Opinión: Retos y trofeos PS4 XBO WiiU VITA 3DS PC otros movil

41

Siempre me he preguntado porqué no me gustan los trofeos y logros que las plataformas digitales han incluido en la gran mayoría de videojuegos. Es decir, ¿que necesidad había en incluirlos? Si, ya lo se, es un aspecto extra de los videojuegos y que los podría obviar. Pero no es así, no lo considero algo extra, es más, de alguna manera siento como si hubiera dejado el juego incompleto, a lo que me ha llevado a preguntarme: ¿Quién decide cuando un juego esta completo, nosotros o las compañías? Este aporte se podría considerar una segunda parte de mi primer aporte, así que si le queréis echar un vistazo antes, bienvenido seas.

Llevo jugando a videojuegos casi toda mi vida y, solo unos pocos juegos me han invitado a acabarlo de la manera que a mi me gustaría. En mi anterior aporte dije que solo "The Legend of Zelda: Ocarina of Time" había conseguido demostrarme que valía la pena completarlo al 100%. Algunos me dijeron que muy probablemente fue porqué solo tenía unos pocos juegos (que es verdad) y que por eso lo jugaba tanto. Al principio lo creí posible, hasta que me encontré con "Dark Souls".

Ni mucho menos vengo a hablaros de él, puesto que ya muchos sabéis que es y como es. Escribo estas palabras para explicaros el porque este juego me ha hecho sentir la necesidad de completarlo al 100%. No lo he terminado como vosotros pensáis. Yo decidí cuando el juego estuvo realmente concluido, Dark souls me propuso un reto y yo lo cumplí. Creedme cuando os digo que la satisfacción es mucho mayor cuando cumples tu propio reto, en comparación al que me propuso el sistema de logros.

Los trofeos que me proponían eran insuficientes para mí, incluso antes de conseguir el platino sabía que aún me quedaba juego por descubrir. Dark souls me propuso conseguir, aproximadamente, la mitad de lo que yo quería. Un buen sistema de trofeos/logros tendría que mantener un equilibrio entre el reto que te propone y la recompensa que te espera después de conseguir esto, con su respectiva satisfacción personal. Quizás lo que más tedioso podía ser conseguir todas las armas raras o todas las magias/milagros/piromancias, ya que, si no haces una primera vuelta con guía (lo cual estoy totalmente en contra, pero ya hablaremos otro día de ello), es muy probable que te dejes algo y, lo que requiere pasarse el juego dos veces, lo tengas que hacer en tres. No obstante, esto te proporciona una serie de recompensas que, para las personas que quieren tenerlo todo (como yo), les abre un abanico de posibilidades bastante amplio. No obstante, esto no era suficiente para mí. El juego me exigía mucho más que eso, así que me propuse unos retos sabiendo las recompensas que me esperaban.

Conseguí todas las armaduras y armas que hay según la wiki de Dark Souls, subí todos los pactos a su máximo nivel, que aunque no hubiera recompensa, necesitaba hacerlo; y me pasé el juego al nivel 1. Si bien es cierto que no todo tenía su recompensa digital, si lo tenía en lo personal. Gracias al reto que me propuse, tengo todas las combinaciones que quiera en el equipamiento, el conocimiento de saber que subí todos los pactos a su máximo nivel y, por último pero no menos importante, pasarse el juego al nivel 1. Si que he de decir que, tanto el reto de pasarse el juego al nivel 1 en Dark Souls, como el de conseguir los anillos que te dan al no morir y no descansar en las hogueras de Dark souls 2, fueron obra de un amigo y usuario de esta web. Sin embargo, estos han sido los que más satisfacción me han causado. Es extraño que los mejores retos sean los que te proponen los amigos y no una consola ¿Verdad?. También es raro que las guías olviden la ubicación de algunos objetos y seas tu el que los tenga que encontrar. Son sensaciones que fueron causadas en su día por "The Legend of Zelda: Ocarina of Time", época en la que tu única fuente de información eran revistas y amigos.

