El posible futuro de Pokémon Switch | Debate sobre las filtraciones y rumores

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Parece que después de meses de rumores, ideas y supuestas entrevistas, cuando casi parecía que Pokémon Switch era más un meme que una realidad, hemos llegado al mismo punto que con Sol y Luna. Con logos filtrados, registros de páginas web y, sobre todo, los famosos twits de Junichi Masuda, que siempre coloca en momentos previos del lanzamiento, y que enlazan y evidencian más estos rumores.

Pero como todo en esta vida, por muy claro que se vea, tengamos siempre un pequeño espacio en la cabeza de pensar que podrían no ser y se trata de una tremenda coincidencia a escala global.

Para iniciar el debate, no solo tendremos que dar por sentado que estas filtraciones son ciertas, si no que también debemos aceptar los rumores asociados a estas. Rumores que hablan sobre la localización en Kanto, sobre una historia con Rojo y Azul como personajes importantes, con algún tipo de enlace con Pokémon GO, al igual que un sistema de captura similar.

Con lo que, repito, y como iré repitiendo a lo largo de la exposición del debate, estamos iniciando un debate previo a un anuncio oficial en base a rumores algo más sólidos, y en base a un concepto, en base a una idea de lo quepodría ser, este nuevo juego de Pokémon en base a Switch.

Parece un ejercicio absurdo, pero los debates, siempre que sean sanos, se pueden sacar muchas cosas en positivos. Animo a todo el mundo a comentar, a argumentar, a exponer su punta de vista y como recibe este posible anuncio, siempre desde el respeto. Estamos tratando temas como la nostalgia, como la innovación, como las raíces, cosas que, aunque discutible, tienden mucho al mundo de lo subjetivo.

Llegado el momento del anuncio, podremos seguir debatiendo con más datos, pero no viene mal un pequeño ejercicio previo. Sin más, paso a presentar el debate, y a exponer mi posición y mi punto.

Vuelta al pasado

Está bien, de acuerdo. Digamos que de verdad es una "reinterpretación" o un "reboot" de Pokémon Amarillo. Que van a volver atrás, a sus orígenes, para cambiar la ruta de Pokémon hacia otro camino. No es algo negativo, no debería de serlo. Pero, por lo que parece, no me resulta la forma correcta ni coherente de hacerlo.

Si, es cierto, muchas sagas han hecho una especie de "giro" para conseguir un fin. Sin salirnos de la consola, creo que todos podemos estar de acuerdo en que Breath of the Wild fue algo importante en la saga Zelda, y en los videojuegos en general. También es una de esas sagas con unas raíces muy profundas, muchos títulos a sus espaldas y muchos conceptos que la definían. Pero dieron un puñetazo en la mesa. Supieron sacar un par de elementos clave del juego, y pararse a pensar cual es la filosofía que les definía a todos ellos. Nos metieron en un mundo nuevo, en un género nuevo, nos dieron unas herramientas y nos dejaron jugar con ellas en un nuevo universo. Y todos sabemos el resultado.

¿Pero sabéis que no fue lo que hicieron? Volver al Zelda de NES, cambiarle cuatro cosas, ponerlo en 3D y a funcionar. No fueron al legendario Ocarina of Time y lo reinterpretaron de otra forma. Y BotW tiene muchísimo de su primer Zelda, pero no es algo que notes, no es algo evidente. No es algo descarado. Porque a mí, este movimiento de Game Freak me resulta descarado y cobarde.

Saliéndome de compañía, el nuevo God of War también ha sido un giro en la saga, y no por ello han vuelto a lo que fue el juego, si no que han sido conscientes de lo que ha vivido la saga, el jugador, el género, y se ha reinventado manteniendo ciertos elementos, pero siendo conscientes que tenían que cambiar.

Me parece lo mismo que sucedió con Sonic Manía. Y para nada estoy diciendo que es un mal videojuego, ni muchísimo menos. Es una delicia. Pero una delicia de hace años. De un concepto, estilo y diseño de hace años. Pero funciono. ¿Y por qué? Porque los Sonic actuales generaban más divisiones de opiniones que buenas críticas. Y sí, es cierto, los nuevos juegos de Pokémon han traído muchas divisiones también. Pero pienso que parte de la gracia es que de todas puedes sacar listas de cosas positivas y negativas, y en ocasiones, tenemos más gente de un lado que de otro. Pero la saga siempre ha avanzado hacia delante.

