ANÁLISIS: Resident Evil 7 PS4 XBO PC

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Hay que reconocer el mérito de Capcom al mantener en secreto gran parte de las virtudes de Resident Evil 7. El juego salió a la venta y pocos conocíamos muchos detalles sobre sus mecánicas y sobre su desarrollo. Un año antes de su lanzamiento se creó una polémica relacionada con el cambio de cámara a la primera persona. Muchos afirmaron que era un copia descarada a lo que vimos a P.T (Silent Hills). La propia Capcom afirmó que en ningún momento se vieron influenciados por el juego cancelado de Konami y la verdad es que a Resident Evil 7 la cámara en primera persona le ha sentado de maravilla. Posteriormente se lanzaron varias demos que nos dejaban entrever el cambio de rumbo de la saga y la verdad es que esta vez han dado en el clavo.

La saga Resident Evil siempre ha sido de gran importancia para mi. Crecí adorando los tres primero juegos de la primera Playstation y le pedía a mi hermano que me pasara algunas partes porque me daba miedo jugaras. Después del genial Code Verónica de Dreamcast se decidió apostar por el cambio de cámara que todos conocemos. Resident Evil 4 es un tremendo juegazo de acción pero gran parte de la esencia de Resident Evil se había perdido. La quinta y la sexta entrega explotaron el cambio de género y lo mezclaron con espectaculares escenas con bullet time y todo tipo de recursos técnicos que nos recordaban al típico blockbuster de dudosa calidad.

Antes del desarrollo de cada juego Capcom afirmaba que habían aprendido la lección y que sabía lo que el público pedía. Resident Evil Revelations de Nintendo 3DS yla segunda parte para las actuales plataformas dejaron entrever que algo estaba cambiando. Fueron buenos juegos que engancharon al público y que demostraban que la saga necesitaba un nuevo rumbo. Aquí es donde entra Resident Evil 7 que está protagonizado por nuevos personajes, tiene nuevos villanos, nueva cámara y un planteamiento que particularmente me ha encantado.

El juego está protagonizado por Ethan, que recibe un correo de su esposa desaparecida 3 años atrás. La única pista le guía hasta una misteriosa casa en Louisiana. Las primeras horas del juego son completamente terroríficas. Apenas tenemos armas y nos sentimos totalmente desamparados mientras nos adentramos en una pesadilla. Es totalmente necesario jugar a este juego a oscuras y con unos buenos auriculares. El sonido juega un papel importantísimo y casi se convierte en un propio personaje del juego. Temblamos al escuchar cualquier ruido y doblamos las esquinas con el corazón en un puño.

Sin revelar ningún spoiler de la trama pronto conocemos a los Baker, una desquiciada familia que nos pondrá las cosas realmente difíciles. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y los enfrentamientos contra ellos son momentos de tensión en los que es inevitable pensar en lo loquísimos que están.

Había cierto miedo en que Resident Evil no respetase el espíritu de la saga. Nos hemos alegrado un montón al ver la presencia de las hierbas curativas y el regreso de las llaves y los emblemas para acceder a algunas zonas. La casa de los Baker es inmensa y ha sido inevitable pensar en la mansión del primer Resident mientras íbamos solucionando puzzles y haciendo backtracking para acceder a algunas zonas. Estos puzzles podrían ser un poco más complicados y algunos se repiten (como el de las sombras) pero en general me han dejado con muy buen sabor de boca.

Otro de los puntos que no me ha gustado ha sido la poca variedad de enemigos. Normalmente tenemos que escondernos de los Baker pero a medida que avanzamos en el juego nos topamos con algunas criaturas. El problema es que acostumbran a ser las mismas y se echa en en falta un poco de variedad. Acabar con ellas no es problema ya que si buscamos un poco por el escenario siempre encontramos munición o materiales curativos. Me ha gustado mucho el diseño del inventario del juego. Examinar, equipar items y combinarlos es tremendamente rápido e intuitivo. Uno de los mayores problemas es el poco espacio para objetos pero por suerte vamos encontrando nuevas mochilas con más capacidad.

También hay una gran variedad de armas, desde cuchillos, pistolas, escopetas, ametralladoras, lanzallamas, y lanzagranadas. Si eres de los que explora cada rincón del mapa disfrutarás buscando coleccionables como las monedas antiguas que podemos canjear por mejoras de salud, reflejos o directamente por armas mejoradas como una magnum o una escopeta más potente.

