Opinión de usuario: Pokémon tercera y cuarta generación. 3DS
Por alolansandslash 15:00 20/02/2018
Ahora seguimos con la tercera y cuarta generación, generaciones que terminaron de complementar los combates pokémon con adiciones como las habilidades y el establecimiento de la categorÃa de ataques fÃsicos y especiales. Esto fue utilizado para mejorar la aventura y la experiencia de juego en las regiones de Kanto y Johto en sus respectivos remake.
Pero por ahora continuare hablando de la aventura en Hoenn y Sinnoh. Hablando de cosas que tienen ambas aventuras en común, es el contexto de que ahora las organizaciones malvadas están lideradas por un idealista que quiere conseguir el poder de un pokémon legendario para asà cambiar el mundo. Asà se establece que hay pokémon legendarios que tienen poder sobre las fuerzas de la naturaleza, incluso terminan de definir a este panteón de deidades introduciendo a Arceus el Dios creador.
Otra cosa en común es que ahora las ciudades tienen más identidad y trasfondo, eso dependiendo de su ubicación geográfica o de los elementos que esta ciudad aporte a la historia.
Explorando Hoenn
La región de Hoenn estaba basada en la isla de Kyushu, en este caso el área a explorar serian 35640 Km cuadrados y aquà solo hablarÃamos de la porción continental, ya que hay muchas rutas del mapa que son marÃtimas. Es posible que la región se diseño de esa forma mitad océano y mitad continente para representar la dualidad de Kyogre y Groudon.
Hablando de la parte continental Hoenn presenta nuevos ecosistemas a explorar como zonas de hierba altÃsima que podrÃamos considerar selva, un volcán, un desierto y esa ruta en la que hay 40% ceniza volcánica, 40% spindas y 10% otras cosas.
Y ahora si hablo de por lo que todos conocemos a Hoenn, el meme del Too Much Water, ¿esto afecta la exploración? SÃ, al menos hay tres razones con las que respondo a eso.
1. En muchas partes del juego lo único que vamos a ver es esto:
2. Si bien es cierto que hay bastante biodiversidad en el océano, podrÃamos bucear y ver la belleza de los arrecifes de coral. Suena bonito pero tratándose de pokémon llega a ser poco practico.
3. Y lo más importante.
A pesar de la variedad que encontramos en la primera mitad del juego, esta se diluye con tantas rutas acuáticas.
Hablando de los pokémon, las ediciones Zafiro y Ruby, se diseñaron de forma que para avistar pokémon nuevos fuera necesario evolucionar a algunos de los pokémon introducidos en esta generación. También hay especies nuevas con poco ratio de aparición. En mi caso me emocione mucho cuando me salio Tropius y Chimecho, era como la tercera vez que estaba pasando el juego y los encontré casualmente paseando por las áreas en las que salen respectivamente. Era la primera vez que veÃa a estos pokémon y se me hizo bastante novedoso ya que ningún NPC los tenÃa.
Pero las cosas pasan a ser muy diferentes en Esmeralda. Para eso menciono primero el dato de que en 2004 surge Smogon, la primera página web enfocada en competitivo y que termino volviéndose muy influyente en esta área. El competitivo de pokémon empieza a coger fuerza.
Luego sale al mercado Pokémon Esmeralda. Como se supone que ya conocimos a los pokémon introducidos en Hoenn y ya nos familiarizamos con la introducción de las habilidades y las naturalezas, Pokémon Esmeralda es un juego más enfocado en las batallas. Hay NPCs que tienen pokémon que en la edición Zafiro y Ruby tenÃamos que encontrar salvajes o evolucionarlos para avistarlos, tenemos que enfrentarnos a ambas organizaciones criminales, los lÃderes de gimnasio son más difÃciles y podemos tener revanchas contra ellos y lo más importante: El frente de batalla. Si bien la torre de batalla ya existÃa, con el frente de batalla, los jugadores se enfrentan a una serie de retos, donde lo necesario no es tener el pokémon en nivel más alto, sino que ya empezaban a utilizarse estrategias competitivas. De esta forma una generación que estuvo centrada al inicio en el descubrimiento pasa a enfocarse en las batallas.
Explorando Sinnoh
Sinnoh está basado en la isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. Por lo que podrÃamos decir que su área es 77984 Km cuadrados, es dos veces más grandes que las regiones anteriores. Sinnoh es una región hermosa, lo dirÃa directamente porque hay rutas llenas de pura nieve. Pero la belleza de esta región es porque esta erigida bajo el majestuoso monte Corona, lo que seria el Olimpo del mundo pokémon. El monte Corona siempre es un punto frecuente a visitar durante nuestra aventura y durante esta vemos que la región de Sinnoh evoca leyendas que van hasta la creación del mismo mundo.
