Críticas a Pokemon: Delirios o verdades incómodas 3DS otros movil

79

Antes de comenzar espero no caer en juicios y calificativos como el llamar fanboys a los que defiendan esta saga ni llamar de manera despectiva “nostálgicos” a los que critican las nuevas entregas, considero que un artículo que intenta ser serio y objetivo carece de inclinación hacia alguno de estos denominadores y aunque he de reconocer que existan personas que fácilmente entran en dichas categorías, meter a todos en el mismo saco es un gran error.

Dicho esto, procedamos a analizar las 5 principales críticas a la saga .

1-) Pokemon no innova.

Aunque nos cueste hacerlo debemos admitir que pokemon no es un juego muy innovador y no, mejorar los gráficos, sonidos y demás aspectos técnicos a medida que avanzan las generaciones no es precisamente innovar.
La primera entrega fue un título innovador para su época y la segunda generación introdujo bastantes novedades que mejoraron asombrosamente la jugabilidad, entre ellas destaca el sistema de crianza, los pokemon variocolor, el día y la noche y muchas otras cosas que han permitido que pokemon tenga ese gran atractivo. Subsecuentes generaciones han mejorado tales elementos y de ellos han derivado otras invenciones para darle cierto toque de frescura a la saga pero en el fondo sigue siendo el mismo juego, tanto así que luce un poco repetitivo ¿Es esto algo malo? No en este caso, no en un juego como Pokemon donde el principal atractivo es capturar animales, entrenarlos y hacer que luchen; mientras estos tres elementos se mantengan y se perfeccionen el juego contara con sus seguidores. Es como tetris, podrán añadirle mil monerías pero el juego trata de acomodar bloques y si lo cambias ya no será tetris.

En Pokemon, el elemento de captura se renueva en todas las generaciones mediante la incorporación de nuevas creaturas, de nuevas evoluciones, pre-evoluciones, nuevas formas de caza y de búsqueda entre otras cosas relacionadas. La lucha por su parte ha mejorado considerablemente desde el primer juego aunque no demanera muy novedosa, sólo lo justo para que el juego no parezca roto, los que tenemos al menos una idea de lo que es el Metagame de esta franquicia sabemos que es todo un arte, ahí es cuando te das cuenta de que pokemon no es un simple juego de niños, quizás no es el mejor, pero realmente no se merece que lo infravaloremos tanto en este aspecto como se suele hacer, pues es más complejo de lo que parece.

Podemos afirmar que con cada entrega hay mejoras y novedades, lo que sucede es que estas no son muy trascendentales o bien dan la sensación de que han tardado en implementarlas, para ser justo he de decir que pocos juegos pueden tener tantas entregas y seguir luciendo frescos, un par de sagas que para bien o para mal siempre intentan innovar a pesar de las múltiples entregas son The Legend Of Zelda y Final Fantasy, este último ganándose unos cuantos seguidores y perdiendo varios más. Pero si queremos un ejemplo de juego innovador y exitoso entonces debemos mirar a Super Mario Galaxy.

Sí, este es para mí uno de los mejores ejemplos de lo que es innovación, tiene el espíritu de las dos entregas anteriores (64 y Sunshine) pero totalmente renovado, si los has jugado sabrás de lo que hablo. Luego tenemos a Super MarioGalaxy 2 y con él se acaba la magia, excelente juego pero no es innovador. Ahora imagínense a Pokemon XY como el equivalente a un Super Mario Galaxy 6 que solo añade mejoras técnicas, niveles y uno que otro power-up, podrán ser buenos juegos, divertidos y entretenidos pero la innovación se habrá perdido hace mucho.

Entonces ¿es pokemon innovador? Definitivamente no ¿es esto malo? Depende, si buscas innovación constante cual tiburón que no puede permanecer quieto porque se ahoga, entonces sí. Si eres más “sedentario” y lo que quieres es seguir disfrutando de lo que ya es pokemon entonces bien por ti. No hay mala elección, lo que está mal es negar la realidad, así como criticar al que decide no darle importancia y simplemente disfruta de su juego.