La recompensa que el juego te ofrece es proporcional a su coste. No sabéis la de cantidad de horas que he pasado invadiendo con el personaje de nivel 1 en la zona del puente, evitando que la gente cortase la cola al pobre dragón a base de flechas. Podríais pensar que soy una mala persona por hacer esto, pero creedme que no es fácil derrotar a los 4 reyes a ese nivel. Y tranquilos, no todo eran injusticias:

¿Toda esta diversión la consiguen los trofeos? Ya os digo que por mi parte, la respuesta es no. Yo decido cuando un videojuego esta acabado, no una lista de tareas que hacer como si de la lista de la compra se tratase. Es más, alguna de estas listas son infernales si las quieres acabar. Siguiendo con el simil anterior, es como si os pidiesen que fueseis a comprar la comida que menos os gusta. Vosotros decidís: ir al supermercado que hay 5 calles más lejos a comprar los ingredientes de una comida que preparareis vosotros o, por el contrario, quedarse en la calle de siempre a comprar la comida precocinada de siempre.

Otro elemento que podríamos analizar sería la competitividad que estos causan, las personas que juegan solo por los trofeos, los conocidos "platinium hunter". A estas personas, la recompensa que reciben al conseguir todos los logros/trofeos del juego, es suficiente para ellos. Obviamente no voy a dictar como una persona tiene que divertirse y/o entretenerse para disfrutar de un juego, pero es una actitud que no yo no la comparto. El colmo ya fue la noticia reciente de Naughty Dog, que aún habiendo recompensa, han anulado la diversión que Uncharted 4 podría ofrecer.

Y vosotros, ¿Pertenecéis al grupo de los "platinium hunter" o compartís mi punto de vista? Los trofeos pueden ser útiles para darte una idea sobre como progresas en el juego, pero ni mucho menos tienen que ser la meta a la que debas llegar. El mejor reto es el que uno se propone.

11 41

41 comentarios

22 de mayo de 2016 - 13:21
#6 NOMBREALAZAR
Yo en mi opinión deberían darte alguna recompensa por llegar al 100% del juego, hay algunos que no son tarea fácil y queda un poco vacío que solo te den como un pin virtual y ya. Estaría guay que te diesen algún objeto coleccionista, un dlc gratis, algo que te incite a completar el 100% del juego aparte del mero hecho de hacerlo.

45 0 3

22 de mayo de 2016 - 13:45
#9 DAGORENT
A mi lo que me jode de verdad es que en juegos claramente individuales con un multijugador sin pena ni gloria, en mi caso Assassin's Creed, te metan los trofeos de los dos modos en el mismo puto saco para sacarte el platino, a mi no me gusta nada nada el modo online, pero me hacia muchosima ilusion los platinos de los assassins, y hay me ves hechandome 50 horas al online con asco por el puto platino, al final con la tonteria tengo el platino en todos (gano con asco) menos en la hermandad que me falta un trofeo del multi, trofeo claramente enfocado a una partida privada con amigos para colmo... ya ves tu que gracia... (creo que last of us adolece de lo mismo una pena...)

13 0 2

22 de mayo de 2016 - 13:35
#7 FERBERINO
#6 @nombrealazar pero imaginate la gente que hace trampas se gastarían mucho dinero

7 0

22 de mayo de 2016 - 15:19
#15 WHIKKO
#6 @nombrealazar Por ejemplo, lo que se hizo con bloodborne, se regalo un wallpaper a los que lo tenían, con eso a mi me parece bien.

En cuanto a la pregunta final de la opinión, soy una mezcla, solo voy a por el platino cuando creo que el juego lo merece y los trofeos me parecen justos, por lo que tengo platino en bloodborne y DS3, y mi opinión sobre los trofeos es: "Sin los trofeos, habría muchos juegos que no me habría pasado al 100%, en Dark Souls me lo habria pasado y a hacer PvP, ni anillos ni NG++ ni finales ocultos, ni historias, los trofeos solo son un ánimo a conseguir el 100% y no se está obligado a conseguirlos"

6 0

22 de mayo de 2016 - 13:15
#4 WUKONGJADE
#3 @juancuestajurado Otros logros son una perdida de tiempo, te hacen que crees 5 partidas distintas solo para tenerlos todos, cuando realmente no debería de ser así.

6 1

22 de mayo de 2016 - 14:43
#13 KIKIRBY
#6 @nombrealazar nah, en tiempos antiguos era suficiente con una pantalla de inicio o de fin de juego distinto, recuerdo haber estado viendo por medio hora a cranky bailando cuando saqué el 105% por primera vez en el DKC3

5 0

22 de mayo de 2016 - 19:58
#24 LYRIS
#14 @ruben70 Y el que tiren de guías a ti te importa en...? Su juego, su dinero, sus reglas, su forma de jugar.

