[Old Review] Exhaust Heat / F1 ROC WiiU 3DS otros

5

Buenas a todos, antes de empezar, me gustaría hacer una pequeña presentación.
En esta sección (si los estudios me lo permiten) intentaré escribir una pequeña reseña acerca de títulos antiguos poco conocidos a los que tuve ocasión de jugar de pequeño y aún recuerdo con cariño.

Enciendan sus motores y abróchense los cinturones, porque estamos a punto de iniciar una carrera a altas velocidades. Exhaust Heat ("F1: Race of Champions" en América) es un título desarrollado por la compañía nipona Seta, y localizado en Europa por Ocean Software, actualmente conocida como Infogrames UK, lanzado para la Super Nintendo Entertainment System (SNES) en 1992. El título es un juego para un jugador de carreras de Fórmula uno, donde el jugador debe correr en 16 diferentes circuitos, basados en los 16 circuitos de la temporada del 92' de F1, e intentar clasificarse entre los mejores pilotos en cada carrera y acumular puntos y así ganar el Grand Prix. El juego en sí es bastante genérico. El jugador debe encarnar a un conductor de carreras genérico, usando un bólido de carreras genérico, que forma parte de una escudería genérica y competir contra otros corredores genéricos.

JUGABILIDAD

He aquí la base de cualquier videojuego. Los controles en Exhaust Heat son de lo más simples. Pulsamos el botón B para acelerar, A para usar el turbo, el D-pad para girar y los gatillos L y R para cambiar de marcha, aunque esto es opcional, ya que el cambio de marchas es automático. Los controles se sienten bien y son fluidos: el coche acelerará nada más pulsar el acelerador y frenará al soltarlo, de la misma manera que en el momento en que apretamos "izquierda" nuestro coche empezará a virar hacia la izquierda, y dejará de hacerlo al soltar el botón, por lo que no hay lugar a errores al maniobrar, así que no hay sensación de que tomamos mal una curva por culpa del juego.

Cambiemos de tema, veamos ahora el trazado del circuito. En la esquina superior-derecha podemos ver un minimapa que nos indica nuestra posición y la de los rivales. Esto nos ayuda a visualizar los próximos giros y no pillarnos desprevenidos, pero en caso de no poder mirar el mapa, una pequeña flecha aparecerá en pantalla un segundo antes de llegar a un giro para poder maniobrar con mayor facilidad.

Otro elemento a tener en cuenta es la salud de nuestro bólido. Con cada colisión que tengamos, tanto con las vallas como los rivales, una barra se llenará, y cuanto más se llene, peor maniobraremos, aunque no volaremos por los aires como en "F-ZERO". Estos daños pueden ser reparados al entrar en boxes, lo cual nos hará perder un puñado de segundos, en los que probablemente seremos adelantados por varios rivales.

Como punto final, hablaré sobre la personalización del vehículo. Antes de cada carrera, se nos daba la opción de cambiar varios elementos del bólido, como por ejemplo, rellenar el nitro, cambiarle los neumáticos por unos de lluvia o con menor agarre, el alerón, motores más potentes o la suspensión, entre otros. Estas modificaciones servían para cambiar las estadísticas del coche. Un monoplaza con gran agarre no se saldrá en ninguna curva en comparación a uno con menos agarre, pero será fácilmente adelantado en una recta larga por el otro coche.

BANDA SONORA

Exhaust heat no tiene la mejor de las bandas sonoras, ni se acerca a ello. Consta de solamente del tema principal, un par de menús, pantalla de guardado , el garaje y los diferentes temas que suenan a final de carrera, dependiendo de la posición. Y no, mientras corres no suena música, solo el sonido de tu motor, lo cual al principio puede parecer aburrido, pero ayuda a concentrarse durante la competición.

En general, no destaca mucho, todas las melodías son pequeños bucles de 10 segundos que acaban haciéndose repetitivos, aunque no es ningún problema, ya que la mayoría de veces pasarás por ellos tan rápido que no oirás más de dos bucles. Bueno, hay una canción que no cumple esto: el tema principal. Ya desde que enciendes la consola con este cartucho insertado, el juego te hace sentir que se avecina algo serio. El ritmo acelerado de los primeros 10 segundos, seguido de lo que parecen ser voces por radio de los mecánicos y el rugido de los motores intentando emular el inicio de una carrera representa lo que realmente significa el tema principal: el inicio de tu gran juego.

GRÁFICOS

Aun teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de 1992, el título vuelve a flaquear en este aspecto. Muchas de las texturas son bastante aburridas: el asfalto solamente tiene una tonalidad de gris con unos puntitos más oscuros en sitios al azar, lo cual también se puede aplicar al verde del césped. Los sprites de los vehículos no tienen muchos detalles y el horizonte siempre tiene el mismo azul por encima de las mismas gradas, las cuales cambian ligeramente las pancartas publicitarias dependiendo del circuito. Un punto a favor del juego es la utilización del "mode 7", el sistema responsable de que la "Super" pudiera renderizar escenarios planos con un falso 3D (al igual que con "F-ZERO" o " Super Mario Kart).

DIFICULTAD

Aquí la cosa se complica. La curva de dificultad está bien lograda. La IA de los rivales y la complejidad de los trazados aumenta a medida que avanzamos y reunimos suficiente dinero como para no quedarnos muy rezagados ni crecer demasiado. El gran problema reside en los enfrentamientos cerca de una curva. Sé que puede sonar estúpido, pero es cierto. Si colisionamos contra un rival de forma lateral, ambos serán empujados un poco hacía un lado, sin embargo, con que simplemente uno de los dos tenga una ligera inclinación respecto al otro, nuestro coche perderá el control y comenzará a rotar mientras se dirige a la cuneta. Durante este proceso no solo perderemos varios segundos, sino que nuestra velocidad será reducida a cero, por lo que toca volver a acelerar de nuevo. Esta mecánica que en un principio está ahí o ara evitar que juguemos sucio, puede resultar injusta en caso de que la consola decida modificar su trayectoria en una curva mientras nosotros realizamos un trazado perfecto, pero acabamos siendo perjudicados y, muchas veces, adelantados.

CONCLUSIÓN

Quizás este título no llegue a la calificación de "obra maestra" pero sí que consigue que pasemos un buen rato, incluso hoy en día disfruto de enchufar mi vieja "SNES" y echarme unas partidas de vez en cuando. En caso de que tuvieras este juego, espero que te haya ayudado a recordar esta joya y le vuelvas a echar unas horas. Y en caso de que no lo tengas y lo ves algún día en algún mercadillo, prueba a comprarlo y ya verás el buen rato que pasas. Y si no, en cualquier caso siempre puedes bajarte un emulador y el juego para probarlo si no te fías de mí.

¡Espero que os haya gustado, y hasta la próxima!

PD: en caso de que el texto sea muy largo para tí, un resumen: El juego es la hostia.

1 5