2-) Pokemon es un juego infantil.

Por supuesto que lo es, la mercadotecnia de esta franquicia va dirigida principalmente a un público infantil, lo que no significa que un adulto no lo pueda disfrutar y es que somos nosotros los “inmaduros” quienes solemos sacarle más partido y quienes más escudriñan en las entrañas de este juego. Que tengas 30 años y te guste pokemon no significa que eres un rarito, a menos que descuides tu trabajo o demás deberes que como adulto te corresponde por buscara ese Ralts Shiny de buena naturaleza y con IVs perfectos, si es tu caso entonces sí, tienes cosas que resolver, por tu bien.

3-) No tiene buena historia.

Realmente no es muy buena y lo peor es que la han repetido en cada entrega, muchos dirán que la historia es lo de menos en este juego y llevan algo de razón, pero pokemon tiene todo el potencial para crear una historia avasalladora y si lo hiciesen el juego ganaría mucho.

4-) La esencia se ha perdido.

Algunos dicen que Pokemon ha perdido la esencia pero yo digo que quizás es algo natural en nosotros el tener esa idea, a medida que crecemos vemos las cosas de otra manera y pensamos que el mundo ha cambiado, pero no, es nuestra percepción la que cambia, si sientes que un juego ya no es lo mismo intenta buscar el motivo de ello y justifícalo, si no puedes hacerlo entonces posiblemente el que ha cambiado eres tú por muy difícil que te sea aceptarlo. Pokemon ha cambiado su esencia muy sutilmente, tanto así que peca de poco innovador, como ya hemos visto.

5-) Los diseños nuevos cada vez son más feos/malos/faltos de creatividad.

Me parece necesario diferenciar lo que considero bonito y feo. Tomándolo desde un puntode vista estético bonito sería un Pichu:

Mientras que feo podria ser Koffing.

Cuando digo bonito no me refiero a bueno así como no me refiero a malo cuando digo feo, y aunque esto pueda ser muy subjetivo no está mal clasificar un diseño dentro de estas categorías. Nito de Dark Souls es feo, pero su diseño es muy bueno ¿Se entiende la diferencia?

Ahora diferenciemos lo que es un diseño simple y lo que es uno "complejo". Algunos Pokemon con diseños simples para mí serian Metapod, Kakuna, Solosis y Goomy.

Mientras que en los "complejos" tendriamos a Ninetales, Tyrantrum, Blaziken, Aggron, Metagross, Garchomp y en general cualquier pokemon que resalte por un diseño imponente o impactante (muy comun en los legendarios o evoluciones finales).

En mi opinión, en ningún juego de la saga se abusa de este elemento, nunca hemos visto a un miragegaogamon u otro bicho que se le parezca más a un Digimon que a un pokemon, (salvo algunas megaevoluciones). Aquí quiero hacer notar como a Greninja le han puesto una bufanda que le da ese toque de genialidad pero que en realidad no es un elemento artificial si no que es su lengua, de esa manera tiene un diseño atractivo sin recurrir a elementos extraños (ropa, armas, accesorios, etc) eso para mi es la mejor manera de hacer buenos pokemon, con creatividad.

Un diseño simple no es necesariamente malo, de hecho estos diseños son usados con frecuencia para las primeras formas evolutivas, lo que tiene sentido si pensamos que un ser simple se vuelve más complejo a medida que evoluciona, lo mismo que sucede en la vida real en donde criticar la existencia de animales simples sería un sinsentido. Criticar a un geodude porque es una roca con brazos es como criticar a un pez piedra por ser una roca con aletas.