La historia me gusto mucho, hay buena interacción con el mundo y los personajes. Pero esta generación no empezó bien que digamos. Aunque tienen los puntos a favor ya mencionados, las ediciones Diamante y Perla se sintieron pobres en cuanto a diversidad pokémon. Solo hay 150 pokémon, pero la pokédex regional estaba muy desbalanceada en cuanto la variedad de tipos, no salen muchas de las evoluciones introducidas en esta generación y se sentÃa que habÃa menos opciones de pokemón para nuestro equipo con esa dinámica de colocar miel en los árboles que era poco practica, siendo que debes avanzar en la aventura, pero tienes que devolverte y jugar durante los intervalos de tiempo que la miel empiece a atraer a los pokémon.
Pero todo cambio con la llegada de Pokémon Platino el cual crea una experiencia de aventura que mezcla una historia que explora los orÃgenes del mundo pokémon con una mayor variedad de pokémon, la cual te permite crearte un equipo versátil y balanceado, pero que a su vez le ha permitido al Alto Mando y a la Campeona tener equipos que los convierten en oponentes bastante complicados.
En Pokémon Platino también exploramos un mundo más allá de las leyes de la fÃsica: El mundo distorsión. ¿Cómo es posible que esta aventura nos lleve a un lugar que esta fuera del alcance de nuestro mundo? Pues bien, tenemos que pasearnos por este extraño lugar hasta llegar a enfrentarnos a aquel sujeto que hizo que termináramos en un sitio asÃ.
Personaje destacado
Helio o Cyrus como prefieran llamarlo, el lÃder del Equipo Plasma. Su ambición e idealismo le llevo a dirigir una organización con tecnologÃa avanzada y con planes bastante elaborados que finalmente le permitieron obtener el poder de Palkia o Dialga, pokémon que controlan el espacio y el tiempo respectivamente. Todo con el objetivo de crear un nuevo mundo en el que no haya emociones. Suena bastante loco pero este sujeto cree que es algo necesario y que la carencia de emociones serian beneficiosas para todo ser vivo. En el fondo parece que sabe lo que hace y sabe que para eso hay que llegar lejos, al punto de controlar una de las deidades pokémon cuyo poder le permitirÃa llevar a cabo sus ideales. Porque en el fondo si tiene sentido que distorsionando el tiempo o el espacio puedes crear un nuevo mundo.
Conclusiones
La Tercera y Cuarta generación empezaron a darle más prioridad a los combates y al competitivo, se perfecciona el sistema de batalla y con el establecimiento de Arceus como creador en la mitologÃa pokémon terminan de asentarse las bases del mundo como tal.
La exploración pasa de buscar y descubrir pokemón raros a enfocarse en mostrar un mundo interesante con lugares con bastante trasfondo y presentar una historia marcada esta vez por la leyenda de poderosas criaturas que rigen las fuerzas de la naturaleza.
Como ahora el final de nuestro viaje no termina con ganarle al campeón del juego, este nos prepara para enfrentarnos a quienes son nuestros verdaderos oponentes y rivales para ser los mejores: Los demás jugadores.
#11 ALOLANSANDSLASH
#9 @sombrasst y el 10% que falta es agua subterranea. SÃ, por ser Hoenn.#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
Siento que igual no puedo hacer una opinión completamente objetiva debido a que son los dos juegos con los que empecé, la nostalgia de tantas horas en mi niñezLo que sà puedo decir es que en estas generaciones vi el punto de inflexión más grande de toda la saga: el paso de Gameboy a Advance y DS fue muy grande. En estas generaciones surgieron muchas cosas, tanto de metagame como de historia y estilo, que se marcaron cómo continuarÃa la saga. Para empezar empezaron a buscar una cierta lógica interna, no como en los originales que hablaban de lugares y conceptos que nunca volvieron a tratar en la saga
Y Hoenn me parece la mejor región. Quizá no para jugarla, como dice #2 @garurumon500 era pesada, pero sà para disfrutarla. Un lugar fascinante
#5 PARTY_ON
#2 @garurumon500 Que yo sepa heatran fue añadido en la cuarta generacion y es tipo fuego xDDpor lo demas tienes razon en parte de la 4 gen, aunque a mi la region personalmente me gustó al igual que la región de la tercera gen, la unica que no me gusto para nada fue la de sexta gen y (muy a mi pesar) la de jotho, me parecieron muy sosas y que se pasan sin penas ni glorias
#8 ALOLANSANDSLASH
#7 @lubel456 Hay una terrible errata en mi análisis, gracias por notarlo.#12 QUINTHATER
Joder, al final voy a ser el único al que le flipaba bucear en Esmeralda :(#10 ALOLANSANDSLASH
#9 @sombrasst Zafiro también fue mi primer juego de pokémon, esa hermosa época en la que descubres los emuladores. Y si Arrecipolis es una ciudad con mucha identidad e importancia en la historia, es difÃcil olvidar a una ciudad asà de peculiar.#13 DANINOKUNI
#3 @thelinkfucker Reconoce que con una opinión basada solo en nostalgia unos cuantod negativos son de lo más normal (?)Deja tu comentario
Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.
9 comentarios