Opinión: El carisma. PS4 XBO PS3 360 WiiU VITA 3DS PC otros

29

El carisma en los personajes.

Saludos, antes de nada querías daros las gracias por leer este artículo (o por lo menos empezar a hacerlo) y dicho esto comencemos.

En los años que llevo jugando videojuegos (que ya son unos pocos) me he topado con cientos de personajes distintos, unos me han gustado más, otros menos y otros me han causado una profunda indeferencia. Pero al igual que todos tengo mis personajes favoritos y me he preguntado: ¿qué hace que un personaje te marque de verdad?¿Es necesario que un personaje se super carismático para caer bien? Y lo más importante, ¿es más importante que el personaje sea majo o que encaje en la historia? ¿Algún día haré un artículo sin poner preguntas en la introducción? Ahora veremos.

POR CIERTO ESTE ARTÍCULO TIENE SPOILERS (TRATARÉ PONER LOS MENOS POSIBLES) ASÍ QUE CUIDADO

Personajes mudos.

No es algo raro en el mundo de los videojuegos encontrar personajes mudos en juegos en primera persona (y algunos en tercera), pero eso no hace que no puedan expresar emociones o caer bien. Si bien es verdad que los "protas" no son los personajes más interesantes en esos juegos, por lo generar. Por ejemplo Dishonored, nadie puede negar que Daud, el Forastero o hasta el corazón (con ese punto nostálgico y la personalidad de su antiguo dueño) poseen más carisma que Corvo. Sin embargo es fácil empatizar un poco con él ya que como en muchas ocasiones en la vida podemos escoger si hacer lo correcto o dejarnos llevar por la ira y la sed de venganza. Claro que muchas veces es imposible empatizar, como con Chell, sin personalidad ni sentimientos no puedes saber que clase de persona es, lo que no quita que el personaje no te guste. En definitiva, ese pequeño defecto en el habla no es problema para crear un personaje con carisma.

Y lo se, en la foto debería estar Gordon Freeman.

Seriedad.

Todos hemos jugado juegos donde hay un personaje que permanece inmutable ante todo lo que ocurre a su alrededor, pero, ¿realmente tienen estos personajes una personalidad atractiva? A todos nos gustan los personajes expresivos y ver a uno de estos tíos o tías serios constantemente a veces provoca un rechazo. Pero lo personajes serios deben existir, el objetivo de la personalidad de un personaje no es gustar siempre, si no encajar en la historia. A nadie le gustaría que Adam Jensen, un ex-swat aumentado que trabaja de mercenario para una gran multinacional y que ha perdido a la mujer que ama fuera un castañuelas sonriente, los personaje serios también nos molan. El tío o tía duro es un personaje que lleva saliendo mucho tiempo no solo en videojuegos y aunque no empaticemos demasiado con él/ella no quita que no causen furor. Yo personalmente no empatizo con mis personajes favoritos, aunque también es verdad que no son de este estilo.

Sentido del humor.

Antes de nada una aclaración, el de la derecha lo he puesto por su página web en GTA V y sus continuas referencias al ano. En fin, a todos nos encantan los personajes graciosos, se quedan muy bien grabados en nuestra memoria. Quien no recuerda alguna escenita cómica de Jak y Daxter o de Monkey Island (aunque no los hayas jugado) y es muy difícil que no te caigan bien sobre todo si sueltan sus gracietas en momentos oportunos y están bien colocados en la historia, porque en todas las historias se puede meter humor (yo me río cuando aparecen los hermanos Lutece en Bioshock Infinite) y hay pocas historias que esten dispuestas a sacrificar el hilo argumental por un chiste. Que los personajes cómicos o no sean nuestros favoritos ya es cuestión de gustos.

Crear empatía.

Uno de los objetivos principales de las compañías a la hora de crear un personaje es que pueda generar empatía (voy a desgastar esta palabra) aunque hay excepciones sobre todo en los juegos más antiguos, pero ahora que la tecnología permite realizar juegos tan complejos y que la historia se a convertido en uno de los principales puntos a tener en cuenta en los videojuegos (aunque no siempre) es importante crear inmersión, y para eso viene bien un personaje con el que te puedas identificar. Pero eso no es lo más importante para crear un personaje que caiga bien a la gente. Para empezar no puedes hacer un personaje con el que empatice todo el mundo. Michael de GTA V es un padre de familia descontento con su matrimonio y que desea (aunque no lo reconozca) volver a los atracos para evadirse de su familia. Yo puedo comprenderle a pesar de no estar casado, ni ser padre ni ser ex-ladrón de bancos. Pero habrá gente que no podrá aunque se encuentre en una situación parecida. Y a pesar de que para mucha sus personajes favoritos son los que más se parecen a ellos.

Mi personaje favorito es Vaas Montenegro, y os puedo asegurar que nunca he llevado cresta, digo que no soy un psicópata asesino y drogadicto.
Además los fundamentos para que nos guste o no un personaje son muy subjetivos y no tienen todos que ver con la personalidad del mismo, a veces se basan en la forma de interactuar con ese personaje durante el juego o las acciones del mismo. Y como ya he dicho no se puede hacer un personaje que le guste a todo el mundo.