Bueno, realmente no siempre. Ya que siempre se han ligado a un factor muy importante y más que cuestionable.

Nostalgia

Es más que evidente hablar de nostalgia en Pokémon. Es incluso un argumento fácil hablar de "están tirando de nostalgia". Y sí, es cierto, es algo casi objetivo que siempre lo han hecho en mayor o menor medida, pero vamos a matizar ciertos puntos con esto. Porque me parece que aquí lo han retorcido demasiado. La saga Pokémon siempre se ha caracterizado por una serie de lanzamientos que siempre estaban intercalados. Entre juegos principales, terceras versiones o secuelas directas, y remakes de juegos pasados. Esto se había mantenido hasta la séptima generación. Donde hasta día de hoy, parecen haber aparcado el remake de la cuarta generación del que luego hablaré.

Pero el tema de la nostalgia siempre ha sido un tema recurrente en la saga. Es decir, los Pokémon de una saga a otra se mantienen y suman a la lista, quizá no puedas capturarlos, pero siempre puedes mantenerlos, no desaparecen digamos. Y siempre se han ido haciendo alusiones y referencias, como no, a la venerada primera generación. En la sexta nos volvieron a plantear la selección de los iniciales clásicos, con sus respectivos megas, y en la séptima dejaron una característica nueva como las formas regionales única y exclusivamente a la primera generación.

Y es que lo puedo entender. Puede que no sea partidario, pero a nivel de marketing es más que claro. Y sencillo. Saben que hay un público fiel, una base de compradores que caeremos en el nuevo título de Pokémon del año, sea remake, segunda versión o algo nuevo, eso da igual. Pero saben que hay una base que está más descolgada. Esa base que se crio muy de pequeño con los juegos clásicos, pero que no ha evolucionado con la saga. Porque crecieron y dejaron de ser el público, porque los juegos se complicaron y añadieron elementos nuevos que les complicaba, o porque sencillamente, se ataron a lo primero que jugaron, se ataron a ese primer sentimiento de aventura que vivieron y pasaron del resto, porque "ya no era lo mismo".

Que mejor que empezar en una consola, que recordemos está siendo un éxito en el público adolescente-joven que muy probablemente se crio con los inicios Pokémon, que llevarlos a ese lugar una vez exploraron y que tanto les gusta. Escucho muchos comentarios así. Y es entendible, por supuesto. Pero vuelvo al BotW, y perdón por sacarlo tanto, pero me viene de perlas. Muchos críticos sintieron que "volvían a ser niños". Era un comentario muy repetido. Porque replanteaba cosas, daba un nuevo sentido a la palabra aventura. Porque jugaba con elementos nuevos. Sentía que el juego les era familiar. Pero no porque habían estado allí antes. O porque era como los juegos antiguos. Era porque recuperaba una esencia. Una sensación. Y lo siento, pero volver a ponerte en algo que ya has vivido, que tiene tintes de eso que jugaste en tu infancia, con cositas nuevas para que la experiencia tenga algo de novedad, porque ya estas familiarizado con el entorno y algunos de sus personajes, ya tuviste esos sentimientos y ahora vuelven a flote. La forma en que están consiguiendo esto me parece la opción más perezosa posible.

Esencia

Y es que, en lo personal, el trabajo verdaderamente difícil era el de captar la esencia. El de sentarse a pensar que es lo que ha definido a tu saga, que es lo que funcionaba y lo que no, y plantearte nuevas vías de solución. Era poner las cartas sobre la mesa y apostar por algo que supusiera un cambio a la altura de saltar en una consola recordemos, híbrida. Y a nivel de marketing, repito, entiendo que pretendan volver a realizar el golpe que supuso en las vidas de los niños, el de ir con la consola a casa de tu colega a combatir, a intercambiar, a que vuelva esa ilusión de conseguirlos a todos.

