Mi experiencia con FE GBA: Binding Blade

9

Buenas a todos, para introducir este artículo quiero contar una pequeña historia. Resulta que en Vrutal se hace evidente la saga Fire Emble, buena, reconocible y disfrutable saga de juegos de estrategia, al principio un servidor no tenía ni puta idea en que consistían estos juegos, tenía mis dudas al respecto así que decidí probarlos, quería ver por qué le gustaba tanto a los demás y ver si estaba justificado el fanatismo a esta saga. Gracias a un conocido me dijo la manera de jugarlos en emulador y así jugué a los Fire Emblem de gameboy (los siguientes están en el orden en el que los jugué): Blazing Sword, Sacred Stones y Binding Blade. Pero esta vez comenzaré por orden. Hoy, Binding Blade.

Fire Emblem: Binding Blade, de la mano de Intelligent Systems este juego fue publicado en Japón, (Fire Emblem no saldría de este país hasta la siguiente entrega). En este juego empiezas en Elibe un continente divido en varios países. Bern, mayor fuerza militar del continente, liderados por el Rey Zephiel. Etruria país de concentración noble, Sacae, país conocido por sus llanuras donde viven diferentes tribus nómadas. Nabata gran desierto donde se rumorea que existe una aldea donde dragones y humanos viven en paz. Pherae gobernada por Eliwood de Pherae y Ostia/Ositia gobernada por Lord Hector.

El juego te sitúa como Roy, hijo de Eliwood y probablemente el peor Lord de toda la saga (ya llegaremos a eso) en él, el continente de Elibe se ve en guerra con la repentina acción del reino de Bern liderados por Zephiel, en una larga conquista por hacerse con todo Elibe. Eliwood (en segundo plano) al ver el peligro venidero decide organizar una resistencia contra Bern teniendo a su hijo como líder del ejército y parar la ofensiva del rey Zephiel.

De momento el resumen este sin hacer muchos spoilers (por si os da por jugarlo pero no prometo que otro no los haga en los comentarios)

De este juego se puede esperar lo mismo que otros Fire Emblem. Un juego de estrategia táctica por turnos. Pero ¿que hace a Binding Blade especial? Voy a dividir defectos y virtudes desde mi punto de vista. En cuanto a trama y jugabilidad. Listos o no allá voy.

Empezaremos con lo bueno porque algo me dice que me tiraré bastante con lo malo.

Los mapas. A lo que los mapas respecta Binding Blade tiene los mapas más grandes de GBA, son inmensos. Puede que la imagen de arriba no parezca la gran cosa pero se hace bastante grande cuando lo juegas. Este juego te anima a utilizar unidades con gran movilidad como Paladines, Pegasos o Wyvern.

Y en parte me gusta porque al ser mapas de gran tamaño se siente más como un campo de batalla, una guerra entre países por lo tanto eso es un punto a su favor.

Otra parte son las rutas del propio juego, esto puede animar al jugador a que lo juegue de nuevo para que su experiencia no sea la misma, es un detalle que me gusta pero en principio no es un juego que volvería a jugar. Probablemente sea por pereza de sacarme el verdadero final.

Y como detalle tonto, me gusta que las Balistas tengan animación y sprite.

En cuanto al villano Zephiel me gusta mucho, puede que sea arisco, frío y tal vez te preguntes cuando ha sido la ultima vez que ha sonreído. Es el malo maloso de la trama y sin embargo es un punto a favor del juego.

Con un vistazo rápido a lo mejor te preguntas cuantos bebés ha desayunado hoy. La gracia está en que ninguno, Zephiel acabó así por varios eventos pasados en su juventud. El y su hermana Guinevere tienen diferentes madres. Zephiel es hijo de una noble Etruriana Hellene mientras que su hermana es fruto de una relación fuera de la nobleza. El rey Desmond por aquel entonces padre de Zephiel y rey de Bern odiaba a Zephiel con todo su ser a pesar de que demostró en incontables ocasiones que era digno de ser un rey, era un muchacho aplicado, justo y habilidoso tanto en palabras como en espadas. El rey Desmond no aguantó mása Zephiel y decidió intentar asesinarlo para que su hija junto a su futuro marido gobernara. Zephiel fue envenenado y paso varias semanas sufriendo, su sirviente Murdock le ayudó a trazar un plan para deshacerse de Desmond. Cuando fue el entiendes de Zephiel este salto desde su ataúd y apuñaló a su padre hasta matarlo.

