[Opinión] Fire Emblem Echoes, clave en en futuro de la franquicia 3DS

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Este juego de una de las franquicias más mimadas últimamente por Nintendo, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, sale a la venta el día 20 de abril en Japón y un mes después en Occidente.

Siendo un remake de Fire Emblem Gaiden (1992), exclusivo de Japón, este juego nos llevará a tomar control de Alm y Celica, dos amigos de la infancia que se verán involucrados en la guerra entre los reinos de Rigel y Zofia.

Recordando el pasado

Este remake trae de vuelta muchas cosas que estuvieron presentes en el juego original, tales como las mazmorras para explorar, visitar los múltiples pueblos del mapa o arqueros con un amplio alcance (1-5 casillas).

También deja atrás muchas cosas que Awakening y Fates tuvieron, tales como las conversaciones de apoyo, que pasan a ser como lo eran en Sacred Stones o Blazing Sword. Además eliminó el sistema de Pair-up, el cual nos permitía juntar dos unidades para que atacaran y defendieran en conjunto.

Finalmente, algunas cosas como el modo casual presente en Awakening y Fates, o el uso de amiibos para invocar héroes pasados como en Fates también estarán en esta entrega.

Viejos vs nuevos

Debemos recordar que Fire Emblem estuvo a punto de sufrir el mismo destino que franquicias como F-Zero o Metroid, que fueron completamente abandonadas por Nintendo luego de las malas ventas (y en el caso de Metroid, solo lo empeoraron con Federation Force).

Sin embargo, en 2012/13 (Japón y Occidente, respectivamente) Fire Emblem Awakening salió a la venta. El juego fue un éxito total, vendiendo más de 1.9 millones de copias en todo el mundo. Los siguientes juegos, FE Fates, también tuvieron un éxito similar, vendiendo aproximadamente 1.6 millones de copias hasta marzo de 2017.

Este tremendo éxito atrajo a muchos nuevos fans a la franquicia, y esto ha desatado una 'guerra' entre los fans que estuvieron desde un primer momento (1990 a 2008/9) y los fans desde la salida de Awakening. Sin embargo, hay una tercera facción que disfruta de tanto los juegos retro como los actuales (entre los que me incluyo).

Esta 'guerra' podría llegar a su fin con FE Echoes, pues trae de vuelta lo mejor de los FE clásicos , así como gráficos, música, secuencias animadas, entre otros aspectos, de los más recientes. Echoes puede permitir apreciar lo mejor de ambas eras de Fire Emblem.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que esta mezcla entre elementos antiguos y nuevos no resulte, y lo único que haga sea dividir más a la comunidad. En este caso un posible fracaso en ventas podría suceder, lo que lleva al siguiente punto.

"Awakenizar" la franquicia

Nintendo tiene un largo historial de tomar como base un juego con una fórmula probada e intentar replicarla muchas veces. El mejor ejemplo de esto es la franquicia de The Legend of Zelda.

Tras el éxito de Ocarina of Time, los juegos siguientes como Twilight Princes, Wind Waker o Skyward Sword tuvieron muchas similitudes con el éxito de 1998, principalmente Twilight Princess. Esa fue una de las quejas principales durante el lanzamiento del juego.

Otro buen ejemplo es Super Mario Bros., cuya franquicia esta basada en Super Mario Bros. 3 y Super Mario 64. Algunos de los juegos más exitosos del plomero (como los Galaxy) beben mucho del clásico del 64.

Por tanto, si Echoes no obtiene las ventas esperadas, la franquicia puede ser "Awakenizada". Con esto quiero decir que muchos elementos de FE Awakening, tales como el sistema de parejas, un avatar personalizable, el Pair-up, los niños, entre otros, van a comenzar a estar presentes en la mayoría de los futuros Fire Emblem. También será muy difícil que Nintendo se arriesgue a hacer otro remake (Genealogy, Thracia 776 o The Binding Blade, aún exclusivos de Japón), pues puede que no sea exitoso como sí lo han sido Awakening y Fates. Aunque estos elementos no son malos, a la larga pueden hacerle mucho daño a la franquicia, mucho más de lo que podrían sufrir las dos franquicias antes mencionadas.

Conclusión

Personalmente, estoy muy emocionado por esta nueva entrega, pues nunca he jugado a Fire Emblem Gaiden. Creo que esta es una oportunidad de seguir haciendo más grande a la franquicia y mejorarla, pues el juego se ve muy prometedor.

Espero que Echoes sea todo un éxito, para que así comiencen a traer otros remakes (personalmente, me encantaría The Binding Blade), además de que puede limar las asperezas entre viejos y nuevos fans.

Y finalmente, les recuerdo que esto es sólo una opinión, y los invito a dejar la suya en los comentarios. ¡Gracias por leer!

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36 comentarios

16 de abril de 2017 - 03:41
#26 NUADASILVERHAND
#16 @pwolf Es que les faltan varias cosas, por eso da la sensación de incompleto xD. Esperemos que para Switch saquen un FE en condiciones y no sólo el Warriors, que sigue siendo un musou y ya sabemos de qué va eso. También tengo la esperanza de que este Echoes signifique una mejora sustancial de la saga, una renovación sin que ello signifique dejar de ser Fire Emblem.

