Opinión: Reacciones de Metroid

4

Hace unas semanas, en el evento de Nintendo de la E3, Metroid volvió por todo lo alto. No sólo se anunció que el casi mítico Metroid Prime 4 estaba en desarrollo para la nueva consola de la gran N, si no que además había un remake del Metroid 2 en camino para 3DS. La reacción de la gente no se hizo esperar, y todos los medios de este mundillo se hicieron eco del gran retorno de Samus.

No obstante, para los que no estén tan versados en esto de los videojuegos, la reacción fue sorprendente como mínimo. ¿Cómo es que un simple título (que no fue más) y cuatro notas musicales fueron capaces de generar semejante alboroto?

Para entender esto hay que mirar hacia atrás y la razón es bastante simple de encontrar. Metroid es una saga muy querida por muchos, con un universo exótico, una ambientación fantástica, una historia apasionante y una protagonista muy querida. Y si bien los fans estaban divididos respecto al formato 2D y 3D, todos los juegos solían tener una calidad incuestionable, spin-offs incluidos.

No obstante en lo que a ventas se refiere, Metroid suele tener un rendimiento bastante pobre, consiguiendo buenas ventas en contadas ocasiones. Esto suele ser debido a que no sea para todos por su formato, ambientación, un claro énfasis en el modo un jugador... Esto supone un problema grave, ya que Nintendo busca (como las demás empresas), hacer dinero. Y Metroid no suele ser precisamente sobresaliente en ese aspecto.

Para intentar solventar esto Nintendo lanzó, hace 7 años ya, Metroid Other M. Esta fue la entrega de Metroid más ambiciosa hasta el momento. Actuación de voz para todos los diálogos (o casi), cinemáticas de muy buena calidad y demás aspectos supusieron una inversión muy grande, y Nintendo esperaba que las copias de este título se vendiesen como churros. El resultado todos lo conocemos, y Other M tuvo una recepción bastante mala, resultando en pérdidas para la empresa. Las razones tras esto son varias y cada uno tiene las suyas, pero no se puede negar que fue un golpe duro para la compañía y la saga. Tras esto, la saga quedó en el limbo hasta 2016, cuando finalmente salió el spin-off Federation Force.

Esto fue, para muchos, una bofetada en la cara con toda la mano abierta. Personajes de aspecto chibi, Samus en un rol secundario, enfoque principal en el multijugador, un minijuego de fútbol absurdo... Resumiendo, que las fallas saltaban por doquier. Quizá pudo haber tenido mejor recepción si mantuviese la estética adulta de la saga, pero sus muchas fallas lo marcaron para siempre y en ventas fue un fracaso.
Tras esto Metroid quedó en el limbo.

Ahora que la clase de historia ha terminado, centrémonos. Metroid Prime 4 y su consecuente reacción.

La reacción que generó no fué casualidad. La subsaga Prime es la saga de Metroid elevada a la enésima potencia; Son proyectos que aumentan la escala del universo a niveles muy superiores. Un trasfondo trabajado para cada objeto u ser, historias detalladas de lugares y civilizaciones, lugares visualmente muy peculiares y fácilmente reconocibles, una ambientación que atrapa al jugador... Es Metroid, pero a lo bestia.

Tras el fracaso de Federation Force, muchos se preguntaban que sería de la serie en el futuro. No eran pocos los que se temían lo peor, y el derribo de Nintendo al juego Another Metroid 2 Remake (AM2R) sugería lo peor. Federation Force bien podría haber sido el último intento por parte de Nintendo de reanimar una saga muerta que no daba beneficios. Así que cuando ese tráiler hizo su aparición en el E3, fue algo mucho más que eso. Aquello fue un mensaje de Nintendo a los fans y la luz al final de un túnel muy oscuro, ya que tenían suficiente confianza en la saga como para desarrollar dos títulos al mismo tiempo.

