Opinión de usuario: Mi experiencia en Rain World PS4 PC

3

Introducción inicial para poneros en contexto.

Desde que era pequeño ( más o menos la época en la que me tiraba fines de semana enteros destrozando mi Xbox 360 o la Game Boy Advance, la que no tenía luz propia y debías jugar bajo un flexo....), siempre quise jugar a un juego que se sintiera único y redondo, con un ecosistema vivo, para sentirme parte de algo en movimiento. A ver cómo me explico..... Hablo de no ser el héroe de la historia, si no algo únicamente temporal y pasajero: Una pieza más dentro de un puzle inmenso.
Con el paso de los años probé varios juegos ( los que iban saliendo porque yo tiraba de videoclub y alquilaba todos los viernes al volver de clase ) y varios de ellos intentaron acercarse a lo que quería, incluso les tomé ese pequeño cariño que con el tiempo desaparece porque te das cuenta de que ni por asomo son buenos juegos, entre ellos estaba el famoso Spore de Maxis (¿¿¿Que ha sido de Maxis por cierto???) un juego que al parecer prometía mucho más de lo que fue. Yo no sabía de esas promesas pues por entonces era lo suficientemente joven como para conformarme únicamente con lo que ofertaba pero Spore no me saciaba esa necesidad.

Me estoy desviando, el caso es que Rain World era uno de los títulos que apuntaban a ese pequeño sueño. Cuando le puse el ojo encima durante el periodo de desarrollo me sorprendió que los encargados de sacar esta obra a la luz era Adult Swim Games los tíos que hicieron Duck Game o Pocket Mortys (Sabemos vienen de Adult Swim la productora de televisión que creó series tan fantásticas cómo Robot Chicken o Rick y Morty) juegos geniales, pero muy cómicos y árcade; A primera vista (y obviamente sin mucha investigación por mi parte, del resto de juegos de la desarrolladora) parecía un proyecto poco propio de esta gente. Finalmente el juego salió a la luz el día 28 de Marzo (La semana pasada) y yo (pobre de mí, y de mi cartera) decidí adquirirlo de salida para PS4 (algo que no suelo hacer con los indies que me gustan, debido a que suelo esperar a que el querido Newell los ponga de oferta en Steam) por 20 euros.
(AHORA PASAMOS SIGILOSAMENTE A LA SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO)

Rain World, un juego que no es para todo el mundo.

Bien, ¿habéis visto esa imagen?, ¿Veis al mierdecilla blanco ese? Pues eres tú, a punto de ser masacrado por dos conejos mutantes gigantes, y no, no puedes hacer absolutamente nada excepto huir despavorido.
Y esa es, de manera simplificada, la idea de Rain World.
Al comenzar mis primeras horas me dí cuenta que estaba ante algo que me superaba completamente, yo esperaba estar en ese juego que me proporcionase un ecosistema vivo y salvaje; Y... para mi propia desgracia... lo encontré.
Rain World es un juego para gente paciente, MUY PACIENTE, estamos hablando de la paciencia que necesitó cualquier fan de la saga Souls durante sus primeras horas de juego, y solo si se negaba a mirar guías en Internet. Aunque a diferencia de ellos, en Rain World no puedes mirar guías, el juego es joven y aún van a necesitarse semanas hasta que haya guías bien completas porque es (y os vuelvo a repetir) muy grande. Y a lo mejor me estoy precipitando con esa descripción, pero es que yo no he podido saber si es físicamente enorme o es la sensación que te da desde el primer momento.
Metiéndonos en temas técnicos, Rain World te explica más bien poco lo que tienes que hacer, eres un SlugCat (GatoBabosa) MUY mono y has perdido a tu familia. Quieres encontrarlos pero no sabes donde están, por lo tanto te ves en la obligación de explorar. Durante los primeros 5 minutos hay una especie de tutorial (?) en el que te explican como te mueves, coger objetos, lanzar objetos e hibernar (ahora os cuento esto último). Más adelante te das cuenta de que hay más formas de moverte, más mecanismos, mejores formas de utilizar los objetos, pero, nadie te lo explica. A veces (sobretodo al principio) tienes a un bicho holográfico naranja (Aunque otras veces es azul) que te ayuda (vagamente) a identificar lo que es bueno y/o comestible, de lo que te va a reventar en dos.
Parecen negativos estos comentarios pero es todo lo contrario, el juego es al fin y al cabo lo que promete, un mundo salvaje, sin reglas, sin ayuda y donde tú no deberías estar un sitio donde estas obligado a sobrevivir. Vas a morir muchas MUCHAS veces, pero cada vez que te levantes y explores un poco más obtendrás información que te ayudará a seguir vivo un poco más tiempo la próxima vez.
Información que no se va a guardar en ninguna parte más que en tu cabeza pues Rain World esta falto de (como ya he dicho) guías o atajos, puedes intentarlo en los foros de Steam o por internet pero no hay nada definitivo. Yo he entrado en sitios donde nadie, parece ser, ha estado y habiendo (creo) llegado al final (si es que eso es el final, que yo todavía no lo tengo claro) no he estado en muchísimos sitios que he visto por ahí.
La exploración es vital, la manera de avanzar en el juego es encontrando refugios, que sirven para ocultarse de la lluvia. Estos refugios solo pueden ser usados si has comido lo suficiente y para encontrar comida debes explorar a contra-reloj todo lo que puedas. Digo a contra-reloj porque la famosa lluvia viene al final de cada ciclo (Un ciclo pongamos que es un día) y no viene como en Sevilla, viene a petarte... y muy fuerte. No puedes escapar de ella corriendo o nadando, debes entrar en un refugio sí o sí.
Cuando pasas la noche en uno de estos, subes una marca de karma. Esto sirve para acceder a nuevas áreas y para entender el lore pero a mi parecer es spoiler así que dejaré que descubráis esas pequeñas putaditas vosotros solos.
(SIGILOSOS CUAL PANTERA NOS ADENTRAMOS HACIA EL FINAL DEL ARTÍCULO)

