahora vuelven a flote. La forma en que están consiguiendo esto me parece la opción más perezosa posible.

Esencia

Y es que, en lo personal, el trabajo verdaderamente difícil era el de captar la esencia. El de sentarse a pensar que es lo que ha definido a tu saga, que es lo que funcionaba y lo que no, y plantearte nuevas vías de solución. Era poner las cartas sobre la mesa y apostar por algo que supusiera un cambio a la altura de saltar en una consola recordemos, híbrida. Y a nivel de marketing, repito, entiendo que pretendan volver a realizar el golpe que supuso en las vidas de los niños, el de ir con la consola a casa de tu colega a combatir, a intercambiar, a que vuelva esa ilusión de conseguirlos a todos.

Pero eso era tu trabajo. Captar las cosas que nos sorprendieron, y ponerlo en algo nuevo que nos vuelva a sorprender. Pero al mismo tiempo, darnos algo nuevo a los que hemos jugado a cada juego de tu franquicia para que no sintamos que estamos viendo lo mismo otra vez. Claro que cambiaran cosas, los rumores hablan de monturas, de hubo onlines, de capturas nuevas. Es evidente que algo habrá. Pero de nuevo, volvemos a la cobardía. Partes de algo conocido como es Kanto, y le añades cosas nuevas y "contentas" a todos. La gente que lleva tiempo sin jugar le encantará volver con una nueva vista, y el resto disfrutaremos de las novedades.

De nuevo, pereza. E incoherencia. Es un "mejor bueno conocido que malo por conocer". Es jugar en elterreno de lo seguro, con el titular fácil, con la imagen reconocible. Que repito, a nivel de marketing es ideal. A nivel de usuario, es tomarnos por tontos. ¿Para que quiero ver a un personaje como Azul otra vez? Claro, pero tendrá cosas nuevas o cambiaran la historia. No lo dudo. Pero entonces, ¿Para qué eliges a un personaje que ya conozco y me lo cambias a otra cosa que no era ese personaje? Claro, si me lo vuelves a poner exactamente igual, ya lo conozco. Pero si quieres crear un concepto distinto y cambiarlo... ¿Qué tal si crees un personaje nuevo que tenga la esencia de Azul, pero con novedades que no me espere y me sorprenda, y así pueda encariñarme con alguien nuevo en la saga?

Y como este ejemplo, podría describir todo el concepto en sí de volver a lo conocido, pero con cosas nuevas. Entrando ya muy en el terreno de lo personal, que sé que es peligroso, pero para mí me parece algo sin mérito. Que me pongas en una región totalmente nueva y desconocida, que me la dejes a mi como jugador para que la explore con curiosidad y que, a lo largo de la aventura, tenga ese sentimiento de familiaridad que tuve la primera vez que me adentré en Pokémon sería maravilloso. Sería de aplauso. Pero conseguirlo por meterme en un sitio que ya conozco, que ya me gustaba y que, por tanto, debería sentir ese sentimiento de "volver a lo conocido", pues lo siento. Pero no era lo que esperaba en un salto así.

Situación y conclusión

Y es que no estoy diciendo que todo el concepto en sí este mal. Esto no es ninguna novedad precisamente dentro del estilo de Game Freak. Y de acuerdo, era algo que llegado algún momento tenía que pasar. Y puede que, a nivel de marketing, que es como planteo el hecho de que este Pokémon vaya a ser así, es que quieran empezar otra vez la franquicia, quien sabe si haciendo remakes de cada gen con cada nuevo título, o a saber. Si esto llega a salir, miedo me da como puede ser el futuro. Por orden cronológico, volveríamos a Oro y Plata supongo, o de pronto habría una región nueva esta vez sí, a saber.

Y lo dicho, quizá deba tragarme mis palabras cuando se confirme. Lo haré con gusto. Y que realmente, sea una nueva región que de Kanto tiene el nombre. Y que tiene nuevos personajes que saben capturar la esencia de los antiguos y sorprenderme. Que tiene unas nuevas mecánicas que devuelven el sentido de la exploración y el descubrimiento a la saga Pokémon.