Y la verdad me gusta esta justificación a la personalidad de Zephiel. A raíz de esto Zephiel piensa que la humanidad está podrida y que la única solución es abdicar en los dragones. Es un justificante de por qué piensa así y un motivo de peso para hacer lo que hace. No es malo simplemente por el hecho de serlo.

Y ahora la parte que probablemente todos estabais esperando. Es hora de sacarle cosas malas al juego.

Como primer aspecto lo que más me molesta de Binding Blade es el Lord, tanto en lore como en jugabilidad. Las cosas claras, no soporto a Roy.

Odiadme o poneos a favor mío, me da igual. Roy es el mayor Mary Sue de todo Fire Emblem me atrevería a decir, todo lo hace bien, todo el mundo le quiere y por favor si fuese mujer ojalá me hicieses 50 hijos.

Empezemos con Roy como personaje. El mayor problema que tengo con él es por como te lo venden. Todo el mundo dice que es carismatico cuando de carisma tiene 0, y no es como Marth, que al menos tiene un mínimo de personalidad. Roy es absolutamente plano, o sea que me gustaría saber cuanto les han pagado a cada uno para que digan eso de él. Y aun así es popular y tiene sus fans. En fin, hay gente a la que le gusta Sword Art Online no se por qué me sorprendo.

Siguiendo con Roy como unidad, es bastante malo. Tiene crecimientos pésimos y stats bastante malillas. Te dará tiempo de sobra a subirle de nivel antes de que promociones, eso seguro. Y además promociona en el último nivel (enfrentamiento contra Zephiel, no final verdadero) está muy mal pensado este aspecto. Tienes el Lord a nivel 1 con promoción el resto del juego no hace absolutamente nada, solo se queda a mirar y dar supports.
Lo único que salva a Roy o le arregla es la Espada de sellos. Está tan jodidamente rota que las hostias que mete le duelen hasta a los descendientes. Solo para que te hagas a la idea.

Es una espada que: Puede atacar tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, tiene bastante daño base, crítico decente y puedes usarla como ítem de curación. Es Jesucristo hecho espada. Pero solo tiene 20 usos...

No sé, podrías haberle dado usos infinitos ya que pues eso ES EL ÚLTIMO NIVEL Y ES UN ARMA LEGENDARIA QUE ES LO ÚNICO QUE HACE FUNCIONAR AL LORD DE MIERDA QUE TE HA TOCADO.

Ah, y su parto provocó la muerte de la waifu.

Eliwood y Ninian es canon. Os parto las piernas si decís que no lo es.

Otro pequeño problema que tengo con Blazing Blade son las unidades. En este juego no te renta demasiado utilizar caballeros por lo que seguramente los tendrás en el banquillo todo el rato. Aparte de que te dan unidades totalmente inútiles.

De toda esta lista que veis solo unos pocos se salvan de ser buenas unidades. Otros directamente son un malgasto de tiempo y experiencia. Binding Blade se hace mas dificil por ese aspecto. No tiene unidades ultra rotas pero sí tiene buenas. Lo malo es que hay más unidades mediocres que buenas. Y como consejo bajo ningún concepto uses arqueros, si eso utiliza a los nómadas. Los arqueros son demasiado malos en este juego, así que ahorrate el usarlos. Pero eh, como punto a favor hacer que tengas que trabajar con todo tu ejército, que no haya independencia o personajes mata ejércitos.

A no ser que seas Rutger

Y para finalizar el final oculto, (esto es más personal que otra cosa os advierto que seguro más de uno discrepa conmigo, pero esa es la gracia de los gustos.)
Es bastante complicado sacarlo, necesitas cumplir bastantes requisitos para conseguirlo, si no solo conseguirás el final normal. Por lo que requerirá que lo juegues más de una vez o con guía
El problema es que Binding Blade en lo personal me parece muy aburrido, se me hizo demasiado largo en el mal sentido y poco interesante en varias ocasiones. Como juego es disfrutable y lo recomendaría a regañadientes. Está bien para ver que tal es Blazing Sword, la precuela.

Este fue el que dejé de ultimo cuando le tocó a GBA, tal vez no compartas mi opinión y te resulte el mejor juego de GBA pero en lo personal le daría un 6.5. Es un juego bueno y demás pero no me pareció gran cosa, creo que no me habría llevado buena impresión de FE si hubiera empezado por este, por suerte no lo hice.

Y hasta aquí mis impresiones de Fire Emblem: Binding Blade. Os deseo un buen día a todos.

