[Opinión] Fire Emblem Echoes, clave en en futuro de la franquicia 3DS

36

Este juego de una de las franquicias más mimadas últimamente por Nintendo, Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, sale a la venta el día 20 de abril en Japón y un mes después en Occidente.

Siendo un remake de Fire Emblem Gaiden (1992), exclusivo de Japón, este juego nos llevará a tomar control de Alm y Celica, dos amigos de la infancia que se verán involucrados en la guerra entre los reinos de Rigel y Zofia.

Recordando el pasado

Este remake trae de vuelta muchas cosas que estuvieron presentes en el juego original, tales como las mazmorras para explorar, visitar los múltiples pueblos del mapa o arqueros con un amplio alcance (1-5 casillas).

También deja atrás muchas cosas que Awakening y Fates tuvieron, tales como las conversaciones de apoyo, que pasan a ser como lo eran en Sacred Stones o Blazing Sword. Además eliminó el sistema de Pair-up, el cual nos permitía juntar dos unidades para que atacaran y defendieran en conjunto.

Finalmente, algunas cosas como el modo casual presente en Awakening y Fates, o el uso de amiibos para invocar héroes pasados como en Fates también estarán en esta entrega.

Viejos vs nuevos

Debemos recordar que Fire Emblem estuvo a punto de sufrir el mismo destino que franquicias como F-Zero o Metroid, que fueron completamente abandonadas por Nintendo luego de las malas ventas (y en el caso de Metroid, solo lo empeoraron con Federation Force).

Sin embargo, en 2012/13 (Japón y Occidente, respectivamente) Fire Emblem Awakening salió a la venta. El juego fue un éxito total, vendiendo más de 1.9 millones de copias en todo el mundo. Los siguientes juegos, FE Fates, también tuvieron un éxito similar, vendiendo aproximadamente 1.6 millones de copias hasta marzo de 2017.

Este tremendo éxito atrajo a muchos nuevos fans a la franquicia, y esto ha desatado una 'guerra' entre los fans que estuvieron desde un primer momento (1990 a 2008/9) y los fans desde la salida de Awakening. Sin embargo, hay una tercera facción que disfruta de tanto los juegos retro como los actuales (entre los que me incluyo).

Esta 'guerra' podría llegar a su fin con FE Echoes, pues trae de vuelta lo mejor de los FE clásicos , así como gráficos, música, secuencias animadas, entre otros aspectos, de los más recientes. Echoes puede permitir apreciar lo mejor de ambas eras de Fire Emblem.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que esta mezcla entre elementos antiguos y nuevos no resulte, y lo único que haga sea dividir más a la comunidad. En este caso un posible fracaso en ventas podría suceder, lo que lleva al siguiente punto.

"Awakenizar" la franquicia

Nintendo tiene un largo historial de tomar como base un juego con una fórmula probada e intentar replicarla muchas veces. El mejor ejemplo de esto es la franquicia de The Legend of Zelda.

Tras el éxito de Ocarina of Time, los juegos siguientes como Twilight Princes, Wind Waker o Skyward Sword tuvieron muchas similitudes con el éxito de 1998, principalmente Twilight Princess. Esa fue una de las quejas principales durante el lanzamiento del juego.

Otro buen ejemplo es Super Mario Bros., cuya franquicia esta basada en Super Mario Bros. 3 y Super Mario 64. Algunos de los juegos más exitosos del plomero (como los Galaxy) beben mucho del clásico del 64.

Por tanto, si Echoes no obtiene las ventas esperadas, la franquicia puede ser "Awakenizada". Con esto quiero decir que muchos elementos de FE Awakening, tales como el sistema de parejas, un avatar personalizable, el Pair-up, los niños, entre otros, van a comenzar a estar presentes en la mayoría de los futuros Fire Emblem. También será muy difícil que Nintendo se arriesgue a hacer otro remake (Genealogy, Thracia 776 o The Binding Blade, aún exclusivos de Japón), pues puede que no sea exitoso como sí lo han sido Awakening y Fates. Aunque estos elementos no son malos, a la larga pueden hacerle mucho daño a la franquicia, mucho más de lo que podrían sufrir las dos franquicias antes mencionadas.

Conclusión

Personalmente, estoy muy emocionado por esta nueva entrega, pues nunca he jugado a Fire Emblem Gaiden. Creo que esta es una oportunidad de seguir haciendo más grande a la franquicia y mejorarla, pues el juego se ve muy prometedor.