A nivel argumental uno de los mayores aciertos es la inclusión de las cintas VHS que nos cuentan eventos del pasado y que nos permiten jugar con otros personajes. El juego aprovecha estos momentos para darnos un respiro y cambiar algunas mecánicas. Se agradecen muchísimos estos momentos y nos ayudan a encajar las piezas de un rompecabezas que acaba encajando de manera perfecta. El juego está doblado en castellano aunque a nivel personal me han parecido unas voces bastante inexpresivas en algunos momentos. Mi recomendación en este punto es que lo juguéis en inglés son subtítulos en castellano. El juego tiene una duración de unas 9-11 horas aunque Capcom ha prometido más contenido de pago y gratuito en los próximos meses.

Conclusiones

Resident Evil 7 es justamente lo que la saga necesitaba y lo que el público estaba pidiendo. Por fin se ha vuelto a la esencia del survival horror y se ha encontrado un equilibrio con las escenas de acción necesarias para acompañar la trama. La cámara en primera persona le ha sentado de maravilla y la ambientación es sencillamente espectacular. El espíritu se ha mantenido pero Capcom ha sabido modernizarlo con una experiencia que hemos disfrutado muchísimo. Si os gustan las aventuras del género os lo recomendamos de cabeza. Eso sí, necesitarás ser bastante valiente porque en algunos momentos hemos pasado mucho, mucho miedo.

Por desgracia no he podido probar el juego con Playstation VR. Se trata de un juego muy importante para el dispositivo de Sony ya que es el primero que puede jugarse principio a fin con esta experiencia. Según lo que hemos podido leer al juego le sienta de maravillas la Realidad Virtual aunque es aconsejable jugar partidas de una hora si no queremos acabar bastante locos. No podemos evitar pensar en que determinados momentos del juego deben ser de auténtico infarto si lo jugamos con esta tecnología.

Nota: 8.5

Hemos realizado este análisis con una copia que nos ha proporcionado Koch Media

QUE NO ME PONGAS EL ACONDICIONADOR AL LADO DEL CHAMPÚ

Cuando intentas jugar en VR y tus gatos te juegan una mala pasada

Son hilillos de plastilina. Shi shi shi

El juego bebe directamente de algunos clásicos. Y nos encanta

Cuando le llamas cara anchoa a alguien

Literalmente onfire. O una nueva transformación de SSJ

En resumen, que es una pasada de juego

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40 comentarios

30 de enero de 2017 - 13:31
#8 RAZIEL_77
Mi opinión por fasciculos por pasarme de los 800 caracteres permitidos:

Parte 1º:

Es una nueva vuelta de tuerca a la saga RE. Esta vez a mejor, pero aun le queda algún punto para parecerse al primero salvando las diferencias de las cámaras.

Los gráficos en algunos puntos tienen texturas casi sublimes, otras son algo flojas. Se nota sobre todo en el inicio antes de entrar a la casa. Se ven bien ciertos arboles pero si ves los de los bordes del camino alguno parece casi de plástico. O los espejos si te fijas bien parecen echos para un spectrum en lugar de la generación actual por la cantidad de pixel que tienen dentro.

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30 de enero de 2017 - 13:32
#9 RAZIEL_77
Parte 2:

Los personajes también dan una de cal y otro de arena. Tiene partes "increíbles" y otras que flojean. Por ejemplo el pelo de Mia esta bastante bien logrado, pero el resto del cuerpo como ya han comentado parece de plastilina y con gesto/movimientos un poco forzados.

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30 de enero de 2017 - 13:33
#10 RAZIEL_77
PARTE 3:
Los puzles; intentan recrear fielmente los de RE 1, 2, 3 y Code Veronica. Aun así se me hacen algo mas facilones, ya sea por el parecido que ya esta muy trillado o por que realmente son mas fáciles. El caso es que a diferencia de los primeros en el 7 no me he quedado pillado y si lo he echo no me a costado encontrar la solución en unos minutos cosa que en los otros comentados en alguna ocasión me toco consultar alguna guía o preguntar a algún amigo por quedarme pilladisimo.La parte survivor es mas similar al 2.

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30 de enero de 2017 - 13:34
#11 RAZIEL_77
PARTE 4:

El primero tenias que estar mas conservador con la munición. De echo la primera partida que jugué en su día me costo volver a empezar por que en el malo fina iba casi sin botiquines y con munición insuficiente para vencerlo. El 2 fui muy cuidadoso y me sobro de todo, con el 7 me ha vuelto a pasar, tanto conservar y al final me sobra munición y recuperador de energía de sobra de todo tipo.

