Opinión: Tiempos mejores PS4 XBO PS3 360 VITA 3DS PC

28

No pocos serán los que se hayan dado cuenta de que, conforme pasan los años y avanza la tecnología, muchas veces parece que demos pasos hacia atrás en lugar de hacia delante. Los gamers (por norma general) hoy en día esperamos gráficos, buena jugabilidad, un sistema online balanceado y que no te haga tirarte de los pelos por el lag o los bugs y así, podríamos añadir un largo etcétera de cosas que esperamos gracias al avance de la tecnología en el campo del entretenimiento pero... ¿No echáis en falta algo? ¿algo importante que parece que se queda en un segundo plano a veces? Creo que ese algo, es la diversión.

Probablemente ahora se os haya quedado cara de "Y este imbécil, qué dice. Es obvio que lo que necesitas de un videojuego en primer lugar, es diversión". Es normal que penséis eso, ya que es de sentido común que lo primero debería ser la diversión pero, en mi opinión, ha quedado en un segundo plano y, además, condicionada por los gráficos u otros factores que ahora mismo son puntuaciones básicas que todos podemos hacer de cualquier videojuego.

Espero que ahora se entienda el título de la opinión; Si vuestra memoria alcanza hasta mediados de los años 90 (por lo menos, es obvio que tiempo atrás los juegos se basaban en la diversión al igual que en ese entonces) recordaréis viejos juegos, consolas, experiencias que ahora quedan en el olvido y rara vez vuelve a aparecer un juego que reviva esos recuerdos.

Quién no recuerda los primeros Super Mario, la aparición de Pokémon como juego de las viejas portátiles de Nintendo, la aparición de Snake en 3 dimensiones en la isla de Shadow Moses... Todas esas horas de juego donde la norma era siempre la misma: Diversión. No importaban los gráficos, no importaba que la jugabilidad te hiciera la cena, el desayuno y que con apenas pulsar tres botones el personaje hiciera exactamente lo que quisieras (por decirlo de alguna forma, vaya). Lo único que importaba era rescatar a la princesa y matar tortugas, hacerte con esa increíble cantidad de más de 100 pokémon y pasarte la liga, adentrarte en Shadow Moses y eliminar a Metal Gear Rex... Y cada uno podrá añadir a la lista decenas de experiencias y momentos que perduran en nuestra memoria como algo mítico, inolvidable y... Divertido. Sobre todo eso, divertido, sin importar el cómo se viera o cómo se hiciera, era divertido.

Viajamos al presente y nos encontramos con juegos mal ideados desde el principio de los principios como, por ejemplo, cualquier saga de shooters de unos años atrás hasta hoy (ya siento los espumarajos de rabia de algún fanboy dispuesto a descuartizarme). No es un ataque gratuito, porque creo que es obvio que el dinero ha primado por encima de la calidad. Creo, que es obvio que el conseguir una historia que te mantenga pegado durante horas y horas y horas a la pantalla, sin poder dejar de jugar, ha sido dejado de lado para conseguir lo que quieren tantos jugadores: un online donde partirse la cabeza a balazos y cagarse en ese "niño rata" que se mofa por el micrófono de haberte matado a cuchillo. Este, es sólo un ejemplo de algo mal ideado desde un principio, donde la calidad y el viejo valor de la diversión se han quedado apartados simplemente entregando algo monótono y repetitivo, sin preocuparse por entregar algo sólido y consistente como base a ese sistema online.

Es obvio que todavía hay juegos que te hacen pegarte a la pantalla y al mando como si no hubiera un mañana, a saber... The Last Of Us creo que es un buen ejemplo. Los que hayan jugado o visto un walkthrough competo (como un servidor) creo que pueden estar de acuerdo en la calidad del producto y en que, además de diversión, hay otras tantas emociones y sensaciones que te acompañan durante la historia, aunque eso da para una review aparte. Y creo que no debemos olvidarnos (sobre todo los jugadores de PC, donde abundan más títulos de este "género") es de las pequeñas compañías con poco presupuesto pero muchas cosas claras ya que, ahora, es cuando las empresas indie son las que apuestan por cosas innovadoras para intentar llamar la atención, y muchas veces lo consiguen porque ponen sobre la mesa los conceptos adecuados. Innovación, originalidad, esfuerzo e ilusión por que el jugador se divierta tanto jugando al juego como ellos creándolo. Son las únicas, muchas veces, que apuestan por algo "nuevo y arriesgado" que una empresa grande catalogaría de estupidez.

En definitiva, dejamos atrás tiempos mejores, donde las grandes empresas tenían ideas, dinero y valor para apostar por cosas nuevas con la base más importante: La diversión. Por desgracia, hoy en día el símbolo del euro o el dólar prima más que una base sólida. Una historia, una experiencia que nos embauque y que, en el futuro, nos haga mirar atrás con una sonrisa, recordando tiempos mejores.

NOTA: Creo que es más que obvio que todo esto es sólo mi mera opinión y creo que habrá más de uno que la comparta. Si no la compartes, recuerda que desde el respeto todos podemos entendernos :)

1 28

28 comentarios

5 de febrero de 2014 - 23:24
#11 SHGAMERONE
Justamente, los juegos que has comentado primeramente es a los que más me viciaba de pequeño, gracias a tu articulo me has recordado esos buenos momentos en los que rezabas que esos malditos soldados no te descubriesen o la emoción de capturar algún pokemon legendario...
Muy buen artículo!

0 0

5 de febrero de 2014 - 23:22
#10 CHERRYCOKEPALPATINE
Coincido en el 90% de lo que dices,pero estás olvidando un factor más que clave: LA EDAD.
Es completamente imposible que vea con los mismos ojos un juego con 10 ańos que ahora.La ilusión con la que yo jugaba al Sonic comiendo bocatas de nocilla nunca la podré volver a tener,por mucho que me pese.

1 1

5 de febrero de 2014 - 21:12
#1 CACOPODRIDO
tu lo que tienes es un ataque de nostalgia, te recuerdo que los peores juegos de la historia vienen de esa epoca tales como el etc. Ademas, te acuerdas de la crisis del videojuego?, aquella en la que hacian juegos tan malos y en tal cantidad que casi provoco la ruina de estos? ;)

1 7 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.