OPINIÓN: La gran mentira de la diversión PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

38

Por mucho que les cueste de creer a ciertas personas, llamémosles admiradores de plataformas y sagas, las compañías creadoras de videojuegos, están para ganar dinero.

Obviamente, no puede ser de otra manera ya que deben sustentarse, financiarse y lucrarse para seguir trabajando.
Hace unos días nos topamos con unas declaraciones de Andrew Wilson, el CEO de Electronic Arts sobre el retraso de Battlefield Hardline:
"...Debemos poner por delante la diversión frente a los resultados económicos..."

Lógicamente la diversión en un juego va ligada a los beneficios, es decir, cuanto más divertido, más posibilidad de que genere ingresos. Pero estas declaraciones pueden herir sensiblemente nuestra inteligencia, ya que una empresa como EA no se funda para obtener pérdidas, vamos, ni esa ni ninguna. ¿Montarías un bar para hacer feliz a la gente perdiendo dinero?
Ésa es para mí, la gran mentira de la diversión.

Hay casos de millonarios excéntricos o fans, que crean juegos para su propia diversión y la de los usuarios de éste, sin esperar o recibir compensación económica. Como por ejemplo, el caso de Flappy Bird en sus inicios o la mayoría de indies.

Otro caso lo encontramos en otra noticia de Los Premios de la Gamescom, donde se revela que las candidaturas son compradas a precios no muy altos, pero moralmente muy indecentes. Según esto, las empresas deciden a golpe de talonario, según sus fondos, que juego es bueno y que juego es malo, mientras los más adeptos a la plataforma lo confirman con gran estruendo.

Crean altas expectativas (Hype) a base de publicidad, conferencias y eventos, que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad. Y esto lo vemos en ejemplos como anuncios de niños felices jugando a un determinado videojuego con el mando apagado o gameplays prerenderizados con una calidad gráfica y fluidez tremenda, mientras se simula que una persona está jugando con el mando en directo.

Luego llegamos a casa con el juego recién comprado por 70€ y algunas veces nos encontramos con que no era lo que te habían hecho creer, ya sea porque resulta no ser tan divertido como decían, o hay un downgrade gráfico significativo, o tienes que hacerte una cuenta obligatoria en determinada web para jugar online a ese juego.
No siempre se da el caso, pero se da.

Así que recomiendo precaución al comprar un juego de salida. No está de más ver algún gameplay real primero, después de su salida, o alquilar o probar de primera mano, antes de comprar.

Están para ganar dinero, la diversión es secundaria, y si engañándote sacarán más pasta, puedes estar seguro que lo harán.

53 38

38 comentarios

13 de septiembre de 2014 - 16:45
#12 EZERO98
Nintendo es sinónimo de diversión en sus juegos

73 14 2

13 de septiembre de 2014 - 16:35
#10 WALUIGI_NUMBER_ONE
A mí mientras me lo hagan pasar bien, me da igual para qué hacen los juegos.

44 0 1

13 de septiembre de 2014 - 16:25
#6 EDUUARD0100
Yo recuerdo haberme comprado sólo tres juegos de salida. Red Dead, The Last of Us y GTA V. Y en ningún caso me arrepentí lo más mínimo.

25 0 2

13 de septiembre de 2014 - 16:27
#8 SPIKE_IVF
Pues yo no comparto la opinión y me parece demagógico lo de "¿Tú abrirías un bar para hacer feliz a la gente?".

Obviamente, todas las empresas nacen para ganar dinero y muchas es en lo único que piensas pero eso no significa que todas sean así. Hay bares que se les cae comida en la cocina y te la ponen igual sin que te enteres y hay otros que la tirarían.Tú nunca lo sabrás y ellos ganarán algo menos dinero, pero también influye la ética de cada uno.

Hablando de videojuegos, Rockstars para mi lo hace bien y con gta sobre todo.

Como ellos mismos dijeron, podrían sacar un gta todos los años o cada dos, y se venderían como churros pero prefieren hacer juegos de calidad.

20 1 1

13 de septiembre de 2014 - 19:12
#19 MARQUIUS133
#12 Cuidado, que te comen... ¿Como se te ocurre apoyar a Nintendo en una página de videojuegos?
Ahora en serio, yo siempre he seguido bastante de cerca los juegos de Nintendo y realmente lo que comentas es verdad: No hay un juego de esta compañía que te defraude. Se libran generalmente de DLCs absurdamente caros e innecesarios y no hay uno solo que no te deje con una buena sensación en el cuerpo... ¿O acaso a alguien no le han gustado los juegos de Pokemon, Zelda o Mario?

