Análisis de usuario: White Noise 2 XBO PC

0

La luz frente a la oscuridad

Estamos ante un juego que toma el universo Lovecraftiano para sumergirnos en una atmósfera oscura donde la tensión y el terror se apodera de nosotros sintiendo el acecho de una misteriosa criatura. Con esta premisa y el enfoque de un asimétrico multijugador 4vs1, Milkstone Studio, un pequeño estudio indie español (creadores del conocido Ziggurat), nos trae White Noise 2. En este análisis veremos que este juego esconde más de lo que aparenta. Toma tu linterna y adéntrate en los misterios que aguarda la oscuridad.

Siente su presencia

Como supervivientes, o mejor dicho, como investigadores deberemos hallar 8 pistas ocultas por los extensos mapas, variados y diferentes entre sí. Desde entornos cerrados como el Hospital de San Juan o la Universidad Eastmore, hasta mapas más abiertos como la Llanura Norwood y las Ruinas Gobekli. Para encontrarlas nos guiaremos de una brújula a modo de habilidad que nos indicará la pista más cercana. Las pistas son variadas: desde simples radiocasete que escucharemos cuando estemos cerca (de ahí el nombre “Ruido Blanco” que define el característico ruido de una emisión sin sintonizar) hasta completar secuencias de glifos (botones) o enfocar con nuestra propia linterna un punto en concreto, arriesgando nuestra vida. Ya que la única forma de repeler a la todopoderosa criatura será utilizando nuestra linterna y lanzando barritas luminosas que cubre un área. La tarea no será sencilla por lo que el trabajo en equipo se hace imprescindible, yendo todos juntos es la opción predilecta para cubrir todos los flancos y salvar a nuestros compañeros cuando están siendo agarrados y devorados por la criatura. Aunque si eres agarrado por la criatura tres veces, ya no hay salvación posible y morirás.

La muerte no es el final

Volverás a la partida en modo fantasma pudiendo moverte libremente por el mapa, sin necesidad de linterna, y guiar a tus compañeros hacia las pistas. Además podrás lanzar fuegos espirituales que iluminan áreas para realentizar a la bestia, aunque no podrás interrumpir sus agarres. Me parece una forma ingeniosa de lidiar con el inconveniente de muchos asimétricos. En lugar de apostar por un modo espectador como en Dead by Daylight que podría desvelar demasiado en grupos comunicados o el retorno de Jarvis como sucede en Viernes 13, en White Noise 2 han tomado una propuesta ingeniosa que encaja en la propia historia del juego. Como punto negativo, se echa en falta alguna narrativa a modo de coleccionable o desbloqueable más allá de las muy breves biografías de los personajes. Y aunque gráficamente luce bastante bien, con efectos sonoros cuidados y música que sumergen a la perfección a los supervivientes, es cierto que el carácter casi caricaturesco de sus personajes se aleja del entorno realista, lúgubre y tenebroso.

El sigilo como la mejor arma

A diferencia de otros asimétricos, no hay enfrentamiento posible contra la criatura. La mejor opción es pasar lo más desapercibido posible. No es tedioso en el sentido de que la jugabilidad se vea limitada, puesto que correr en grupo siempre es una opción. La comunicación en equipo es crucial en este juego (se ayuda de mensajes predefinidos en chat, avisos y gritos que como contraparte también alertan a la criatura) y esto a menudo puede significar una sobre-dependencia en compañeros desconocidos que puede frustrar al más veterano. No obstante; pese a la escasez de jugadores goza de una comunidad sana que se esfuerza en explicar los entresijos de este juego que esconde más de lo que aparenta. Como todo asimétrico, tiene una endiablada curva de dificultad donde la criatura más novata gana fácil al superviviente más inexperimentado. En niveles más altos, se cambiarán las tornas, pues no le será tan sencillo y si los investigadores son inteligentes, la victoria estará a favor de los supervivientes. Todos los aspectos del juego están debidamente pensados, lo que mantiene un equilibrio correcto entre criatura e investigadores. Existen stats para las diferentes mecánicas del juego, ya que estamos ante un sigilo donde las reglas de distancias y tiempo cobran una vital importancia. Lejos de comparativas odiosas, para quiénes conozcan dos juegos recientes asimétricos que se han vuelto populares: posee una jugabilidad más rápida que en Viernes 13, pero algo más lenta que en Dead by Daylight. Esas reglas que definen el meta-game se encuentran bastante ocultas a ojos de novatos pero que conforme uno avance se dará cuenta cuál es su estilo que mejor encaja dentro del sigilo, muy diferente a cómo se siente en otros videojuegos.

Define tu aspecto y tu estilo de juego.

