ANÁLISIS: Resident Evil 7 PS4 XBO PC

40

Hay que reconocer el mérito de Capcom al mantener en secreto gran parte de las virtudes de Resident Evil 7. El juego salió a la venta y pocos conocíamos muchos detalles sobre sus mecánicas y sobre su desarrollo. Un año antes de su lanzamiento se creó una polémica relacionada con el cambio de cámara a la primera persona. Muchos afirmaron que era un copia descarada a lo que vimos a P.T (Silent Hills). La propia Capcom afirmó que en ningún momento se vieron influenciados por el juego cancelado de Konami y la verdad es que a Resident Evil 7 la cámara en primera persona le ha sentado de maravilla. Posteriormente se lanzaron varias demos que nos dejaban entrever el cambio de rumbo de la saga y la verdad es que esta vez han dado en el clavo.

La saga Resident Evil siempre ha sido de gran importancia para mi. Crecí adorando los tres primero juegos de la primera Playstation y le pedía a mi hermano que me pasara algunas partes porque me daba miedo jugaras. Después del genial Code Verónica de Dreamcast se decidió apostar por el cambio de cámara que todos conocemos. Resident Evil 4 es un tremendo juegazo de acción pero gran parte de la esencia de Resident Evil se había perdido. La quinta y la sexta entrega explotaron el cambio de género y lo mezclaron con espectaculares escenas con bullet time y todo tipo de recursos técnicos que nos recordaban al típico blockbuster de dudosa calidad.

Antes del desarrollo de cada juego Capcom afirmaba que habían aprendido la lección y que sabía lo que el público pedía. Resident Evil Revelations de Nintendo 3DS yla segunda parte para las actuales plataformas dejaron entrever que algo estaba cambiando. Fueron buenos juegos que engancharon al público y que demostraban que la saga necesitaba un nuevo rumbo. Aquí es donde entra Resident Evil 7 que está protagonizado por nuevos personajes, tiene nuevos villanos, nueva cámara y un planteamiento que particularmente me ha encantado.

El juego está protagonizado por Ethan, que recibe un correo de su esposa desaparecida 3 años atrás. La única pista le guía hasta una misteriosa casa en Louisiana. Las primeras horas del juego son completamente terroríficas. Apenas tenemos armas y nos sentimos totalmente desamparados mientras nos adentramos en una pesadilla. Es totalmente necesario jugar a este juego a oscuras y con unos buenos auriculares. El sonido juega un papel importantísimo y casi se convierte en un propio personaje del juego. Temblamos al escuchar cualquier ruido y doblamos las esquinas con el corazón en un puño.

Sin revelar ningún spoiler de la trama pronto conocemos a los Baker, una desquiciada familia que nos pondrá las cosas realmente difíciles. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y los enfrentamientos contra ellos son momentos de tensión en los que es inevitable pensar en lo loquísimos que están.

Había cierto miedo en que Resident Evil no respetase el espíritu de la saga. Nos hemos alegrado un montón al ver la presencia de las hierbas curativas y el regreso de las llaves y los emblemas para acceder a algunas zonas. La casa de los Baker es inmensa y ha sido inevitable pensar en la mansión del primer Resident mientras íbamos solucionando puzzles y haciendo backtracking para acceder a algunas zonas. Estos puzzles podrían ser un poco más complicados y algunos se repiten (como el de las sombras) pero en general me han dejado con muy buen sabor de boca.

Otro de los puntos que no me ha gustado ha sido la poca variedad de enemigos. Normalmente tenemos que escondernos de los Baker pero a medida que avanzamos en el juego nos topamos con algunas criaturas. El problema es que acostumbran a ser las mismas y se echa en en falta un poco de variedad. Acabar con ellas no es problema ya que si buscamos un poco por el escenario siempre encontramos munición o materiales curativos. Me ha gustado mucho el diseño del inventario del juego. Examinar, equipar items y combinarlos es tremendamente rápido e intuitivo. Uno de los mayores problemas es el poco espacio para objetos pero por suerte vamos encontrando nuevas mochilas con más capacidad.