Pero eso era tu trabajo. Captar las cosas que nos sorprendieron, y ponerlo en algo nuevo que nos vuelva a sorprender. Pero al mismo tiempo, darnos algo nuevo a los que hemos jugado a cada juego de tu franquicia para que no sintamos que estamos viendo lo mismo otra vez. Claro que cambiaran cosas, los rumores hablan de monturas, de hubo onlines, de capturas nuevas. Es evidente que algo habrá. Pero de nuevo, volvemos a la cobardía. Partes de algo conocido como es Kanto, y le añades cosas nuevas y "contentas" a todos. La gente que lleva tiempo sin jugar le encantará volver con una nueva vista, y el resto disfrutaremos de las novedades.

De nuevo, pereza. E incoherencia. Es un "mejor bueno conocido que malo por conocer". Es jugar en elterreno de lo seguro, con el titular fácil, con la imagen reconocible. Que repito, a nivel de marketing es ideal. A nivel de usuario, es tomarnos por tontos. ¿Para que quiero ver a un personaje como Azul otra vez? Claro, pero tendrá cosas nuevas o cambiaran la historia. No lo dudo. Pero entonces, ¿Para qué eliges a un personaje que ya conozco y me lo cambias a otra cosa que no era ese personaje? Claro, si me lo vuelves a poner exactamente igual, ya lo conozco. Pero si quieres crear un concepto distinto y cambiarlo... ¿Qué tal si crees un personaje nuevo que tenga la esencia de Azul, pero con novedades que no me espere y me sorprenda, y así pueda encariñarme con alguien nuevo en la saga?

Y como este ejemplo, podría describir todo el concepto en sí de volver a lo conocido, pero con cosas nuevas. Entrando ya muy en el terreno de lo personal, que sé que es peligroso, pero para mí me parece algo sin mérito. Que me pongas en una región totalmente nueva y desconocida, que me la dejes a mi como jugador para que la explore con curiosidad y que, a lo largo de la aventura, tenga ese sentimiento de familiaridad que tuve la primera vez que me adentré en Pokémon sería maravilloso. Sería de aplauso. Pero conseguirlo por meterme en un sitio que ya conozco, que ya me gustaba y que, por tanto, debería sentir ese sentimiento de "volver a lo conocido", pues lo siento. Pero no era lo que esperaba en un salto así.

Situación y conclusión

Y es que no estoy diciendo que todo el concepto en sí este mal. Esto no es ninguna novedad precisamente dentro del estilo de Game Freak. Y de acuerdo, era algo que llegado algún momento tenía que pasar. Y puede que, a nivel de marketing, que es como planteo el hecho de que este Pokémon vaya a ser así, es que quieran empezar otra vez la franquicia, quien sabe si haciendo remakes de cada gen con cada nuevo título, o a saber. Si esto llega a salir, miedo me da como puede ser el futuro. Por orden cronológico, volveríamos a Oro y Plata supongo, o de pronto habría una región nueva esta vez sí, a saber.

Y lo dicho, quizá deba tragarme mis palabras cuando se confirme. Lo haré con gusto. Y que realmente, sea una nueva región que de Kanto tiene el nombre. Y que tiene nuevos personajes que saben capturar la esencia de los antiguos y sorprenderme. Que tiene unas nuevas mecánicas que devuelven el sentido de la exploración y el descubrimiento a la saga Pokémon.

Pero de momento, y agarrándome al clavo ardiendo que suponen los rumores, bastante fiables ya a estas alturas, que apuntan al uso del motor que iba a ser originalmente para Pokémon Stars, título que acabó siendo UltraSol/UltraLuna. Y que quedó como una prueba del desarrollo de un Pokémon en Switch, que todo a punta de que lo usarán con este, y que es más una suerte de remake de Pokémon Amarillo, pues me siento decepcionado.

Porque después de todo el bombo y platillo que se esperaba con lo nuevo de Game Freak, con ese salto a la nueva plataforma, con toda esa expectación, que quizá ha sido culpa nuestra, pero que el primer juego para la nueva consola, el juego que redefinía supuestamente a la franquicia y era el puñetazo en la mesa, sea volver, otra vez, a una nueva versión de la primera generación... pues me deja frío, sinceramente.

