Opinión: Tiempos mejores PS4 XBO PS3 360 VITA 3DS PC

28

No pocos serán los que se hayan dado cuenta de que, conforme pasan los años y avanza la tecnología, muchas veces parece que demos pasos hacia atrás en lugar de hacia delante. Los gamers (por norma general) hoy en día esperamos gráficos, buena jugabilidad, un sistema online balanceado y que no te haga tirarte de los pelos por el lag o los bugs y así, podríamos añadir un largo etcétera de cosas que esperamos gracias al avance de la tecnología en el campo del entretenimiento pero... ¿No echáis en falta algo? ¿algo importante que parece que se queda en un segundo plano a veces? Creo que ese algo, es la diversión.

Probablemente ahora se os haya quedado cara de "Y este imbécil, qué dice. Es obvio que lo que necesitas de un videojuego en primer lugar, es diversión". Es normal que penséis eso, ya que es de sentido común que lo primero debería ser la diversión pero, en mi opinión, ha quedado en un segundo plano y, además, condicionada por los gráficos u otros factores que ahora mismo son puntuaciones básicas que todos podemos hacer de cualquier videojuego.

Espero que ahora se entienda el título de la opinión; Si vuestra memoria alcanza hasta mediados de los años 90 (por lo menos, es obvio que tiempo atrás los juegos se basaban en la diversión al igual que en ese entonces) recordaréis viejos juegos, consolas, experiencias que ahora quedan en el olvido y rara vez vuelve a aparecer un juego que reviva esos recuerdos.

Quién no recuerda los primeros Super Mario, la aparición de Pokémon como juego de las viejas portátiles de Nintendo, la aparición de Snake en 3 dimensiones en la isla de Shadow Moses... Todas esas horas de juego donde la norma era siempre la misma: Diversión. No importaban los gráficos, no importaba que la jugabilidad te hiciera la cena, el desayuno y que con apenas pulsar tres botones el personaje hiciera exactamente lo que quisieras (por decirlo de alguna forma, vaya). Lo único que importaba era rescatar a la princesa y matar tortugas, hacerte con esa increíble cantidad de más de 100 pokémon y pasarte la liga, adentrarte en Shadow Moses y eliminar a Metal Gear Rex... Y cada uno podrá añadir a la lista decenas de experiencias y momentos que perduran en nuestra memoria como algo mítico, inolvidable y... Divertido. Sobre todo eso, divertido, sin importar el cómo se viera o cómo se hiciera, era divertido.

Viajamos al presente y nos encontramos con juegos mal ideados desde el principio de los principios como, por ejemplo, cualquier saga de shooters de unos años atrás hasta hoy (ya siento los espumarajos de rabia de algún fanboy dispuesto a descuartizarme). No es un ataque gratuito, porque creo que es obvio que el dinero ha primado por encima de la calidad. Creo, que es obvio que el conseguir una historia que te mantenga pegado durante horas y horas y horas a la pantalla, sin poder dejar de jugar, ha sido dejado de lado para conseguir lo que quieren tantos jugadores: un online donde partirse la cabeza a balazos y cagarse en ese "niño rata" que se mofa por el micrófono de haberte matado a cuchillo. Este, es sólo un ejemplo de algo mal ideado desde un principio, donde la calidad y el viejo valor de la diversión se han quedado apartados simplemente entregando algo monótono y repetitivo, sin preocuparse por entregar algo sólido y consistente como base a ese sistema online.

Es obvio que todavía hay juegos que te hacen pegarte a la pantalla y al mando como si no hubiera un mañana, a saber... The Last Of Us creo que es un buen ejemplo. Los que hayan jugado o visto un walkthrough competo (como un servidor) creo que pueden estar de acuerdo en la calidad del producto y en que, además de diversión, hay otras tantas emociones y sensaciones que te acompañan durante la historia, aunque eso da para una review aparte. Y creo que no debemos olvidarnos (sobre todo los jugadores de PC, donde abundan más títulos de este "género") es de las pequeñas compañías con poco presupuesto pero muchas cosas claras ya que, ahora, es cuando las empresas indie son las que apuestan por cosas innovadoras para intentar llamar la atención, y muchas veces lo consiguen porque ponen sobre la mesa los conceptos adecuados. Innovación, originalidad, esfuerzo e ilusión por que el jugador se divierta tanto jugando al juego como ellos creándolo. Son las únicas, muchas veces, que apuestan por algo "nuevo y arriesgado" que una empresa grande catalogaría de estupidez.

En definitiva, dejamos atrás tiempos mejores, donde las grandes empresas tenían ideas, dinero y valor para apostar por cosas nuevas con la base más importante: La diversión. Por desgracia, hoy en día el símbolo del euro o el dólar prima más que una base sólida. Una historia, una experiencia que nos embauque y que, en el futuro, nos haga mirar atrás con una sonrisa, recordando tiempos mejores.