También hay una gran variedad de armas, desde cuchillos, pistolas, escopetas, ametralladoras, lanzallamas, y lanzagranadas. Si eres de los que explora cada rincón del mapa disfrutarás buscando coleccionables como las monedas antiguas que podemos canjear por mejoras de salud, reflejos o directamente por armas mejoradas como una magnum o una escopeta más potente.

A nivel argumental uno de los mayores aciertos es la inclusión de las cintas VHS que nos cuentan eventos del pasado y que nos permiten jugar con otros personajes. El juego aprovecha estos momentos para darnos un respiro y cambiar algunas mecánicas. Se agradecen muchísimos estos momentos y nos ayudan a encajar las piezas de un rompecabezas que acaba encajando de manera perfecta. El juego está doblado en castellano aunque a nivel personal me han parecido unas voces bastante inexpresivas en algunos momentos. Mi recomendación en este punto es que lo juguéis en inglés son subtítulos en castellano. El juego tiene una duración de unas 9-11 horas aunque Capcom ha prometido más contenido de pago y gratuito en los próximos meses.

Resident Evil 7 es justamente lo que la saga necesitaba y lo que el público estaba pidiendo. Por fin se ha vuelto a la esencia del survival horror y se ha encontrado un equilibrio con las escenas de acción necesarias para acompañar la trama. La cámara en primera persona le ha sentado de maravilla y la ambientación es sencillamente espectacular. El espíritu se ha mantenido pero Capcom ha sabido modernizarlo con una experiencia que hemos disfrutado muchísimo. Si os gustan las aventuras del género os lo recomendamos de cabeza. Eso sí, necesitarás ser bastante valiente porque en algunos momentos hemos pasado mucho, mucho miedo.

Por desgracia no he podido probar el juego con Playstation VR. Se trata de un juego muy importante para el dispositivo de Sony ya que es el primero que puede jugarse principio a fin con esta experiencia. Según lo que hemos podido leer al juego le sienta de maravillas la Realidad Virtual aunque es aconsejable jugar partidas de una hora si no queremos acabar bastante locos. No podemos evitar pensar en que determinados momentos del juego deben ser de auténtico infarto si lo jugamos con esta tecnología.

Hemos realizado este análisis con una copia que nos ha proporcionado Koch Media

QUE NO ME PONGAS EL ACONDICIONADOR AL LADO DEL CHAMPÚ

Cuando intentas jugar en VR y tus gatos te juegan una mala pasada

Son hilillos de plastilina. Shi shi shi

El juego bebe directamente de algunos clásicos. Y nos encanta

Cuando le llamas cara anchoa a alguien

Literalmente onfire. O una nueva transformación de SSJ

En resumen, que es una pasada de juego

11 40

40 comentarios

30 de enero de 2017 - 12:23
#4 TOAN
Todo el mundo hablando de Resident Evil 7, Nioh, For Honor...
y mi cartera mientras tanto...

64 1 2

30 de enero de 2017 - 12:21
#1 ROCKEROMADEINUSA
A mi me parece que el juego tiene buena presentación, ambiente y mas o menos buena trama, enemigos o mejor dicho el padre y la madre me parecen muy buenos. Pero el resto del juego flojea, la IA de los enemigos es mu pobre y te obliga a combatir en lugares muy un poco estaños.
Otro aspecto que no me gusta es que después de terminar una zona, los enemigos siguen apareciendo por scrips (pasas por una zona, aparece el mismo enemigo una y otra vez) al final lo mas practico es siempre correr o empujarlos para pasar por su lado.
Otro aspecto que no considero malo es que el juego esta preparado para VR, y se nota desde el minuto uno, los controles son toscos y el apuntado no es muy bueno, pero eso son cosas tal vez estén hechas a drede para dar tensión.

24 0 1

30 de enero de 2017 - 12:38
#5 LOVEGAMINGPLZ
#1 @rockeromadeinusa De hecho no, lo que pasa con los enemigos es que si no los Matas y te alejas mucho se regeneran y vuelven a su zona, por eso parece que fueran infinitos.