15 6

13 de septiembre de 2014 - 16:22
#5 RACHELDOG
En todas las empresas el objetivo principal es ganar dinero, y van a intentar ganar dinero de todas las formas posibles aunque tengan que hacer cosas malas como engañar al consumidor, obviamente hay excepciones, como en todo, pero en la industria de los videojuegos está en la mano del consumidor que no nos engañen, como tu bien dices antes de comprar un juego de salida o reservarlo es preferible informarse, escuchar opiniones y con las consolas no comprar una hasta que no haya juegos que te interesen. No hay que dejarse engañar

11 2

13 de septiembre de 2014 - 16:06
#1 SALCHIJON
Para ellos el dinero siempre sera lo primero, es triste pero es el mundo en el que vivimos.
Pocas veces ay excepciones.

12 5

13 de septiembre de 2014 - 19:53
#21 ANDRES003
#2 se dice *ahí, no hay

7 0 1

13 de septiembre de 2014 - 16:26
#7 DEATH_MAN
#3 Pues también se une al grupo splatoon un juego que también fue nominado en gamescom al igual que smash, juegos que no han salido hasta ahora.

9 2

13 de septiembre de 2014 - 17:38
#14 JACKSIGMA
Sinceramente estoy en parte de acuerdo con la opinion, pero esta muy mal planteada, como si diera por hecho que algunas compañias son lo peor y otras lo mejor, las cosas no son blancas o negras por muy cierto que sea que muchisimas empresas solo se centran en los beneficios, eso si, no vas a encontrar ninguna empresa que se centre solo en el cliente porque eso ya seria una especie de ONG y una EMPRESA no va a gastar tiempo, fuerza y dinero por amor al arte, normalmente intentara equilibrar la balanza para que tengan ganancias sin que el producto pierda calidad o que pierda lo mínimo posible, o la desnivelara (Ya eso depende de la decencia de la empresa) para vendernos mierda como si de oro se tratase.
Y todo esto depende casi enteramente de los consumidores.

6 0

13 de septiembre de 2014 - 18:40
#17 KINGEORGE
Pues claro es los videojuegos son EL DORADO del siglo XI y con los DLC encontraron la gallina de los huevos de oro... asi que Si, te sacaran cuanta mas pasta mejor porque es su industria y la ambicion humana no tiene limites...

6 0

13 de septiembre de 2014 - 23:32
#25 ARKANUS
#6 Yo compré el Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi y me arrepentiré toda mi vida D:

5 0

13 de septiembre de 2014 - 19:44
#20 SPYROT
Valve es buena gente.

5 0

13 de septiembre de 2014 - 18:55
#18 LOCOLLULL
te guste o no al mundo lo mueve el dinero, por mas que quieran hacer algo solo para la diversión de la gente no se lo pueden dar gratis, si hasta en los free to play tenes que pagar.
si es cierto que algunas empresas se quieren pasar de listos y joder a la gente de alguna forma, pero no creo que todas sean así

5 0

13 de septiembre de 2014 - 21:49
#24 GUEKO
#4 Viendo como escribes el título no se ve que jueges mucho. RaTchet and ClaNK, por favor. Me he tenido que lavar tres veces los ojos con lejía, era eso o quemarlos.
Y respecto a la noticia, no es ningún secreto. Cualquier empresa de cualquier cosa busca ganar dinero.

4 0

13 de septiembre de 2014 - 21:26
#23 LEONFERRE
#12 La verdad estoy muy en desacuerdo con las politicas empresariales de nintendo y algunas q otras acciones como lo de la new , pero tengo q admitir q Nintendo=Diversion es su sello de calidad lo senti cuando probe a link between worlds por dios no me canso de rejugar ese juego es simple pero muy consiso como todos los juegos de la empresa nipona ninguno de sus juegos me deja idiferente (puede q cuando los termino me de cuenta q no eran tan buenos pero por dios mientras lo juego nada mas le doy al vicio xD) por eso cada vez q pienso en videojuegos me viene a la mente nintendo y eso q empece con el sega y playstation xD.

