Opinión: Retos y trofeos PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

41

Siempre me he preguntado porqué no me gustan los trofeos y logros que las plataformas digitales han incluido en la gran mayoría de videojuegos. Es decir, ¿que necesidad había en incluirlos? Si, ya lo se, es un aspecto extra de los videojuegos y que los podría obviar. Pero no es así, no lo considero algo extra, es más, de alguna manera siento como si hubiera dejado el juego incompleto, a lo que me ha llevado a preguntarme: ¿Quién decide cuando un juego esta completo, nosotros o las compañías? Este aporte se podría considerar una segunda parte de mi primer aporte, así que si le queréis echar un vistazo antes, bienvenido seas.

Llevo jugando a videojuegos casi toda mi vida y, solo unos pocos juegos me han invitado a acabarlo de la manera que a mi me gustaría. En mi anterior aporte dije que solo "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" había conseguido demostrarme que valía la pena completarlo al 100%. Algunos me dijeron que muy probablemente fue porqué solo tenía unos pocos juegos (que es verdad) y que por eso lo jugaba tanto. Al principio lo creí posible, hasta que me encontré con "Dark Souls".

Ni mucho menos vengo a hablaros de él, puesto que ya muchos sabéis que es y como es. Escribo estas palabras para explicaros el porque este juego me ha hecho sentir la necesidad de completarlo al 100%. No lo he terminado como vosotros pensáis. Yo decidí cuando el juego estuvo realmente concluido, Dark souls me propuso un reto y yo lo cumplí. Creedme cuando os digo que la satisfacción es mucho mayor cuando cumples tu propio reto, en comparación al que me propuso el sistema de logros.

Los trofeos que me proponían eran insuficientes para mí, incluso antes de conseguir el platino sabía que aún me quedaba juego por descubrir. Dark souls me propuso conseguir, aproximadamente, la mitad de lo que yo quería. Un buen sistema de trofeos/logros tendría que mantener un equilibrio entre el reto que te propone y la recompensa que te espera después de conseguir esto, con su respectiva satisfacción personal. Quizás lo que más tedioso podía ser conseguir todas las armas raras o todas las magias/milagros/piromancias, ya que, si no haces una primera vuelta con guía (lo cual estoy totalmente en contra, pero ya hablaremos otro día de ello), es muy probable que te dejes algo y, lo que requiere pasarse el juego dos veces, lo tengas que hacer en tres. No obstante, esto te proporciona una serie de recompensas que, para las personas que quieren tenerlo todo (como yo), les abre un abanico de posibilidades bastante amplio. No obstante, esto no era suficiente para mí. El juego me exigía mucho más que eso, así que me propuse unos retos sabiendo las recompensas que me esperaban.

Conseguí todas las armaduras y armas que hay según la wiki de Dark Souls, subí todos los pactos a su máximo nivel, que aunque no hubiera recompensa, necesitaba hacerlo; y me pasé el juego al nivel 1. Si bien es cierto que no todo tenía su recompensa digital, si lo tenía en lo personal. Gracias al reto que me propuse, tengo todas las combinaciones que quiera en el equipamiento, el conocimiento de saber que subí todos los pactos a su máximo nivel y, por último pero no menos importante, pasarse el juego al nivel 1. Si que he de decir que, tanto el reto de pasarse el juego al nivel 1 en Dark Souls, como el de conseguir los anillos que te dan al no morir y no descansar en las hogueras de Dark souls 2, fueron obra de un amigo y usuario de esta web. Sin embargo, estos han sido los que más satisfacción me han causado. Es extraño que los mejores retos sean los que te proponen los amigos y no una consola ¿Verdad?. También es raro que las guías olviden la ubicación de algunos objetos y seas tu el que los tenga que encontrar. Son sensaciones que fueron causadas en su día por "The Legend of Zelda: Ocarina of Time", época en la que tu única fuente de información eran revistas y amigos.