Pero de momento, y agarrándome al clavo ardiendo que suponen los rumores, bastante fiables ya a estas alturas, que apuntan al uso del motor que iba a ser originalmente para Pokémon Stars, título que acabó siendo UltraSol/UltraLuna. Y que quedó como una prueba del desarrollo de un Pokémon en Switch, que todo a punta de que lo usarán con este, y que es más una suerte de remake de Pokémon Amarillo, pues me siento decepcionado.

Porque después de todo el bombo y platillo que se esperaba con lo nuevo de Game Freak, con ese salto a la nueva plataforma, con toda esa expectación, que quizá ha sido culpa nuestra, pero que el primer juego para la nueva consola, el juego que redefinía supuestamente a la franquicia y era el puñetazo en la mesa, sea volver, otra vez, a una nueva versión de la primera generación... pues me deja frío, sinceramente.

Y de nuevo, lo digo a sabiendas de que va a ser un auténtico fenómeno. Toda la crítica lo alabará. Mucha gente que se perdió en la franquicia volverá ahora que parece que será más simple e icónica tirando de nostalgia al máximo. Y claro que lo jugaré, y me lo pasaré bien, pues claro. Pero que quede claro, que no me parece que esto era lo que teníamos que esperar. Y si hubieran hecho un remake de la cuarta, hubiera dicho lo mismo. Claro, que lo hubiera jugado. Claro que me lo hubiera pasado bien viviendo lo que fue, en mi caso, mi juego de infancia. Y me lo pasaré bien jugando a este seguramente. Pero me parece que no era lo que tocaba para una situación como esta.

Como dije al principio, toda esta exposición para el debate se basa en algo que no está confirmado por ningún canal oficial, se basa en una posibilidad, una idea, un concepto y en temas que pueden ser más o menos recurrentes en la saga. Invito, de nuevo, a que especulemos, discutamos y debatamos con tranquilidad, y salud. Que siguen siendo videojuegos, y sigue siendo Pokémon. Gracias por leer.

Escrito a día 16 de mayo con la información, filtraciones y rumores del momento. Aviso por si entre el periodo de escritura del artículo y la publicación se obtiene nueva información.

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35 comentarios

17 de mayo de 2018 - 21:54
#22 PWOLF
#20 @mel_achupas Ojalá tengas razón, pero ¿GF trabajando en dos juegos completamente diferentes a la vez? Lo dudo mucho, y la calidad de ambos productos podría verse reducida.

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17 de mayo de 2018 - 20:10
#21 SUPERGENIAL08
#17 @ryoga633 Es que la innovación no fue en el genero. Fue en su propia saga. BOTW por ejemplo, no es que sea el primer juego de mundo abierto, es que es el primer Zelda de mundo abierto en 3D. Si, el de NES también tenái algunos de sus elementos, pero como dijo el sujeto en el artículo, son solo ligeras similitudes.

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17 de mayo de 2018 - 18:39
#19 HOMBRE_DE_LA_GABARDINA
#12 @garurumon500
Nintendo ha registrado los sitios oficiales para esos juegos, así que... Poca esperanza queda

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17 de mayo de 2018 - 18:13
#15 ITS_AKIRAColaborador
#13 @ryoga633 Nintendo siempre se ha caracterizado por el uso de la nostalgia. Si, y no. Nunca al nivel de Pokemon. Lo dicho, el nuevo Zelda y el nuevo Mario son destilaciones de la esencia pura de lo que significa cada uno. El nuevo Kirby no es volver al de NES y ponerle cosas, aunque utilize personajes y recursos antiguos. Pero es que me da igual lo que haya dicho o deje de decir, en el E3 pasado se plantó delante de la cámara y dijo "Nuevo Pokemon RPG para Switch", y que quieres que te diga, volver a Kanto tiene de nuevo lo que yo te diga, por mil movidas que lo cambien. Claro que puedes hacerlo, claro que no es un mal recurso a nivel de marketing, pero como inicio de saga en una nueva plataforma es de cobardes.