Pokemon cuenta con muchos diseños simples pero la mayoría están justificados o son creíbles dentro del mundo que habitan, de seguro dirán “es sólo un juego, no está basado en el mundo real por lo tanto puede existir/suceder cualquier cosa” No, esta excusa se suele usar cuando un juego se contradice en algún aspecto y no encuentras como defenderle. Por muy fantástico y ridículo que sea un juego este establece y sigue unas reglas y unas leyes (que no siempre coinciden con las nuestras) cuando el juego no se respeta a sí mismo pierde sentido y saca al jugador de la inmersión lograda, es como romper la cuarta pared. Claro, existen juegos alocados en donde no seguir ninguna regla o sentido es la gracia pero con seguridad digo que pokemon no es uno de ellos… hasta ahora.

De la lógica y el sentido en los videojuegos hablaré en otro artículo, ahora quiero hablar sobre las buenas y malas ideas en cuanto a diseños, sé que cada quien tiene sus gustos pero una cosa es aceptar los gustos individuales y otra es negar la realidad.

Todas las generaciones han tenidos aciertos y desaciertos en cuanto a diseños, unas más que otras claro está, entonces ¿porque tanto alboroto últimamente? pues bien, en mi opinión la respuesta es...

Sí, cuando salió la primera generación, allá en 1996, no existía la globalización que hoy conocemos, por lo que no te podías reunir en un sitio virtual para comunicarte con personas de todo el mundo y hablar de lo estúpida que era una pelota roja y blanca que evoluciona a una pelota blanca y roja. Señores, les aseguro que si voltorb hubiese nacido en generaciones más recientes recibiría las mismas críticas que recibe la bolsa de basura rota, los engranajes siameses, los conos de helado con retraso, la vela emo, el sarcófago sádico, entre otros y pongo a voltorb de ejemplo no por que no me guste, sino por que es el más atacado de la primera generación, para mí no es un diseño malo, es un diseño simple ;)

Igualmente creo que Grimer y Muk son simples y feos, pero esto no los hace malos. Sin embargo crear ahora otro pokemon parecido (forma alola) yo lo vería negativo pues lo consideraría como algo repetitivo y carente de creatividad, mientras otros quizás lo verían con buenos ojos y como una manera de renovar algo ya existente, realmente ninguna de las dos opiniones estaría mal, en serio, frustrarte por que no todos piensen como tu es una estupidez, una estupidez muy común en el ser humano.

Es válido debatir para intercambiar criterios y tratar de convencer al que te contraria pero siempre hazlo con inteligencia y con buenos fundamentos, evita echarle leña al fuego pues desde el momento en que lo haces dejaras de ser convincente aunque te sobre la razón, por otra parte, aceptar la realidad de algo no indica que tengas que cambiar tus gustos.

Cuando se hablan de críticas a los diseños inmediatamente nos vienen a la cabeza Trubbish y Garbordo quienes quizás son los pokemon más criticados y lo siento mucho pero realmente son indefendibles, por más que le pongas toda la imaginación del mundo y que entrecerrando los ojos puedas ver cierto parecido con lo que sea la verdad es que no deja de ser lo que es, una bolsa de basura a la que se le ha salido el contenido

Su descripción en la pokedex es tal cual su diseño, no tiene ningún trasfondo más de lo que se muestra ¿Esta mal que este sea tu pokemon favorito? por supuesto que no, pero no por ello hay que negar que es uno de los peores diseños que ha tenido toda la saga, no porque sea feo, no por que sea simple, sino por que es un despropósito.

Lo que suele generar rechazo no es la creación de pokemon artificiales (si fuese eso, Mewtwo y Genesect no fuesen tan bien vistos) la aversión sucede al utilizar objetos tan comunes, mundanos y sin sentido para crear nuevos pokemon y casi siempre con la idea de que son objetos poseídos. Bajo esta premisa cualquier cosa puede ser un pokemon, imagínate un pañal usado poseído por un espíritu… Sí, eso mismo.

A ver, defiendan eso (?)