La recompensa que el juego te ofrece es proporcional a su coste. No sabéis la de cantidad de horas que he pasado invadiendo con el personaje de nivel 1 en la zona del puente, evitando que la gente cortase la cola al pobre dragón a base de flechas. Podríais pensar que soy una mala persona por hacer esto, pero creedme que no es fácil derrotar a los 4 reyes a ese nivel. Y tranquilos, no todo eran injusticias:

¿Toda esta diversión la consiguen los trofeos? Ya os digo que por mi parte, la respuesta es no. Yo decido cuando un videojuego esta acabado, no una lista de tareas que hacer como si de la lista de la compra se tratase. Es más, alguna de estas listas son infernales si las quieres acabar. Siguiendo con el simil anterior, es como si os pidiesen que fueseis a comprar la comida que menos os gusta. Vosotros decidís: ir al supermercado que hay 5 calles más lejos a comprar los ingredientes de una comida que preparareis vosotros o, por el contrario, quedarse en la calle de siempre a comprar la comida precocinada de siempre.

Otro elemento que podríamos analizar sería la competitividad que estos causan, las personas que juegan solo por los trofeos, los conocidos "platinium hunter". A estas personas, la recompensa que reciben al conseguir todos los logros/trofeos del juego, es suficiente para ellos. Obviamente no voy a dictar como una persona tiene que divertirse y/o entretenerse para disfrutar de un juego, pero es una actitud que no yo no la comparto. El colmo ya fue la noticia reciente de Naughty Dog, que aún habiendo recompensa, han anulado la diversión que Uncharted 4 podría ofrecer.

Y vosotros, ¿Pertenecéis al grupo de los "platinium hunter" o compartís mi punto de vista? Los trofeos pueden ser útiles para darte una idea sobre como progresas en el juego, pero ni mucho menos tienen que ser la meta a la que debas llegar. El mejor reto es el que uno se propone.

11 41

41 comentarios

22 de mayo de 2016 - 20:40
#27 RUBEN70
#24 @lyris no me importa, me da rabia. Obviamente que pueden hacer lo que les plazca, pero bueno, ya que ellos destrozan la experiencia del souls, yo me dedico a hacer invasiones nada justas. Se podría decir que restablezco el equilibrio del mundo.

0 4 1

22 de mayo de 2016 - 21:19
#28 FIELOCOM
#9 @dagorent Yo consegui el platino del Bretherhood jugando con gente desconocia en partidas publicas, debo admitir que hubo 3 trofeos que me hicieron llorar sangre debido a lo difíciles que eran, pero los consegui sin la ayuda de amigos, aunque puede que igual fuese cuestion de suerte

0 0

22 de mayo de 2016 - 21:27
#29 LYRIS
#27 @ruben70 Me suena a excusa baratísima. Destrozar la experiencia en el souls es su derecho ya que lo que "destrozan" es SU experiencia. Y tú como no puedes imponerles tu forma PROHHHHHHHHH de ver las cosas los invades, según tus palabras, con invasiones nada justas. Que de hecho, eso ya me suena más consecuente. Eres un troll y actúas como tal, fin. No lo intentes esconder con explicaciones absurdas cogidas de los pelos.

4 2 1

22 de mayo de 2016 - 22:23
#30 DANINOKUNI
Nunca me he parado a completar los trofeos. Son ajenos al juego y no entran en mi concepto de 100%.
Por ejemplo, en Red Dead Redemption tenía que hacer que una mujer fuera arollada por el tren para conseguir el platino. ¿No puedo conseguir el 100% a menos que haga eso? No... Primero me paso un juego, y después, en función de cómo sea, decido hasta qué punto lo quiero completar.
Completé Rayman Origins al 100%, y no conseguí el Platino. El Platino del Tekken no requería alcanzar el rango máximo. Todo es muy relativo, y pienso que cada uno tiene su camino hasta el punto en el que quieren acabar el juego.

2 0 1

22 de mayo de 2016 - 22:24
#31 DANINOKUNI
#30 @daninokuni

De hecho, me gustaría la opción "Ocultar trofeos", para que no me molestaran mientras juego al saltar dejándome obvios que si tal es la mitad del juego o el jefe final y esas cosas.

(He usado dos comentarios porque no me cabía en uno)

0 0

22 de mayo de 2016 - 22:33
#32 RUBEN70
#29 @lyris a todo se le llama trollear hoy en día... Si lo quieres ver de otra forma: le tengo mucho cariño al dragón y no quiero permitir que le corten su preciosa cola y, como les puedo invadir, lo evito. Al igual que yo no les puedo decir como destrozar la experiencia de juego, nadie puede decirme que no los invada. Conseguí un reto y esta es mi recompensa. Tu no vas a decirme tampoco como me voy a divertir.

