Los videojuegos y su influencia en los sueños otros

31

Realidad, ficción y sueños, tres campos plenamente diferentes pero interconectados entre sí. Es posible que alguna vez hayas experimentado el soñar con tu último videojuego jugado, es más, puede que incluso hayas padecido el alucinar -en términos psiquiátricos y no en alusión al coloquialismo- tras largas horas de juego.

Si alguna vez has pasado por esto, no te preocupes, no eres ningún James Sunderland. Este fenómeno recibe el nombre de Efecto Tetris. En cuanto a su definición, este fenómeno consiste en la aparición de pensamientos, imágenes y sueños derivados de una concentración intensiva en una actividad. El término fue acuñado, como su nombre indica, en relación con el tetris, ya que tras un intenso periodo de concentración, los sueños y pensamientos del jugador se poblaban con posibles jugadas.

El Efecto Tetris no se limita ni a este juego ni al ámbito de los videojuegos, también afecta a programadores, matemáticos y a cualquier persona que realice una actividad la cual necesite o sobre la que disponga altos niveles de concentración.

La razón de este suceso se debe, según alegan algunos investigadores, a la memoria procedimental -aquella parte de la memoria que participa en el recuerdo de habilidades motoras y ejecutivas aplicadas a una tarea- y no al recuerdo en sí.

Es destacable mencionar que durante este proceso, se generan nuevas conexiones nerviosas con el fin de mejorar nuestro rendimiento. También cabe mencionar que, según algunos estudios, los jugadores padecen menos pesadillas y posee más control sobre sus sueños.

Pero no todo lo que implica este fenómeno es positivo, ya que en su forma más severa, puede provocar insomnio, trastornos neuronales leves y alucinaciones.

Desde Vrutal os aconsejamos que hagáis caso de Kojima-sensei y toméis descansos cada cierto tiempo de juego.

18 31

31 comentarios

12 de mayo de 2016 - 12:26
#26 ELFRIKIDELBARRIO
Yo muchas noches sueño con que estoy pilotando un caza (Ace Combat es una de mis sagas favoritas) pero en mi caso es más hardcore ya que cuando me despierto siempre me doy cuenta de que, en el momento que voy a besar a una compañera de vuelo después de haberle salvado la vida la p*ta alarma suena y me quedo con las ganas. En cambio, cuando llega el fin de semana logro besar a la chica y es en el momento en que me la voy a tirar cuando mis padre me levantan diciendo que son las 10 de la mañana y me quedo con las ganas. Espero que a nadie le halla pasado esto, porque sino va a parecer que aquí no pilla nadie ni en sueños.

0 0

12 de mayo de 2016 - 16:31
#27 ANGUSMAN13
Pues yo he llegado a las alucinaciones.

0 0

12 de mayo de 2016 - 00:40
#18 CAPTAINOLMO
#5 @rjmysterio Exacto, el videojuego empieza a copar todos tus pensamientos, sobre todo en momentos en los que no tienes nada que hacer para ocupar la mente (al intentar dormir, esperar a alguien/algo, mientras paseas,...) realmente es algo a tener en cuenta y de lo que hay que cuidarse.

0 0

12 de mayo de 2016 - 18:48
#30 SIGMEINSOLDIER
No me siento orgulloso, pero en la época de CoD Ghost, soñaba que jugaba en el mapa Strikezone.

0 0

11 de mayo de 2016 - 22:41
#14 YOSHI20024
Me acuerdo que después de 4 horas seguidas jugando al Mario Kart con unos amigos soñé que estaba dando vueltas por la pista arco iris y siempre me lanzaban el caparazón azul D:

0 0

12 de mayo de 2016 - 22:35
#32 ELEMENTDARKSOUL
Yo he tenido tanto sueños tipo videojuego (del estilo que de pronto aparezca un mapa en 3D estilo videojuego o que el sueño tenga "mecánicas" basadas en algún juego), como alucinaciones de las del tipo "efecto tetris" (cuando me vicio a juegos de ese tipo, cosas como el buscaminas, por ejemplo, o incluso los sudokus, hacen que luego vea mapas del mismo que tengo que resolver...). La verdad es que es curioso, y lo segundo muy estresante.

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.