¿Por qué casi todas las películas de videojuegos son malas? otros

58

Hace un tiempo envié un top con lo que consideré las PEORES películas de videojuegos, después de eso me puse a pensar "¿es posible que haya habido una buena película de videojuegos?" Y la respuesta que me dí fue un "sí, eso creo". Es decir, por el hecho de que hayan malas películas de cómics como Batman & Robin o Fant4stic, no quiere decir que todas sean malas, de hecho varias de las mejores películas de los últimos años han sido de cómics (Iron Man, Dark Knight, XMen, entre otras).

Pero cuando me puse en la tarea de encontrar buenas películas... resultó ser más difícil de lo que pensé.

Cada "buena" película que ha habido ha sido fuertemente criticada. Mortal Kombat por ejemplo tiene buena coreografía y es bastante fiel al juego original, pero las actuaciones y los efectos no son realmente buenos, Dead Or Alive captura lo absurdo e ilógico del juego pero al mismo tiempo tiene una trama olvidable y un fanservice parecido al de los últimos juegos, y por último Resident Evil, si bien respeta la fuente original y trata de darle un aire de George A Romero, no da miedo, los jefes finales son aburridos y Milla Jovovich no es ni interesante ni sexy.

Bueno, ¿y del otro lado del mundo? Si Hollywood no hizo algo bien, ¿lo hará Japón?

Ehhh, más o menos.

Ace Attorney no es una mala película en mi opinión, pero el juego era mucho más divertido y gracioso porque vivían en un mundo anime, ahora si una persona actuada interpreta a un personaje anime, se pierde parte del encanto. Así que, mi pregunta queda ¿por qué no hay una buena (de verdad buena) película de videojuegos? Veamos algunas de las razones por las cuales estas películas no fueron bien recibidas.

1. Solo están hechas para los fanáticos del juego.

Si vemos en Wikipedia, Final Fantasy: The Spirits Within es una de las películas con mejor recepción de videojuegos. Tiene una increíble cinematografia, buenos actores y el trabajo visual que le pusieron fue bastante bueno, esa película creo un mundo digital más creíble y agradable a la vista que las precuelas de Star Wars. Sin embargo, la película es bastante compleja y aburrida, y es uno de los fracasos más grandes que tuvo Square. Ejemplos como el de Spirits Within abundan, donde se crea un juego solo para los fanáticos de una saga y eso puede generar catástrofes como esta.

2. El juego original no tenía mucha historia

Por un lado olvidemos de que pusieron a Eddie Valiant como Mario y al payaso de Spawn como Luigi. Eso lo trataremos más adelante. Uno de los problemas grandes de Super Mario Bros es que el juego no tiene realmente trama. Es "un tipo rescata a la princesa de un monstruo. Sólo que en vez de ser un príncipe es un fontanero italiano". ¿Por qué? ¿Por qué es un fontanero el que rescata la princesa? ¿Por qué Bowser convierte a los habitantes en ladrillos? ¿Por qué una flor te permite lanzar fuego? ¿Por qué el traje de tanuqui te permite volar? ¿Por qué Bowser está obsesionado con la princesa? ¿Por qué? ¿Por qué? ¿POR QUÉ?

Ahora no me tomen a mal. Me encantan los videojuegos de Mario como toda persona, pero reconozco que no tienen mucha trama. Es más, los que casi no tienen trama (Super Mario Galaxy, Super Mario World, Super Mario 3) están entre mis favoritos, pero es obvio que se necesita algo más para la película que solo una premisa.

3. El juego original tenía MUCHA historia (y por lo general complicada)

¿Han puesto atención a la historia de Mortal Kombat? Olvidemos las secuelas del juego original y veamos el primer juego. La forma más fácil de resumirlo es: "un villano hace un torneo de artes marciales para determinar el futuro de la Tierra". Ahora agreguemos a Liu Kang, ahora a Raiden, ahora a Sonia, ahora a Johnny Cage, ahora a Shang Tsung, ahora a Scorpion, ahora a Subzero, ahora a Kitana, ahora a... Cada personaje tiene su propia historia, y tratar de acomodarla a un tiempo implicaría cortar su historia o crear otra distinta.

Y ese fue uno de los menores problemas de la película.

4. Los guionistas y productores de la película le sacaron la peineta a la historia original y crearon algo "nuevo"

George A. Romero, el tipo que creo a los zombies como los conocemos, fue contratado por Capcom para escribir y dirigir Resident Evil. Estuvo con su secretaria jugando el videojuego y escribió un guión bastante fiel al juego original, incluyendo a los iconicos Chris Redfield y Jill Valentine. No le gustó a Capcom y decidieron ir por Paul W. S. Anderson (dirigió Mortal Kombat) cuyo guión trataba sobre un personaje que no apareció en el juego original y después convertiría a uno de los villanos más icónicos del juego en un personaje trágico que solo buscaba amor.

Lo que me sorprende es que tuviera 5 secuelas, no que tuvieran mala recepción. Y también me sorprende que despidieran a Romero, es como escribir una película basada en un anime y no escuchar a un mangaka dedicado a eso. Oh, pero eso también pasó.

5. Malos actores y malas actuaciones.

Ok, Dwayne Johnson no es mal actor. Solo que la mayoría de películas en las que ha estado The Rock se centran en que es increíblemente grande y fuerte. Lo cuál es curioso dado que sí sabe actuar, pero muchas veces lo colocan en un personaje aburrido y sin sentido como su rol en El Rey Escorpión o Doom.

6. Tienen a un mal director y productor.

Lo veías venir, ¿verdad? Aunque no se queda solo. Capcom como productor no ha sido realmente bueno, también está el ya mencionado Paul W.S. Anderson y otros directores que simplemente no valen la pena mencionar. Pero Uwe Boll es un caso único. Sus películas incluyen las razones de arriba y más para apestar, es prácticamente un caso de estudio. ¿Cómo alguien puede hacer bazofia tras bazofia sin darse cuenta de que es bazofia?