El estilo de juego también va ligado a tu estilo visual, tu aspecto, desbloqueable según tu nivel al progresar en el juego. Cada aspecto,hasta la elección de tu linterna (para supervivientes) o tu ídolo (para lascriaturas) determinan los stats que te ayudarán en los momentos más decisivos. Sorprendentemente cuenta con una amplia variedad de personajes y criaturas, por lo que será confuso adaptarse a cada uno de ellos. Sobretodo las habilidades únicas de cada criatura que suponen una forma de jugar lo bastante diferente como para condicionar la partida. Esto puede resultar pesado para los nuevos jugadores, lo que es aconsejable probar ambos bandos para entender en profundidad el juego. Es envidiable que un juego desarrollado por un estudio indie tan pequeño apueste por desbloqueables en lugar de recurrir a sistemas de perks mediante loot-box que alargan artificialmente el progreso del juego. Eso sí, cabe mencionar que no todos los personajes están disponibles puesto que cuenta con mini-DLCs, a precio irrisorio, como extra en el juego. Similar a como sucede en Dead by Daylight.

Tensión hasta el final.

White Noise 2 nos pone en tensión hasta el final de la partida. Una vez conseguidas las 8 pistas, los investigadores deberán romper 8 sellos para destruir el artefacto que une a la criatura con nuestro plano existencial mientras la criatura tiene visión de ellos. Si logran hacerlo, los supervivientes habrán ganado la partida. En resumen, White Noise 2 nos acerca un asimétrico más próximo al terror y la tensión de lo que pudieran hacer Viernes 13 y Dead by Daylight, donde la atmósfera nos hace sufrir quizás demasiado y donde a pesar de sus tutoriales, guías y comunidad, subyace una profundidad en lo jugable que escapa al entendimiento de los principiantes. No resulta inmediato, ni su progreso está marcado, pero se agradece los detalles que denotan el cariño que el estudio indie ha depositado en este juego. Merece la pena darle una oportunidad, sufrir un poco y desvelar todas las pistas de este misterio tan divertido de jugar.

Nota: 8,8

Este es el segundo análisis que hago para VRUTAL. Como siempre para ayudarme en la puntuación total he tomado la media de las valoraciones en los siguientes cinco apartados (Jugabilidad, Diversión, Música, Gráficos y Ambientación) (del 1 al 5):

Jugabilidad – Toma una fórmula que funciona sorprendentemente bien basada en un sigilo flexible que permite tomar diferentes caminos y que su variedad de personajes y mapas nos ofrece diferentes formas de jugar. Los controles se sienten fluidos, cobrando importancia que la limitada velocidad de giro de la linterna y muchas de las accionen forman parte de las mecánicas del juego. Sólo la escasez de jugadores (con un Matchmaking entre 3 y 8 minutos) y la falta de claridad en ciertos puntos lastran una jugabilidad de 5, tomando como nota un 3.

Diversión – Requiere paciencia. No es amigable con los nuevos jugadores como si se tratara de un MOBA nuevo. Demasiada tensión que se sobrelleva mejor después de las 5 o 6 horas de juego. Aguarda un gran potencial y realmente es bastante divertido. Sin más, se lleva un merecido 5.

Música – Me inclino más por sus efectos sonoros, bien pensados al igual que muchos detalles del juego. Por ejemplo, es fácil identificar a la criatura afectada por la luz si orientas tu cámara como superviviente ya que el ruido tan característico es direccional. La música acompaña bien durante las partidas pero quizás se echa en falta algo más distintivo o característico como música principal en el menú del juego. Se queda en un 4.

Gráficos – Teniendo en cuenta que está realizado por 5 personas, considerando lo propio de un indie, se lleva un 5. Mejor optimizado que muchos juegos indies, entre ellos, Dead by Daylight. Con ligero peso del juego, sorprende su calidad gráfica en cuanto a texturas, detalles, reflejos…quizás quede un poco por debajo del 5 por el estilo utilizado en los personajes pero estoy convencido de que de no ser así no hubiese sido posible esa variedad de cosméticos que posee el juego.

AmbientaciónPosiblemente el apartado más conseguido y logrado del juego. Roza la perfección tanto por la atmósfera recreada con esos pasillos agobiantes, casi laberínticos, ese entorno lúgubre y sombrío, cadáveres, sangre y más elementos escabrosos que dotan al juego de una inmersión que fácilmente podría valorarse su puesta en la Realidad Virtual. A todo se añade increíbles efectos visuales como las partículas, el modo Fanstama, la perspectiva de la criatura en tonos rojizos que te hacen sentir como un auténtico depredador o por ejemplo la distorsión que se produce al perder la cordura. Esta cordura mucho mejor conseguida que en juegos como Dead by Daylight con el doctor. Donde la necesidad de visión, los ruidos molestos y la impotencia producen un efecto de psicológico realmente perturbador. Como pega considerable se echa en falta una narrativa que acompañe a ese universo que da mucho de sí y que los amantes de Lovecraft tendrían en cuenta. En cualquier caso, teniendo en cuenta el género y su jugabilidad, tiene mayor peso la ambientación y tomo el 5 en este apartado considerando que la historia puede ser un añadido posterior conforme evolucione el juego.

Podéis ver mi Análisis anterior en VRUTAL de The Final Station aquí: enlace.

Espero que os haya gustado. Podéis contactarme vía Twitter: @indyle0. ¡Hasta la próxima!

3 0