5 1

1 de febrero de 2017 - 21:20
#36 ECE21972
#4 @toan Do what you want because being a pirate is free, you are a pirate (8) XD

4 0

30 de enero de 2017 - 21:09
#24 JERITOOK
#7 Nadie confirmo que el que aparece al final es Chris. Puede ser su hijo o algun hermano no conocido. Porque no se parece mucho al de los anteriores RE

3 0 1

30 de enero de 2017 - 19:16
#19 ELOIDEMO
No es por ser aguafiestas ni nada, pero me han comentado que el juego dura 8 horas.

¡8 HORAS! ¡Y con DLC anunciado prácticamente desde el día de salida!

Si ésto pasa en los 90, le caen palos hasta en el carné de identidad, pero... ¡ay amigo! estamos en 2017 y ya solo importan los gráficos.

10 7 2

31 de enero de 2017 - 00:02
#26 FRANKENSTAIN53
#4 @toan y luego el nier: automata

2 0

31 de enero de 2017 - 12:51
#30 GARBANCITO74
#27 @eloidemo RE2 sí te lo podías hacer en una tarde. Lo que alargaba las horas de juego era el hecho de que fueran dos personajes y que ambas historias tenían una "versión larga", pero solo era un pequeño truco para mantenerte más tiempo pegado al juego, que ojo, era algo original y me encantó en su época, pero hay que ver las cosas como son, Por lo demás, el resto de juegos que nombras sí son más largos. Recuerdo que con Crash Bandicoot, para ahorrar espacio en la memory card, utilizaba el código ese que te daba al finalizar un nivel, y no, ese no te lo hacías en una tarde ni de coña, y lo mismo con Medievil... qué recuerdos, ojalá hicieran un par de juegos nuevos de estos grandes clásicos en lugar de tanto remake y remasters en HD

2 0 1

1 de febrero de 2017 - 19:26
#35 FROGGEDFOD
#19 @eloidemo menudo 100tifiko seguro que tu también te quejas si una película dura menos de dos horas cuando vas al cine, verdad?

2 1

31 de enero de 2017 - 19:28
#31 ELOIDEMO
#30 @garbancito74 Hombre, discrepo en éso de que el RE2 de primeras, sin guía, y jugándolo por primera vez, te lo hacías en una tarde. Date cuenta que la munición en los 3 primeros RE era muy escasa, y que además estaba metida en estancias que en tu primera partida a veces ni pisabas (caso de la Comisaría de RE2), así que lo de hacerlo en una tarde, se me antoja muy poco plausible...

Y éso sin contar los puzzles, que a más de uno nos dejaron semanas pensando cómo resolverlos

En cuanto a los de recuperar nuevos títulos para esos viejos "clásicos", sería un puntazo, la verdad (siempre y cuando valieran la pena, claro está)

Un saludo.

1 0

31 de enero de 2017 - 23:11
#33 ELOIDEMO
#32 @mkz Obviamente estamos hablando de primeras partidas (que era mi mensaje original), no me cambies el argumento a mitad de partido con "tiempos de rejugado" porque sabes que no es la misma vara de medir. Porque si actuamos así, en una segunda partida RE7 dura 4-5 horas, y ya ves que yo siempre me he referido a primera partida.

Si sabes lo que tienes que hacer, hasta un Dark Souls puedes pasártelo en 2 horas (hay speedruns a patadas en youtube) y no creo que nadie crea que el título de From tenga esa ínfima duración. Pero, obviamente, nos estamos refieriendo a primeras partidas sin guía y "a pelo".

Un saludo.

2 1

4 de febrero de 2017 - 17:23
#38 IVANHAN
#24 @jeritook Posiblemente sea Hunk ya que en su casco tiene una h y en el epilogo de resident evil 3 se le ve la cara a Hunk y se parece mucho a ese tal ``Redfield´´ además el dlc se llama NO ES UN HÉROE
Sería un puntazo que al final del dlc contacte con Wesker o algo.
(TENGO LA ESPERANZA DE QUE WESKER NUNCA MURIÓ)

1 0

30 de enero de 2017 - 12:23
#3 SOMBRAETERNA
(MI opinión se basa de haberlo jugado en una ps4)
La verdad que no tenía muchas esperanzas puestas en este juego y por suerte me equivoque.
Tiene sus problemas, como problema de renderizado y alguno de los personajes me parecieron un poquito de plastilina.
(Y también el doblaje y monstruos como han dicho)
Pero me sentí como si volviera a la mansión del primer RE y lo de los VHS hay uno que me pareció brutalisimo.
En resumen: Es un buen juego de terror para jugar y para los que dicen que no es un RE, jugarlo y os sorprendereis.