Espero que Echoes sea todo un éxito, para que así comiencen a traer otros remakes (personalmente, me encantaría The Binding Blade), además de que puede limar las asperezas entre viejos y nuevos fans.

Y finalmente, les recuerdo que esto es sólo una opinión, y los invito a dejar la suya en los comentarios. ¡Gracias por leer!

13 36

36 comentarios

15 de April de 2017 - 21:10
#1 YO11
"MALDITA ESCORIA NOOB QUE LES GUSTA WAIFU WARS Y SU MODO CASUAL" (estirpe)
"MALDITOS NOSTALGIAFAG SIN PAREJA (aunque nosotros tampoco tenemos) (conquista)
"pues yo he disfrutado de todos los juegos de la saga" (revelacion)

23 4

16 de April de 2017 - 10:45
#30 HERAKUN
a mi mientras no me pongan lolis tsunderes y demas mierda sacada de animes para adolescentes mojabragas (o gayumbos en este caso) me vale, estoy harto de ver como se sexualizan personajes y se hacen fanmades con shipeos y mierdas, fire emblem no es eso (llamadme nostalfag si quereis) y puntualizo, creo que la comunidad de esta web es la mas enfermiza en esto de follarse hermanos y niñas pequeñas en lo que respecta al shipeo de fire emblem, asi que, negativos a mi

8 3

15 de April de 2017 - 22:11
#10 YO11
por cierto, a los fans de la saga le recomiendo los siguientes rom hacks (que son fangames creados a partir del juego base, en estos casos, de los fire emblem de gba)
-fire emblem the last promise(terminado, es muy parecido a los FE clasicos)
-fire emblem midnigth sun(en proceso, y pinta muy bien, ya que tiene ciertas cosas como que algunos capitulos tienen varios finales dependiendo de lo que hagas o que hay un "capitulo-puzzle" de sigilo, ademas de que la creadora dijo que iba a poner mas mapas con objetivos innovadores)
-fire emblem bloodlines:(en proceso) fire emblem con furries incluidos, sistema de apoyos que no depende de estar ocho mil turnos con 2 unidades juntas y cosas interesante como batallas a 3 bandas

6 3 1

16 de April de 2017 - 17:07
#33 ALPHAX1200
No se, me he jugado la mayoria de FE (Aun me quedan unos pocos por jugar) y tanto los recientes como los antiguos me parecen puto oro. (Aunque soy un fan reciente)
A ver si hay que hacer un Fire Emblem Fandom, un juego en el que estas obligado a elegir entre dos ejercitos, uno muy nostalgiafag que es incapaz de escuchar una sola palabra de los juegos recientes sin tener que decir que los antiguos son mucho mejores
O
Otro ejercito que esta obsesionado con los husbandos, waifus y toda la pesca estrategica que ha traido awakening y fates.

¿Yo? Me quedo al margen a ver cuando se acaban los argumentos/idioteces de cada bando y se den cuenta que esto sigue siendo Fire Emblem.

3 0

16 de April de 2017 - 11:59
#32 MEL_ACHUPAS
#27 @nuadasilverhand Bueno, algunas cosas son más sencillas y fáciles y otras no, a mi el Fates me costó bastante los últimos capítulos. Respecto a los antiguos, supongo que de tanto pasármelos ya no los veo nada difíciles.

PD: A ese trol de los negativos parece no gustarle nuestro debate...

2 0 1

15 de April de 2017 - 21:25
#3 NUADASILVERHAND
Voy por puntos:
-Las pocas ventas de la saga se debieron al fracaso de los dos remakes anteriores, especialmente el New Mistery, que ni salió de Japón. Por suerte, todo parece indicar que con Echoes han aprendido de sus errores (al menos de algunos).
-Awakening y sobretodo Fates casualizó la saga y usó el fenómeno waifus para crear una nueva fanbase. FEHeroes continua esa tendencia y el musou para Switch está enfocado a esa misma fanbase.
-Echoes es una vuelta a los orígenes y está enfocada a los fans que llevamos años en esto.
-Las parejas y los niños no son cosas de Awakening/Fates, ya estaban presentes en Holy War y Thraccia 776.
Parece que sacarán títulos para ambas fanbase: juegos ligeritos con waifus por un lado y por otro los clásicos.

