Análisis: Dynasty Warriors Gundam Reborn PS3

9

Mobile Suit Gundam es una serie de animación japonesa creada en 1979. Desde su inicio contó con un éxito arrollador y se ha convertido en una leyenda rebosante de todo tipo de material, desde series de animación, mangas, parques temáticos, figuras, largometrajes, etc...

En nuestro país es altamente conocida por el aficionado al anime en general. Una de las mejores maneras de introducirnos en el mundo es seguir el manga "Mobile Suite Gundam: The Origin ", en el que Yoshizaku Yasuhiko nos narra la historia original, añadiendo todo lujo de detalles. A finales de los años 70 participó en el diseño de personajes de la serie original, por lo que nadie mejor para iniciarnos en esta genial epopeya. De todas maneras muchos de los aficionados empezaron con Gundam Seed, un anime que tendría tanta popularidad que acabaría teniendo su continuación directa con Destiny.

En cuanto a los videojuegos, la licencia Gundam decidió unir sus fuerzas con los juegos Dinasty Warriors a partir del año 2007. Después de tres entregas numéricas nos llega un episodio que lanzó en Japón el diciembre pasado y que vuelve a los orígenes de la serie.

Originalidad

La serie Gundam nos narra una historia donde la humanidad se ve obligada a realizar una carrera espacial para garantizar la supervivencia de un planeta que está viendo agotados sus recursos. Con el paso el tiempo, una de las colonias decide independizarse de la Federación Terrestre. A lo largo de este conflicto surge una nueva arma: el Mobile Suit. Con este tipo de robots gigantes, pilotados por personas, dos pilotos de cada bando del conflicto, forjarán una leyenda que se ampliará a lo largo de la saga. Estamos hablando de personajes como Char Aznable y Amuro Ray.

El juego nos propone dos tipos de modos principales:

El Modo Oficial: se centra en los arcos argumentales de las series y las películas, resaltando sus momentos más épicos y conocidos por todos los fans de la saga. Las historias pertenecen a Mobile Suit Gundam, Zeta Gundam, Char's Counter Attack, Unicorn, SEED y SEED Destiny.

El Modo Ultimate: nos ofrece historias totalmente nuevas en las que se mezclan elementos de la saga. Amplían el contenido de la serie de un modo original y son totalmente imprevisibles para los seguidores de la serie.

El argumento se narra mediante capturas de pantalla y secuencias de video, con voces en japonés y subtítulos en inglés. Si somos conocedores de la historia, la disfrutaremos. De no ser el caso, nos parecerán insuficientes, con un desarrollo atolondrado y nos sentiremos bastante spoileados, en general.

Gráficos

Una de las decisiones más importantes de este Dynasty Warriors Gundam Reborn es el abandono del cell shading que protagonizó la tercera entrega del a saga. Volvemos a un aspecto más realista y unos colores llamativos que le dan un aspecto cercano a la serie de animación original. Técnicamente es bastante justo, con escenarios vacíos y un poco desangelados. Quizá ése sea el precio a pagar por ofrecernos una número de enemigos en pantalla impresionante. Todavía veremos algunos personajes aparecer de golpe en pantalla, pero tan solo sucederá en distancias medias y largas. De todas maneras será un placer eliminar a decenas de personajes con un sobrecogedor ataque especial.

Jugabilidad

La jugabilidad de un juego que lleva el nombre de Dinasty Warriors es conocida por todos. Tendremos que enfrentarnos a centenares de enemigos y acabar con todo lo que tengamos por delante. Uno de los puntos cruciales será eliminar a los generales de los personajes enemigos para minar su moral y forzar que abandonen el campo de batalla. El desarrollo será seguir el mapa y cumplir los objetivos que se van actualizando con la llegada de nuevos enemigos o la misión de defender a personajes aliados.

Para amenizar estas sesiones de palizas, podremos mejorar nuestros Mobile Suit con distintas piezas, y nuevas habilidades. Los momentos más espectaculares del juego serán aquellos en los que desataremos un poder devastador con sólo pulsar un botón. El factor estratégico entra en acción con la aparición de objetos en pantalla que mejoran temporalmente nuestro estado y la aparición de un anecdótico Quick Time Event cuando cruzamos espadas contra un enemigo.

