NEW

Han pasado dos años y ahora el siguiente sitio a explorar en el mundo pokémon es la región de Johto, aunque podemos volver a la región de Kanto para saber como ha cambiado en ese transcurso de tiempo. Teniendo en cuenta que Johto esta basado en la región de Kansai, si sumamos el área de esta región con la de Kanto vemos que el mapa a explorar sería de 59759 Km cuadrados.

Esta vez nos presentan un mapa menos denso y más rápido de recorrer, pero que a su vez es mas dinámico. A la parte de Kanto se le restaron muchos detalles, algo comprensible teniendo en cuenta que el juego maneja dos regiones, pero no afecta mucho ya que lo ofrecido en Kanto es justo lo necesario.

La región de Johto muestra un ambiente más tradicional e histórico demostrado por la presencia de torres antiguas y ruinas que evocan el pasado y que a su vez contrastan con la belleza natural de la región.

Análisis y opiniones : Pokémon segunda generación.

El pokégear y otras dinámicas introducidas

El inicio de la aventura se marca con una simple acción, pero que a su vez influye mucho en nuestra aventura. Colocar la hora y la fecha. La aventura comienza con hacerle un favor al profesor que vive en el pueblo, lo que hará que después conozcas al profesor Oak y este te pida la misión de llenar la Pokédex. Luego vuelves a tu casa a decirle a tu madre que te vas de viaje. Ella se preocupa por ti, siendo que todavía eres un niño a lo mejor piensa que te gastarías tu dinero en dulces mas grandes que tu cabeza.

Análisis y opiniones : Pokémon segunda generación.

Y así demuestra ser una buena madre dándote la opción de administrar tu dinero y usándolo de forma responsable.

Análisis y opiniones : Pokémon segunda generación.

Al pasearnos por las rutas vemos que la hora del día influye en qué especies de pokémon vamos a encontrarnos y también vemos ahora que acompañando a los 150 pokémon ya conocidos existen 100 pokémon nuevos que iremos descubriendo. Esta vez aparte de los métodos ya conocidos para obtener pokémon, podremos conseguir algunos pokémon usando golpe cabeza en ciertos árboles y también encontrar pokémon escondidos debajo de rocas. También se agrega la dinámica de la crianza, por la que para llenar la pokédex deberás sacarles crías a determinados pokémon. Otra adición son los objetos equipables, unos otorgan beneficios en batallas y otros producen la evolución de determinados pokémon al ser intercambiados teniendo equipado dicho objeto. También vemos que los pokémon han estrechado mayores vínculos con sus entrenadores al punto de que la amistad es una nueva característica en los pokémon y algunos de estos evolucionan cuando tienen un alto grado de amistad con su entrenador. De esta forma vemos como estos nuevos pokémon son aprovechados para utilizar las nuevas dinámicas introducidas en esta generación.

Los pokémon introducidos en Johto personalmente considero que son los más destacables, no solo por su relación con pokémon de la primera generación, sino que muchos de estos son tan extraños y otros tienen características que los hacen demasiado peculiares, citando ejemplos: Shuckle con sus excesivas defensas y escaso ataque y velocidad, Wobuffet que solo contraataca o Unown que subiendo de nivel solo aprende un movimiento.

Respecto a los entrenadores, estos empiezan a mostrar más interés en tener buenos vínculos con sus pokémon y a su vez ser mejores entrenadores. Esta es la generación que le da un mayor aprovechamiento a los NPCs, ya que con la opción del teléfono cualquier entrenador nos llamara para entablar un combate, darnos un objeto, contarnos que un pokémon raro empezó a aparecer con más frecuencia o simplemente contarnos como estuvo su día.

Y ahora hablando de los desafíos del juego tenemos a los líderes de gimnasio.

Análisis y opiniones : Pokémon segunda generación.

Esta vez siendo más desafiantes, ahora el moveset del pokémon estrella del gimnasio es más táctico, por lo que ahora los combates se vuelven mas estratégicos. En el caso de los mostrados en la imagen, no solo eso juega a favor de ellos sino que también son pokemón que tienen una considerable ventaja de tipo, ya que existen pocos movimientos que realmente puedan llegar a ser efectivos contra ellos.

E incluso el Alto Mando llega a ser complicado ya que en las primeras dos batallas tenemos pokémon que constantemente se valen de estados alterados para producir un considerable desgaste a nuestro equipo y en las siguientes batallas debemos enfrentar a pokémon de niveles altos.

Para estas situaciones hay que estar bien preparado y de ahí surge un punto que este juego utiliza a su favor.

Los desafíos incentivan la exploración

La región de Johto es rápida de recorrer y se siente que las ciudades están mas cerca. Ademas después de que obtenemos Surf, aunque el juego sigue siendo lineal, se siente una ligera sensación de escoger a donde ir. Para estar bien preparados para los gimnasios o el Alto mando el juego nos coloca todas las dinámicas citadas anteriormente, ademas de eso hay muchos desvíos que se hacen accesibles con MOs y que no son parte del camino a seguir, hablo de las cuevas de Johto, en estas se encuentran muchos objetos de utilidad, entrenadores fuertes y nos dan acceso a determinados pokémon raros. Como el juego presenta diferentes eventos dependiendo de la hora o fecha, cada vez que juguemos tendremos diferentes maneras de hacer más fuertes a nuestros pokémon, ya sea tratando de llenar la pokédex o teniendo revanchas con entrenadores.

Personaje destacado

Análisis y opiniones : Pokémon segunda generación.

Otra vez hablo del rival, el también busca ser fuerte pero para serlo implica que él empiece a cambiar como persona, ya que al inicio es alguien que considera a sus pokémon débiles y luego en su camino ve que necesita estrechar vínculos con sus pokémon para ser fuerte, cada enfrentamiento contra él vemos como va cambiando su forma de pensar y también como un viaje y el encuentro de personas más fuertes puede cambiar la perspectiva que este personaje tiene sobre su entorno.

Conclusiones

Desde esta generación empieza el mundo pokemón que todos conocemos, un mundo donde los entrenadores empiezan a compartir experiencias con sus pokemón para estrechar lazos o hacerse mas fuertes. Tras vencer a Karen, ella te dice que un entrenador bueno es aquel capaz de ganar con sus pokémon favoritos. Sí, justamente antes de enfrentarte al campeón, un sujeto con tres dragonites. Incluso el juego te incentiva a que uses los pokémon que más te gustan.

Johto aprovecha todas sus mecánicas nuevas y las ya establecidas para dar paso al descubrimiento de nuevos pokemón, incluso existen pokémon raros con poco ratio de aparición que tenemos que buscar pacientemente para al menos poder avistarlos. También el juego esta establecido de forma que la exploración sea necesaria para fortalecernos y a su vez descubrir objetos útiles en el proceso.

Y finalmente este juego es el que la da más utilidad a los NPCs, siendo estos entrenadores necesarios para complementar los objetivos del juego. Se les presenta como amigos, aquella persona que conociste en tu viaje y que puede ayudarte en cualquier circunstancia. Es como crear un mundo donde los entrenadores conviven y se ayudan mutuamente. Igualmente nunca se sabe si aquella persona simple con la que te encontraste en un momento de tu vida pueda llegar mucho más lejos.

4
0
0
#videojuegos   
Fuente