4 2 3

16 de April de 2017 - 03:41
#26 NUADASILVERHAND
#16 @pwolf Es que les faltan varias cosas, por eso da la sensación de incompleto xD. Esperemos que para Switch saquen un FE en condiciones y no sólo el Warriors, que sigue siendo un musou y ya sabemos de qué va eso. También tengo la esperanza de que este Echoes signifique una mejora sustancial de la saga, una renovación sin que ello signifique dejar de ser Fire Emblem.

2 0

16 de April de 2017 - 11:52
#31 CASTEGNIER
Decir que el resurgir de Fire Emblem es solo por las ''waifus'' es ingenuo. Yo por ejemplo me interesé porque conocía la saga pero me echaba para atrás que cuando una unidad moría no volvía, el añadido del modo casual (al final jugué al clásico, pero bueno) más las buenas críticas y opiniones que tenía el Awakening me hizo comprarlo y ahora soy fan de la saga, y así muchas más personas.

Además siendo sinceros el Awakening trajo muchas cosas positivas, como que los personajes no estuvieran limitados a 5 conversaciones, nunca podías completar las conversaciones de 2 personajes pues cada uno tenía 3 (C, B y A) ese límite es tonto.

Y otra cosas, los fans se dividieron cuando los juegos de la GBA llegaron, pues estos también tenían cambios.

1 0 1

16 de April de 2017 - 00:18
#19 MEL_ACHUPAS
#18 @mel_achupas Se me olvidaba, respecto al tema de matrimonio no lo veo mal, lo que no me gustaría es que metieran el tema de los hijos en los siguientes juegos como hicieron con el Fates, que no tenía ningún sentido argumental lógico (en Awakening era parte de la historia, pero en Fates solo usaron una escusa barata). Así que, si ponen los apoyos nuevos sin descendencia por mi perfecto.

3 2 1

16 de April de 2017 - 01:22
#20 NOLEASESTOXD
#10 @yo11 Lamentablemente Midnight Sun ha sido cancelado, el desarrollador ya no se siente motivado a seguir, es una pena.

2 1

15 de April de 2017 - 22:16
#11 INAZUMA_GT
#8 @yo11 bueno, en echoes va a volver la fatiga, pero solo será perder algunos stats

1 1

16 de April de 2017 - 09:40
#28 NITCIS
#17 @rainez tengo dos grandes noticias para ti.
1-En awekening la censura fue independiente en los dos continentes.
El caso tharja-culo-capa es solo americano.
2-Vuelve ha localizarlo la empresa de siempre, y no nintendo misma (fates)

0 0

16 de April de 2017 - 09:45
#29 NITCIS
#21 @solounnombresinpillarjoder existe.
Se llama fire emblem holy war o FE4
Primer fire emblem con hijos, y pasas a llevarlos de manera natural... bueno, sin movidas temporales, creciendo tus hijos... decir mas es spoiler...

1 1

16 de April de 2017 - 21:41
#35 NUADASILVERHAND
#32 @mel_achupas Pues oye, sólo puedo decirte que espero que éste Echoes (y todos los que vengan después, porque definitivamente vendrán más) gusten tanto a quienes opinan como tú como a quienes opinen como yo.
Por curiosidad, ¿has jugado el Mirage Sessions? Personalmente me sorprendió mucho, y eso que siendo de Atlus me esperaba algunas cosillas.

Pd: Definitivamente no le gustó, una pena. Creo que justamente este tipo de debate es el más constructivo.

0 0

15 de April de 2017 - 23:23
#16 PWOLF
Yo espero que Fire Emblem se reinvente en la entrega de switch. La fórmula de Awakening y Fates no está mal, pero se siente como si faltase algo. Creo que Echoes, con sus no muy numerosos personajes puede ser un buen comienzo, que aprovechen para ahondar en cada personaje y pasar página de las malas decisiones que hicieron que Fates se quedase en un buen juego en vez de llegar a ser lo que se esperaba de él.

1 1 1

16 de April de 2017 - 21:57
#36 NUADASILVERHAND
#31 @castegnier Las waifus fueron parte de la casualización y para parte de la comunidad es la "bandera" de FE. Negar su impacto es una necedad. El Awakening tiene varias cosas buenas, no por nada es el mejor valorado por la crítica (en este caso no anduvo muy descaminada), pero el consenso general es que Fates decepcionó.
No se de dónde te sacas que los fans se dividieron con los de GBA, cuando el primero en llegar a occidente fue el FE7. Antes de ello FE no tuvo comunidad occidental, e incluso ahora pocos hemos jugados los 6 primeros. No creo que nadie con dos dedos de frente critique la reducción a mecánicas de los títulos de GBA, que se debieron a las limitaciones de la consola...es más, fue el FE6 quien introdujo los apoyos y el multiplayer.