7 4

13 de septiembre de 2014 - 16:13
#3 JAVI9826
nada de acuerdo con esta noticia,hay muchos juegos que nos compramos no porque sean divertidos sino porque son entretenidos e incluso podriamos llamar arte.
Lo que esta noticia se refiere mas bien es a los juegos que se dicen que son divertidos pero solo se busca ganar dinero.Un ejemplo es destiny que es un juego muy sobrevalorado que va ha ser un superventas si pero por el marketing,Activision sabe muy bien como hacerla con juegos que son basura,porque no es posible que ese juego tenga unas notas por las paginas de videojuegos tan altas, ademas de haber ganado casi 200 premios sin haber salido el juego a la venta

11 8 2

13 de septiembre de 2014 - 16:32
#9 _VAINILLITA_
A ver, esta publicación no me gusta, no me gusta nada, por el hecho de que todos aquí sabemos como funciona una empresa, es como si vas a comer y te dicen la comida es deliciosa y gratis, pues no, la pagas porque si no el restaurante se va a la caca.
No pueden vender juegos por diversión, porque la diversión no sustenta una compañía, que hacen marketing, claro tío, como todo, gracias a todo vivimos en una época en la que el marketing es la clave de muchas ventas, que a veces te venden la moto, si, que el comprador tiene que cerciorarse antes de comprar nada, también.
La diversión es la que te pueda proporcionar el juego, pero no van a lanzar un juego de mierda para que sus ventas seas escasas, vamos la diversión es para ellos un aliciente a la hora de las ventas.

4 1

14 de septiembre de 2014 - 02:03
#27 MIOSTE
Pues no me parece tan extraño que digan que prefieren poner por delante la diversión del juego frente a los resultados económicos.

Si lo sacan ahora venderán mucho por hype o lo que sea pero luego los usuarios se arrepentirán: "Pan para hoy, hambre para mañana." Precisamente EA no puede permitirse mas mala imagen con juegos poco satisfactorios.

2 0

14 de septiembre de 2014 - 11:17
#33 TAXMANTHEFIRST
Sinceramente, las empresas no tienen ningún derecho a escudarse en que necesitan sacar beneficios para hacer lo que les da la gana con los usuarios. Si a ti realmente te gustan los videojuegos estás en el negocio por crearlos más que por ganar dinero con ellos (aunque también es verdad que algo tienen que cobrar por su trabajo), y si tu principal objetivo es lucrarte con ellos lo mejor que puedes hacer es irte a otro sector antes de contaminar este. Tenemos casos de compañías asquerosas, como EA y sus juegos incompletos (98123 DLC's de cualquier juego) o Activision con COD y sus 8 entregas anuales. Para mi empresas así no merecen ningún respeto porque pretenden dañar al sector con tal de forrarse.

2 0 1

15 de septiembre de 2014 - 05:00
#38 XPUMPER
Si que mal hay juegos que son una tortura pasar de aburrimiento, como recientemente me pase el ENSLAVED, ese lo recomiendo para cuando tengas insmonio =U

1 0

14 de septiembre de 2014 - 18:08
#37 LAKRIBA
#3 añade a la lista el GTA V, que recibió 10 en todos los sitios,algunos después de cambiar su forma de valorar los juegos para poder darle a alguno un 10 después de que ¡Oh, casualidad! éste saliera. Por no mencionar que Rockstar contrató a alguien para que causase polémica diciendo que era un juego muy violento y así aumentar las ventas.

1 0

14 de septiembre de 2014 - 17:58
#36 LAKRIBA
#33 yo a eso de los DLCs maxivos lo llamo pan para hoy y hambre para mañana. Aunque siempre va ha haber gente que lo compre por ser puro fan de la saga, o porque sí, ya comienza ha haber un buen número (y cada vez más) de gente rencontrincada con esa política.

#34 lo has clavado, nada más que añadir.

1 0

14 de septiembre de 2014 - 02:10
#28 SERGI421
Evidentemente cualquier compañia que vaya a sacar un juego lo primero que piensa es si este juego va a salir rentable, despues nos podemos meter en si tiran mas a lo mainstream para no arriesgar o si hacen algo diferente buscando diferenciarse. El único que se podría permitir sacar un videojuego preveyendo perdidas es Nintendo gracias a su gran cantidad de reservas. Os guste o no un videojuego es un producto que requiere el mismo tratamiento que cualquier otro producto (economicamente hablando).

1 0

14 de septiembre de 2014 - 16:17
#34 FUCKFOOL
Tampoco creo que sea tan hardcore como lo pintas. Es tremendamente difícil llegar a triunfar como desarrollador de videojuegos y quien decide tomar el riesgo es porque realmente le apasiona y sí, busca crear algo que la con su misma pasión gente pueda disfrutar y con lo que pueda divertirse, y obviamente no va a hacerlo por amor al arte porque tienen que pagar las facturas. Lo que quiero decir es que tampoco creo que los beneficios económicos sea su mayor motivación.

1 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.