Personajes sosos.

Para empezar sabed que no considero personajes sosos a ninguno de estos tres, el único motivo por el que están aquí es porque he leído alguna vez (en algún lugar del vasto mundo de internet) que los consideraban así, y me parecen buen ejemplo para lo que voy a decir.

Si en algo estamos de acuerdo es en que lo peor que le puede pasar a un personaje es ser soso, algunos personajes son conocidos por caer bien y que todo el mundo los adore o que gusten en mayor medida, y otros son conocidos por ser odiados (más de un malo entra en esta categoría) pero cuando por lo que sea un personaje cae en la indiferencia es como una tumba. Hay personajes que a la gente no les gustan porque los consideran sosos, pero hay ocasiones en las que la personalidad de esos personajes está hecha para adecuarse al guión, y eso no está mal, también hay que experimentar con tipos de personajes que no sean frecuentes o estereotipados.

Y bueno, cuando leí que alguna gente considera soso a Cole Mcgrath, aluciné. Es cierto que es un tío normal, no es el más estudioso ni sabio pero es muy majo y además tiene algo que me encanta, a pesar de ser muy humano ya que no tienes que reaccionar como un héroe idílico o como un asesino sin piedad (hay un punto medio, puedes hacer cosas buenas o malas según tu criterio, no siempre una de las dos) es responsable, cualquier otro como él podría haber dicho: "Este no es mi trabajo, no lo pedí, que otro se encargue de destruir a la bestia " Pero él asume esa responsabilidad, aunque luego cumpla con ella con métodos poco morales.

Aiden Pearce es raro. Es un personaje que quiere venganza y aniquila a quien se interponga en su paso pero sus principales pasa tiempos son repartir justicia y proteger a su familia. A mucha gente (al parecer, porque decían por ahí que Ubi quería cambiar al prota para próximas entregas) le parece insustancial, pero a mí me gusta por lo mismo que Cole, no es un héroe idílico ni un supervillano, hace cosas malas y buenas, y no está dispuesto a usar ciertos métodos para cumplir sus objetivos. A mí me mola.

Y Alex Mercer, bueno en realidad los dos protagonistas de Prototype son considerados sosos porque no hay nada destacable en su personalidad es la crueldad, ninguno de los dos dudó en masacrar desde el principio a sus enemigos para lograr sus objetivos. Y aunque a James Heller le dan ese toque de padre protector y de no querer dañar a la población (eso dice en los diálogos pero luego puedes masacrar civiles a saco XD) o poder empatizar con sus víctimas (aunque solo lo hizo una vez) no puedes quitarle de encima esa imagen de tipo duro de la que he hablado en el apartado SERIEDAD, lo cual, para el tipo de juego, no es necesario.

Y bueno si habéis leído hasta aquí no os merecéis solo mi agradecimiento, si no también mi enhorabuena. Sé que el artículo es largo pero espero que no se os haga aburrido. Dejad en comentarios que opináis sobre estos puntos del tema del carisma en los personajes de videojuegos y decid que más puntos podría haber incluido.

Y al final no ha tenido tantos spoilers :).
Saludos y gracias.

38 29

29 comentarios

9 de August de 2014 - 18:21
#6 RULLOWGL
Sé que esto no tiene mucho que ver con la publicación, pero creo que es necesario que se haga una sección de opiniones. Ya que una opinión no es ninguna noticia (según como lo veo yo) y tendría un mejor lugar en un apartado de esto mismo.

45 3 2

9 de August de 2014 - 18:06
#1 SALCHIJON
prototype, Prototype everywhere.
No ahora enserio me ha gustado
:D

10 0

9 de August de 2014 - 19:29
#9 _VAINILLITA_
Creo que esta opinión es muy adecuada, siempre defiendo el carisma de los personajes y estoy impresionada de lo bien que has sabido exponer tus ideas sin caer en desprestigiar una personalidad o idea.
Creo que te han faltado personalidades típicas y muy carismáticas pero no se puede poner todo, cosa normal, así que por mi parte mi más sincera enhorabuena por la opinión :D

8 1

9 de August de 2014 - 19:47
#11 NITCIS
#6 No niego que dicho apartado pudiera tener acogida y utilidad, pero creo que seria marear al pato.
En la sección de noticias se anuncio desde casi un primer momento (cuando vrutal celebraba su primera semana) que estaba habierta a rankings, opiniones, reportajes... cualquier cosa que los usuarios creyeramos digna de compartir con los demas y que obviamente no pintara nada en humor. El nombre noticias es solo porque lo otro seria demasiado largo y es el que mejor lo abarca.

7 1

9 de August de 2014 - 22:57
#18 TEROKE
Nemesis era más feo que una patada a un cachorro y su único vocabulario era "¡STARS!" y es uno de los personajes más carismáticos de la franquicia Resident Evil.