2 1

8 de febrero de 2017 - 14:47
#42 OJTOSCURO
Sinceramente lo único que me molesta de este juego es la cámara, se que esta muy repetido pero se nota que esta hecho para que juegues con VR ya que Dead Space (al menos los dos primeros) daban una sensación de agobio igual que este... no literalmente mas, ya que en este solo vas con la tensión de que te salte algo a la cara y te tiren mil screamers.

Ademas he leído que si te pasas el juego en menos de 5 horas te dan un arma con la cual puedes correr por todo el juego sin parar como si fuera la motosierra del Doom.

0 0

1 de febrero de 2017 - 09:58
#34 ASSASSIN90
Me encanta como implementaron la primera persona... Solo para joderte la vida y hacerte buscar como un infeliz hasta el ultimo rincon de la casa... Una jodida genialidad.
Eso seria suficiente pero no, el juego en general es lo que promete y lo de los RE original, lo lleva a otro nivel... Esa sensación de que si no tienes balas suficiente, de si curarte o no, que va a haber del otro lado de la puerta, dejo esta llave para poder agarrar algo mas en el suelo, etc... Son cosas de los RE originales que los hacían lo que eran, un puto dolor de cabeza.

0 0

2 de febrero de 2017 - 21:39
#37 FVENGOECHEA
Ya lo he jugado y me lo he pasado, el juego es muy bueno y con unos sustos en el momento preciso, una buena historia que te trama hasta el final, el hambre de saber mas acerca de los baker hace que te recorras la casa de arriba abajo buscando libros, notas y cintas para poder saber al final todo, como llego mia, porque Zoe no sigue los mismos pasos de su familia, y porque a la vez mia le dice "papá" a jack baker, no soltare ningun spoiler por respeto a los que no se han pasado el juego, pero como todo buen juego con buena historia te va a tener pegado a la silla y explorando cada rincon de cada escenario que se presenta en el juego, les recomiendo que para jugarlo usen unos buenos audifonos y apaguen las luces del cuarto para que se adentren mas al juego.

0 0

31 de enero de 2017 - 22:02
#32 MKZ
#27 @eloidemo De los que me hablas ya tiran más para los 2000 que para los 90, y si, de los que nombras me los he pasado todos y si sabes mas o menos que hacer te los pasas de una sentada.

Sin ir más lejos a mi sega saturn se le peto el guardado y juegos como panzer dragon, legend of oasis, duke nukem, tomb raider, sonic jam (los 4 primeros sonic) por decir de los más iconicos de la epoca me los pasaba a base de empezar desde 0. Los dinocrisis si ya te los has pasado te duran una merienda, el crash bandicoot lo volví a jugar hace poco y más de lo mismo.

Mas bien en vez de ser un abuelo cebolleta actuas como tal sin serlo. Y si, coincido en que un juego de ahora no puede tener una duracion de un juego de hace 25 años

0 0 1

7 de febrero de 2017 - 10:47
#39 FLASHIO
PARTE 1

Soy el único al que el juego este le ha parecido soberanamente soso y previsible?
Parece la típica americanada con sustitos de por medio para que digas "ay, que miedito" que en los unicos momentos en los que iba tenso era cuando no me quedaba ni vida ni botiquines porque pasaba del todo de pelear porque el combate era tosco y sin emocion.
Las relaciones del protagonista eran de lo peorcito, que cuando te dan a elegir me daba exactamente igual una opcion que otra, si esque me importaba mas el chico del 4 (mike) que te ayuda en una zona con el helicoptero que cualquiera de los personajes que conoces en el 7.

