Análisis: Murdered Soul Suspect PS4 XBO PS3 360 PC

15

A menudo nos quejamos de que algunos videojuegos repiten la misma fórmula hasta la saciedad y que las franquicias se explotan con gran cantidad de secuelas que no aportan muchas novedades en cuanto a su desarrollo, más allá de mejores gráficos. Por eso nos gusta tanto que compañías como Airtight Games y Square Enix, arriesguen para hacernos llegar títulos que, a pesar de no ser perfectos, aportan algo más al catálogo de lanzamiento de nuestras plataformas.

Originalidad

La historia de Murdered: Soul Suspect bebe directamente de dos géneros que siempre nos han suscitado interés de algún modo: la novela policiaca y lo sobrenatural. Esta poderosa mezcla nos pone en la piel de Ronan O'Connor, un detective de policía con un pasado conflictivo. Después de perder trágicamente a su esposa y tratar de encauzar su vida, es asesinado por un misterioso hombre encapuchado. Se trata del Asesino de la Campana, que está sumiendo en el caos la ciudad de Salem.

Ronan, despierta al lado de su cadáver y tiene la segunda oportunidad de intentar dar caza a su némesis. Para ello, deberá interactuar con su entorno, utilizando sus nuevos poderes. Además, conocerá a una misteriosa chica que le ayudará con sus poderes de médium.

Gráficos

Durante los primeros años posteriores al lanzamiento de una consola, debemos acostumbrarnos a títulos puente que quieren llegar a todos los mercados, pero que desgraciadamente no aprovechan sus posibilidades. Es el caso de Murdered: Souls Suspect, con una versión en las consolas de nueva generación, que no aporta demasiadas cosas salvo un aumento de resolución que hace que se vea ligeramente mejor el juego.

Gráficamente cumple con su cometido, sin llegar a destacar en ningún momento. Este apartado no llega a ser realmente importante, puesto que todo el peso del juego cae en la narrativa que nos arrastra hasta conocer la sorprendente identidad del Asesino de la Campana.

Jugabilidad

"Tus puntos fuertes en la vida, lo son más aquí, se convierten en poderes".

Ronan era un buen detective antes de morir, pero dejar de respirar le ha servido para ganar una serie de poderes que nos ayudarán a lo largo de nuestra aventura. Aprenderemos a utilizarlos durante la primera hora de juego, esto no nos ha gustado demasiado, porque a medida que avanzamos en la historia, nos encontramos ante la falta de novedades.

Las mecánicas del juego se basan en tres pilares fundamentales. La exploración, búsqueda de pruebas y el sigilo:

- Durante la fase de exploración tendremos que recorrer el escenario, dirigiéndonos hacia nuestro próximo objetivo. Durante el camino, podremos detenernos a buscar coleccionables y a ayudar a almas atrapadas en este limbo de aquellos que han dejado cosas inconclusas.

- La fase de búsqueda de pruebas nos recordará irremediablemente a lo que ya vimos en L.A. Noire. Nos valdremos de nuestros poderes para atravesar paredes, escuchar conversaciones, poseer cuerpos, influenciarlos y reunir las pruebas pertinentes. Una vez creemos que somos capaces de resolver el misterio, tendremos que decidir qué pruebas son las más importantes, y si tenemos suerte avanzaremos en la historia. No pasa absolutamente nada si fallamos, pero seremos puntuados con placas de detective.

- Por último, la fase de sigilo nos obligará a pasar desapercibidos entre los demonios que moran por este limbo. Tendremos que escondernos utilizando nuestros poderes de teletransportacion. Si nos acercamos sin hacer ruido a ellos , los destruiremos después de realizar una simple combinación de botones, a modo de QTE.

Otros

La ambientación es uno de los factores que mejor funciona en Murdered: Soul Suspect. La elección de la misteriosa ciudad de Salem ha resultado ser todo un acierto. Más allá del vínculo histórico con lo sobrenatural, el estilo arquitectónico de sus edificios nos sirve de marco inmejorable para ambientar la historia.

Nos llevará unas 8 horas acabar con el juego, si decidimos buscar todos los coleccionables y realizar las misiones secundarias, que nos llevan a ayudar a aquellas almas que nos encontraremos durante el desarrollo de la aventura.

El apartado sonoro cumple, pero no llega a destacar en ningún momento. Ninguna melodía se nos quedará grabada en la cabeza. Disfrutaremos de un buen doblaje al castellano que nos ayudará a meternos en la historia desde el primer momento.

Conclusiones

Murdered: Soul Suspect nos ofrece una idea muy fresca pero mal ejecutada. El juego cuenta con un desarrollo un tanto plano y unas mecánicas que acabarán siendo repetitivas a las pocas horas de juego. Su mayor acierto es la genial historia que nos llevará a descubrir el pasado de Ronan, aceptar nuestra muerte y perseguir incesablemente a nuestro asesino.

Se trata de un juego entretenido que nos mantendrá pegados al televisor, pero podría haberse aprovechado muchísimo más de haber pulido los aspectos que hemos comentado anteriormente.

¿A qué tipo de personas va dirigido?
- A todas aquellas que disfruten viendo Cuarto Milenio o leyendo una novela policíaca.

¿Pasaremos mucho miedo mientras jugamos?
- No demasiado, son espíritus pero de los majos. Eso sí, cuando veas un diablo, escóndete.

¿Qué es lo que más nos gustará?
- Sin lugar a dudas, poseer a un gato y subirnos por los muebles mientras decimos "Miau".