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16 de abril de 2017 - 03:57
#27 NUADASILVERHAND
#23 @mel_achupas Sí, los he jugado, y siguen siendo más fáciles que los de SNES y un par de los de GBA en la dificultad acorde, parejos al 9/10 y más difíciles que el 8. Parte de eso se debe a la simplificación de las mecánicas y modificaciones a las distintas fórmulas, crecimientos, etc. De los remakes no hablo, son bastante meh en todos los sentidos.
Y sí, a más experiencia mejor jugamos, y en lo personal siguen costándome más los FE antiguos que los nuevos.
Por cierto, casualizar no está relacionado sólo con la dificultad, eh.
Pd: ¡tenemos un troll de los negativos! xD

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16 de abril de 2017 - 09:40
#28 NITCIS
#17 @rainez tengo dos grandes noticias para ti.
1-En awekening la censura fue independiente en los dos continentes.
El caso tharja-culo-capa es solo americano.
2-Vuelve ha localizarlo la empresa de siempre, y no nintendo misma (fates)

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16 de abril de 2017 - 09:45
#29 NITCIS
#21 @solounnombresinpillarjoder existe.
Se llama fire emblem holy war o FE4
Primer fire emblem con hijos, y pasas a llevarlos de manera natural... bueno, sin movidas temporales, creciendo tus hijos... decir mas es spoiler...

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16 de abril de 2017 - 10:45
#30 HERAKUN
a mi mientras no me pongan lolis tsunderes y demas mierda sacada de animes para adolescentes mojabragas (o gayumbos en este caso) me vale, estoy harto de ver como se sexualizan personajes y se hacen fanmades con shipeos y mierdas, fire emblem no es eso (llamadme nostalfag si quereis) y puntualizo, creo que la comunidad de esta web es la mas enfermiza en esto de follarse hermanos y niñas pequeñas en lo que respecta al shipeo de fire emblem, asi que, negativos a mi

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16 de abril de 2017 - 11:52
#31 CASTEGNIER
Decir que el resurgir de Fire Emblem es solo por las ''waifus'' es ingenuo. Yo por ejemplo me interesé porque conocía la saga pero me echaba para atrás que cuando una unidad moría no volvía, el añadido del modo casual (al final jugué al clásico, pero bueno) más las buenas críticas y opiniones que tenía el Awakening me hizo comprarlo y ahora soy fan de la saga, y así muchas más personas.

Además siendo sinceros el Awakening trajo muchas cosas positivas, como que los personajes no estuvieran limitados a 5 conversaciones, nunca podías completar las conversaciones de 2 personajes pues cada uno tenía 3 (C, B y A) ese límite es tonto.

Y otra cosas, los fans se dividieron cuando los juegos de la GBA llegaron, pues estos también tenían cambios.

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16 de abril de 2017 - 11:59
#32 MEL_ACHUPAS
#27 @nuadasilverhand Bueno, algunas cosas son más sencillas y fáciles y otras no, a mi el Fates me costó bastante los últimos capítulos. Respecto a los antiguos, supongo que de tanto pasármelos ya no los veo nada difíciles.

PD: A ese trol de los negativos parece no gustarle nuestro debate...

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16 de abril de 2017 - 17:07
#33 ALPHAX1200
No se, me he jugado la mayoria de FE (Aun me quedan unos pocos por jugar) y tanto los recientes como los antiguos me parecen puto oro. (Aunque soy un fan reciente)
A ver si hay que hacer un Fire Emblem Fandom, un juego en el que estas obligado a elegir entre dos ejercitos, uno muy nostalgiafag que es incapaz de escuchar una sola palabra de los juegos recientes sin tener que decir que los antiguos son mucho mejores
O
Otro ejercito que esta obsesionado con los husbandos, waifus y toda la pesca estrategica que ha traido awakening y fates.

¿Yo? Me quedo al margen a ver cuando se acaban los argumentos/idioteces de cada bando y se den cuenta que esto sigue siendo Fire Emblem.

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16 de abril de 2017 - 21:27
#34 ROBIN_SAN
Fire Emblem siempre ha sido una franquicia de waifus y husbandos, es lo único que diré.

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16 de abril de 2017 - 21:41
#35 NUADASILVERHAND
#32 @mel_achupas Pues oye, sólo puedo decirte que espero que éste Echoes (y todos los que vengan después, porque definitivamente vendrán más) gusten tanto a quienes opinan como tú como a quienes opinen como yo.
Por curiosidad, ¿has jugado el Mirage Sessions? Personalmente me sorprendió mucho, y eso que siendo de Atlus me esperaba algunas cosillas.

Pd: Definitivamente no le gustó, una pena. Creo que justamente este tipo de debate es el más constructivo.

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16 de abril de 2017 - 21:57
#36 NUADASILVERHAND
#31 @castegnier Las waifus fueron parte de la casualización y para parte de la comunidad es la "bandera" de FE. Negar su impacto es una necedad. El Awakening tiene varias cosas buenas, no por nada es el mejor valorado por la crítica (en este caso no anduvo muy descaminada), pero el consenso general es que Fates decepcionó.
No se de dónde te sacas que los fans se dividieron con los de GBA, cuando el primero en llegar a occidente fue el FE7. Antes de ello FE no tuvo comunidad occidental, e incluso ahora pocos hemos jugados los 6 primeros. No creo que nadie con dos dedos de frente critique la reducción a mecánicas de los títulos de GBA, que se debieron a las limitaciones de la consola...es más, fue el FE6 quien introdujo los apoyos y el multiplayer.

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