Y de nuevo, lo digo a sabiendas de que va a ser un auténtico fenómeno. Toda la crítica lo alabará. Mucha gente que se perdió en la franquicia volverá ahora que parece que será más simple e icónica tirando de nostalgia al máximo. Y claro que lo jugaré, y me lo pasaré bien, pues claro. Pero que quede claro, que no me parece que esto era lo que teníamos que esperar. Y si hubieran hecho un remake de la cuarta, hubiera dicho lo mismo. Claro, que lo hubiera jugado. Claro que me lo hubiera pasado bien viviendo lo que fue, en mi caso, mi juego de infancia. Y me lo pasaré bien jugando a este seguramente. Pero me parece que no era lo que tocaba para una situación como esta.

Como dije al principio, toda esta exposición para el debate se basa en algo que no está confirmado por ningún canal oficial, se basa en una posibilidad, una idea, un concepto y en temas que pueden ser más o menos recurrentes en la saga. Invito, de nuevo, a que especulemos, discutamos y debatamos con tranquilidad, y salud. Que siguen siendo videojuegos, y sigue siendo Pokémon. Gracias por leer.

Escrito a día 16 de mayo con la información, filtraciones y rumores del momento. Aviso por si entre el periodo de escritura del artículo y la publicación se obtiene nueva información.

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35 comentarios

17 de mayo de 2018 - 12:50
#3 MEL_ACHUPAS
Yo hasta que Game Freak no se pronuncie, no me creo ningún rumor sobre Pokémon, visto lo visto anteriormente. De todas formas, dudo mucho que vaya a ser un remake de la primera generación, y si ese fuese el caso, le pueden dar por saco al juego, ya es suficiente con Kanto, es la región más aburrida de todas.

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17 de mayo de 2018 - 12:22
#1 PWOLF
Hace un tiempo, yo mismo puse que Pokémon Switch iba a ser casi seguro la octava generación, y que tenía pocas posibilidades de ser un remake... Y, aunque ya todo apunta a que va a ser un remake de Amarillo, sigo manteniendo mi postura de que debería haber sido una nueva región. Pero todos sabemos cómo es GF, siempre ha sido demasiado conservador para el gusto de la comunidad. Todos (o al menos yo) nos esperábamos un resurgir de Pokémon tipo BotW, algo que, como bien dices, fuese un puñetazo en la mesa. Pero entre los supuestos títulos (que en mi opinión son horribles), la integración de GO como algo que parece bastante relevante del juego, el apartado gráfico que apenas difiere de 3ds y el propio hecho de que volvamos a Kanto, pues me ha desilusionado bastante.

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17 de mayo de 2018 - 12:56
#5 OBDC8
#3 @mel_achupas sin contar que ya ha salido en 4 generaciones entre originales y remakes

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18 de mayo de 2018 - 09:22
#29 ITS_AKIRAColaborador
#28 @sabper Primero que nada, agradezco tu educado comentario, ojalá siempre fuese así. Sk pongo un tema a debatir quiero que haya muchas opiniones, y si son distintas mejor. Y como autor, es entrar, ver comentarios y sonreír. Dicho lo cual, viendo tu opinión, me sirve todavía más para reafirmarme en la mía, y eso que concuerdo contigo al 90%

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17 de mayo de 2018 - 18:25
#18 ITS_AKIRAColaborador
#17 @ryoga633 Mario Oddysey no innova? Destila lo que es un Mario en 3D y lo lleva al punto más alto, dando un nuevo concepto a sus escenario, la obtención de lunas y la mecánica de la gorra que es la clave donde gira el juego. De Breath of the Wild, con respetos no has dicho más que falacias. Tan solo juega a SS, o recuerdalo al menos y luego me dices. Y no, no lo "metieron" en un mundo abierto, "redefinieron el mundo abierto". Sin objetivos, sin puntos, dándole al jugador, después de mucho tiempo, sensación de aventura y cambiando la percepción que teníamos de un Zelda al otro. Si Game Freak consigue esto volviendo otra **** vez a la primera gen, les aplaudo. Pero no lo creo. Y repito, "nueva aventura" en "viejo mapa" es querer arriesgar pero no, ergo, de cobardes.

