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El carisma en los personajes.

Saludos, antes de nada querías daros las gracias por leer este artículo (o por lo menos empezar a hacerlo) y dicho esto comencemos.

En los años que llevo jugando videojuegos (que ya son unos pocos) me he topado con cientos de personajes distintos, unos me han gustado más, otros menos y otros me han causado una profunda indeferencia. Pero al igual que todos tengo mis personajes favoritos y me he preguntado: ¿qué hace que un personaje te marque de verdad?¿Es necesario que un personaje se super carismático para caer bien? Y lo más importante, ¿es más importante que el personaje sea majo o que encaje en la historia? ¿Algún día haré un artículo sin poner preguntas en la introducción? Ahora veremos.

POR CIERTO ESTE ARTÍCULO TIENE SPOILERS (TRATARÉ PONER LOS MENOS POSIBLES) ASÍ QUE CUIDADO

Personajes mudos.

No es algo raro en el mundo de los videojuegos encontrar personajes mudos en juegos en primera persona (y algunos en tercera), pero eso no hace que no puedan expresar emociones o caer bien. Si bien es verdad que los "protas" no son los personajes más interesantes en esos juegos, por lo generar. Por ejemplo Dishonored, nadie puede negar que Daud, el Forastero o hasta el corazón (con ese punto nostálgico y la personalidad de su antiguo dueño) poseen más carisma que Corvo. Sin embargo es fácil empatizar un poco con él ya que como en muchas ocasiones en la vida podemos escoger si hacer lo correcto o dejarnos llevar por la ira y la sed de venganza. Claro que muchas veces es imposible empatizar, como con Chell, sin personalidad ni sentimientos no puedes saber que clase de persona es, lo que no quita que el personaje no te guste. En definitiva, ese pequeño defecto en el habla no es problema para crear un personaje con carisma.

Y lo se, en la foto debería estar Gordon Freeman.

Seriedad.

Todos hemos jugado juegos donde hay un personaje que permanece inmutable ante todo lo que ocurre a su alrededor, pero, ¿realmente tienen estos personajes una personalidad atractiva? A todos nos gustan los personajes expresivos y ver a uno de estos tíos o tías serios constantemente a veces provoca un rechazo. Pero lo personajes serios deben existir, el objetivo de la personalidad de un personaje no es gustar siempre, si no encajar en la historia. A nadie le gustaría que Adam Jensen, un ex-swat aumentado que trabaja de mercenario para una gran multinacional y que ha perdido a la mujer que ama fuera un castañuelas sonriente, los personaje serios también nos molan. El tío o tía duro es un personaje que lleva saliendo mucho tiempo no solo en videojuegos y aunque no empaticemos demasiado con él/ella no quita que no causen furor. Yo personalmente no empatizo con mis personajes favoritos, aunque también es verdad que no son de este estilo.

Sentido del humor.

Antes de nada una aclaración, el de la derecha lo he puesto por su página web en GTA V y sus continuas referencias al ano. En fin, a todos nos encantan los personajes graciosos, se quedan muy bien grabados en nuestra memoria. Quien no recuerda alguna escenita cómica de Jak y Daxter o de Monkey Island (aunque no los hayas jugado) y es muy difícil que no te caigan bien sobre todo si sueltan sus gracietas en momentos oportunos y están bien colocados en la historia, porque en todas las historias se puede meter humor (yo me río cuando aparecen los hermanos Lutece en Bioshock Infinite) y hay pocas historias que esten dispuestas a sacrificar el hilo argumental por un chiste. Que los personajes cómicos o no sean nuestros favoritos ya es cuestión de gustos.

Crear empatía.

Uno de los objetivos principales de las compañías a la hora de crear un personaje es que pueda generar empatía (voy a desgastar esta palabra) aunque hay excepciones sobre todo en los juegos más antiguos, pero ahora que la tecnología permite realizar juegos tan complejos y que la historia se a convertido en uno de los principales puntos a tener en cuenta en los videojuegos (aunque no siempre) es importante crear inmersión, y para eso viene bien un personaje con el que te puedas identificar. Pero eso no es lo más importante para crear un personaje que caiga bien a la gente. Para empezar no puedes hacer un personaje con el que empatice todo el mundo. Michael de GTA V es un padre de familia descontento con su matrimonio y que desea (aunque no lo reconozca) volver a los atracos para evadirse de su familia. Yo puedo comprenderle a pesar de no estar casado, ni ser padre ni ser ex-ladrón de bancos. Pero habrá gente que no podrá aunque se encuentre en una situación parecida. Y a pesar de que para mucha sus personajes favoritos son los que más se parecen a ellos.