NOTA: Creo que es más que obvio que todo esto es sólo mi mera opinión y creo que habrá más de uno que la comparta. Si no la compartes, recuerda que desde el respeto todos podemos entendernos :)

1 28

28 comentarios

5 de febrero de 2014 - 21:31
#4 EMEKALA
Un 10 para tu artículo, los que hemos jugado los juegos que mencionas y hemos tenido una gran infancia junto a sagas maravillosas sabemos de lo que hablas.

9 0

5 de febrero de 2014 - 21:24
#3 MARTIGT
#2 Sigo, y siempre han acabado con algún pique, casi no había risas ni diversión cuándo quedábamos. En cambio, en mi casa, con la Wii, jugando al Super Mario (que mantiene la esencia), basta con cuatro minutos para que todo sean risas y alegría. (2/2)

6 0 1

5 de febrero de 2014 - 21:38
#5 ERAED
Has tenido un ataque de nostalgia XD también es cierto la originalidad en las grandes compañías es cada vez mas escasa, pero cada juego no puede ser GOTY nene XD pero es la desvergüenza de compañías como EA que te venden la misma mierda una vez i otra vez a 70 euros lo que hace que hables de crisis en las grandes compañías, pero los indie no lo están.

5 0

5 de febrero de 2014 - 21:23
#2 MARTIGT
#1 Discrepo. La crisis de los videojuegos fue porque la mayoría de los juegos estaban hechos por gente corriente, y, claro, al haber pocos medios de comunicación videojueguil (?), cayeron en decadencia. Pero te puedo asegurar que es verdad. Muchas veces he jugado en casa de amigos al CoD y demás shooters, (1/2)

3 0 2

5 de febrero de 2014 - 23:18
#9 NACHMRCORN
Me remitire a una frase que ley en no se donde que decia: Que mientras La industria ha preferido quedarse con la parte "video" de la palabra videojuegos, Nintendo siempre se ha quedado con el "juegos".

3 0

5 de febrero de 2014 - 21:43
#6 ASSASSINGAMER
Yo supongo que lo que pasa es que es mas fácil hacer un Call of Duty donde todo el rato sea lo mismo (digo COD como podría decir otros) ya que con eso te aseguras el éxito,y muy pocos se atreven a arriesgarse a hacer algo diferente con una historia emocionante y que te enganxe,por ejemplo, el remake de Tomb Raider, que a mí me encanto, o Batman Arkham City.

2 0

5 de febrero de 2014 - 22:00
#7 OH_MYGOD
#3 Tienes toda la razón a mi me ha pasado exactamente lo mismo. Yo la única consola que tengo es la Wii (Juego en pc) y te aseguro que mis amigos se lo pasan mejor cuando quedamos en mi casa jugando al Mario, Zelda etc.
Que cuando voy a sus casas y jugamos al CoD en consola.
Vaya, un artículo de 10 comparto totalmente la opinión del autor

2 0

5 de febrero de 2014 - 23:33
#12 JADOVIN
Juegos malos y juegos buenos ha habido siempre, y es algo paradójico que digas que empezaron a hacerlo todo menos divertido pero con mejores gráficos y mejores efectos especiales y cosas de esas... ¿cómo van a conseguir más ventas con juegos que no divierten? (sigo abajo)

2 0 1

5 de febrero de 2014 - 23:35
#13 JADOVIN
#12 Vamos, creo yo que si un juego no es divertido no lo compras y punto, no creo que hacerlos más monótonos los haga también más rentables.
Y ya para acabar, como con tu ejemplo de the last of us, simplemente tienes que comprar juegos que te molen, si hay alguno cutre ignóralo y punto. De todas formas tu opinión está bastante bien fundamentada.

2 0

6 de febrero de 2014 - 11:34
#22 MARQUISE
No estoy de acuerdo, 2013 ha sido un gran año y 2014 parece que va por el mismo camino. El año que pasado ha dejado joyas como The last of us (que ya te has ocupado de citar) Bioshock Infinite, Assasins Creed VI... Y el 2014 promete traernos segunda parte para el primero y DLC ya confirmados para los otros dos, además de juegos muy esperados como The Elder Scrolls Online o Watch Dogs.

2 0 1

5 de febrero de 2014 - 22:13
#8 CACOPODRIDO
#2 a ver, respecto a los negativos de mi comentario anterior supongo que no me habeis entendido bien, no estoy diciendo que la generacion actual sea la leche ni que la de los 64 bits ni la de la play 1 sean una mierda, solo he dicho que del pasado solo se recuerda lo mejor y eso es un hecho, al igual que hay juegos que son una mierda actualmente tambien los hubo en epocas pasadas.

