Review de usuario: Metroid Samus Returns 3DS

14

Buenos días, estimados lectores.

Tras el anuncio en el E3 del lanzamiento de la remasterización de “Metroid: Samus Returns”, el segundo de lasaga lanzado originalmente para Game Boy, he estado ansiando la llegada del 15 de Septiembre como quien se aguanta un pedo en una cena con sus suegros. Tras haber recibido mi copia reservada del juego, por fin pude respirar y jugarlo como si lo fueran a prohibir.

Ahora que lo he terminado, he decidido dar mi opinión personal sobre lo que puede ser, una de las dos ultimas balas que le quedan a esta saga tras el estrepitoso fracaso de Federation Force y del otro juego del que no se habla. De modo que siéntense, relájense e intenten disfrutar.

Impresiones y generalidades

Vamos a ir de lo mas general a lomas específico. Antes que nada, me gustaría recalcar que me considero un fan superlativo de esta saga, dado que Samus Aran ha sido (y es) una de mis heroínas personales y el cuarto juego de la saga (Metroid Fusion) fue el único juego al que jugué durante mas de 2 años en mi tierna infancia. Honestamente pienso que un auténtico fan debe preocuparse por la salud de su saga y no tragarse con fe ciega cualquier excremento que algunos desarrolladores lanzan al mercado sabiendo que será comprado.

Por ello, y con el corazón en la mano, puedo decir que este juego me parece un Metroid absolutamente perfecto(salvo por un par de cosas accesorias). Nintendo ha cogido todas las criticas que recibieron Federation Force y especialmente, Other M, hizo fotocopias y empapeló la oficina con ellas para que no se repitiera semejante gatástrofe.

Sin una sola línea de diálogo y únicamente a través de cortas cinemáticas, nos han devuelto a la cazarrecompensas mas temida de la galaxia y #1 Badass, la Samus Aran que todos recordábamos y amábamos exterminando sin piedad a toda una especie en su planeta natal. Esta es una proeza digna de reconocer, ya que durante todo el juego se imprime en el jugador una sensación de poder y “badass” (porque no hay mejor forma de definirlo) ya no solo durante las cinemáticas ya citadas, sino a través también del gameplay (véase: contragolpes).

El mapa está acotado en zonas en las que hay que eliminar una cantidad determinada de metroides para poder avanzar, de modo que el jugador no se pierda como un niño en un supermercado pero ello no le resta el componente exploratorio que caracteriza a estos juegos, ya que seguimos teniendo que buscar las mejoras y las bestias sin ningún tipo de indicación. Quizás se echa en falta la presencia de paredes falsas, pero no faltan los callejones sin salida y los tanques de mejoras escondidos por doquier.

Estética

Metroid Samus Returns representa la vuelta de la saga a las dos dimensiones (2.5D en realidad, pero no vamos a ponernos tiquismiquis) con unos gráficos tremendamente coloridos que parecen un híbrido entre Supermetroid y Metroid Other M (mas tirando hacia el segundo). No solo no se tiene miedo de interactuar con la tercera pared sino que además, es utilizado para aumentar la inmersión e incluso tiene papel en algunas batallas(otro punto para Nintendo).

Un punto que puede parecer una nimiedad pero que para mi no lo es, es que a la apariencia de Samus han conseguido imprimirle una figura más femenina (recordemos que Metroid es la fusión de “Metro” y “Android” y que Samus no fue mujer hasta el ultimo momento), pero conservando las impresiones que le proporciona su traje como en Metroid Zero Mission (cuando conseguimos el traje gravitatorio, que os veo), lo cual me parece un puntazo, ya que este tipo de cosas suelen acabar en gatástrofe. ElSA-X puede echarse a temblar

Novedades

Pero no se vayan todavía, aun hay mas. Al igual que pasó con Metroid Zero Mission, Nintendo no solo ha remasterizado el juego sino que además le ha añadido múltiples cositas que lo adaptan a nuestro tiempo, lo diferencian de otros juegos y… y molan un taco vaya.

Empezamos por un concepto nuevo denominado “contragolpe” (parry), que ejecutado en el momento correcto te permite hacer un riposte que acaba con casi cualquier enemigo de un par de disparos (salvo con los metroides, no nos pasemos de OP; con los metroides se activan secuencias muy chulas y que les hacen mucha pupa). Pero al contrario delo que pueda parecer, esta no es una habilidad de la que se abuse libremente y aque al hacerlo quedas expuesto al ataque de otros enemigos, por lo que no es una buena idea hacerlo en combates múltiples.

De lo que mas miedo se tenía era de lo que se denominó "sistema de apuntado libre" pero yo no creo que pudiera estar mejor logrado. Es imprescindible utilizarlo correctamente ya que al activarlo no nos podemos mover, pero es un mas que digno sustituto a los saltitos que teníamos que dar en juegos previos para apuntar donde debíamos.

Lo mas destacable son los poderes AION, una serie de 4 poderes especiales que consumen una misma barra de energía al activarse, de modo que no solo no puedes abusar de ellos sino que no debes usar varios simultáneamente (aunque se puede) ya que eso hará que la barra depleccione mas rápidamente y tengas un buen problema. Aunque no pretendo hacer demasiados spoilers, debo mencionar el primer poder de AION (que se consigue casi a principio), que nos permite escanear nuestro alrededores para revelar el mapa (ya que no se nos proporciona) y revelar bloques rompibles.

