Opinión de usuario: Pokémon tercera y cuarta generación. 3DS

9

Ahora seguimos con la tercera y cuarta generación, generaciones que terminaron de complementar los combates pokémon con adiciones como las habilidades y el establecimiento de la categoría de ataques físicos y especiales. Esto fue utilizado para mejorar la aventura y la experiencia de juego en las regiones de Kanto y Johto en sus respectivos remake.

Pero por ahora continuare hablando de la aventura en Hoenn y Sinnoh. Hablando de cosas que tienen ambas aventuras en común, es el contexto de que ahora las organizaciones malvadas están lideradas por un idealista que quiere conseguir el poder de un pokémon legendario para así cambiar el mundo. Así se establece que hay pokémon legendarios que tienen poder sobre las fuerzas de la naturaleza, incluso terminan de definir a este panteón de deidades introduciendo a Arceus el Dios creador.

Otra cosa en común es que ahora las ciudades tienen más identidad y trasfondo, eso dependiendo de su ubicación geográfica o de los elementos que esta ciudad aporte a la historia.

Explorando Hoenn

La región de Hoenn estaba basada en la isla de Kyushu, en este caso el área a explorar serian 35640 Km cuadrados y aquí solo hablaríamos de la porción continental, ya que hay muchas rutas del mapa que son marítimas. Es posible que la región se diseño de esa forma mitad océano y mitad continente para representar la dualidad de Kyogre y Groudon.

Hablando de la parte continental Hoenn presenta nuevos ecosistemas a explorar como zonas de hierba altísima que podríamos considerar selva, un volcán, un desierto y esa ruta en la que hay 40% ceniza volcánica, 40% spindas y 10% otras cosas.

Y ahora si hablo de por lo que todos conocemos a Hoenn, el meme del Too Much Water, ¿esto afecta la exploración? Sí, al menos hay tres razones con las que respondo a eso.

1. En muchas partes del juego lo único que vamos a ver es esto:

2. Si bien es cierto que hay bastante biodiversidad en el océano, podríamos bucear y ver la belleza de los arrecifes de coral. Suena bonito pero tratándose de pokémon llega a ser poco practico.

3. Y lo más importante.

A pesar de la variedad que encontramos en la primera mitad del juego, esta se diluye con tantas rutas acuáticas.

Hablando de los pokémon, las ediciones Zafiro y Ruby, se diseñaron de forma que para avistar pokémon nuevos fuera necesario evolucionar a algunos de los pokémon introducidos en esta generación. También hay especies nuevas con poco ratio de aparición. En mi caso me emocione mucho cuando me salio Tropius y Chimecho, era como la tercera vez que estaba pasando el juego y los encontré casualmente paseando por las áreas en las que salen respectivamente. Era la primera vez que veía a estos pokémon y se me hizo bastante novedoso ya que ningún NPC los tenía.

Pero las cosas pasan a ser muy diferentes en Esmeralda. Para eso menciono primero el dato de que en 2004 surge Smogon, la primera página web enfocada en competitivo y que termino volviéndose muy influyente en esta área. El competitivo de pokémon empieza a coger fuerza.

Luego sale al mercado Pokémon Esmeralda. Como se supone que ya conocimos a los pokémon introducidos en Hoenn y ya nos familiarizamos con la introducción de las habilidades y las naturalezas, Pokémon Esmeralda es un juego más enfocado en las batallas. Hay NPCs que tienen pokémon que en la edición Zafiro y Ruby teníamos que encontrar salvajes o evolucionarlos para avistarlos, tenemos que enfrentarnos a ambas organizaciones criminales, los líderes de gimnasio son más difíciles y podemos tener revanchas contra ellos y lo más importante: El frente de batalla. Si bien la torre de batalla ya existía, con el frente de batalla, los jugadores se enfrentan a una serie de retos, donde lo necesario no es tener el pokémon en nivel más alto, sino que ya empezaban a utilizarse estrategias competitivas. De esta forma una generación que estuvo centrada al inicio en el descubrimiento pasa a enfocarse en las batallas.

Explorando Sinnoh

Sinnoh está basado en la isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. Por lo que podríamos decir que su área es 77984 Km cuadrados, es dos veces más grandes que las regiones anteriores. Sinnoh es una región hermosa, lo diría directamente porque hay rutas llenas de pura nieve. Pero la belleza de esta región es porque esta erigida bajo el majestuoso monte Corona, lo que seria el Olimpo del mundo pokémon. El monte Corona siempre es un punto frecuente a visitar durante nuestra aventura y durante esta vemos que la región de Sinnoh evoca leyendas que van hasta la creación del mismo mundo.

La historia me gusto mucho, hay buena interacción con el mundo y los personajes. Pero esta generación no empezó bien que digamos. Aunque tienen los puntos a favor ya mencionados, las ediciones Diamante y Perla se sintieron pobres en cuanto a diversidad pokémon. Solo hay 150 pokémon, pero la pokédex regional estaba muy desbalanceada en cuanto la variedad de tipos, no salen muchas de las evoluciones introducidas en esta generación y se sentía que había menos opciones de pokemón para nuestro equipo con esa dinámica de colocar miel en los árboles que era poco practica, siendo que debes avanzar en la aventura, pero tienes que devolverte y jugar durante los intervalos de tiempo que la miel empiece a atraer a los pokémon.