4 0 1

22 de mayo de 2016 - 13:44
#8 KEVINNOSEQUEMAS
Desde hace un tiempo que en xbox te dan dinero al conseguir logros, ver películas, etc.

4 0

22 de mayo de 2016 - 13:10
#2 WUKONGJADE
Para mi, no son nada, pero si se hace como en overwatch y te dan una bonificacion por conseguirlos, pues mira, pero los logros y trofeos normalmente son als cosas mas inútiles que algo pueda tener (a no ser que se apliquen como guiños, o curiosidades, como uncharted 4), que entonces te hace sonreír.

4 1

22 de mayo de 2016 - 15:30
#16 LATORY
No se si me podría considerar un "platinum hunter"... tengo por el momento, 14 platinos, de camino a 15 si consigo el de Dark Chronicle. A mí, personalmente, me parecen retos que están ahí... puedes hacerlo o no, pero si te aburres y no tienes nada nuevo que hacer, eso siempre te puede entretener un poco más. Hay platinos, como el de Bayonetta, que no te incita a conseguirlo todo (Puedes conseguir el platino sin necesidad de pasarte el capítulo perdido), y otros que exploran prácticamente cada aspecto del juego.

Desde mi punto de vista, vale la pena tener los trofeos para marcarse metas y, si por un casual, esos trofeos no son unas metas lo suficientemente altas, que cada uno se proponga las suyas propias :)

3 0 1

22 de mayo de 2016 - 22:23
#30 DANINOKUNI
Nunca me he parado a completar los trofeos. Son ajenos al juego y no entran en mi concepto de 100%.
Por ejemplo, en Red Dead Redemption tenía que hacer que una mujer fuera arollada por el tren para conseguir el platino. ¿No puedo conseguir el 100% a menos que haga eso? No... Primero me paso un juego, y después, en función de cómo sea, decido hasta qué punto lo quiero completar.
Completé Rayman Origins al 100%, y no conseguí el Platino. El Platino del Tekken no requería alcanzar el rango máximo. Todo es muy relativo, y pienso que cada uno tiene su camino hasta el punto en el que quieren acabar el juego.

2 0 1

22 de mayo de 2016 - 21:27
#29 LYRIS
#27 @ruben70 Me suena a excusa baratísima. Destrozar la experiencia en el souls es su derecho ya que lo que "destrozan" es SU experiencia. Y tú como no puedes imponerles tu forma PROHHHHHHHHH de ver las cosas los invades, según tus palabras, con invasiones nada justas. Que de hecho, eso ya me suena más consecuente. Eres un troll y actúas como tal, fin. No lo intentes esconder con explicaciones absurdas cogidas de los pelos.

4 2 1

22 de mayo de 2016 - 13:52
#10 ATOMS8
Perdona pero, ¿a qué noticia de Uncharted 4 te refieres? Sigo bastante la saga y no me he enterado de nada relacionado con los trofeos, o al menos no caigo ahora en lo que sea.

2 0 1

22 de mayo de 2016 - 13:08
#1 YOSOYGODOT
Esto me ya recordado al yo de hace un año.Que me tiré todo el verano haciendo los retos tipo subir x cosa al titan,saltar con una moto y aterrizar en un cargobob etcétera.Realmente la diversión de GTA la da más la comunidad que la propia Rockstar.

3 1

22 de mayo de 2016 - 22:35
#33 LYRIS
#32 @ruben70 Pues eso, otra excusa barata para trollear XDD

De verdad, no te descuernes, si hay miles de formas de jugar. La gente normalmente va a su bola, tú eres de los que disfrutan jodiendo a los demás. Por eso detesto los juegos online :D

4 2 1

22 de mayo de 2016 - 15:38
#18 EDUUARD0100
Yo disfruto muchísimo platinándome un juego. Pero no es mi principal objetivo al terminarlo. Si el juego me ha gustado pues lo vuelvo a jugar y después voy a por los trofeos. Pero si el juego no me ha gustado... Pues para qué? Jugar un juego a la fuerza sin divertirse me parece una gilipollez

2 0

22 de mayo de 2016 - 19:57
#23 LYRIS
Pues ni lo uno ni lo otro la verdad. No sé si es que empiezo a estar un poco yaya, pero vengo de generaciones muy anteriores y el sistema de trofeos me atraen de poco a nada. También es verdad que mi uso de las funcionalidades online y sociales de mis consolas tiende a cero, así que se junta todo un poco: el sistema de trofeos lo veo si acaso interesante para fardar un poco con los amigos comparando logros y a mí eso me da perezaca. Ni siquiera sé si tengo platinos. Y si tengo ha sido de casualidad, logros que van saltando mientras juego y que la mayor parte de las veces ni me molesto en leer en qué han consistido.