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17 de mayo de 2018 - 14:30
#11 ITS_AKIRAColaborador
#1 @pwolf Has dado en la clave de la palabra. Desilusión. Seguramente este bien. Seguramente, antes o después, lo compremos y jugemos. Pero de primeras, la primera impresión que me da, es de bajón.

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17 de mayo de 2018 - 14:27
#9 ITS_AKIRAColaborador
#3 @mel_achupas Aquí está mi punto de debate. Yo me pongo en la situación de que, efectivamente, sea un remake de Kanto con cosas nuevas. Y mi queja es para la gente que DESEA que esto sea así. Gente que va loca por un remake de Kanto. Que aplaude esta decisión que, por lo expuesto arriba, por mucho que lo cambies, seguirá siendo cobarde.

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17 de mayo de 2018 - 13:06
#7 HERR_FER
A mi si es nueva generación o no me da igual lo que si que entiendo es la estrategia de Game Freak. Pensar que nosotros somos un público adulto pero realemte quien interesa son los niños ya que estos pueden dar muchos años de pokemon. Quieras o no se estan enfocando mucho en ellos ya que hace 20 años que se estreno la serie y con la pelicula de Yo te Eligo fue paa explicar los inicios de Pokemon. Entonces con el juego basicamente querran hacer lo mismo aunque, por lo que deduzco de los titulos, en vez de un Remake seria un juego mas centrado en Ash y otro en Gary. (como el hack de Ash gray)

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17 de mayo de 2018 - 18:01
#14 RYOGA633
Sigo aca: lo del motor grafico no tiene ningun tipo de fundamentos dado q el primer dato oficial q se tuvo de un pokemon en switch fue q gamefreak estaba buscando programadores con experiencia en wii U. X lo q de primeras hace suponer un juego con bastante mas potencia q en 3DS. Yo soy de aquellos q aplauden un remake de kanto en condiciones. Yendo mas alla del 2D y los pixeles. Si estoy en contra de las uniones con pokemom GO. Pero me encantaria ver kanto desde una nueva perspectiva. Haciendo esto va a volcer la gente q dejo la saga y los nuevos entenderan todo. Dando paso a q la 8va generacion salga con una base mucho mas solida

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17 de mayo de 2018 - 17:55
#13 RYOGA633
Mmmm no se si las palabras adecuadas sean llamarlo Cobarde, perezosa y Sin merito. Nintendo siempre se caracterizo x el uso de la nostalgia y exprimirla a niveles q ninguna otra empresa habia hecho. Hasta el punto de volverse un sello caracteristico. Ademas en el articulo se habla de los rumores de las dos ultimas semanas y dejaron de lado el tema de q se habia dicho q no iba a ser ni una 8va generacion ni un remake. Tambien se hablo de q los protagonistas de esta nueva entrega no serian red y green (blue) sino q encarnariamos a nuevos personajes en una historia donde los anteriores mencionados tendran algun tipo de importancia. Lo cual haria suponer una reinterpretacion o incluso continuacion de un escenario conocido.

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17 de mayo de 2018 - 18:20
#17 RYOGA633
#15 @its_akira mario oddisey no innovo nada mas alla de alguna mecanica. Desde Mario 64 no hay una innovacion digna de mencion en sus titulos. En zelda q paso? Hay mil versiones. Sin embargo las q triunfan son las "mundo abierto". Que paso en switch? Agarraron un escenario conocido. Con los personajes conocidos. Le pusieron graficos lindos y la historia la ubicaron 100 años en el futuro. A mi me da la sensacion de q el nuevo pokemon lo estan imaginando como la misma aventura con otros graficos y a mi entender no hay nada mas alejado. Yo creo q va a ser una nueva aventura en un viejo mapa.

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