0 0

7 de febrero de 2017 - 10:48
#40 FLASHIO
PARTE 2

La historia? totalmente predecible no hay nada peor que leer un libro o ver una pelicula y saber lo que va a pasar antes de que pase y así he estado todo el juego: "a que ahora pasa esto" y pasaba y así poco se puede disfrutar de una historia si la propia te saca de la ambientación con obviedades.
Los graficos no comento porque nunca me he llegado a fijar en profundidad en ese tema
La relación con el resto de juegos de la saga (los cuales siempre han tenido una muy estrecha en la que podias notar un mundo entrelazado) reducida a un cameo al final.

0 0

31 de enero de 2017 - 12:44
#29 ARADION
El terror en 1ª persona o en VR es la moda y cuesta presentar algo innovador. Y ojo, que si saber escribir una buena historia el juego ya puede estar en 1ª/3ª o contado por un narrador omnisciente, si la historia acojona, acojona independientemente de como la cuentes. Pero ese es para mi el fallo grave de este título, el miedo es a ver "cosas rarunas" o paranormales que pasan, porque cuando tienes un arma en la mano te lías a tiros/puñaladas con lo que se te cruce.
El cambio de aires se agradece, Leon y compañía ya habría que jubilarlos, pero volvemos a lo mismo de antes.
En mi opinión: buen juego que pone demasiado peso en el título, cuando llamándose de cualquier otra manera nos hubiera sorprendido gratamente a todos.

0 0

31 de enero de 2017 - 12:43
#28 ARADION
"La propia Capcom afirmó que en ningún momento se vieron influenciados por el juego cancelado de Konami". Bueno esto sinceramente no se lo cree ni el que lo haya dicho, teniendo en cuenta que todos los juegos de terror en 1ª persona recurren a los mismos esquemas ("jumpscare", luz y oscuridad, malo o bicho de turno que no deja de perseguirte).
No me malinterpretes, Resident Evil 7 me parece un buen juego, lo que no me parece es un buen Resident Evil, han optado por seguir la corriente (Alien Isolation, PT, SOMA, etc), y si en vez de vendernos la basura que fue el 6 nos hubieran presentado esto, estaríamos gozando/chillando como locos, ¿pero ahora?

0 0

31 de enero de 2017 - 12:19
#27 ELOIDEMO
#25 @mkz Ni habiendo programado tú los 3 primeros Resident Evil, te los pasas en una tarde, pero bueno...

MediEvil, Crash Bandicoot, Parasite Eve, Dino Crisis, Syphon Filter, Silent Hill... ¿Duraban una tarde? ¿En serio?

Entiendo que los tiempos han cambiado, y que a lo mejor soy demasiado "abuelo cebolleta", pero sinceramente, una de las cosas a tener en cuenta en un videojuego es su duración, y en los 90 era IMPENSABLE gastarse 7.500 pesetas en juego que te va a durar 8 horas...

Eran otros tiempos.
Saludos.

4 4 2

7 de febrero de 2017 - 10:48
#41 FLASHIO
PARTE 3

Pero en fin, como se dice por ahi para gustos colores y si la gente lo disfruta bien por ellos, en lo que a mi respecta si la saga sigue por estos derroteros me limitaré a verla en youtube o cualquier otra cosa que no implique un gasto monetario. En mi opinion tendrian que haberlo llamado de otra forma y terminar ya con los resident evil que parece que nos cuesta demasiado desprendernos de algunas cosas y al final ciertas cosas acaban enturbiando lo que antes nos parecia bueno.

0 0

30 de enero de 2017 - 13:44
#15 RAZIEL_77
PARTE 7b FINAL, ahora si:

Personalmente a pesar de esos puntos que comente que flojea el juego me parece una pasada. Por fin CAPCOM se ha dado cuenta que RE esta mas asociado al terror y supervivencia (esto ultimo aun le queda por afinarlo) que los shooter del 5 y 6.

Para gustos los colores, pero si quiere shooter que siga con los Spin-off y los juegos canonicos que los dejen mas al estilo de los 3 primeros o de este ultimo, el VII, asi tendra contentos a todos sin malograr la saba principal.

1 1

30 de enero de 2017 - 13:07
#6 ALESSANDRODIV
A mi me ha gustado. No venia muy interesado desde que jugué al 6 hace poquito y el Revelations 2, pero aun así me ha gustado. (Spoiler?) Aunque lo que aporta en historia a la saga en sí no me convence mucho, la verdad.

0 0