Y finalmente...

7. Tienen a alguien del estilo de Adam Sandler, como Adam Sandler

¿Puedes creer que hubo una época en la que Sandler era la persona más graciosa del mundo después de Jim Carrey? Llegó un momento en la vida de Sandler que decidió hacer sus películas con el mismo tipo de humor y fueron un éxito. Una cosa es tener un estilo de comedia, todos lo tienen, otra cosa es aferrarse a los mismos chistes una y otra vez, a tal punto que empiezas a pensar "¿alguna vez me reí de esto?"
Bueno, ¿qué tiene que ver Adam Sandler con todo esto?"

Todo cobra sentido. Aunque siendo justos, no es su peor película.

Bueno, esas son las que considero las razones principales por las cuales las películas de videojuegos han tenido muy pésima recepción. ¿Eso quiere decir que siempre será así?

No. Es de hecho poco probable.

¿Crees que por ser de videojuegos la película ya va a ser mala? Estás equivocado. Disney nos trajo esta joya qué, si bien es una historia original y los personajes conocidos de videojuegos solo hacen un cameo, la película es bastante buena y nos recuerda por qué nos gustan tanto los videojuegos. Además no es la única cosa buena que va a pasar con los videojuegos. Este año se estrenan Warcraft (que los productores evitaron que Uwe Boll dirigiera), Assassin's Creed (coproducida y actuada por Michael Fassbender aka Magneto y Steve Jobs) y Ratchet & Clank. También se sabe que J.J. Abrams está trabajando en Portal y Half Life y recordemos que él hizo The Force Awakens (considerada por muchos entre las mejores del 2015) así que esperemos que puede hacer algo bueno.

Con la evolución de los videojuegos junto a la evolución de las películas, es posible que en un futuro cercano haya un equivalente a The Dark Knight en las películas de videojuegos.

¿Conoces más razones por las cuales las películas de videojuegos han tenido mala recepción? Escríbelas en los comentarios. Gracias por leer.

31 58

58 comentarios

30 de abril de 2016 - 14:25
#8 WUKONGJADE
#5 @darganis Si mal no leí por Internet y hace poco, bethesda rechazo una oferta para una película de fallout.

Creo que la mejor decisión de bethesda, que la película que hicieran podría ser muy buena? puede, pero es tan complicado, que la mejor opción es no intentarlo.

4 0

30 de abril de 2016 - 14:24
#7 FLETXAOSCURA
Pixels no me pareció nada mala, es mas, me reí muchisimo con ella, quizá vosotros estais acostumbrados a ver a Sandler y yo no, pero lo que me gustó de la peli fue: Salen personajes de videojuegos que me encantan, en 3D y en la tierra. Uau. Ya está, no esperaba nada serio ni genial, solo pasar un buen rato.

0 0

30 de abril de 2016 - 14:23
#6 FINNCONDE
Estube discutiendo de esto con mi hermano, y llegamos a una conclusion:
La historia de un videojuego no es equiparable la de una pelicula/libro/serie, pero no por ello peor. Si se enfoca de otra forma o desde otro punto de vista, se puede hacer una buena pelicula, aunque sea dificil. Pero siguiendo la historia que narra el videojuego es imposible. Por que? Porque la historia de un videojuego esta hecha para que TU seas el que la hace avanzar, para que TU te sientas el protagonista. Al sacar esa historia del videojuego, se pierde la esencia.
Por ejemplo, mientras jugaba a Xenoblade llego un momento en el que sin darme cuenta pensaba como si yo fuera Shulk, si en una cinematica Shulk caía por algun sitio, en vez de pensar "se cae" pensaba "me caigo".

42 2 3

30 de abril de 2016 - 14:19
#5 DARGANIS
Sencillamente no buscan juegos que ofrezcan buen material para películas. Y cuando lo hacen lo adaptan mal y pierde la esencia.
Os imagináis una película de fallout? De ninguno en concreto, sino una película ambientada en su mundo. Hasta podrían hacer que fuera canónica siempre que los creadores originales estén implicados. Solo necesitan un territorio, tachar cuatro números de la lista de refugios a usar en futuros juegos y meter una buena historia que incluya la esencia del juego (facciones, criaturas, ciudades y la guerra... la guerra no cambia nunca).
De ahí podría salir una película que sea buena en sí misma y que al mismo tiempo guste a los fans

21 1 2

30 de abril de 2016 - 14:17
#4 MENDEZX
Las películas de residentes evil puedes decir que no mantienen la esencia de los videojuegos, pero malas no!

3 5 2

30 de abril de 2016 - 14:15
#3 VADER201
Porque intentan contar historias creadas para un medio que no es el cine. Fin.

7 7 1

30 de abril de 2016 - 14:15
#2 DROEKO_AMEBAR
Hay un director que se dedica a hacer películas de videojuegos de mierda de forma intencionada para cobrar subvenciones del estado. Aparentemente, si la película que hacía no recaudaba X de lo previsto, el estado le pagaba la diferencia o algo así. No recuerdo bien la historia, pero es ese tío el principal responsable de que las películas de videojuegos sean malas, porque lo hace a propósito.
Si alguien recuerda mejor la historia o tiene un enlace a mano, por favor, que lo ponga en los comentarios.

4 0 1

30 de abril de 2016 - 14:04
#1 OBDC8
respuesta corta, los únicos juegos a los que han jugado esos directores ha sido este


7,8/10

49 2 1

Deja tu comentario

Necesitas estar registrado o iniciar sesión con tu cuenta Memondo para poder participar.