A los que se sienten como yo cuando ven este tipo de diseños les recomiendo que busquen la razón de su ser, la mayoría tienen una "excusa" más o menos buena, Palossand por ejemplo:

Es simplemente un castillo de arena, cero encanto para mí, pero ¡hey! según he leído es porque controla a humanos para que le den esa forma y así pasar desapercibido.

Yo supongo que es más fácil hacer un diseño tonto y luego darle una buena justificación que simplemente hacer un buen diseño, solo espero no recurran a esto tan a menudo y tan descaradamente pues el atractivo entra por los ojos y es por eso que al ver tales diseños inmediatamente se genera el rechazo sin importar su justificación. La primera impresión que se suele tener es que los chicos de GameFreaK se quedaron sin ideas pero naah, eso es sólo una sensación al ver uno que otro diseño estúpido. Si te pones a ver con detalle la última generación, que es la que menos pokemon ha introducido, encontraras que la mayoría son seres muy variados e interesantes.

Hoy en día hay más de 700 Pokemon y con seguridad puedo decir que la gran mayoría son buenos o cuando menos aceptables. A medida que se vayan revelando los nuevos pokemon de Alola de seguro habrán unos que sean mejores recibidos que otros, a algunos no les gustara ninguno, otros defenderán lo indefendible, si tus críticas son porque antes eran mejores entonces piénsalo un poco, quizás tengas algo de razón al hablar de malos diseños pero la comparación que usas como defensa quizás no es la más acertada.

A veces somos un poco intolerantes y cuando vemos un chiste o critica en contra de este juego inmediatamente encendemos las antorchas. Cuando vean a alguien criticando a las nuevas generaciones no se le lancen encima diciendo “eres un nostalfag, voltorb esto, Dugtrio aquello” he visto que usan esto tan a menudo que ya aburre, lo mismo que para defender a las generaciones actuales menosprecien a los elementos de las primeras, amigo, eso es como insultar a la madre de tu hermano teniendo en cuenta que Pokemon en sí sigue siendo el mismo juego, y aprovecho para decir a estas personas que los posibles errores del pasado no justifican los del presente.

Por otra parte, cuando vean venir los detalles de las nuevas entregas no mientan en decir “los diseños de antes eran mejores” porque todas la generaciones han tenido sus muy buenos y sus muy malos, la primera generación fue buena, pero nos guste o no las siguientes han mejorado, quizás poco, quizás no lo suficiente para los mas exigentes, pero han mejorado.

Para concluir: las críticas no son malas, los pokemon no se ofenderán si “les faltas el respeto” respetar la opinión de los otros no significa que no puedas debatirlas, pero cuando lo hagamos tratemos de no caer en extremismos o en parcialidades, no dejemos que la nostalgia nos nuble el pensamiento ni que el fanatismo nos ciegue ante la realidad y sobre todo evitemos las tan odiosas comparaciones.

Por mi parte, cuando salga la nueva generación criticare muchas cosas, pero con seguridad disfrutare de muchas otras.

42 79

79 comentarios

3 de septiembre de 2016 - 18:02
#32 GUEKO
"Pokémon es infantil".

Pokémon es para todos los públicos. Principalmente porque la idea de ir de aventura capturando animales siempre cuaja mejor entre niños que entre adultos, y los niños son un negocio que genera más dinero. Lo ha sido desde el primer Pokémon. Pero Game Freak sabe que hay público adulto en su público.

Sigo.

5 2 1

3 de septiembre de 2016 - 18:17
#40 GUEKO
#38 @sircharlesbarkleysuns Claro, porque tu subjetividad es el punto de referencia de la objetividad y la verdad.

5 2 1

3 de septiembre de 2016 - 18:16
#39 GUEKO
#17 @sergio219 Cambia el "es una basura" por "personalmente no me gusta".