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17 de mayo de 2018 - 12:40
#2 PARTY_ON
#1 @pwolf Es una pena que no se arriesguen, seguramente eso es lo que puede acabar matando a pokemon, aun es proto para hablar de si el juego o no estará bien, pero viendo por donde van los tiros... lo que necesita pokemon no es un remake de la primera gen con una nueva historia y demas, si no un lavado de cara como hicieron con alola

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17 de mayo de 2018 - 19:25
#20 MEL_ACHUPAS
#3 @mel_achupas Algo más que quiero decir, ¿no os ha dado por pensar, que, viendo lo que parece que van a hacer con 3DS, sea para dicha consola? Al fin y al cabo, el Pokémon de Switch lo estaban haciendo con Unreal, si no recuerdo mal, así que es imposible que se vaya a ver como Sol y Luna. Por lo que mi apuesta es, que están haciendo dos juegos, este posible remake de Amarillo para 3DS, y el propio pokémon para Switch, que es la octava generación como se supone, habían confirmado hace tiempo en aquella revista oficial de Nintendo.

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18 de mayo de 2018 - 11:40
#30 SABPER
#29 @its_akira Gracias! También es un gusto debatir contigo. No suele ser usual ver a gente usando verdaderos argumentos y con respeto. Espero volver a leer cosas tuyas por aqui.

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17 de mayo de 2018 - 23:54
#26 SABPER
#25 @sabper Por eso comprendo que ahora que tienen la posibilidad de hacer un juego en la consola del momento no hagan algo totalmente desligado al resto, visto además el éxito de las otras dos sags de Nintendo dando la vuelta a sus características clásicas como han hecho BOtW y Odissey. Obviamente van a tirar por una vuelta de tuerca al pokémon más clásico, cómo es Kanto. Además de utilizar el único juego de Kanto del que no hay remake y que fue especial por que se basaba en el anime.

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17 de mayo de 2018 - 23:53
#25 SABPER
#24 @sabper Y finalmente la 7a, una mezcla de innovación con nostalgia, rompieron un poco la fórmula pero con muchos detalles hacia la 1a gen. De nuevo arrasó en crítica y público. Con el paso del tiempo parece que también a este se le está cogiendo tirria (posiblemente por la chorrada de USUL). A lo que voy, Game Freak ha visto que cuánto más se distancian de los originales, peor les va, y que cuánto más se acercan guardando las distancias, mejor vende.

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17 de mayo de 2018 - 23:52
#24 SABPER
#23 @sabper La gente odiaba esos juegos. A mi personalmente me fascinaron, pero no fueron ni mucho menos lo que fueron los de la 4a años antes. (No se si tu lo viviste, pero yo recuerdo sentirme solísimo en la comunidad en la 5a gen por el odio que había) Luego salió la 6a y la gente lo acogió mejor, introdujeron muchos menos pokémon, aunque con diseños curiosos (algunos que también fueron muy criticados) y estuvo cargada de referencias a la 1a gen. Hubo remake de Rubí y Zafiro, uno de los más esperados. Vendió genial (a posteriori la gente lo odiará, al contrario que con la 5a que será muy alabada años después de su salida).

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17 de mayo de 2018 - 23:51
#23 SABPER
Bueno a ver, estoy de acuerdo en que empezar pokémon en Switch con un remake no es lo ideal, yo también esperaba la 8a generación. Pero por otro lado, comprendo perfectamente que tiren por este camino. Posiblemente la generación que más cambios introdujo y que más profundizó en temas que otros juegos apenas tocaron fueron los de la 5a generación. Fueron odiados, recuerdo que cuando salieron a la gente no les gustaron, es la generación que más pokémon ha introducido, y pokémon de los más característicos. Fueron repudiados cuando salieron, si no vi miles de comparaciones con la adorada 1a gen, no vi ninguna. (Continuo)

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17 de mayo de 2018 - 23:56
#28 SABPER
#27 @sabper En fin, que sí, que entiendo que un remake no es lo mejor, pero es comprensible que lo hagan visto lo visto. Además siendo Switch la "consola de la revitalización de los clásicos" con BotW y Odissey aprovecharán para hacer lo propio con Pokémon.