1 0

6 de febrero de 2014 - 14:30
#26 AZELL
estoy de acuerdo, no creo que se vuelvan a hacer juegos ``divertidos´´ para grandes consolas porq siempre se tiene en mente gráficos y posibles críticas por lo que no arriesgan y de esa manera estas obviando los detalles de la trama o personalización de los personajes que te meten en la historia.

1 0

6 de febrero de 2014 - 11:31
#20 KIBAWOLF
#19 he tenido la suerte de probar y jugar bastante en muchas plataformas (aunque soy de PC) y todas tienen sus obras de arte, y sus basurillas que son para tirarte de los pelos. (2/2)

0 0

6 de febrero de 2014 - 14:34
#28 AZELL
ademas eran juegos que podrias pasarte 3 o 4 veces y todavia no te aburrian, ahora cuando dejas un juego, muy raro es que vuelvas a reengancharte y seguir por donde lo habias dejado

0 0

6 de febrero de 2014 - 11:32
#21 KIBAWOLF
#18 Es algo irremediable... Si intento hacer jugar a mi sobrino de 10 años al MGS de PSX, me lo tira a la cara, seguro xD

0 0

6 de febrero de 2014 - 11:40
#23 KIBAWOLF
#22 Sí, seguirá habiendo buenos juegos, por fortuna para todos, es algo que obviamente no he negado, pero discrepo totalmente con eso último de The Elder Scrolls Online... Le doy 2 meses, se va a dar un hostiazo de los grandes.

0 0 2

6 de febrero de 2014 - 11:42
#24 KIBAWOLF
#23 Me justifico con la expansión de WoW que se avecina, o títulos como WildStar que tienen a la gente en ascuas. Black Desert, Rift, Neverwinter Online... Hayan salido o no, hay títulos que o son más esperados o le pasarán por encima.

0 0 1

6 de febrero de 2014 - 11:48
#25 KIBAWOLF
#23 #24 Obviamente me refiero a jugadores de MMO's en concreto, el mero hecho de llamarse The Elder Scrolls Online ya hace que la gente espere mucho de él. O lo bordan, o se estrellan.

0 0

6 de febrero de 2014 - 14:32
#27 AZELL
sagas que se hicieron grandes como resident evil por su emoción y suspense o final fantasy por sus historias, han perdido la esencia, llamando al público de otra manera, perdiendo lo bueno que en mi opinión es la sencillez del juego y la dificultad de completarlo al máximo. se podría hablar también de castlevania, spyro , etc... que te enganchaban de una manera espectacular ya no

1 1

6 de febrero de 2014 - 11:30
#19 KIBAWOLF
#17 Sí es cierto que todavía salen títulos dignos de elogio, mencioné The Last Of Us por mencionar uno que se lo merece, podría haber mencionado más pero me pareció que sería enrollarse demasiado en ese punto. Y tampoco he valorado en función a una única compañía (1/2)

0 0 1

6 de febrero de 2014 - 10:19
#18 POLMADUR
Solo diré dos cosas. 1080p y 60FPS, el cáncer de las nuevas generaciones de "gamers"

0 0 1

6 de febrero de 2014 - 09:43
#17 NITCIS
No comparto tu opinion. Recuerdo esa epoca como la edad dorada de los videojuegos, pero suena como si te hubieras estancado un poco aun salen algunos titulos dignos de elogio, y con relativa frecuencia.

Si eso juega de Nintendo, creo que son los que ganan en esa comparativa, pero procura tener acceso a una PS o una Xbox. Si te cierras en una compañia olvidas otras.

0 0 1

6 de febrero de 2014 - 03:43
#16 COCKYMAN
#14 #15 Olvidemos ya los temas de sagas de juegos refritos, como el clásico cod (que no niego que me guste, pero es lo que es xD). Admitamoslo, es lo que vende, por eso es normal que lo veas en todas partes, pero eso no quiere decir que sea lo único que exista y que ademas te tengas que tragar ese cuento ¿o si lo hiciste?

0 0

6 de febrero de 2014 - 03:42
#15 COCKYMAN
#14 Estamos en una de las mejores épocas, sobretodo si eres pc gamer, hay juegos bastante buenos, muchos de ellos gratuitos, y los otros se pueden adquirir a muy bajo costo en diferentes ofertas, ¡¡sin siquiera movernos de nuestro asiento!!. El internet nos dio esta facilidad, ademas de facilitar el encontrar un rival con el quien jugar, en cualquier parte del mundo, a cualquier hora.

0 0 1

6 de febrero de 2014 - 03:39
#14 COCKYMAN
No estoy para nada de acuerdo, tu articulo carece de rigor critico y te basas mas en sentimientos que te trae la nostalgia. Tenemos mas de 20 años (Supongo que lo tendrás por que dices que "tu memoria alcanza a mediados de los 90") es obvio que defenderemos a capa y espada nuestra infancia, pero eso no quiere decir que haya sido mejor que otras

0 0 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.