4 1

3 de septiembre de 2016 - 20:52
#56 ZPOILER
#55 @zpoiler -¿Acaso jugaste al Blanco y Negro? Entiendo que puedan ser un poco clichés, pero por primera vez en la saga hablan de un tema serio y maduro, la otra cara de la moneda, se empieza a cuestionar si verdaderamente es bueno que humanos y Pokemon convivan juntos. Y sin olvidarnos que introduce a N, el mejor antiheroe de todos los juegos.
-"Infantil" es el anime. Un pendejo de 5 -8 años no va a entender la tabla de tipos, naturalezas, IVs, EVs, el breeding, mecánicas en general. Hasta el punto en el que pienso que lo juegan más adultos que niños. Si fuera "infantil", el competitivo sería una guardería.
Salu2 maquinola.

2 0

3 de septiembre de 2016 - 17:38
#13 MEL_ACHUPAS
Aunque esté de acuerdo contigo en algunas cosas, he de decir que en mi opinión, te equivocas en otras, hablas de que trubbish y garbodor son despropósitos y que por ello, son malos diseños, pero sin embargo, justo arriba hablabas sobre que voltorb, electrode, grimer y muk no son malos diseños, solo simples, esos cuatro pokémon tienen malos diseños, son tan simples que parece que no les dedicasen mucho tiempo para diseñarlos bien. Trubbish y garbodor sin embargo tienen mucha más dedicación en su diseño de lo que esos cuatro tienen, no me gusta garbodor, pero nunca me pareció un mal diseño.

4 2

3 de septiembre de 2016 - 18:29
#41 GUEKO
Y que contradicción más rica en el aporte. Un apartado llamado "Pokémon no innova" y otro que es "Ha perdido la esencia".

Po vaya.

2 0

5 de septiembre de 2016 - 16:55
#83 THEWILLYREXELHUMILDE777
#15 @turcobandido

Hablando de los pokemon poseídos, Banette me parece un Pokemon con un trasfondo buenísimo.
Es decir, es una muñeca que cobró vida por el odio que le generó el hecho de que su dueño le abandonara, al igual que se preevolución, Shuppet.

Además, tienen un nombre que da a entender esto. Shuppet viene de la mezcla de Shadow (Sombra), y Puppet (Marioneta). Mientras que Banette viene de Bane (Perdición) y Marionette (Por el hecho de que es solo una marioneta).


Estos diseños simplemente me encantan, y respecto a lo de "Pokemon es un juego de niños", no creo que un niño sea capaz de apreciarlos.

2 0

3 de septiembre de 2016 - 18:15
#37 IAMA1231
INFANTIL MIS COJONES,para todos los públicos,también pasa con las series como hora de aventuras

2 0

3 de septiembre de 2016 - 20:52
#55 ZPOILER
-¿Los diseños de Trubbish y Garbodor, malos e indefendibles? Son feos,pero malos no son, vos mismo dijiste que hay una diferencia entre ambos términos. En mi humilde opinión son creativos como para ser tipo veneno, al igual que Vanillite como tipo hielo. Chandelure tiene un diseño espectacular como fuego y fantasma, con un aspecto oscuro; Palossand encaja con la temática tropical de Alola y como tipo tierra y fantasma, ya que está poseído: tienen un buen transfondo. Y es una estupidez decir que los diseños no cambiaron con el tiempo, aunque sean "malos" son cada vez mejores, ¿como esperas que me trague un charco de lodo con ojos y boca, un Pokemon trabuco y una pokebola cuya evolución es más grande pero invierte los colores?.

2 0 1

4 de septiembre de 2016 - 04:33
#65 PANCONQUESOYKETCHUP
Boo Hoo... el 75% de mis argumentos tiene poco o nada de sentido... boo hoo

2 0

3 de septiembre de 2016 - 18:02
#33 GUEKO
#32 @gueko Siempre han ido añadiendo elementos para profundizar en el sistema de combate, que lo puedes comprobar viéndote un partida de competitivo. Y sin ir más lejos, los nuevos Pokémon que han ido enseñando tienen habilidades y tipos que claramente están pensadas para el competitivo.

