Análisis y opiniones : Pokémon segunda generación. 3DS

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Han pasado dos años y ahora el siguiente sitio a explorar en el mundo pokémon es la región de Johto, aunque podemos volver a la región de Kanto para saber como ha cambiado en ese transcurso de tiempo. Teniendo en cuenta que Johto esta basado en la región de Kansai, si sumamos el área de esta región con la de Kanto vemos que el mapa a explorar sería de 59759 Km cuadrados.

Esta vez nos presentan un mapa menos denso y más rápido de recorrer, pero que a su vez es mas dinámico. A la parte de Kanto se le restaron muchos detalles, algo comprensible teniendo en cuenta que el juego maneja dos regiones, pero no afecta mucho ya que lo ofrecido en Kanto es justo lo necesario.

La región de Johto muestra un ambiente más tradicional e histórico demostrado por la presencia de torres antiguas y ruinas que evocan el pasado y que a su vez contrastan con la belleza natural de la región.

El pokégear y otras dinámicas introducidas

El inicio de la aventura se marca con una simple acción, pero que a su vez influye mucho en nuestra aventura. Colocar la hora y la fecha. La aventura comienza con hacerle un favor al profesor que vive en el pueblo, lo que hará que después conozcas al profesor Oak y este te pida la misión de llenar la Pokédex. Luego vuelves a tu casa a decirle a tu madre que te vas de viaje. Ella se preocupa por ti, siendo que todavía eres un niño a lo mejor piensa que te gastarías tu dinero en dulces mas grandes que tu cabeza.

Y así demuestra ser una buena madre dándote la opción de administrar tu dinero y usándolo de forma responsable.

Al pasearnos por las rutas vemos que la hora del día influye en qué especies de pokémon vamos a encontrarnos y también vemos ahora que acompañando a los 150 pokémon ya conocidos existen 100 pokémon nuevos que iremos descubriendo. Esta vez aparte de los métodos ya conocidos para obtener pokémon, podremos conseguir algunos pokémon usando golpe cabeza en ciertos árboles y también encontrar pokémon escondidos debajo de rocas. También se agrega la dinámica de la crianza, por la que para llenar la pokédex deberás sacarles crías a determinados pokémon. Otra adición son los objetos equipables, unos otorgan beneficios en batallas y otros producen la evolución de determinados pokémon al ser intercambiados teniendo equipado dicho objeto. También vemos que los pokémon han estrechado mayores vínculos con sus entrenadores al punto de que la amistad es una nueva característica en los pokémon y algunos de estos evolucionan cuando tienen un alto grado de amistad con su entrenador. De esta forma vemos como estos nuevos pokémon son aprovechados para utilizar las nuevas dinámicas introducidas en esta generación.

Los pokémon introducidos en Johto personalmente considero que son los más destacables, no solo por su relación con pokémon de la primera generación, sino que muchos de estos son tan extraños y otros tienen características que los hacen demasiado peculiares, citando ejemplos: Shuckle con sus excesivas defensas y escaso ataque y velocidad, Wobuffet que solo contraataca o Unown que subiendo de nivel solo aprende un movimiento.

Respecto a los entrenadores, estos empiezan a mostrar más interés en tener buenos vínculos con sus pokémon y a su vez ser mejores entrenadores. Esta es la generación que le da un mayor aprovechamiento a los NPCs, ya que con la opción del teléfono cualquier entrenador nos llamara para entablar un combate, darnos un objeto, contarnos que un pokémon raro empezó a aparecer con más frecuencia o simplemente contarnos como estuvo su día.

Y ahora hablando de los desafíos del juego tenemos a los líderes de gimnasio.

Esta vez siendo más desafiantes, ahora el moveset del pokémon estrella del gimnasio es más táctico, por lo que ahora los combates se vuelven mas estratégicos. En el caso de los mostrados en la imagen, no solo eso juega a favor de ellos sino que también son pokemón que tienen una considerable ventaja de tipo, ya que existen pocos movimientos que realmente puedan llegar a ser efectivos contra ellos.

E incluso el Alto Mando llega a ser complicado ya que en las primeras dos batallas tenemos pokémon que constantemente se valen de estados alterados para producir un considerable desgaste a nuestro equipo y en las siguientes batallas debemos enfrentar a pokémon de niveles altos.

Para estas situaciones hay que estar bien preparado y de ahí surge un punto que este juego utiliza a su favor.

Los desafíos incentivan la exploración

La región de Johto es rápida de recorrer y se siente que las ciudades están mas cerca. Ademas después de que obtenemos Surf, aunque el juego sigue siendo lineal, se siente una ligera sensación de escoger a donde ir. Para estar bien preparados para los gimnasios o el Alto mando el juego nos coloca todas las dinámicas citadas anteriormente, ademas de eso hay muchos desvíos que se hacen accesibles con MOs y que no son parte del camino a seguir, hablo de las cuevas de Johto, en estas se encuentran muchos objetos de utilidad, entrenadores fuertes y nos dan acceso a determinados pokémon raros. Como el juego presenta diferentes eventos dependiendo de la hora o fecha, cada vez que juguemos tendremos diferentes maneras de hacer más fuertes a nuestros pokémon, ya sea tratando de llenar la pokédex o teniendo revanchas con entrenadores.

Personaje destacado

Otra vez hablo del rival, el también busca ser fuerte pero para serlo implica que él empiece a cambiar como persona, ya que al inicio es alguien que considera a sus pokémon débiles y luego en su camino ve que necesita estrechar vínculos con sus pokémon para ser fuerte, cada enfrentamiento contra él vemos como va cambiando su forma de pensar y también como un viaje y el encuentro de personas más fuertes puede cambiar la perspectiva que este personaje tiene sobre su entorno.