Lo de tener un poder que revele bloques rompibles le resta esencia al juego? En mi opinión, un poco, si. Pero es una gran herramienta para que aquellos nuevos jugadores que no están acostumbrados a cubrir cada pixel cuadrado con bombas no se frustren y lo dejen. Este juego es un Metroid tanto para fans como para novatos (como FFXV).

También se han introducido estaciones de teletransporte para que podamos volver a buscar esos tanques de misiles y bombas de energía que no pudimos conseguir en su momento por no tener herramientas precisas.

Por lo demás, conseguiremos todos los poderes y armas a los que estamos acostumbrados salvo uno, que no es que fuera el que mas usábamos pero aun así lo he echado de menos (cosas de la nostalgia). No voy a revelar cual es, jugad al juego.

Duración y dificultad

Mi tiempo de juego han sido 8h y34 minutos (y un puñado de segundos). Probablemente haya cracks que se lo pasenen mucho menos pero en mi marca personal me ha durado mas que una campaña estándarde COD (ahí lo dejo, toma jeroma el juego de consola portátil).

En cuanto a la dificultad, me ha parecido muy correcta. Sin mas. Hay partes notablemente difíciles, los enemigos(sobre todo algunos) quitan bastante vida y los tanques de energía no abundan como pasaba en Metroid Fusion, que acababas con una cantidad ridícula de vida máxima.

Resumen

En mi opinión personal, me ha parecido EL Metroid que tenían que sacar en este momento, y tal y como está,está perfecto. Aquellos que juguéis entenderéis mejor por qué lo digo (ya que no quiero hacer spoilers), y los que estabais dudando si comprarlo o no, os recomiendo humildemente que o hagáis; en mi opinión, no os la estais jugando

Espero que hayáis disfrutado conestas líneas, aquí me despido y os leo por abajo

Siempre vuestro: Acerochocobo

3 14

14 comentarios

30 de September de 2017 - 18:45
#3 INAZUMA_GT
#1 @adriisuizo #2 @hardmadmanrocker pero esta bugeada. Hacerla ahí seria como no hacer reseña

14 1

30 de September de 2017 - 18:51
#4 KRATOSYJAKANDRATCHET
#1 @adriisuizo #2 Creo que no funciona, las últimas opiniones que yo he hecho no aparecen por ningún lado.

9 1

30 de September de 2017 - 20:44
#7 INAZUMA_GT
#6 @gueko a mi AM2R me da paros cardiacos asi que me quedo con samus returns por mucho

3 1 1

30 de September de 2017 - 18:38
#1 ADRIISUIZO
Sabes que hay una seccion para hacer opiniones?¿?

10 9 2

1 de October de 2017 - 10:16
#13 JUANCUESTAJURADOColaborador
Sabes que una crítica va a ser buena cuando empieza con un "he estado ansiando la llegada del 15 de Septiembre como quien se aguanta un pedo en una cena con sus suegros"
Y no ha decepcionado. Realmente haces que den ganas de comprarlo pero sin llegar a decir "todo es perfecto, chulísimo, me encanta" sino que explicas un poco tus puntos

1 0

30 de September de 2017 - 19:16
#5 2002HUGOMASTER
Fallout 1 gratis en Steam, creo que es solo hasta a las doce, aprovechad.
http://bit.ly/2hEjxbK

1 2

30 de September de 2017 - 20:16
#6 GUEKO
Me lo pasé esta mañana y, bueno. Se han cargado totalmente el momento de calma tras derrotar al jefe final para fanservicear innecesariamente. Por estas y otras razones me quedo con AM2R.

0 1 1

30 de September de 2017 - 23:06
#12 GUEKO
#11 @inazuma_gt Cuestión de gustos. Yo personalmente disfruto de esos sustos.

0 1

3 de October de 2017 - 08:39
#14 PARTY_ON
Me hace gracia como comparas un juego diseñado unicamentr para single player con uno que fue diseñado para multiplayer y encima le das credito de que dura un poco más xd
Digo esto por la comparativa que hicistes del cod cuando dijistes que la campaña dura 8h algo mas que cod, no las puedes comparar

0 1

30 de September de 2017 - 20:48
#8 GUEKO
#7 @inazuma_gt Eso es lo que me encanta de Metroid, los momentos tensos y el ambiente "non-horror horror". Cosa que no intenta Samus Returns.

0 2 1

30 de September de 2017 - 20:52
#9 INAZUMA_GT
#8 @gueko una cosa es que tenga momentos de tensión y otra cosa es que AM2R sea "screamer simulator"...

0 2 1

30 de September de 2017 - 21:14
#10 GUEKO
#9 @inazuma_gt ¿Lo dices por los metroides? En Samus Returns pasa igual. Además, ese tipo de sorpresas son habituales en la saga, como el SA-X Fusion, que fue mucho más allá.

0 2 1

30 de September de 2017 - 21:17
#11 INAZUMA_GT
#10 @gueko no niego que el sa-x igual daba miedo pero es que eran... 3-4 veces las ocasiones que tienes que huir de el si oh si? y los metroids en samus returns creo que nunca me han asustado... los de AM2R me daban infartos aun cuando sabia que habia uno delante

0 2 1

30 de September de 2017 - 18:43
#2 HARDMADMANROCKER
Existe una sección el web para hacer reseñas, pero bueno.

1 5 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.