También, Pokémon tiene un trasfondo oscuro. Guerras civiles, Pokémon pedófilos, Pokémon que matan personas, Pokémon que nacen de las muerte de una persona... Cosas que un niño no se daría cuenta pero un adulto sí.

4 2

4 de septiembre de 2016 - 13:26
#78 XXVOROTTXX
Resumen: "Espero no ser calificado de Nostalfag pero pokemon ahora es peor." Eso, pero más adornado.

2 0

3 de septiembre de 2016 - 19:44
#52 ALMOGAVE
Me ha gustado leer este artículo porque en general es correcto excepto en algunos puntos que ya se han descrito repetidas veces en los demás comentarios xd.

En cuanto a usar pokemon anteriores con distinto tipo y forma a mi parecer es una forma muy buena de añadir la adaptación en Pokémon que existe en nuestro planeta y hacerlo más "realista". Y también con Oricorio, el pkmn que tiene distintos estilos: creo que es una idea sacada de la teoría de la evolución de Darwin (no lo recuerda apenas) donde una misma especie de pájaros vivían en islas distintas y alejadas entre ellas y en cada isla la especie se había adaptado al clima y fauna diferentes. Creo que es algo que enriquecerá al juego y no lo veo negativo.

1 0

3 de septiembre de 2016 - 18:39
#43 UDORKI
Tras leerme todo el artículo he de recalcar dos puntos.
1: Pokémon (como ya han dicho varios) es un juego para todos los públicos, no infantil. Que la imagen que den públicamente es más centrada a niños es otra cosa.
Y 2: Te ha faltado de hablar del "trasfondo" que hay detrás de los diseños, que de ahí es de donde sale el verdadero encanto de cada diseño

2 1

3 de septiembre de 2016 - 19:59
#53 PROFESSIONALHATER
Bien por ti, pero existe una cosa llamada capacidad de síntesis. Aunque he de reconocerte que este texto destaca por encima de todo por su dominio de la dialéctica; por esa fina prosa cervantina... ¡oh adalid de los textos de opinión! ¡parece sacado de la generación de los 27! ¡imprimiros 7 copias y repartidlas como octavillas, todo el mundo debería conocer de su opinión! ¡'nadie podrá detener nuestro mensaje!
P.D: Todo esto ha sido escrito con mucho esfuerzo, RESPÉTALO ¿EH? ¡RESPÉTALO!


http://nerdmeltla.com/wp-content/uploads/2012/11/Obama-Finger.jpg

1 0

3 de septiembre de 2016 - 19:59
#54 ANTONIORAND
Oh dios se ha metido con el miragegaogamon DDDDDDDD:
MUERTE

1 0

4 de septiembre de 2016 - 00:19
#59 ZAKEIDO
@marianeitor Me pego de este comentario porque llegué tarde XD

Al Autor:
- Aprende a expresar tus ideas de una manera más concreta.
-En varias partes le lanzas indirectas muy directas a un usuario, eso también le quita seriedad y objetividad a tu artículo.
- No dejas claro si estas son tus críticas o si estas tomando las de otros. Por la forma de opinar pienso que es la segunda pero como no lo aclaras...

A varios comentaristas: Dios!! El artículo puede ser cansino y por ello es fácil dejar de leerlo pero en ese caso no opinen al respecto. Veo que varios solo se molestaron en leer los puntos, pasaron de los análisis y se vinieron a comentar cualquier cosa, eso no se hace.

1 0

4 de septiembre de 2016 - 02:28
#62 JOSHOGT3
hola vrutal, quiero informar una etiqueta de vrutal today perdida, gracias si me ponen atención.