3 9

9 comentarios

30 de September de 2017 - 17:13
#1 SALCHIJON
"Eliwood y Ninian es canon. Os parto las piernas si decís que no lo es".
Lo apoyo y me uno al partimiento de piernas.

11 1 2

30 de September de 2017 - 18:15
#2 PALADINDARK
#1 @salchijon Yo tambien apoyo Ninian y Eliwood, pero nunca que Lyn termina al final con Rath.
Ella es mi waifu y solo mia... junto a con Eirika.

Ah, los de GBA fueron mis primeros fire emblem, y por eso me siento un viejo que se queja al ver los de DS y 3DS. Aunque extramenete me jugue los 3 juegos al reves

4 1 1

30 de September de 2017 - 18:32
#3 STH17
#1 @salchijon Pues somos 3 que apoyamos la noción. Tan solo dadme un bate y me encargo del resto.

También apoyo eso de "no soporto a Roy".... bueno y el análisis en general, este FE no es de mis favoritos precisamente. Juro que como pille a la persona que diseñó el nivel de desierto en este juego......... "ESTE MENSAJE HA SIDO CENSURADO POR SU CONTENIDO VIOLENTO :)"

3 1 1

30 de September de 2017 - 18:57
#4 TECNOYOSHI64
Buena opinión, estoy de acuerdo en general. Es bastante obvio que FE6 es muy inferior tanto a Blazing Sword como Sacred Stones, especialmente en diseño de mapas. Son estúpidamente grandes, con millones de refuerzos y se hacen un poquito coñazo (Me recuerda un poco a Holy War ahora que lo pienso).

Roy en tema de crecimientos no es tan malo la verdad, pero con promoción tan tarde pues... También decir que el juego tiene las unidades más mediocres que he tenido el placer de entrenar en FE, salvo Milady que llegaba al tope en todo y Clarine el resto fue horrible.

Pues nada, veamos si hablas bien de Blazing Sword, posiblemente sea mi Fire Emblem favorito, así que quiero ver la opinión de otras personas sobre él.

2 0

1 de October de 2017 - 01:04
#7 PWOLF
#2 @paladindark +1000. Lyn es demasiado buen personaje como para terminar con el edgy de Rath. Al menos es una unidad decento. Yo siempre emparejo a Lyn con Kent o Hector.

1 0

1 de October de 2017 - 10:28
#9 JUANCUESTAJURADOColaborador
Me siento como tú, mi primer Fire emblem fue el Sacred Stones con emulador y me hizo engancharme a la saga. Y ahora que has dicho lo de la Mary Sue, me has hecho pensar... y me parece que Daraen/Robin o Corrin Mary Sue de Fire Emblem.
Mirad los rasgos típicos en la Wikipedia: lo enamoras con quien te dé la gana, siempre lo hacen todo bien, confían en ellos como líderes un gran poder que los hace sobresalir (Corrin), familiar de un personaje importante de la saga (Daraen)
No digo que sean malos personajes, pero me recordó a ellos

0 0

30 de September de 2017 - 19:27
#5 NOLEASESTOXD
"En este juego no hay unidades rotas." Discrepo, a parte de Rutger, que por suerte has mencionado, Milady y Percival son unidades bastante rotas.

0 0

1 de October de 2017 - 00:23
#6 FENMIKE
El ultimo que jugué de GBA y hasta ahora no saco el final verdadero, debe ser por que medio pereza (odio tener que repetir el capitulo solo para salvar al despistado de Douglas ¬_¬).

#3 @sth17 Lo mismo digo junto con el nivel de los nómadas arqueros ¬_¬.

0 0

1 de October de 2017 - 01:42
#8 NUADASILVERHAND
Por cómo está redactado no se si tomármelo en serio o no...
Como personaje Roy es plano, como la historia en general, pero como unidad es bastante bueno. Sus crecimientos son sobre la media, sus topes más que decentes y al 20/20 ni qué decir. La Espada de los Sellos es lo que termina de perfeccionarlo. Habrás tenido mala suerte y ya.
Hay varios personajes útiles, no sólo unos pocos, aunque si te pasas el juego sólo una vez es algo que puede pasar desapercibido (y algunos sólo si los llevas al 20/20). Y podría seguir, pero meh.
No es de los mejores FE, pero se nota que te has rusheado el juego y en mi opinión un análisis así no hace justicia a ningún juego.
Pd: eso de los canon es una tontería grande como un pino, aun más en un análisis...

2 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.