Además, aparte del remake, el anuncio de Prime 4 marcó el tono con que Nintendo piensa tratar a su nueva consola. Podrían haber enseñado el Metroid Samus Returns y haberse quedado mas anchos que largos, porque mas de uno se habría puesto cachondo por un nuevo Metroid, pero fueron mas allá. La parte final de la trilogía prime (actualmente) salió para la Wii, consola que, si bien no era tan potente como la competencia, resultó ser un titán por derecho propio. El hecho de que un titulo de semejante calibre este en desarrollo para la Switch deja muy claro la confianza de la compañía en su producto.

Por otra parte esto puede sentar precedentes y causa más preguntas.

La pregunta principal es, ¿donde se ubicaría en la cronología?. La saga Prime ocurre antes de Metroid 2, y eso es muy temprano en la historia. ¿Hasta donde se puede estirar la historia para encajar precuelas antes de tener que mover la historia adelante irremediablemente?.

Además tanto en la secuencia final de Corruption y Federation Force hace aparición cierto personaje, por lo que no sólo prepara el terreno para el futuro, si no que es posible que tenga un rol importante en la futura historia.

En lo que a precedentes se refiere, esto puede significar que Nintendo esta dispuesta a arriesgarse a traer de vuelta nuevos títulos para sagas prácticamente extintas como F-Zero, Mother o Advance Wars. Pero esto también puede ser la última oportunidad de Metroid.

Hace tiempo leí por ahí un comentario que tenía más razón que un santo y, parafraseándolo, decía que si hay tanta gente emocionada por estos juegos estos tienen que vender bien. Si hay un momento de apoyar la saga de Metroid es ahora. Metroid esta en la situación de Fire Emblem antes de Awakening, y es muy posible que si estos títulos fallan Nintendo retire Metroid del mercado permanentemente. Por mucho que guste, si no vende quizá Nintendo tenía razón en no producir nuevos títulos y, por simple lógica comercial, lo mejor es olvidarse de ello y dejarlo como un buen recuerdo.

Muchas gracias por leer.

5 4

4 comentarios

15 de julio de 2017 - 19:22
#2 VICGAL96
El problema de Metroid es que desde que salio Other:M no ha habido ningún intento de revivir la saga durante 7 años, y al contrario que HL2, que por lo menos dejo un buen recuerdo al ser bueno (si bien el episodio 1 era más flojillo en comparación al resto) los últimos títulos de Metroid no le dejaron a nadie un buen sabor de boca. Sumale a eso el poco éxito de la Wii U y el hecho de que titulos como Smash o Mario Kart 8 no lograron revitalizarla, y tienes un titulo que aunque querido e iconico, cubre principalmente un nicho al que le han hecho sombra títulos como Mario o Zelda a lo largo de los años, y de ahí su abandono hasta el día de hoy.

Buen articulo. Me ha gustado bastante.

5 0

15 de julio de 2017 - 18:24
#1 HOMBRE_DE_LA_GABARDINA
Es que ver ese título en mi pantalla fue muy en plan anime comeback.
En mi mente sonaba You Say Run mientras imaginaba a Samus dándole de misilazos a Ridley. Y Samus Returns ya fue la repanocha.

1 0

16 de julio de 2017 - 01:02
#3 LOVEGAMINGPLZ
No he sido muy fan de Metroid desde que tengo memoria, yo siempre he sido mas de Zelda o Mario, pero aprecio lo que significa para ustedes la saga, y es por eso que la voy a apoyar comprando el Prime 4 y si se da la oportunidad el Samus Returns, ademas quiero empezar a sumergirme en su universo y ver porque le tiene tanto aprecio la gente.

0 0

16 de julio de 2017 - 20:46
#4 TENERFEO
Yo solo he jugado a super metroid y metroid fusion, y super metroid me lo he pasado ya 6 veces (casi mumca he rejugado un juego), y eso que no esta en el top 10 de mis juegos favoritos

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.