Mi personaje favorito es Vaas Montenegro, y os puedo asegurar que nunca he llevado cresta, digo que no soy un psicópata asesino y drogadicto.
Además los fundamentos para que nos guste o no un personaje son muy subjetivos y no tienen todos que ver con la personalidad del mismo, a veces se basan en la forma de interactuar con ese personaje durante el juego o las acciones del mismo. Y como ya he dicho no se puede hacer un personaje que le guste a todo el mundo.

Personajes sosos.

Para empezar sabed que no considero personajes sosos a ninguno de estos tres, el único motivo por el que están aquí es porque he leído alguna vez (en algún lugar del vasto mundo de internet) que los consideraban así, y me parecen buen ejemplo para lo que voy a decir.

Si en algo estamos de acuerdo es en que lo peor que le puede pasar a un personaje es ser soso, algunos personajes son conocidos por caer bien y que todo el mundo los adore o que gusten en mayor medida, y otros son conocidos por ser odiados (más de un malo entra en esta categoría) pero cuando por lo que sea un personaje cae en la indiferencia es como una tumba. Hay personajes que a la gente no les gustan porque los consideran sosos, pero hay ocasiones en las que la personalidad de esos personajes está hecha para adecuarse al guión, y eso no está mal, también hay que experimentar con tipos de personajes que no sean frecuentes o estereotipados.

Y bueno, cuando leí que alguna gente considera soso a Cole Mcgrath, aluciné. Es cierto que es un tío normal, no es el más estudioso ni sabio pero es muy majo y además tiene algo que me encanta, a pesar de ser muy humano ya que no tienes que reaccionar como un héroe idílico o como un asesino sin piedad (hay un punto medio, puedes hacer cosas buenas o malas según tu criterio, no siempre una de las dos) es responsable, cualquier otro como él podría haber dicho: "Este no es mi trabajo, no lo pedí, que otro se encargue de destruir a la bestia " Pero él asume esa responsabilidad, aunque luego cumpla con ella con métodos poco morales.

Aiden Pearce es raro. Es un personaje que quiere venganza y aniquila a quien se interponga en su paso pero sus principales pasa tiempos son repartir justicia y proteger a su familia. A mucha gente (al parecer, porque decían por ahí que Ubi quería cambiar al prota para próximas entregas) le parece insustancial, pero a mí me gusta por lo mismo que Cole, no es un héroe idílico ni un supervillano, hace cosas malas y buenas, y no está dispuesto a usar ciertos métodos para cumplir sus objetivos. A mí me mola.

Y Alex Mercer, bueno en realidad los dos protagonistas de Prototype son considerados sosos porque no hay nada destacable en su personalidad es la crueldad, ninguno de los dos dudó en masacrar desde el principio a sus enemigos para lograr sus objetivos. Y aunque a James Heller le dan ese toque de padre protector y de no querer dañar a la población (eso dice en los diálogos pero luego puedes masacrar civiles a saco XD) o poder empatizar con sus víctimas (aunque solo lo hizo una vez) no puedes quitarle de encima esa imagen de tipo duro de la que he hablado en el apartado SERIEDAD, lo cual, para el tipo de juego, no es necesario.

Y bueno si habéis leído hasta aquí no os merecéis solo mi agradecimiento, si no también mi enhorabuena. Sé que el artículo es largo pero espero que no se os haga aburrido. Dejad en comentarios que opináis sobre estos puntos del tema del carisma en los personajes de videojuegos y decid que más puntos podría haber incluido.

Y al final no ha tenido tantos spoilers :).
Saludos y gracias.

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29 comentarios

11 de agosto de 2014 - 08:56
#26 VAGINACONDIENTES
Menos mal que has incluido en el ultimo momento a Gordon Freeman como personaje carismatico mudo. que ya estaba oxidando las guadañas.

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12 de agosto de 2014 - 03:26
#27 CARLOS_MATT123
que opinas de alex mercer como personaje?

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12 de agosto de 2014 - 18:07
#28 ALVAROLOKUK
#16 yo diciendo, ¿por que tantos negativos?

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13 de agosto de 2014 - 09:32
#29 VIDEOGAMESLOVER
#27 A mí me gusta aunque no es un personaje carismático y entrañable, es el típico que busca venganza y se vuelve cruel y todo ese rollo...

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