¿Merece la pena morir para conseguir nuevos poderes?
- No lo sabemos, pero levantarse por la noche, en la vida real para ir a la nevera sería así de cómodo y no tendrías que volver a preocuparte de darte con el meñique en el canto del mueble del comedor

¿Podremos ver flashbacks del pasado con tan solo mirar objetos?
- Sí, ahora entendemos como las madres encuentran TODO lo que perdemos por nuestra habitación.

Esos demonios de los que has hablado, ¿son muy difíciles de vencer?
- No demasiado, volviendo a casa después de un viernes de fiesta nos hemos encontrado a cosas peores.

Tiene que ser incómodo no poder hablar con nadie, ¿no?
- Por suerte encontraremos a una médium, pero esto de que le atraviesen a uno, incorpóreamente, no mola.

Creo que ya estoy preparado. ¿Tengo que saber algo más antes de jugarlo?
- Sí, debes ver Ghost por enésima vez y preparar los pañuelos para llorar sin parar.

17 15

15 comentarios

6 de June de 2014 - 15:32
#5 VAGINACONDIENTES
#4 No, no se le pone una nota baja por no ser un shooter. Se le pone una nota baja por ser un juego aburrido. Original no siempre significa mejor. Un juego puede ser muy original, y plantear mecanicas nuevas, pero plantearlas mal, o que esas mecanicas sean aburridas.
En este caso, las mecanicas estan mal planteadas. Con algo mas de dificultad, menos linealidad, y la posibilidad de afrontar las situaciones de formas diferentes, el juego seria mucho mejor.

15 0

6 de June de 2014 - 12:52
#3 CHETADO
Quizás es difícil de adaptarlo como se ha dicho, pero me parece genial que sea innovador, un videojuego que no me importaría probarlo.
Además, de los errores aprenden, no? Pueden ir mejorando, analizar fallos y arreglarlos para futuras entregas, sean de esta saga u otras.

10 0

6 de June de 2014 - 11:08
#1 PILALCALINA
Empece a jugar ayer y la verdad es que la jugabilidad y los gráficos son impresionantes, me gusta mucho como esta hecho. 10/10

6 2

6 de June de 2014 - 11:08
#2 GRINGHOST
Me recuerda un poco a L.A. Noire. Una idea muy buena pero que es difícil adaptar en un videojuego. De todas formas espero poder jugarlo, me parece un juego muy atractivo.

4 0

6 de June de 2014 - 15:36
#6 RUBEN
La idea me parece muy buena como decís, pero la realización no me termina de convencer, yo creo que me aburriría. ¿Alguien me convence para pillarlo?

3 0 2

6 de June de 2014 - 20:33
#9 GAUTXORIA
( horas con todos los coleccionables y misiones secundarias? Eso querrá decir que la historia principal dura como cinco minutos mal contados. Para ser un juego que no están vendiendo precisamente barato me parece una mierda. Me dan igual los gráficos lo que haya costado y lo que quieran decirme. 8 horas no es nada para ningún juego. Me voy a jugar al pong, que no tendrá historia pero al menos es divertido.

2 0

6 de June de 2014 - 22:18
#11 DEVILCROWN
Me recuerda al ghost trick, ese era un juegazo.

2 0

6 de June de 2014 - 16:55
#7 PILALCALINA
#6 bajatelo y pruebalo, con el precio que están cogiendo los juegos.. si me llego a gastar 60€ en el Watch_dogs y descubro lo miserable que es gráficamente y la cantidad de bugs que tiene, les pego fuego

2 0

7 de June de 2014 - 11:50
#12 RAZER
Me ha durado este juego CINCO minutos, hay juegos de este palo bastante más divertidos.

2 1

7 de June de 2014 - 13:04
#13 TAUREL
#6 Yo me voy a ponerlo a jugar un rato hoy probablemente, luego si me acuerdo te cuento

1 0

6 de June de 2014 - 21:19
#10 SHIVA_DILAN
Yo lo que llevo jugando me está gustando, tal vez algo más de libertad o cambiar unas cositas estaría mejor, pero por lo que llevo le pongo un 7, tal vez suba un 7,5 según avance.

0 0

16 de March de 2015 - 13:06
#16 BURNED1509
Yo me he comprado el juego y llevo unas pocas horas de éste.

El juego en sí es lento, y como dicen, la mécanica no está muy bien ejecutada. Si este juego fuera una aventura gráfica, sería mucho mejor.
Echo en falta las diferentes posibilidades de actuación ante una situación, a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de juegos actuales.
Vencer a los demonios es una tarea bastante simple y aburrida, casi molesta.
De todos modos, es cierto que la historia engancha y es la que me hace seguir jugando.


0 0

8 de June de 2014 - 11:17
#14 FRANMACHETE
Al precio que me salio (0 €) me parece un juegazo

0 1

8 de June de 2014 - 11:20
#15 FRANMACHETE
#4 Tu tranqui el juego esta de puta madre,esta gente no tiene ni puta idea,dentro de un tiempo cuando el juego sea de culto diran que era la ostia...

1 3

6 de June de 2014 - 14:45
#4 EMEKALA
¿Qué pasa, que si no es un shooter como todos los juegos actuales le ponéis una nota de 6.5?
Un juego que apuesta por la originalidad escapándose de la temática actual de shooters, seguro que todos los análisis lo muelen a palos igual que este.

2 23 2

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.