Muy buen artículo por cierto, aunque no este de acuerdo en la mayoría lo has escrito maravillosamente. Y siento lo de los 5 o 6 mensajes, es que me he venido un poco arriba, debatir este tema me gusta mucho xD

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17 de mayo de 2018 - 18:17
#16 ITS_AKIRAColaborador
#14 @ryoga633 El tema del motor es jugar y retorcer con los rumores, adelante, cierro la boca hasta que se vea. Pero lo de "ver Kanto desde un nueva perspectiva" lo siento, pero estoy cansado ya. Y no a nivel personal, a nivel de marca, es decadente. Volver otra vez a un juego de hace 20 años ahora. Pero claro, quieren atraer a la gente que se fue de la saga dándoles exactamente lo mismo, que rompedor. Y siempre estáis diciendo "quiero volver pero que cambien cosas, que sea distinto". No quereis salir del confort, no sois capaces de soltar las sensaciones de hace años. Quereis cosas nuevas para que os sorprendan y entretengan, pero quereis que lo cambien lo justo. Pues si, lo seguiré diciendo. Como empresa, como juego de Pokémon, como situación actual, me parece cobarde.

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17 de mayo de 2018 - 14:28
#10 ITS_AKIRAColaborador
#8 @juancuestajurado Gracias por los cumplidos. Y aunque puedo entenderte, mi punto es que eso que pides se podría conseguir. Pero haciendolo usando la nostalgia, lo conocido, la primera generación otra vez como vehículo para conseguir eso... pues lo siento. Pero me parece una opcion cobarde, sencilla, poco innovadora y de poco respeto a tu franquicia.

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17 de mayo de 2018 - 13:12
#8 JUANCUESTAJURADOColaborador
#6 Para mí la clave de Pokémon fue su mundo. Un mundo diferente, desconocido, lleno de criaturas asombrosas, y misterios por descubrir. El anime y los spin-offs lo fomentaron porque mostraban cómo era ese mundo: Pokémon en comunidades escondidas donde nadie ha llegado, ciudades en las que la gente vive su día a día junto a Pokémon...
Yo quiero visitar ese mundo y no solo eso, quiero fundirme en él.
Quiero pasear entre los árboles caducos de Ciudad Iris con Spinaraks y Noctowls en las ramas, quiero acariciar Mareep en el rancho Ohana, explorar la Nao Abandonada, perderme en el Bosque Verde y ver una madriguera en una cueva apartada. Quiero vivir en ese maravilloso mundo y para verlo por primera vez de esta forma, no me importa que sea Kanto

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17 de mayo de 2018 - 13:05
#6 JUANCUESTAJURADOColaborador
Un aplauso para este señor. Artículo muy claro, valiente y bien estructurado

En mi caso concuerdo en parte de que no debería ser un remake, pero no me importaría que fuera Kanto visto desde otra perspectiva, sin cambiar nada de la región en sí. Puede cambiar todo el juego pero que Kanto sea el vehículo para llevarnos al mundo que deseábamos
Es un poco raro lo que quiero decir. Utilizaré Pokémon GO: nos mostró una nueva forma de jugar a Pokémon, pero nos dio al principio solo a los Pokémon originales. ¿Por qué? Porque Go era justo lo que la gente soñaba cuando empezó el juego: ver a los Pokémon acompañándonos en la vida real. Y la gente que soñaba eso lo hacía con los Pokémon de la Primera (continúo)

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17 de mayo de 2018 - 12:54
#4 PWOLF
#3 @mel_achupas Con todo lo que se está viendo últimamente, incluido las foto-pistas del propio Masuda, pues tristemente tiene toda la pinta. De todas formas, se supone que debería anunciarse este mes, veremos qué tal.

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18 de mayo de 2018 - 11:51
#31 ITS_AKIRAColaborador
#29 @its_akira Iré siguiendo tu discurso comentario a comentario. Y es que sí, como digo, comprendo perfectamente que tiren por este camino. Puede entender la línea de pesamiento que han seguido para llegar a esa conclusión. Pero, aun así, no me parece la conclusión correcta, o al menos, es una solución temporal que contenta a unas bases de usuarios muy concretas. A los que efectivamente, les hace ilusión volver a vivir su infancia, volver a lo mismo que ya estaba bien, y que no se la quieren jugar como en la 5ª donde en un principio, le cayeron palos por ello. A mi parecer, y como demostró el tiempo, de forma injusta.

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18 de mayo de 2018 - 11:52
#32 MEL_ACHUPAS
#22 @pwolf No sería tan raro, aunque si, eso podría afectar a la calidad de ambos. De todas formas, dudo que pongan todos sus esfuerzos en este remake, y si así fuese, probablemente llevasen trabajando en él desde que terminaron UltraSol y UltraLuna.