2 0

22 de mayo de 2016 - 17:50
#21 MALDITOSGOBIERNOS
#9 @dagorent Lo peor es si has comprado alguno hace tiempo y decides ir ahora a por los trofeos. A mí me pasó con el Brotherhood, el Revelations y el 3, en los que el multi está muerto excepto a las 3 de la mañana, cuando juega gente de América.

1 0

23 de mayo de 2016 - 12:33
#35 ELFRIKIDELBARRIO
#16 LATORY Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo me estoy jugando el Ace Combat Infinity y apenas he conseguido un par de trofeos, pero lo verdaderamente bueno es que, a pesar de que tienes que jugar online por narices para comprarte las misiones de la campaña, la variedad de eventos y misiones cooperativas ya dan mucha caña, y el echo de conseguir todos los aviones del juego y todas las piezas ya es un reto personal que ayuda a mantener vivo el juego. Y eso sin añadir la cantidad de emblemas y mensajes de radio que hay, porque entonces las horas que le puedes echar al juego son de más 400 mínimo para conseguirlo todo, más luego los nuevos objetos que añaden con las actualizaciones y demás. Así que la cosa es que el platino NO es la meta máxima.

1 0

23 de mayo de 2016 - 12:40
#36 LYRIS
#34 @ruben70 A eso me refiero. Que no intentes esconder con excusas imbéciles lo que de verdad te gusta. Eres un troll, asúmelo y dilo en alto, pero no seas cínico porque no se lo cree nadie tesoro :D

2 1

22 de mayo de 2016 - 14:33
#12 DOKKU
#11 @dokku en el que decidas volverlos a jugar. El resto se consiguen avanzando en la historia, consiguiendo poner armas al máximo o matando jefes ocultos. Cosas que un buen trofeo debería marcar. Pasarse el juego a nivel 5 (creo recordar que era el mínimo, con el marginado) es una hazaña, una proeza, pero no algo digno de ser mencionado con un logro, pues es algo que no todo el mundo puede (o quiere) conseguir, y son 40 horas de tu vida que no van a volver.
PD: lo de la espada de dragón, eres un hdp. No todo el mundo tiene el mismo conocimiento de las mecánicas de juego, es un arma muy apropiada para gente que está empezando, y todo el mundo se da cuenta en algún momento que es un arma pobre, y salen a buscar su estilo.

1 0 1

24 de mayo de 2016 - 19:16
#38 CRISTIAN12PN
Yo fui a por el platino del Final Fantasy Type-0, pero eso no me impidió conseguir mi propio reto(subir a todos los personajes al lvl 99). Lo que quiero decir es que los "platinium hunter" también pueden tener sus propios retos, a parte de conseguir el platino, que puede considerarse en sí como uno de esos propios retos.

1 0

22 de mayo de 2016 - 15:40
#19 PRINCESOCERONTE
Yo le he dado muchas vueltas a este tema, y lo que me ocurre es que veo que muchas veces hay muchos trofeos que son morralla.
A mi me gustó mucho como funcionaron los trofeos en Bloodborne, porque no hacía que farmease ni nada del estilo, quería que completase cada desafío mecánico que el juego tenía.
En Dark Souls por ejemplo lo de subir los pactos siempre lo he visto como algo muy pesado, y más como algo que acompaña la experiencia, sin embargo no puedo sacarme el platino de DS3 porque tendría que subirme los pactos, cosa que sin internet es imposible.

1 0

23 de mayo de 2016 - 21:11
#37 PABLO37
Lo que no me gusta es como esta enfocado los platinos muchas veces por que matar x enemigos o recolectar x objeto se hace muy tedioso lo suyo es poner logros que cuando los realices te sientas orgullosos . Se que no es el mejor ejemplo pero yo recuerdo cuando era un niño rata con el mw3 al conseguir emblemas chungos me sentia realizado pero en cambio cuando era matar x veces con x arma me la sudaba

0 0

25 de mayo de 2016 - 22:12
#42 LUCIANOES14
La verdad yo no le doy importancia a los logros, yo soy quien se pone las metas

0 0

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.