Lo que quiero decir con esto es que el carisma, o se tiene, o no se tiene, independientemente de la personalidad o la imagen.

6 0

9 de August de 2014 - 19:30
#10 POLLOAZULADO
#2 ''Malinterpretáis mal''
¿Acaso hay alguna manera de malinterpretar bien? xD

7 2

10 de August de 2014 - 09:36
#22 JUANCUESTAJURADOColaborador
Se te ha pasado hablar de Nintendo: su especialidad es utilizar el carisma de sus personajes para lograr que compres juegos que normalmente no comprarías (como los de deportes de Mario)

3 0

9 de August de 2014 - 21:51
#15 AEREN00
Uno de mis Protagonistas/Villano favoritos, Alex Mercer. Sin duda carisma no le falta e incluso te deja con ganas de un Prototype 3.

3 0

9 de August de 2014 - 18:53
#7 MENREPINGS
Mi favorito por personalidad es Raziel, tiene una gran historia además, me llegó a dar mucha pena =(

2 0 1

9 de August de 2014 - 19:15
#8 NATSUCODE
Voy a repetir lo que lei en un comentario: "A Link le ha ido bien si hablar xD"

3 1

9 de August de 2014 - 22:12
#16 SALCHIJON
#13 lo digo en plan cada uno que haga lo que quiera
(He vuelto a leer mi comentario y he visto que se puede malinterpretar)

2 0 1

10 de August de 2014 - 01:17
#19 VIDEOGAMESLOVER
Bueno segundo articulo.publicado y parece que tiene mas exito q el primero. Espero que os haya gustado y agradezco todos.los comentarios sobre todos sie dais.ideas para.un nuevo articulo XD En fin que muchas gracias

2 0

9 de August de 2014 - 18:12
#5 KAERAN
Me ha gustado mucho, lástima de Cole que no lo he podido disfrutar(o sufrir). #2 tienes razón, hace falta una sección de opinión. Urgentemente

3 1

9 de August de 2014 - 20:01
#12 SONICTHEHEDGEEHOG
¿Y no deberia haber un apartado de personajes carismaticos? xD Igualmente me ha gustado.

1 0

10 de August de 2014 - 13:25
#24 SERGIOMELI
Me hace toda la gracia del mundo los personajes que pones en la imagen al hablar de los sosos. Porque, a excepción del protagonista de watch dogs que no he jugado, son de mis máximos exponentes de tener un juego con una historia que me me llamaba un montón la atención e irse al carajo por lo aburridos que eran sus protagonistas xDD. Así en lo que a mi respecta lo has clavado.

1 0

11 de August de 2014 - 08:47
#25 ZENK94
#6 Estoy contigo. (Noticias, Humor, Juegos, Reviews, ''Opiniones/Críticas'').

Respecto a la publicación... ¿¡Porque no pones a Gordon Freeman en personajes mudos!?

1 0

11 de August de 2014 - 08:56
#26 VAGINACONDIENTES
Menos mal que has incluido en el ultimo momento a Gordon Freeman como personaje carismatico mudo. que ya estaba oxidando las guadañas.

1 0

9 de August de 2014 - 18:06
#2 FEELLIKERAGE
La opinion esta bien, me ha gustado. ¿Pero no cansan ya un poco? Podrian hacer una seccion en Vrutal para opiniones ya que como noticia noticia no tiene nada que ver.
PD: REPITO que me ha gustado que luego me malinterpretais mal

6 5 2

13 de August de 2014 - 09:32
#29 VIDEOGAMESLOVER
#27 A mí me gusta aunque no es un personaje carismático y entrañable, es el típico que busca venganza y se vuelve cruel y todo ese rollo...

0 0

9 de August de 2014 - 20:56
#14 PASPAIDOS
En dos palabras: Ezio Auditore da Firenze
(ui eso son 4 :S)
En fin, para muchos el mejor assassin de la saga de AC (no para mi, claro, solo hay que ver mi avatar), y el que trajo un soplo de aire fresco, creando su propia mini-saga. La carisma es muy importante, pero como se muestra en el reportaje, no es imprescindible. De personajes como Chell, Gordon Freeman, o Corvo sólo conocemos lo que nos cuentan el resto de personajes, y aún así sus aventuras son fantásticas.

2 2

10 de August de 2014 - 12:39
#23 GRANMININO1
#7 Kain mola mucho, a pesar de que es un anti-heroe obsesionado con el poder controlar todo Nosgoth.

0 0

12 de August de 2014 - 18:07
#28 ALVAROLOKUK
#16 yo diciendo, ¿por que tantos negativos?

0 0

12 de August de 2014 - 03:26
#27 CARLOS_MATT123
que opinas de alex mercer como personaje?

0 0 1

10 de August de 2014 - 01:44
#20 CHRISTIANJDPColaborador
Las opiniones solo salen el fin de semana. No creo que cansen tanto, la verdad. Enhorabuena al autor.

0 0

9 de August de 2014 - 18:09
#4 ANGEL_DARKLOL
y luego estan lo mosqueados como kratos y lo chiflados como vaas

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.