Opinión: De personajes originales

3

Destiny 2 con el PS Plus, y mes y medio después regalado con una cuenta en el cliente de turno, y yo flipando pepinillos. Antes de nada, aclarar que he probado Destiny 2 más por curiosidad que otra cosa, y que me ha dejado muy frío en general. Se trata de un universo con un imaginario y un trasfondo muy rico, pero el primero se limitaba a no contar (casi) nada y a ser poco mas que un "mata marcianos", literalmente. Mata marcianos en la Tierra, mata marcianos en la Luna, mata marcianos en Marte y luego circula pa' Venus que hay más marcianos que matar. Todo esto lleva un rato, y si bien los diseños eran un tanto llamativos había algo en ellos que me sonaba de algo, pero no sabía que.

Total, que después de estar echando un rato con la historia de la segunda entrega (la cual se va a hacer gárgaras súper rápido) por fin dí con los que me molestaba. Todo esto ya lo había visto antes, y menos las pintas que llevaba había poca cosa nueva.

La eterna lucha de "la luz" contra "la oscuridad" sin saber exactamente quién o qué es dicha oscuridad, una raza de guerreros inmortales extraordinarios que defienden dicha luz, y estereotipos de aliens completamente trillados. La especie de brutos belicosos liderados por una copia barata de Bane, los bichos insectoides p*tamente asquerosos que merecen ser exterminados con mucho fuego, las antiquísimas máquinas en pos de un propósito que nadie entiende, los anarquistas y oportunistas de turno... Mira, esta muy bien que intentes tirar de enemigos clásicos pero cuando éstos enemigos se limitan a ser una versión descafeinada de los necrones, las quimeras, los krogan o los mutones y berseker de Xcom... pues la cosa pierde bastante.

Además, siguiendo con este tema, los nombres no podrían haber sido un poco originales, no. Te ponen delante enemigos con nombres tan grandilocuentes y rimbombantes como "Minotauro", "Hidra", "Caballero", "Falange", "Acólito", etc. Nombres que son más títulos que otra cosa o directamente están sacados del bestiario de la mitología de turno, siendo en este caso los mitos grecorromanos.
Hace tiempo dijo cierto personaje youtuberil que muchos de los que conocen Destiny conocen también Warhammer 40.000, y la verdad es que no le faltó razón. Cuando ves tropas que parecen salidas de un siglo XX un tanto loco luchar contra aliens comunistas azules, superhombres que llevan lanzacohetes automáticos a la batalla triturar a sus enemigos con espadas sierra o elfos espaciales luchando contra un enjambre de bichos asesinos más feos que pegar a un padre con un calcetín sudado... pues cómo que los nombres y el imaginario de Destiny pierde bastante en cuánto a originalidad se refiere.

Y es que ese es el "quid" de la cuestión, que absolutamente todo lo que ofrece la franquicia de Destiny se ha visto en otros títulos o franquicias, que además lo hacían mucho mejor. El supuesto pelotazo multimillonario de Bungie y Activision ofrecía en un principio algo así como una mezcla entre World of Warcraft y Borderlands, añadiendo un poquito de Halo a la mezcla para darle ese toque de alegría, un mundo futurista y alienígena en el que un grupo de supersoldados luchaban contra amenazas capaz de aniquilarlo absolutamente todo y los toca narices de turno: y remiténdome a la anterior frase, al final hizo aguas por todos los costados.

Ahora voy con el otro lado de la balanza.

De una manera completamente extraña para intentar equilibrar la balanza, la antítesis a esto que se me ocurre es, ni más ni menos, que Hyperdimension Neptunia. No sé a quién se le ocurrió semejante idea pero quiero conocer a su camello. Si alguien me hubiese dicho que la tan famosa "guerra de las consolas" iba a acabar siendo una pelea a muerte usando espadas, hachas, lanzas... entre un puñado de chicas de anime con coñas, referencias, parodias y autoreferencias incluidas me habría quedado con el culo (muy) torcido. Por no hablar de las lol... olvidemos eso, ¿ok?