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18 de mayo de 2018 - 11:57
#33 ITS_AKIRAColaborador
#31 @its_akira Y es que de acuerdo, a nivel de marketing, de nombre y de impacto, volver a Kanto no es una mala idea. Y como digo, es algo que tenía que suceder en algun momento por la filosofía. Pero en lo personal, y creo que muchas fans, no estabamos hypeados precisamente imaginando que en Switch volveríamos a Kanto. Estabamos ansiosos porque Game Freak rompiese con los moldes de la franquicia. Claro que habría gente que lo hubiese repudidado, hay gente que no acepta los cambios, pero no es la primera vez que lo hacen bien. 20 años de MO's, y creo que muchos estamos a favor del concepto de las Pokemonturas por ejemplo.

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18 de mayo de 2018 - 12:00
#34 ITS_AKIRAColaborador
#33 @its_akira Porque si lo que pretendían con esto es contentar a todo el mundo, tampoco lo harán. ¿Cuántos de nosotros hemos jugado a cada juego de la saga cada año? ¿Cuántos hemos estado en Kanto en 4 ocasiones ya? Y como yo, muchos, hemos superado ya la primera generación. Claro que tiene muchas cosas buenas, pero hemos crecido, y pretendo que ellos crezcan conmigo. Pero no lo hacen. Tienen miedo porque hay gente que no se adapta a los cambios. Que reniegan. Que no les gusta separarse de los sentimientos que en su día tuvieron con su primer juego de Pokémon. El trabajo difícil hubiera sido el evocar sensaciones pasados con algo fresco y nunca visto, darme la oportunidad de encariñarme de nuevo.

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18 de mayo de 2018 - 12:05
#35 ITS_AKIRAColaborador
#34 @its_akira Sol y Luna tendrá mil cosas negativas y mil haters, pero la cantidad de fanarts, memes y amor por el juego tambien es enorme. Lo difícil es contentar a la gente con algo novedoso, rompedor, una nueva imagen y unas nuevas sensaciones. Por ello les llamo cobardes. Por eso pienso que han ido a la opción más conservadora, a jugar en el terreno más seguro. Pero no por ello se librarán de las críticas de gente que esperaba un verdadero salto a Switch. Que estamos cansados de que nos traten como niños y nos hagan volver a los mismos sitios. ¿Quieres volver a reventarlo como cuando salió Pokémon en el 1996? Adelante. Puedes hacerlo. Hacerlo volviendo al mismo lugar pero con cosas nuevas, me parece quedarte en lo sencillo.

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17 de mayo de 2018 - 23:54
#27 SABPER
#26 @sabper Les puede salir la jugada muy bien si cogen Kanto y sus personajes y les dan la vuelta. De momento parece ser que no vamos a controlar a Rojo sino a nuevos personajes, lo cual ya me parece genial. El hecho de utilizar Pokémon GO también lo veo claro, fue casi un movimiento social por sí mismo cuándo salió, no van a dejarlo asi como asi, intentarán revivirlo aunque ahora este medio muerto (aunque Niantic se está esforzando por implementar funciones nuevas, pero eso da para otra redacción).

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18 de mayo de 2018 - 12:10
#36 ITS_AKIRAColaborador
#35 @its_akira Zelda pudo ser un fracaso. Lleva años como Pokémon. Tienen unas normas estrictas. Y captaron la esencia, llegaron y nos presentaron algo nuevo. Algo fresco. Algo nunca visto en la saga y casi diria que ni en el mundo de los videojuegos. Y sorprendió al mundo entero. Y seguramente habrá gente que no le guste y lo critique porque se aleja muchísimo de todo lo visto. Pero hicieron un buen producto. Parece que hae tiempo que Game Freak no sabe sacar un "buen producto" por ese miedo. Y el trabajo difícil es el de capturar la esencia y reinventarte. No pido ni que sea una 8ªgen. Que rompan las gens. Otros 150 nuevos y nadie más, olvidamos todo. Empezamos de 0 pero de verdad. Pero claro, mientras usuario y empresa no se atrevan a ello, aquí nos quedaremos perpetuamente.

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