0 4 1

22 de mayo de 2016 - 22:35
#33 LYRIS
#32 @ruben70 Pues eso, otra excusa barata para trollear XDD

De verdad, no te descuernes, si hay miles de formas de jugar. La gente normalmente va a su bola, tú eres de los que disfrutan jodiendo a los demás. Por eso detesto los juegos online :D

4 2 1

23 de mayo de 2016 - 09:28
#34 RUBEN70
#33 @lyris mi juego, mi dinero, mis reglas, mi forma de jugar ;D

0 2 1

23 de mayo de 2016 - 12:33
#35 ELFRIKIDELBARRIO
#16 LATORY Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo me estoy jugando el Ace Combat Infinity y apenas he conseguido un par de trofeos, pero lo verdaderamente bueno es que, a pesar de que tienes que jugar online por narices para comprarte las misiones de la campaña, la variedad de eventos y misiones cooperativas ya dan mucha caña, y el echo de conseguir todos los aviones del juego y todas las piezas ya es un reto personal que ayuda a mantener vivo el juego. Y eso sin añadir la cantidad de emblemas y mensajes de radio que hay, porque entonces las horas que le puedes echar al juego son de más 400 mínimo para conseguirlo todo, más luego los nuevos objetos que añaden con las actualizaciones y demás. Así que la cosa es que el platino NO es la meta máxima.

1 0

23 de mayo de 2016 - 12:40
#36 LYRIS
#34 @ruben70 A eso me refiero. Que no intentes esconder con excusas imbéciles lo que de verdad te gusta. Eres un troll, asúmelo y dilo en alto, pero no seas cínico porque no se lo cree nadie tesoro :D

2 1

23 de mayo de 2016 - 21:11
#37 PABLO37
Lo que no me gusta es como esta enfocado los platinos muchas veces por que matar x enemigos o recolectar x objeto se hace muy tedioso lo suyo es poner logros que cuando los realices te sientas orgullosos . Se que no es el mejor ejemplo pero yo recuerdo cuando era un niño rata con el mw3 al conseguir emblemas chungos me sentia realizado pero en cambio cuando era matar x veces con x arma me la sudaba

0 0

24 de mayo de 2016 - 19:16
#38 CRISTIAN12PN
Yo fui a por el platino del Final Fantasy Type-0, pero eso no me impidió conseguir mi propio reto(subir a todos los personajes al lvl 99). Lo que quiero decir es que los "platinium hunter" también pueden tener sus propios retos, a parte de conseguir el platino, que puede considerarse en sí como uno de esos propios retos.

1 0

24 de mayo de 2016 - 23:22
#39 SERGY1000
Yo, me paso el juego disfrutandolo y luego voy a por el platino, pero sin estrés y sin obligarme. De todos modos si los trofeos no te hacen exprimir el juego, siempre lo puedes hacer por tu cuenta ¿no? Al igual que los juegos de hace 15 años

0 0

25 de mayo de 2016 - 15:41
#40 RENKLER
Pues yo creo que un juego es un juego, y un trofeo es un trofeo.

No, en serio, creo que tienes razón.

La primera vez que sentí algo así con un juego, fue con el ''Game & Watch: collection'' de GBA; es una recopilación de minijuegos, que consistía en sacar las mejores puntuaciones, ¿Tu recompensa? conseguir nuevos minijuegos y diferentes dificultades. Luego conocí Ocarina of Time, solo lo completé 1 vez al 100% y nunca más pude volver a conseguirlo xD.
Esta década con juegos como Lords of the Fallen, la saga souls entera y Bloodborne, está haciendo que reviva mi alma de chino-explorador, y pese a haber conseguido el platino, yo sigo marcando ese final. Un saludo!

0 0

25 de mayo de 2016 - 15:42
#41 RENKLER
#17 @ruben70 Yo lo descubrí cuando le corté la cola a las gárgolas, y pensé ''Hostia, a lo Monster Hunter'', subí a ese puente, le tiré una flecha a ese dragón y se la corté a katanazos ^^

0 0

25 de mayo de 2016 - 22:12
#42 LUCIANOES14
La verdad yo no le doy importancia a los logros, yo soy quien se pone las metas

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.