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30 de enero de 2017 - 13:35
#12 RAZIEL_77
PARTE 5:

Los movimientos por la casa y las luchas opino como los compañeros, no se si son así de ortopédicos aposta por imitar a los primeros RE o es que CAPCOM no ha sabido hacerlo mejor, para mi gusto serian mucho mas mejorables tanto esto como algunas texturas y la IA para llevarse un 10.La parte de miedo si esta muy lograda, le ha sentado bien el cambio a primera persona, sobre todo jugando a oscuras y con unos buenos cascos te da buenos sustos. Los sonidos ambiente como crujidos y otros te mantienen en tensión en todo momento por que no sabes que te va a aparecer (si lo hace) ni por donde (mas o menos por que por el sonido te puedes guiar un poco). Con las VR no quiero ni pensarlo, me hago "caquita" solo de pensarlo jejejejejeje.

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30 de enero de 2017 - 13:36
#13 RAZIEL_77
PARTE 6:

En resumen:
-Un buen juego, algo corto para mi gusto, aunque esta dentro de la media de los juegos pasilleros y no mundo abierto actuales otros RE han sido mas largos 10/12h son poco mas sabiendo que una semana después de ponerlo a la venta tenemos un DLC y otra semana después ya el segundo. Claramente eso se ha recortado del juego base al mismo precio, pero se ha de hacer caja y en esto CAPCOM es un experto. Gráficos muy buenos aunque algunas texturas flojean mucho, al igual que la IA y movimientos del personaje. Vuelven los puzzles pero algo flojos y la supervivencia también le falta para ser como el RE1, mas similar a lo que fue el 2 con mayor cantidad de munición y botiquines.

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30 de enero de 2017 - 13:36
#14 RAZIEL_77
PARTE 7 FINAL:

No se si dejo algo, espero que no.

SPOILER: Al final atan muchos cabos y se ve la relación de prácticamente todo con Umbrela Company y el resto de RE. Que es lo que me tiraba para atrás por no parecerse la historia ni personajes a lo que estamos acostumbrados, dejan abierta una continuación con mismo estilo pero mas RE aun (al menos en historia y personajes)

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30 de enero de 2017 - 23:58
#25 MKZ
#19 @eloidemo Se nota que has jugado poco a juegos de los 90 porque la mitad de los más iconicos te los puedes pasar en una tarde si sabes mas o menos que hacer.

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30 de enero de 2017 - 18:19
#16 SHIVA_DILAN
Pregunta, ¿el primer GIF de la morena no es Spoiler? No lo he jugado ni conozco nada salvo algunas vídeo-impresiones.

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30 de enero de 2017 - 19:03
#17 MOARNOIZE
Lo mejor del juego es el anuncio del dlc gratuito despues de los creditos, por dios, no me lo esperaba para nada jajaja

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30 de enero de 2017 - 19:03
#18 ROACHGHOST
#14 @raziel_77 atar cabos sueltos??, todo lo contrario, no podían dejarlo más abierto posible y con incógnitas.

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30 de enero de 2017 - 19:20
#20 DIUX
Como juego de survival horror entre 6 y 7 me recordo mucho otros asi, pero en mal sentido, y sin nada nuevo intentando tirar para unir a otros RE y mucho enfoque a la VR.
Como Resident Evil ni un 4.

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30 de enero de 2017 - 20:13
#22 MENDEZX55
#18 @roachghost RE siempre deja cavos sueltos, SPOILERS (antiguos) Que narizes paso con steave? se lo llevo wesker y ...? el final del resident evil revelations? y del revelations 2? siempre dejan cosas que no tienen pensado cerrar...

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30 de enero de 2017 - 20:36
#23 LIMDUL
A mi no me entusiasma. Lo pre-compré y apenas veo nada de Resident Evil en él. Poner una casa que imita en parte a la mansión del 1, plantas verdes y cosas idénticas (otra vez la escopeta rota, en serio?) no hacen que sea un RE. Tener la mayor parte del tiempo a alguien persiguiéndote sin dejarte hacer nada, no es el espíritu del RE. La duración... hay un logro que es acabarlo en menos de 4 horas así que, imaginaos. Los controles son incómodos, mucho. El tipo "anda ligero" aunque lo persiga un bicho horrible, en vez de correr como si no hubiera un mañana. Es un juego de miedo interesante y entretenido, como Evil Within, pero de ahí a decir que ahora va por el buen camino el RE, hay bastante camino.

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30 de enero de 2017 - 19:24
#21 ABANDONALLSHIPS
No estoy de acuerdo en todo lo que dices. TOTALMENTE de acuerdo en que el cambio era necesario, pero no creo que sea survival horror, es un juego de terror simplemente, una mezcla de silent hill 2, PT y outlast, os dejo aquí un enlace si quereos verlo de la critica que ha hecho un amigo que esta genial.

https://www.youtube.com/watch?v=rSiZXgaW5p8

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