Ok. Volviendo a la cuestión, si bien el concepto, los personajes, los enemigos, los escenarios... no son precisamente originales ya que son referencias en su mayoría, nunca había visto al mismo tiempo un concepto llevado con tanta originalidad.

El que cada consola sea personificada en una diosa, con su personalidad propia y que tengan que cumplir misiones para mantener sus fieles o atraer nuevos seguidores me parece una idea condenadamente brillante. Además, el que algunas de estas diosas tengan trastornos bipolares del 15 sólo añade más personalidad a los personajes, marcando un claro contraste que deja claro que tantísimo poder concentrado en un grupo de chaladas no ha destruido al mundo porque el ángel de la guarda está haciendo todas las horas extra habidas y por haber.

Pero esto plantea una pregunta. ¿Por qué uno funciona y el otro no? Técnicamente Destiny se debería llevar la victoria de calle, ya que en teoría todos los elementos que incorpora son de creación propia mientras que Neptunia se dedica en gran parte a recopilar todos los clichés que se puedan listar de esta galaxia, la de al lado y la de más allá. Mi planteamiento es que, tal y como he dicho antes, Destiny se limita a presentar algo que a la gente ya le suena o conoce dándole una mano de pintura diferente. Y si cuela, cuela, y si no intenta recuperar tu pasta que no la vas a recuperar toda.

Hyperdimension Neptunia en cambio coge conceptos, diseños y personajes que todo cristo conoce (a menos que hayas estado viviendo bajo una piedra) y los hace trabajar de una manera no vista hasta el momento. En cierta manera me recuerda a lo que muchos decían de Breath of the Wild, que cogía conceptos de aquí y allá y formaba con ellos un sistema que hasta ahora no se había probado; Y eso es lo que a Neptunia la hace ser original y llamativa. Es algo tan simple y que puede ocurrirséle a cualquiera de buenas a primeras que muchas veces no sólo se pasa por alto, si no que se ignora o se desprecia completamente.

Y sinceramente, es mi más humilde opinión que se debería probar más este tipo de enfoque, porque los resultados hablan por sí solos. Ahora puede sonar a tontería, pero conforme pasen los años puedo afirmar que recordaré la saga Neptunia por lo extravagante y original que resulta ser a su manera, mientras que Destiny se irá olvidando poco a poco, debido a que el resultado final es algo que intenta tener su propia personalidad pero apenas consigue tener un mínimo de distinción de otros colegas de su género.

5 3

3 comentarios

11 de noviembre de 2018 - 18:58
#3 ZEOVALGUAR
El principal problema de Destiny es que intentó abarcar más de lo que podía. Prometieron que el juego duraría 10 años como mínimo, y a los pocos meses, los jugadores ya estaban cansados. Así fue que sacaron Destiny 2, y aunque mejoró un poco... sigue siendo más de lo mismo. Si lleva un año en el mercado y lo están regalando, eso dice mucho... Warframe usa prácticamente lo mismo y sin embargo, funciona. Tenemos al imperio estelar malvado con clones, a la secta estelar malvada con lavados de cerebro y a los infectados malvados. Nuestro personaje es un ninja espacial con superpoderes pero no deja de ser otra forma de guerrero inmortal extraordinario que defiende la luz, o en este caso, la galaxia.

7 0

12 de noviembre de 2018 - 16:40
#4 JUANCUESTAJURADOColaborador
Muy curioso el tema de los nombres que has comentado. Es muy común de los videojuegos y las obras con poco trabajo que tiren de nombres de ahí. El problema es que cogen un par que se ponen de moda y los usan hasta la saciedad: que si behemoth, beserkers, goblins, valquirias, hidras... lo peor es que hay muchísimos nombres que coger y al final siempre los mismos, así que la gente se cree que son más relevantes o han tenido más presencia

Respecto al tema del artículo, yo soy de la opinión de que da igual si algo de una obra es novedoso o repetido. Lo importante es cómo se ejecute, además de si se hace con esfuerzo e ilusión y no algo de fábrica. Aunque buscar una vuelta de tuerca siempre da más juego y carisma

0 0

14 de noviembre de 2018 - 20:06
#5 DACOAL_19
A mi me gusta mas Destiny que Call oOf Duty ,la verdad.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.