0 0

16 de April de 2017 - 00:01
#17 RAINEZ
Pues yo espero que Nintendo América no pase la censuradora, porque Europa se come la versión censurada de Norteamérica.

1 1 1

16 de April de 2017 - 00:16
#18 MEL_ACHUPAS
#6 @nuadasilverhand Los juegos antiguos no son más difíciles que los actuales, si no, prueba a volver a jugar a los de GBA. Los actuales han metido elementos que por una parte pueden facilitar algo el juego, pero tu eres el que tiene la opción de usarlo o no. El modo sin permadeath es solo una opción, como el modo fénix de Fates o el agrupamiento en Awakening que estaba literalmente roto.

2 2 2

15 de April de 2017 - 21:15
#2 OTRO_DIA
Yo no se que van a hacer en el futuro con la saga, pero si este nuevo FE es tan ingenioso y entretenido en lo que a jugabilidad se refiere como lo es Conquest (que es el único al que he jugado), mi compra la tienen asegurada.

3 3

16 de April de 2017 - 02:07
#23 MEL_ACHUPAS
#22 @nuadasilverhand ¿Has jugado a los últimos en una dificultad mayor? No perdonan ni una, a diferencia de los antiguos. Muchas veces, al haber jugado a juegos antiguos hace tiempo creemos que son más dificiles de lo que realmente son, sobre todo si hace mucho que no los juegas. Prueba a volver a jugar a los de GBA y al de Marth de DS y verás a lo que me refiero.
Los juegos no se hacen más fáciles, nosotros adquirimos más experiencia y los jugamos mejor.

2 2 1

16 de April de 2017 - 02:17
#24 DANIEL_95
Y he jugado a la mayoría de los fire emblem que han salido en Español (Me quedan por jugar los Radian de la Wii y la Gamecube creo) y siempre he preferido los nuevos (Awakening y Fates), no se, tiene algo que hacen que me gusten mucho más en todos los sentidos, no se porque, pero es así.

1 1

15 de April de 2017 - 22:00
#7 YO11
ojala las conversaciones de apoyo de FE echoes sean como en el 12 en adelante, es decir que puedas sacar tantas conversaciones como tu quieras en la misma partida

que tener que hacer montonazo de partidas para las conversaciones, como que no(luego si quieren que los bonos de los apoyos sean limitados o incluso que no los haya)

sobre los casamientos, el problema en si no es el matrimonio y los hijos, si no si el uso tiene sentido siquiera
en genalogy of the holy war es el que tiene mas sentido , ya que despues de cierto punto en la historia hay un salto en el tiempo
(sigo)

1 1 1

15 de April de 2017 - 22:31
#13 NUADASILVERHAND
#9 @yo11 No exactamente. Radiant Dawn brilló en una consola que tuvo muy poca presencia de SRPG's, pero un Radiant Dawn que tuvo el "problema" de salir para otra consola (lo que dicho sea de paso no significó ninguna mejoría técnica) no fue tan bien acogido por los fans.
La debacle vino con los remakes. Si ya FE era una saga nicho en Occidente, la calidad mediocre de dichos remakes (y el hecho de separar un juego en dos) fue una decepción y redujo mucho su público.

0 1 1

15 de April de 2017 - 22:32
#14 NUADASILVERHAND
#13 @nuadasilverhand Path of Radiance, quiero decir xD

0 1

15 de April de 2017 - 22:02
#8 YO11
#7 @yo11
en awakening, sigue teniendo sentido, pero no hacian falta tantos hijos,sobretodo si luego estos tenian poca o nula relevancia en la historia (en genealogy la mayoria de los hijos estan haciendo algo en la historia desde antes de que los reclutes)
en fates, directamente no tiene ni pies ni cabeza

en mi opinion, los matrimonios ya tuvieron juegos suficientes, personalemente a mi me molaria volver ver la fatiga de tracia 776 pero como modo opcional, porque tal y como esta en el procio tracia es injusto

0 1 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.