1 0

4 de septiembre de 2016 - 11:40
#72 ANAWA_TORA
Yo sigo opinando que la fastidiaron con las Megaevoluciones. Los megas dberian haber sido para que pokemon mediocres tuvieran una oportunidad contra los pokemons que son en sí buenos. Lo que no puedo entender es que le des una Mega a un Beedrill para hacerlo más competitvo (se supone) pero a la vez se la des a un Blaziken, a un Lucario y le des dos a un MewTwo. Con esto se romple otra vez la vara de medir ya que mejoras un pokemon para a la vez mejroar a pokemons que ya son buenos de por sí, un fallo muy grande.

1 0

4 de septiembre de 2016 - 12:47
#74 UMBREON02
Yo en mi opinion me gustaban mas los juegos de antes como pokemon mundo misterioso ya que había mas historia y muchas aventuras extra por lo que te podías pasar horas y horas jugando y no completarlo totalmente. Los nuevos diseños sinceramente no me gustan mucho pero para gustos los colores. Solo me gustaría decir que me gustaban mas los juegos de antes ya que eran mas dificiles de jugar y tardabas mas tiempo ( o yo tengo mas experiencia nose)

1 0

3 de septiembre de 2016 - 19:03
#44 ELMENDA30
Me ha gustado mucho tu opinion pero es eso: tu opinion. No es una crítica seria y objetiva. Si, en una critica puedes basarte en tus sensaciones y experiencias personales para poner ejemplos y cosas por el estilo. Que no te guste el diseño de los nuevos pokemon es una opinion tuya pero eso no los convierte en menos válidos. "No debes desatender tus ocupaciones como una persona adulta para jugar a pokemon" ¿Y si lo puedes hacer para jugar a GTA o a Counter Strike? No se.. como opinion esta muy bien y comparto contigo muchas cosas como la simpleza de su historia pero como critica es bastante débil.

2 1

3 de septiembre de 2016 - 17:47
#22 PIKMA
#20 @pikma 4to punto: Quizás para algunos perdió su esencia, pero para mí sigue siendo aquel Pokémon que jugaba cuando pequeño.

5to punto: Esto ya se hablo en otro tema, y tengo que decir algún par de cosas más. ¿Por qué la gente tiene tanto problema con los pokémon "objetos"? Siempre ponen a ellos de ejemplo para decir "Game Freak se le acabó la creatividad, porque ahora copian objetos", cuando antes era lo mismo, simplemente que con animales. Antes era un agarra este poni, agregale fuego donde debe tener pelo, y listo, tenemos un Ponyta.

1 0 1

3 de septiembre de 2016 - 17:47
#20 PIKMA
1er punto: ¿Qué la nueva entrega no es innovadora? Trae un nuevo tipo para quitarle el puesto a los dragones (los tipo Hielo perdían ante todo) y además darle una debildad a aquellos pokémon que no tenían. También trae las mega-evoluciones que han cambiado bastante el metagame (para bien o para mal). Puede que no sea lo más innovador, pero decir que no lo es por completo, es un gran error. Y al parecer Pokémon Sol y Luna no serán una excepción

2do y 3er punto: Bueno, estos puntos no te los discuto, uno porque ya lo dejaron claro, y el otro, porque estoy de acuerdo

1 0 1

3 de septiembre de 2016 - 17:54
#30 PIKMA
#27 @digilil Klefki, o también conocido como "el llavero ese", es tipo Hada porque es la representación de un duende que roba cosas de la vida cotidiana de un ser humano. El llavera representa el duende, y las llaves las cosas robadas.

2 1

3 de septiembre de 2016 - 17:56
#31 TURCOBANDIDOColaborador
#10 @professionalhater

Pues sí, hay mucha gente que se lee estas parrafadas para saber las opiniones de otra persona. Te lo recomiendo.

Ah, y también es bastante irrespetuoso no leer un trabajo hecho con esfuerzo sólo porque es largo.

3 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.