Un bestiario que nosotros debemos rellenar.

A los dos conejos de antes se suman este par de bicharracos y no os pienso poner más porque sería spoiler, pues mi parte favorita del juego y, al fin y al cabo, lo más estresante de él son los enemigos.
En Rain World hay un montón de criaturas, es lo que puebla este sitio, y si algo los distingue de otros juegos de supervivencia es el desconocimiento máximo que posees de cada uno de ellos y que además (abrochaos los cinturones) sus animaciones están creadas de forma procedural, y es ese realismo en el movimiento lo que los hace terroríficamente peligrosos. A esto se le suma que cada especie tiene una personalidad y una forma de actuar distinta, no hay patrones de ataque para buscar puntos débiles. Lo que tenéis son animales viviendo un día más sus vidas, está en tu mano cruzarte o no con ellos, y aprender para saber qué hacer o no contra estos bichos.
Debes conocer lo que quieren, lo que pueden hacer y sus limitaciones, para poder tener una oportunidad. Y no hablo de oportunidad para acabar con ellos (aunque en su mayoría puedes intentarlo) hablo de tener una oportunidad de sobrevivir al encuentro. Porque al fin y al cabo eres un SlugCat que no debería estar ahí, has caído por accidente y por lo tanto estas en un territorio que no es el tuyo.
(OS PROMETO QUE QUEDA POCO)

En resumidas cuentas...

.Rain World es un juego denso, entra en un género que roza el plataformeo básico y la supervivencia hardcore. Debéis de echarle tiempo y paciencia. Hay muchas cosas de las que no he hablado pero esto no es un análisis, si no mi opinión. Como todos los juegos, no es perfecto: Aún hay cosas por pulir en el sistema de combate, el mapa (aunque existe) es prácticamente inútil pues se reinicia si morimos y no alcanzamos un refugio, el movimiento del SlugCat es muy cansino y difícil en las primeras horas.
Lo recomiendo al máximo si tenéis tiempo y ganas, si buscabais algo parecido a lo que os he contado en las primeras lineas lo habéis conseguido, pero cuidado con lo que deseáis porque os repito, es un juego difícil e injusto. Sin embargo así es la vida salvaje, puesto que Rain World es coger a un gato urbano y soltarlo en el amazonas...

(Es mi primer artículo a gran escala, siento la extensión pero suelo ser una maquina de escribir, he intentado resumir todo lo posible y no olvidéis que es pura opinión, seguro que me estoy dejando mil temas sin tocar y me arrepentiré de ello. ¡Un abrazo!)

P.D: Me cerró la boca el resultado final y se lo tengo muy agradecido a los de Adult Swim Games.
P.D.D: Maxis se desapareció hará unos 3 o 4 años, lo he buscado...

8 3

3 comentarios

9 de abril de 2017 - 15:11
#3 ELALDEANO
Vaya... Y yo al ver un vídeo de los primeros minutos del juego pensaba que era tranquilo y pacífico, pero al ver esas imágenes... D:

2 0

9 de abril de 2017 - 13:57
#1 GAMERLIVED
Una muy buena opinión,te has olvidado poner que al morir bajas un nivel de karma,pero por lo demas,100% de razon

2 1

9 de abril de 2017 - 14:49
#2 CRISTGUAY
Buff ¿Y vosotros donde creeís que se han ido esos veinte euros?

2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.