Conclusiones

Desde esta generación empieza el mundo pokemón que todos conocemos, un mundo donde los entrenadores empiezan a compartir experiencias con sus pokemón para estrechar lazos o hacerse mas fuertes. Tras vencer a Karen, ella te dice que un entrenador bueno es aquel capaz de ganar con sus pokémon favoritos. Sí, justamente antes de enfrentarte al campeón, un sujeto con tres dragonites. Incluso el juego te incentiva a que uses los pokémon que más te gustan.

Johto aprovecha todas sus mecánicas nuevas y las ya establecidas para dar paso al descubrimiento de nuevos pokemón, incluso existen pokémon raros con poco ratio de aparición que tenemos que buscar pacientemente para al menos poder avistarlos. También el juego esta establecido de forma que la exploración sea necesaria para fortalecernos y a su vez descubrir objetos útiles en el proceso.

Y finalmente este juego es el que la da más utilidad a los NPCs, siendo estos entrenadores necesarios para complementar los objetivos del juego. Se les presenta como amigos, aquella persona que conociste en tu viaje y que puede ayudarte en cualquier circunstancia. Es como crear un mundo donde los entrenadores conviven y se ayudan mutuamente.
Igualmente nunca se sabe si aquella persona simple con la que te encontraste en un momento de tu vida pueda llegar mucho más lejos.

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11 comentarios

18 de febrero de 2018 - 17:08
#2 INKINGSAMA
¿ese gif al final es un montaje o de verdad puedes pelearte con un rattata nivel dios?

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18 de febrero de 2018 - 17:25
#3 PARTY_ON
#1 @garurumon500 comentastes lo mismo en el anterior aporte de este analisis, parece que quedastes muy traumado xDD
en lo que a mi respecta no me supuso ningun trauma, aunque si que era algo molesto tener que ir al PC a dejar los objetos (yo en ningun momento tiré ningun objeto como mencionas tu xD)

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18 de febrero de 2018 - 19:36
#7 RGAR
También debemos recordar el tema de la clonación de pokemons. Recuerdo quedar con un grupo de 10 personas siendo yo el único en tener la versión oro. Mi Ho-Oh fue clonado como si no hubiera un mañana y a cambio recibí como 20 Lugias...

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18 de febrero de 2018 - 22:26
#10 PARTY_ON
la verdad es que la segunda generacion fue en verdad la que sento las bases de lo que conocemos como pokemon hoy en dia, siendo la tercera y la cuarta las que mejorarian la formula, en la tercera al añadir habilidad, naturalezas y a cuarta al separar los ataques entre fisico y especiales.
La primera generacion se podria considerar como una alfa de lo que es pokemon xD

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18 de febrero de 2018 - 18:17
#5 LAKRIBA
#1 @garurumon500 Me has hecho recordar las mochilas no infinitas de la 3ª gen. Me parecía un coñazo eso de tener que estar accediendo al servidor para dejar objetos, pero tras unas horas sabía qué objetos era mejor dejar almacenados y cuáles era más probable que necesitara a menudo. Pero jamás se me ocurrió tirar nada (solo vender algún que otro objeto que pensaba que era inútil)

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18 de febrero de 2018 - 18:30
#6 ALOLANSANDSLASH
#2 @inkingsama si es un montaje, lastima. En algún juego futuro deberían permitirle a uno enfrentarse al Top Percenteage ratatta de Joey y a Peanut Butter, el Bidoof perfecto de Rusty.

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18 de febrero de 2018 - 22:07
#9 DEITYFIERZY
Para mi es la secuela perfecta, como dice por ahi los siguientes se basaron en este, pero ninguno introdujo tantas novedades ni tan notables y sobre todo: que se quedaran.

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19 de febrero de 2018 - 03:33
#12 SOMBRASST
Disiento con el Pokegear... Yo lo detestaba... Igual que todas las versiones de un móvil que ha tenido el juego. Siempre te llamaban para contarte las mismas tres historias, interrumpiendo tu aventura XD

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20 de febrero de 2018 - 18:21
#14 JUANCUESTAJURADOColaborador
Johto es una de las regiones que más me gustan y a la vez una de las que menos he visitado. Simplemente me parece que su ambientación es preciosa. También influye el anime y toda la expansión de la franquicia que tuvo en aquella época, que me hace recordarla como una época gloriosa y pura
Justo la semana pasada empecé Cristal en un emulador y se me está haciendo una región tonta (desde el punto de visa del juego) pero más que nada porque voy muy rápido; veo muchas cosas que me harían disfrutarla mucho si les dedicara tiempo. Eso sí, maldita sea Morty: me metió cuatro Hipnosis y las cuatro acertaron

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18 de febrero de 2018 - 20:44
#8 BONKCHOI
#6 @alolansandslash
Chano tiene una estrategia incluso mejor con su ratatta: mantenerlo a nivel 5, darle una cinta focus y que solo sepa arañazo y ataque rapido. (a ver quien sabe el origen)

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19 de febrero de 2018 - 03:38
#13 ALOLANSANDSLASH
#12 @sombrasst lo sé, suele pasar y mucho se cansan. Pero en mi caso agradecí que me indicaran cuando había manada de dunsparces y yanmas. lo que si me frustro un poco es que capture un vulpix y no di con el con el contacto que le regalaba a uno la piedra fuego.

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