A lo largo del juego desbloquearemos nuevos pilotos, mobile suits, ampliaremos la galería de personajes con más información y ganaremos nuevas habilidades para usar en el campo de batalla.

Conclusiones

A lo largo de los últimos meses han ido llegando a nuestro territorio una multitud de juegos del género musou, inspirados en series de animación japonesa como Hokuto no Ken y One Piece. Este género está viviendo una segunda juventud. Y no queda mucho para la llegada de Hyrule Warriors, uno de los juegos más esperados del catálogo de WiiU.

Dynasty Warriors Gundam Reborn arrastra los problemas de la saga que no tiene demasiadas pretensiones, más allá de machacar botones, derrotar personajes y seguir las indicaciones del mapa. Nos encontramos ante un juego que no introduce demasiadas novedades, pero que está claramente dirigido a los fans de la saga. Aquellos que sean fans de Gundam como de los juegos de este género disfrutarán muchísimo de un título hecho a medida. Si no te gusta ninguna de las dos sagas, te acabaras cansando rápidamente y guardándolo en la estantería.

Nunca he jugado a ningún Dynasty Warriors. ¿Qué tipo de juego es ése?
- Imagina que juegas a Rugby y llevas la pelota. Todos querrán pegarte una paliza pero tú comiste muchos cerales de pequeño y los vas a reventar a todos.

Soy fan de Gundam pero no me gustan los musou ¿Qué hago?
- Imagina que es un juego de deportes. Puedes jugar a bolos con los enemigos. O a baseball.

¡Me encanta Gundam y los juegos de este género!
- Vamoooos. Ni en las discos más locas veras un espectáculo parecido. Vas a disfrutar lo que no está escrito.

Ya estoy listo. ¿Qué tipo de armas me ayudarán a conseguir la victoria?
- Tienes un Mobile Suit y el poder de tus puños es capaz de derribar montañas. Dales duro pequeño saltamontes.

Hay un montón de personajes pero lo que más me gusta es pelear contra mi eterno rival.
- Ríete tú de los duelos Cristiano/Messi para hacerse con el pichichi. Aquí pelearemos por derrotar más rivales que nadie y acabar con nuestro mayor enemigo.

¡Estoy deseando que llegue mi mejor amigo a casa para darle una paliza!
- Frena hombre, se trata de un videojuego y seguro que lo pasáis genial. Aunque más te vale ganar si no quieres aguantar humillaciones durante semanas.

6 9

9 comentarios

30 de junio de 2014 - 13:33
#1 POKEXPERTO1
Jaja Dynasti Warriors se esta ganando mucha fama ultimamente

4 1

30 de junio de 2014 - 18:52
#6 CHERRYCOKEPALPATINE
El juego no me llama en exceso, pero con los Test Vrutal siempre me sacáis una risa tonta :D

3 1

30 de junio de 2014 - 20:26
#7 RAMBOSS
#4 Need For Speed. (Transformers?)

2 0

1 de julio de 2014 - 08:55
#8 BBLKING
Discrepo con la de "altamente conocida", aquí en España la serie no tiene la fama que se merece, de hecho lo único que nos ha llegado ha sido el manga The Origin y los últimos tomos se están retrasando por las malas ventas. Por no llegar no han llegado ni siquiera los Gunplas, que a día de hoy son lo que mantiene a la franquicia en términos económicos.

2 0

1 de julio de 2014 - 10:56
#9 VAGINACONDIENTES
Realmente este juego llega para un publico objetivo muy limitado. Por un lado te ha de gustar el genero Musou (genero que fuera de japon no tiene muchos adeptos). Por otro, te tiene que interesar la franquicia Gundam (que hasta donde yo se, en España no es especialmente popular).

2 0

30 de junio de 2014 - 13:34
#2 POKEXPERTO1
#1#2 Dinasty*

2 1 1

30 de junio de 2014 - 15:11
#3 RAURU3
Si este juego estuviera para Wii U me lo compraría sin dudarlo, lástima...

2 1

30 de junio de 2014 - 15:13
#4 DEADKID
Hay alguna franquicia que no se pueda adaptar al género musou? ¡Joder, es que son lo máximo!

2 1 1

30 de junio de 2014 - 17:55
#5 CHRISTIANJDPColaborador
Tiene mejor pinta de la que me esperaba.
¡Genial!

2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.