Pero todo cambio con la llegada de Pokémon Platino el cual crea una experiencia de aventura que mezcla una historia que explora los orígenes del mundo pokémon con una mayor variedad de pokémon, la cual te permite crearte un equipo versátil y balanceado, pero que a su vez le ha permitido al Alto Mando y a la Campeona tener equipos que los convierten en oponentes bastante complicados.

En Pokémon Platino también exploramos un mundo más allá de las leyes de la física: El mundo distorsión. ¿Cómo es posible que esta aventura nos lleve a un lugar que esta fuera del alcance de nuestro mundo? Pues bien, tenemos que pasearnos por este extraño lugar hasta llegar a enfrentarnos a aquel sujeto que hizo que termináramos en un sitio así.

Personaje destacado

Helio o Cyrus como prefieran llamarlo, el líder del Equipo Plasma. Su ambición e idealismo le llevo a dirigir una organización con tecnología avanzada y con planes bastante elaborados que finalmente le permitieron obtener el poder de Palkia o Dialga, pokémon que controlan el espacio y el tiempo respectivamente. Todo con el objetivo de crear un nuevo mundo en el que no haya emociones. Suena bastante loco pero este sujeto cree que es algo necesario y que la carencia de emociones serian beneficiosas para todo ser vivo. En el fondo parece que sabe lo que hace y sabe que para eso hay que llegar lejos, al punto de controlar una de las deidades pokémon cuyo poder le permitiría llevar a cabo sus ideales. Porque en el fondo si tiene sentido que distorsionando el tiempo o el espacio puedes crear un nuevo mundo.

Conclusiones

La Tercera y Cuarta generación empezaron a darle más prioridad a los combates y al competitivo, se perfecciona el sistema de batalla y con el establecimiento de Arceus como creador en la mitología pokémon terminan de asentarse las bases del mundo como tal.

La exploración pasa de buscar y descubrir pokemón raros a enfocarse en mostrar un mundo interesante con lugares con bastante trasfondo y presentar una historia marcada esta vez por la leyenda de poderosas criaturas que rigen las fuerzas de la naturaleza.

Como ahora el final de nuestro viaje no termina con ganarle al campeón del juego, este nos prepara para enfrentarnos a quienes son nuestros verdaderos oponentes y rivales para ser los mejores: Los demás jugadores.

7 9

9 comentarios

20 de febrero de 2018 - 15:30
#4 ALOLANSANDSLASH
#2 @garurumon500 Aunque hable de la pobre pokedex de Diamante y Perla, Si es como dices. la mayoría de Pokemón introducidos en la cuarta generación son complementarios: las evoluciones, las preevoluciones y los legendarios por su aporte al Lore, no aportan variedad en si, sino más el complementar el competitivo y la historia del mundo. Y si también mis dos pokémon favoritos son de esta generación: Abomasnow y Froslass. Y lo de las evoluciones en competitivo termina funcionando, ya que suelo usar mucho a Magnezone y a Togekiss.

5 0

20 de febrero de 2018 - 17:28
#9 SOMBRASST
#8 @alolansandslash y has sumado mal, te sale 90 en la suma de los Spindas. Mi primer Pokémon fue Zafiro, y esa región me dejó alucinado. Arrecipolis se me quedó grabada.

4 0 2

20 de febrero de 2018 - 17:38
#11 ALOLANSANDSLASH
#9 @sombrasst y el 10% que falta es agua subterranea. Sí, por ser Hoenn.

3 0

21 de febrero de 2018 - 18:14
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
Siento que igual no puedo hacer una opinión completamente objetiva debido a que son los dos juegos con los que empecé, la nostalgia de tantas horas en mi niñez
Lo que sí puedo decir es que en estas generaciones vi el punto de inflexión más grande de toda la saga: el paso de Gameboy a Advance y DS fue muy grande. En estas generaciones surgieron muchas cosas, tanto de metagame como de historia y estilo, que se marcaron cómo continuaría la saga. Para empezar empezaron a buscar una cierta lógica interna, no como en los originales que hablaban de lugares y conceptos que nunca volvieron a tratar en la saga
Y Hoenn me parece la mejor región. Quizá no para jugarla, como dice #2 @garurumon500 era pesada, pero sí para disfrutarla. Un lugar fascinante

2 0

20 de febrero de 2018 - 16:03
#5 PARTY_ON
#2 @garurumon500 Que yo sepa heatran fue añadido en la cuarta generacion y es tipo fuego xDD
por lo demas tienes razon en parte de la 4 gen, aunque a mi la region personalmente me gustó al igual que la región de la tercera gen, la unica que no me gusto para nada fue la de sexta gen y (muy a mi pesar) la de jotho, me parecieron muy sosas y que se pasan sin penas ni glorias

2 1 1

20 de febrero de 2018 - 16:37
#8 ALOLANSANDSLASH
#7 @lubel456 Hay una terrible errata en mi análisis, gracias por notarlo.

1 0 1

20 de febrero de 2018 - 17:43
#12 QUINTHATER
Joder, al final voy a ser el único al que le flipaba bucear en Esmeralda :(

1 0

20 de febrero de 2018 - 17:35
#10 ALOLANSANDSLASH
#9 @sombrasst Zafiro también fue mi primer juego de pokémon, esa hermosa época en la que descubres los emuladores. Y si Arrecipolis es una ciudad con mucha identidad e importancia en la historia, es difícil olvidar a una ciudad así de peculiar.

0 0

20 de febrero de 2018 - 22:35
#13 DANINOKUNI
#3 @thelinkfucker Reconoce que con una opinión basada solo en nostalgia unos cuantod negativos son de lo más normal (?)

0 3

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.